jueves, 12 de mayo de 2016

El mercado del petróleo tiende al equilibrio, según la AIE

PARÍS.- El mercado petrolero se encamina al equilibrio por una fuerte reducción de la oferta en países no miembros de la OPEP como Canadá, donde los incendios forestales paralizaron la producción, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Los incendios forestales en Canadá hicieron perder 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de capacidad de producción", destacó la AIE en su informe mensual publicado este jueves.
El organismo, que representa los intereses de los países consumidores industrializados de la OCDE, estima sin embargo que sería "prematuro" evaluar por el momento el impacto total de los siniestros canadienses en los mercados energéticos.
Las petroleras cesaron sus actividades para adaptarse a las normas de seguridad impuestas tras los devastadores incendios de la región de Fort McMurray en la provincia de Alberta (oeste) y podrían pasar varios días, o incluso unas semanas, antes de que la producción se reanude.
Pero "incluso antes de los incendios, se preveía que la producción canadiense de petróleo disminuyera en abril y mayo, a raíz de las obras de mantenimiento programadas en varias instalaciones", señaló la AIE.
La oferta procedente de Estados Unidos también sigue cayendo por los bajos precios del crudo, aunque estos hayan tenido un repunte por encima de los 45 dólares el barril después de los mínimos registrados en enero.
La oferta de oro negro se vio afectada además en abril por interrupciones imprevistas en Ghana e Italia, donde Eni suspendió la producción de sus yacimientos de Val d'Agri (75.000 barriles diarios), en el marco de un escándalo sobre tráfico de desechos.
A consecuencia de todo ello, la AIE prevé que la producción de los países que no son miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) registre en 2016 un recorte de 800.000 barriles diarios, contra una estimación de 700.000 bd en abril, para situarse en 56,8 mbd.
Pero esos factores no provocarán un alza sensible de los precios del barril, debido a reservas que siguen siendo abundantes, aunque el ritmo de la acumulación se reducirá considerablemente.
Los stocks de crudo se incrementarán en 1,3 mbd en el primer semestre, pero luego el aumento será de 200.000 bd, prevé la AIE. Los stocks en los países de la OCDE registraron incluso una merma en febrero, por primera vez en un año.
"Esto respalda nuestra opinión de que el excedente de oferta mundial se reducirá considerablemente a lo largo del año", afirmó la entidad con sede en París.
La producción de la OPEP, por su lado, siguió aumentando vigorosamente en abril. a 32,76 mbd, 300.000 más que en marzo. Ello se debió a mayores extracciones de Irán, que compensó las interrupciones en Nigeria y en Venezuela.
La producción petrolera mundial fue en abril de 96,2 mbd, 250.000 más que en marzo. La demanda fue más robusta qne en el primer trimestre (95 mbd, con aumento de 1,4 mbd), principalmente gracias a la actividad en India, más dinámica que la de China.
La AIE mantiene su previsión de una demanda mundial de 95,9 de mbd en 2016, en alza de 1,2 mbd, aunque advierte que podría modificar esa proyección, "más probablemente al alza que a la baja".

Vietnam y Emiratos Arabes Unidos acuerdan impulsar comercio

HANOI.- Vietnam y los Emiratos Arabes Unidos (EAU) trabajarán para elevar el comercio bilateral a 10.000 millones de dólares en los próximos años, según se divulgó en ocasión de la visita aquí del canciller Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

 Para alcanzar ese objetivo intensificarán las actividades promocionales, facilitarán el acceso de los productos a los respectivos mercados y fortalecerán las relaciones entre las Cámaras de Comercio e Industria, de acuerdo con versiones oficiales de los encuentros entre el visitante y autoridades anfitrionas.

El intercambio de bienes y servicios se sitúa hoy en 6.200 millones de dólares.

Al recibir la víspera al también titular de Cooperación Internacional de los EAU, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc llamó a las empresas de la otra parte a invertir en energía renovable, turismo, infraestructura, incluidas instalaciones portuarias, aviación, el sector inmobiliario y la producción agrícola.

Mientras, el canciller visitante afirmó que los EAU desean fortalecer la cooperación con este país, sobre todo en la contratación de trabajadores.

Añadió que su gobierno analizará también los proyectos que necesitan ayuda oficial para el desarrollo, otro tema abordado en las conversaciones.

El ministro de ese territorio árabe se entrevistó además con su homólogo Pham Binh Minh y ambos reafirmaron la disposición de impulsar los nexos bilaterales mediante mayores intercambios a todos los niveles, consultas política regulares y el mutuo apoyo en foros y organizaciones internacionales.

En ocasión de esta visita se realizó un foro empresarial con participantes de ambas naciones para facilitar el conocimiento de las oportunidades de negocios.

Suben los precios petroleros, pero expertos descartan estabilidad

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo subieron hoy, al colocarse el barril de crudo Brent a 47,45 dólares y el WTI a 46,70, pero los expertos descartan que las cotizaciones logren estabilizarse en corto plazo. En el mercado de futuros de Londres, el Brent para la entrega en julio concluyó con un alza de 1,03 por ciento frente al término de la sesión anterior.
De referencia en Europa, el petróleo del mar del Norte finalizó la jornada con un avance de 0,49 dólares frente a la negociación precedente, cuando acabó a 47,45 dólares.

En tanto, el barril de light sweet crude (WTI) para la entrega en junio, ganó 47 centavos y finalizó a 46,70 dólares, en el mercado de futuros de Nueva York.

Los incrementos estuvieron motivados por los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acerca del posible reequilibrio en el mercado petrolero.

Según la AIE, de enero a marzo la demanda global llegó a 95 millones de barriles diarios, para 1,4 millones más que en el mismo período de 2015.

De acuerdo con las estimaciones de la Agencia, la producción externa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría registrar en 2016 un recorte de 800 mil barriles diarios, para situarse en 56,8 millones de barriles por día, lo cual influiría de manera moderada en los valores de venta.

En opinión del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, el superávit global de petróleo alcanza 1,5 millones de barriles por día y resulta difícil que el mercado petrolero logre un reequilibrio durante el presente año.

Hasta la primera mitad de 2017 quizás no sea posible el reacomodo, dijo el funcionario, quien catalogó el pronóstico como optimista, pues "persiste un exceso de suministros y el declive en los volúmenes de producción es menor de lo que esperaban los analistas", comentó.