jueves, 11 de abril de 2019

EE.UU. importará menos crudo de Latinoamérica en los próximos años, según Moody's

SAO PAULO.- Estados Unidos importará menos petróleo de Latinoamérica en los próximos tres a cinco años debido a los desafíos que enfrentan algunos exportadores de la región, lo que debilitará las balanzas comerciales de esos países, según un estudio divulgado este jueves por Moody's.

La agencia de calificación de riesgo señaló que algunos productores de crudo latinoamericanos "experimentan una pérdida de capacidad productiva, reservas, eficiencia y competitividad", en un momento en el que Estados Unidos goza de una "mayor independencia energética".
Ese cambio de tendencia presentará desafíos para que, por ejemplo, Colombia sea menos dependiente de las regalías petroleras para sus ingresos fiscales, mientras sus reservas internas disminuyen, analizó Moody's.
Asimismo, citó la crisis que sufre Venezuela, cuyas exportaciones de crudo se desplomaron, de acuerdo con la entidad, antes de las sanciones de deuda y capital impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro y a la empresa estatal PDVSA.
En cuanto a Brasil, la mayor economía de Suramérica, apuntó que consume la mayor parte de su propia producción y que "busca reducir su exposición ante interrupciones del abastecimiento de combustible".
De México, indicó que es un importador de gas natural y productos derivados del petróleo de Estados Unidos y continúa siendo un exportador, pero decreciente, hacia la potencia norteamericana.
En este sentido, recomendó a los exportadores de crudo latinoamericanos que busquen "destinos alternativos" a Estados Unidos, aunque advirtió que esos nuevos mercados "probablemente no sean compradores tan receptivos o estables como lo ha sido" el gigante norteamericano.
Para Moody's, el nuevo escenario en el comercio de energía es positivo para "efectos crediticios" de los productores de petróleo y gas, y para la economía de Estados Unidos, mientras que para Latinoamérica trae consecuencias negativas en el mismo campo.
"Y conforme América Latina importa más productos petroleros de países fuera de la región, especialmente de Estados Unidos, se debilitan sus balanzas comerciales", analizó Gersan Zurita, ejecutiva sénior de la agencia de calificación.

La AIE mantiene su previsión de incremento de la demanda de consumo de petróleo

PARÍS.- La demanda de consumo de petróleo en el mundo crecerá en 1,4 millones de barriles diarios este año, hasta los 100,6 millones, pese a la ralentización económica, mientras que la oferta se moderará por el recorte en la OPEP y la caída en Venezuela, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual de abril, publicado este jueves, este organismo dependiente de la OCDE señaló que el riesgo de la ralentización económica sobre la demanda es menor de lo que se esperaba, aunque reconoció "señales contradictorias sobre la salud de la economía mundial y visiones divergentes" de su incidencia en la evolución del petróleo.

La AIE señaló que la demanda en China, India y Estados Unidos creció en un millón de barriles diarios en los dos primeros meses del año.
Esa subida contrarrestó la caída registrada en el cuarto trimestre del año pasado en el conjunto de las economías desarrolladas agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la primera registrada desde finales de 2014.
Ese freno se confirmó en el primer trimestre de 2019, a causa de la ralentización en Europa, pero se recuperará a lo largo del año sobre todo impulsado por Estados Unidos, señaló la AIE.
La oferta, por su parte, bajó en 340.000 barriles diarios en marzo a causa de los recortes impuestos por la OPEP, impulsados por la "fuerte" caída de la producción en Venezuela.
Con 99,2 millones de barriles diarios, los países agrupados en ese grupo recortaron su oferta en 3,1 millones de barriles al día si se compara con noviembre de 2018 y en 530.000 barriles diarios con respecto a un año antes.
Las extracciones en la OPEP cayeron en 550.000 barriles diarios en marzo hasta los 30,1 millones de barriles, un freno liderado por Arabia Saudí, que registró su nivel más bajo en dos años, lo que supone un amplio cumplimiento de sus compromisos.
A ellos se agregan los efectos del embargo sobre Irán y la incertidumbre que pesa sobre Libia
En contraste, la producción fuera de ese grupo crecerá en 2019 en 1,7 millones de barriles, frente a los 2,8 millones de subida el año pasado.

