domingo, 9 de junio de 2019

Irán no tiene planes de abandonar la OPEP pese a las tensiones

GINEBRA.- Irán no tiene planes de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de ser tratado como un enemigo por algunos miembros del bloque, dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, en una entrevista publicada el sábado. 

“Irán no tiene planes de abandonar la OPEP (...) y lamenta que algunos miembros de la OPEP hayan convertido a esta organización en un foro político para confrontar a dos miembros fundadores de la OPEP, es decir, a Irán y Venezuela”, dijo Zanganeh al sitio de noticias del parlamento iraní ICANA.
“Y dos países regionales están mostrando enemistad hacia nosotros en esta organización. No somos sus enemigos, pero están mostrando enemistad hacia nosotros ... y (ellos) usan el petróleo como un arma contra nosotros en el mercado global y en el mundo”, enfatizó.
Zanganeh no nombró a los dos países.
Las tensiones entre Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ambos aliados de Estados Unidos, se han disparado este año después de que los dos dijeran que aumentarían la producción de petróleo para compensar el crudo iraní que saldría del mercado por las sanciones aplicadas por Washington.
El viernes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incorporó a su lista de sanciones al mayor grupo petroquímico de Irán, acusándolo de apoyar indirectamente a los Guardias Revolucionarios de Teherán.
Washington dijo que la medida tenía como objetivo reducir los ingresos de la fuerza militar iraní de elite, pero los analistas lo calificaron como un algo simbólico.
ICANA también citó a Zanganeh diciendo que Estados Unidos había hecho cada vez más difícil para Irán eludir las sanciones, pero que pese a ello había encontrado nuevas formas de evitarlas.
“Hemos encontrado y encontraremos constantemente nuevas formas y, de todos modos, esta es una guerra en la que nos mantenemos firmes y no retrocederemos”, dijo sin dar más detalles.
El gobierno de Trump está tratando de aislar a Irán por sus programas de misiles balísticos y nucleares, así como su apoyo a los grupos insurgentes en Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Irán condena las nuevas sanciones impuestas por EEUU y pide reacción al mundo

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán condenó este sábado enérgicamente las nuevas sanciones impuestas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra grupos petroquímicos iraníes y pidió al mundo una reacción.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musaví, dijo en un comunicado que esa medida es una muestra del "terrorismo económico" que aseguró es continuación de las "hostilidades de la Casa Blanca contra Irán".

Musaví agregó que "el mundo debe reaccionar a la violación flagrante de los principios básicos del derecho internacional por parte de Estados Unidos mediante sanciones".
Asimismo, Musaví reiteró que la política de presión contra la República Islámica es una "política fallida" y en referencia a la propuesta de EEUU mencionada la semana pasada respecto a mantener un dialogo con Irán, mencionó que "solo se necesitó una semana de paciencia para que se apruebe que el reclamo del presidente de EEUU para negociar con Irán es absurdo".
"Es una vía errónea, el gobierno de los Estados Unidos puede estar seguro de que no logrará ninguno de los objetivos establecidos para esta política", reiteró Musaví en el comunicado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 % de las exportaciones de crudo iraní.
En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC) de "apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní", designada como terrorista por EEUU el pasado mes de abril.
El conjunto de compañías sancionadas suman el 40 % de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.

España sale de la austeridad con un 30% de pobreza infantil (el 40% según la Unicef) / Guillermo Herrera *

Este miércoles la Comisión Europea ha pedido cerrar el expediente abierto a España por déficit excesivo. El país ha estado bajo la custodia de la institución europea desde 2009, tiempo en el que ha logrado reducir su déficit desde el 11% del PIB registrado hace diez años hasta el 2,5% del año pasado.

La Comisión Europea constata que, tras volver al redil del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el déficit de España no superará el 3% del PIB en los próximos dos años. Así cumple con todos los requisitos para pasar al brazo preventivo.

Pero la Comisión ha recomendado al Gobierno que salga del Parlamento español recién elegido, previsiblemente encabezado por el socialista Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, que apruebe ajustes en el presupuesto público de 2020 por valor de 7.800 millones de euros. Esa cifra se podría alcanzar bien mediante aumento de los ingresos, o bien mediante recorte de los gastos.