El precio del barril OPEP se mantiene estable a 70,31 dólares

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo de referencia de la OPEP cotizó el miércoles a 70,31 dólares, sólo cuatro centavos menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lleva tres días si apenas cambios por encima de los 70 dólares por barril, un valor que no alcanzaba desde hace cinco meses.


La OPEP anunció ayer que la producción conjunta de sus catorce miembros cayó el pasado mes en más de medio millón de barriles diarios, debido sobre todo a fuertes reducciones del bombeo de Arabia Saudí, Venezuela e Irak.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,90 dólares, un 1,12 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,81 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,71 dólares.
Los inversores recogieron beneficios tras la pronunciada subida que registró ayer el precio del Brent, impulsado por la caída de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las extracciones del cártel liderado por Arabia Saudí descendieron en marzo en más de medio millón de barriles diarios, casi el 0,5 % de la demanda mundial.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 1,59 % y cerró en 63,58 dólares el barril después de que la Agencia Internacional de Energía (IEA, sus siglas en inglés) advirtiera que, de producirse una ralentización de la economía, el crudo se vería afectado por ello.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1,03 dólares respecto a la sesión previa.
El notable descenso del petróleo de Texas se produce después de alcanzar esta semana niveles máximos no vistos en los últimos cinco meses, y como reacción a un informe mensual del IEA, que advirtió que de momento la demanda de "oro negro" continua siendo la misma pero que podría verse afectada por una menor expansión de la economía.
La demanda de crudo cayó entre algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la Economía (OCDE), entre ellos Australia, Canadá y Bélgica, en más de 300.000 barriles al día en el último trimestre de 2018, la primer caída de cuarto de año que ha registrado este grupo desde 2014.
El documento de la IEA sale a la luz después de que otro informe de la OPEP mostrara un descenso marcado de la producción el pasado mes de marzo.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo descendieron cerca de cuatro centavos, hasta 2,03 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron más de tres centavos, hasta 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Bolsonaro dice a embajadores árabes que su Gobierno está de "brazos abiertos"

BRASILIA.- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó en una cena ofrecida a cerca de 40 embajadores de países árabes que su Gobierno está de "brazos abiertos" para todos los países, "sin excepción".

El mandatario espera que los "lazos comerciales" que unen a Brasil y a los países árabes se transformen "cada vez más en lazos de amistad, de respeto y de fraternidad", dijo en un vídeo divulgado por la Presidencia.

"Nuestro Gobierno está de brazos abiertos para todos, sin excepción", añadió Bolsonaro, quien este miércoles cumplió 100 días en el poder.
La cena, en la que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; y de Agricultura, Tereza Cristina Corrêa, se produce una semana después de la visita de Bolsonaro a Israel, donde anunció su intención de abrir una oficina comercial en Jerusalén.
El gobernante ultraderechista prometió durante la campaña electoral trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, pero hasta el momento no se ha decidido a hacerlo ante las posibles consecuencias que podría acarrear.
Ese posible cambió ya generó un profundo malestar en muchos países árabes, que están entre los principales importadores de pollo de Brasil y que tampoco recibieron de buen grado la apertura de una oficina comercial en Jerusalén.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, llegó a afirmar que Brasil "viola las leyes internacionales" por haber anunciado su intención de abrir una oficina comercial en Jerusalén, ya que la "ley internacional considera a Jerusalén tierra ocupada y prohíbe el traslado de embajadas y de oficinas comerciales".
En ese contexto se celebró este miércoles la cena con los embajadores árabes, en la que la ministra Corrêa reforzó el mensaje de Bolsonaro y dijo que "Brasil continuará cada vez más firme en su determinación de ser un país amigo de todos".
"Nuestro papel desde la cartera de Agricultura es cada vez fortalecer más, además de la amistad, el negocio agropecuario brasileño con esos grandes países que son los países de la Liga Árabe", sostuvo.
Según la Confederación Nacional de la Agricultura y la Pecuaria (CNA), los países árabes ocupan la tercera posición entre los principales importadores de los productos agropecuarios brasileños.
Las exportaciones brasileñas para ese mercado sumaron 16.400 millones de dólares en 2018.
El canciller Araújo negó, por su parte, supuestos desencuentros entre el Gobierno y la comunidad árabe y puso como ejemplo la cena celebrada este miércoles.
"En este Gobierno nunca hubo hielo, pero claro que siempre es importante que mostremos en la práctica que ciertas cosas que se especulan no existen", comentó en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

¿Qué es el Programa Espacial Secreto? / Guillermo Herrera *

La existencia de un supuesto Programa Espacial Secreto (PES) multimillonario o “Secret Space Program” (SSP) compuesto de proyectos gubernamentales ocultos a la vista del público en los Estados Unidos de América ha sido confirmada por múltiples fuentes de información y denunciantes desde hace años, y explica la existencia de un pozo financiero sin fondo que se traga parte del presupuesto nacional de esta potencia americana sin ningún control parlamentario.

El pirata informático británico Gary Mckinnon expuso la participación de Estados Unidos en un programa espacial secreto, clasificado como “Guardián Solar”, cuando se infiltró en el Mando Espacial de los Estados Unidos en el año 2002, y se enteró de la existencia de “oficiales no terrestres” y de “transferencias de flota a flota” bajo este programa.

Pero la mejor divulgación del tema es la que ha hecho el famoso documental “Above Majestic” (Por encima del ‘Majestic’) que es una mirada a los orígenes, la historia, las conspiraciones y las implicaciones que hay detrás del “Majestic 12”, un grupo clandestino de figuras militares y corporativas de la élite cargadas con tecnología extraterrestre de ingeniería inversa o retroingeniería.

Entre los divulgadores de este documental dirigido por Roger R. Richards aparecen nombres tan conocidos y prestigiosos en el mundo de la conspiración como David Wilcock, Corey Goode y Laura Eisenhower, bisnieta del Presidente.

REVELACIONES
Entre las revelaciones más sensacionalistas de los denunciantes del PES está una que dice que el Presidente Trump estaría respaldado por visitantes de las estrellas benévolos que están sobre la Tierra ayudando a la humanidad. Yo trato de no tomar partido por Donald Trump ni por ningún otro político. Sólo trato de compartir la información que tengo.

Otra revelación sensacional fue la del famoso confidente QAnon el pasado 19 de septiembre cuando confirmó la existencia de vida extraterrestre y de programas espaciales secretos que están fuera del dominio público, porque tienen el nivel más alto de clasificación.

Dos conocedores como Emery Smith y Corey Goode han hablado sobre cómo las corporaciones están a cargo de los programas secretos relacionados con el espacio que se ejecutan en instalaciones militares como la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland.

El programa secreto del Pentágono sobre ovnis llevó a cabo una serie de investigaciones sobre “exóticas tecnologías futuristas”, revela una carta del líder de la mayoría del Senado Harry Reid a William Lynn III, Subsecretario de Defensa.

Los documentos relacionados con la investigación del Programa de identificación avanzada de amenazas aeroespaciales confirman que Estados Unidos estudió en secreto tecnologías que les permitirán ejercer un mayor control militar sobre otras naciones en las próximas décadas.

LA ALIANZA DE LA TIERRA
La Alianza de la Tierra tiene una contraparte más allá de la esfera terrestre. Esta organización es conocida como la Alianza del Programa Espacial Secreto y está compuesta por una variedad de miembros constituyentes, como el Guardián Solar, el Conglomerado Corporativo Interplanetario y la Liga Global de Naciones Galácticas.

La Alianza sostiene esencialmente las riendas de los diversos programas espaciales secretos benévolos que operan en el Sistema Solar. Este grupo desea desesperadamente que la humanidad obtenga acceso a información y tecnologías que han sido ocultadas por la camarilla oscura, y están preparando activamente a la humanidad para montar la ola de conciencia acrecentada que traerá estos cambios sociales.

La mayoría de los miembros creen que un próximo cambio electromagnético en la dinámica solar activará un salto cuántico en la conciencia humana. En general, se cree que los talentos latentes inherentes a la conciencia humana han sido suprimidos voluntariamente por actores malignos, y los miembros de la Alianza se han unido para eliminar este vestigio de corrupción y dar paso a una nueva era dorada para toda la humanidad.