POBREZA
Los diez años de políticas de austeridad han dejado un país con una peor calidad del trabajo, sobre todo en cuanto a salarios, y una mayor desigualdad social. Asimismo, los índices de pobreza infantil también han aumentado, ya que esta lacra alcanza al 30% de la población infantil, (el 40% según la Unicef) situando a España como el segundo país de la UE en este lamentable 'ranking'.

Extremadura es la comunidad autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España, ya que alcanza al 52,3% de los menores de edad, casi cinco veces más que Navarra, que supera ligeramente el 11%, y es la región con el índice más bajo.

Tras Extremadura, se sitúa en segunda posición Andalucía como la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, ya que afecta al 40,6% de sus menores. De sus provincias, la que ofrece una tasa más elevada es Almería (43,8%).

UNA DÉCADA DE AUSTERIDAD
La apertura de este expediente significó para España caer en la senda de la austeridad. El país se vio obligado a hacer enormes recortes de gasto público precisamente durante los años más duros de la crisis económica que se desató a nivel internacional en 2008.

La economía del país ibérico estaba atada a la vigilancia comunitaria desde el año 2009. Sin embargo, durante el Gobierno de Mariano Rajoy se produjeron cambios que permitieron a Madrid dejar de ser considerado un riesgo para la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional, ya en 2017.

En 2018 el Mecanismo Europeo de Estabilidad aprobó la devolución anticipada por parte de España de cinco mil millones de euros de los préstamos otorgados por este organismo a Madrid para la recapitalización de sus bancos en 2012 y 2013.

Fueron despedidos empleados públicos y eliminado el índice de reposición, lo que contribuyó enormemente a que la cifra de paro registrado en España se elevase en torno al 25%. También se efectuaron serios ajustes en servicios sociales tan elementales como la educación o la sanidad, que los sufrimos todos.

La edad de jubilación se retrasó dos años y se cambió el cálculo para reducir las pensiones y dejar pagas de miseria. Incluso, en aras de equilibrar las cuentas, se procedió a la venta a fondos buitres de viviendas públicas destinadas a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, como hicieron la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, una práctica que actualmente investiga la Justicia.

PUTIN RESPONDE A BORRELL
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de ‘absurdas’ las afirmaciones del ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, señalando que “Rusia podía representar una amenaza para España.”

Es una nueva absurdidad hablar de una amenaza para España, que se encuentra al otro lado del continente europeo, por parte de Rusia,” dijo Putin, subrayando que ambos países coinciden en muchas posiciones.

El ministro, tal vez, ya no se siente como ministro, sino como un activista político, y de esta manera y con estas afirmaciones quiere consolidarse en este papel. No pasa nada; tal vez lleva trabajando de ministro desde hace poco. Con el transcurso de los años llegará a hacer declaraciones más ponderadas,” comentó Putin, hablando con periodistas en el marco del Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

En declaraciones a El Periódico en mayo, Borrell describió a Rusia como “un viejo enemigo” que “vuelve a decir 'aquí estoy yo', y vuelve a ser una amenaza.” A finales de mayo, el embajador español en Moscú, Fernando Valderrama, fue citado por la Cancillería rusa para expresarle la decepción sobre estas declaraciones del ministro.

POBREZA EN LOS ÁNGELES
España no es el único caso de pobreza. Según un estudio publicado este martes, la población que no tiene hogar en el condado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) aumentó un 12% el año pasado, mientras que cada vez más personas viven en situación de pobreza debido a la escasez de viviendas asequibles.

La Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles identificó en la ciudad a cerca de 59.000 personas viviendo y durmiendo en las aceras, en tiendas de campaña, en refugios improvisados o en “viviendas de transición.” Se trata del número más alto registrado por la institución desde que empezaron a hacer encuestas hace diez años.

El condado de Los Ángeles registra una tasa de pobreza del 24,3%, siendo California el estado con más pobreza de todo el país norteamericano, señala el estudio.

El estudio menciona que uno de los factores que ha contribuido a agudizar la situación es el aumento del costo de la vivienda y el estancamiento salarial en el segmento de población que menos ingresos percibe.


 (*) Periodista español