DEL RUMOR A LA CONFIRMACIÓN
Pero la existencia de programas espaciales secretos pasó del rumor a la confirmación cuando el pasado 16 de enero, el Departamento de Defensa accedió una petición de desclasificación sobre tecnología del Programa Espacial Secreto.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. publicó una lista de 38 trabajos de investigación sobre tecnologías exóticas de propulsión financiados en el marco de su programa secreto para buscar ovnis, revelado por primera vez en 2017, como parte de un programa para rastrear e identificar amenazas desde el espacio.

Esta desclasificación es un medio de arrebatar el control a las corporaciones privadas y ponerlas de nuevo bajo control del poder ejecutivo presidencial que es como deben estar legalmente.

El Pentágono destinó millones de dólares a investigaciones sobre el viaje a través de agujeros de gusano, puertas estelares, materia oscura, camuflaje de invisibilidad, empuje ‘warp’, desplazamiento por motor de curvatura, y manipulación de dimensiones, entre otras materias, en el marco de su programa secreto para rastrear ovnis revelado por primera vez en 2017.

La tecnología de desplazamiento por curvatura, o empuje ‘warp’, permitiría propulsar naves espaciales a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz, mientras se evitan los problemas asociados con la dilatación relativista del tiempo. Esta tecnología es famosa por ser el método de propulsión empleado en el universo ficticio de la serie “Star Trek”.

El Departamento de Defensa del país norteamericano no había reconocido públicamente la existencia del programa hasta que fue revelado por los medios informativos en diciembre de 2017. Según informó entonces “The New York Times”, de los 600.000 millones de dólares de su presupuesto anual, se destinaron 22 millones entre 2008 y 2011 a financiar este programa.

COREY GOODE
Por otro lado, el programa de televisión de David Wilcock y Corey Goode en Gaia TV brindó historias extraordinarias sobre operaciones interestelares. En sus muchas entrevistas y artículos, el denunciante Corey Goode también se ha referido con frecuencia a algunas de las tecnologías avanzadas como los agujeros de gusano, la unidad de deformación, etc. 

Goode también filtró dos documentos que son una corroboración importante de algunas de las tecnologías de propulsión exóticas, que según Corey Goode en realidad fueron desarrolladas por los principales contratistas de defensa, y se usaron ampliamente en programas espaciales secretos, como Guardián Solar.

El portal de la Alianza de los Seres Esfera publicó dos documentos técnicos emitidos por la Agencia de Inteligencia de la Defensa en los que se describen tecnologías clasificadas para el viaje interestelar. Uno de ellos, titulado: “Agujeros de gusano transitables, puertas estelares, y materia oscura”, expone la conveniencia de usar los agujeros de gusano para viajar a través del espacio, del tiempo y de otras dimensiones.

Otro documento, titulado: “Desplazamiento por curvatura, energía oscura, y manipulación de dimensiones”, describe cómo, esencialmente, el agujero de gusano implica conectar dos regiones distantes del espacio mediante un atajo. Teóricamente, uno entraría en el agujero de gusano y sería transportado instantáneamente a la salida ubicada en una región lejana del espacio.

De hecho, hay pruebas de que estas tecnologías ya han sido puestas en marcha en diversos programas espaciales secretos, como los referidos en el documental ‘Sirius’, o los descritos por Corey Goode y otros delatores, como es el caso del programa Guardián Solar.

Se sabe ahora que el Conglomerado Corporativo Interplanetario se enfoca en el desarrollo y adquisición de tecnología por cualquier medio. Desarrolla y produce tecnología para el comercio con grupos de la Tierra y de fuera del mundo mediante un sistema de trueque y no deja nada fuera de la mesa que esté dispuestos a comerciar. Muy potentes, muy clasificados, y siempre tuvieron a su disposición toda la última tecnología y y todo tipo de juguetes espaciales.

Aunque el objetivo del Guardián Solar es la defensa del Sistema Solar, el objetivo del Conglomerado Corporativo Interplanetario es el comercio, ya que según Corey Goode, realiza transacciones desde sus bases en Marte con más de novecientas especies extraterrestres. Estas bases de Marte son atendidas por esclavos que fueron sacados de la Tierra en los años 70 y 80, y muchos de estos esclavos ahora tienen hijos que están condenados a una vida de servidumbre extrema.

Al parecer, los seres humanos tenemos una gran habilidad para la ingeniería que es valiosa para otras especies que han alcanzado un nivel de desarrollo aproximadamente comparable al nuestro. 




(*) Periodista español