viernes, 15 de marzo de 2019

El mercado petrolero puede resistir sin las exportaciones iraníes

WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses dijeron que el mercado petrolero mundial puede soportar la supresión de todas las exportaciones de crudo iraní este año, una conclusión que podría ser fundamental en las próximas semanas mientras el presidente, Donald Trump, sopesa si hay que poner fin a las exenciones de sanciones concedidas a varios países.

Según la oferta actual de petróleo y el potencial de EE.UU. y los saudíes para aumentar la producción, el crudo iraní podría "pasar a cero" este año sin comprometer el suministro de petróleo asequible, según cuatro funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato por discutir deliberaciones internas. 
Los funcionarios enfatizaron que las discusiones aún están en marcha y que no se ha tomado una decisión final.
El mensaje de los funcionarios estadounidenses se presenta cuando la OPEP y sus aliados se preparan para una reunión ministerial en Bakú, Azerbaiyán, este fin de semana para discutir si la organización y sus aliados deben seguir recortando la producción mundial.
El presidente Trump volvió a imponer sanciones a Irán en noviembre, con el objetivo de ahogar los ingresos petroleros de la república islámica. 
La administración otorgó exenciones totales o parciales a ocho países, China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, lo que les permitió seguir comprando crudo iraní. Las exenciones, que duran 180 días, debían ser medidas temporales para facilitar su transición del petróleo iraní y evitar desestabilizar el mercado energético.
A medida que las exenciones se acercan a su fecha de vencimiento, los funcionarios dijeron que existe suficiente capacidad de reserva para compensar la pérdida de todos los barriles de petróleo iraníes. Citaron la capacidad de la OPEP para aumentar la producción, así como la floreciente productividad de EE.UU., entre otras posibilidades.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la OPEP cuenta con 2,8 millones de barriles diarios de capacidad de reserva, cantidad más que suficiente para compensar las pérdidas de la oferta iraní. 
Irán exportó 1,17 millones de barriles diarios en febrero, en comparación con un mínimo de varios años que llegó a 629.000 barriles al día en diciembre. En tanto, la Administración de Información de Energía de EE.UU. estima que la oferta mundial de crudo este año superará la demanda en 180.000 barriles diarios, según su Perspectiva de Energía a Corto Plazo.
Sin embargo, las futuras pérdidas de suministro de Venezuela enturbian el panorama. El país, atribulado a nivel político, registró una disminución de la producción de petróleo de 100.000 barriles diarios en febrero a 1,14 millones, informó la AIE. Podría haber declives más profundos en marzo, según el grupo.
"Estamos comprometidos a reducir a cero las exportaciones de petróleo crudo iraní tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el martes en la conferencia CERAWeek de IHS Markit en Houston.

El desplome de la producción petrolera de Venezuela se acelerará tras el apagón

CARACAS.- El apagón que colapsó a Venezuela causó estragos que acelerarán el desplome de su decadente producción petrolera, confrontada a un embargo de Estados Unidos que significará la pérdida de su principal mercado, estiman analistas.

El horizonte ya era sombrío antes del masivo corte de energía del 7 de marzo, con el bombeo en caída libre y la petrolera estatal PDVSA en default y expulsada de los mercados financieros por sanciones estadounidenses. La emergencia comenzó a solucionarse el lunes.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió este viernes en París que la pérdida de barriles por el apagón podría afectar el suministro del mercado, por lo que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita.
A ello se suma que desde el 28 de abril ciudadanos y empresas estadounidenses tendrán prohibido negociar crudo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con las mayores reservas del oro negro.
Aunque esas ventas están en franco declive, será una estocada en la estrategia de Washington para estrangular económicamente al gobierno socialista de Nicolás Maduro, pues representan 75% del flujo de caja de PDVSA.
Las entregas a Estados Unidos cayeron de 1,3 millones de barriles diarios en enero de 2011 a solo 100.000 en la primera quincena de marzo, según la Agencia de Energía de ese país.
Maduro sostiene que las sanciones de la Casa Blanca, con la que rompió relaciones diplomáticas en enero, le han costado a Venezuela unos 30.000 millones de dólares.
La reciente parálisis impactó con dureza a la debilitada industria. "No salió ni un barril durante los días de apagón (...). Esta situación es solo el inicio de un ciclo mayor de deterioro", comentó el experto petrolero Luis Oliveros.
La producción de crudo de Venezuela volvió a caer en febrero pasado, ubicándose en poco más de un millón de barriles diarios, 142.000 menos que la media de enero, según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Hace una década era de 3,2 millones de barriles por día.
Tras el apagón, el volumen podría descender hasta 500.000 barriles diarios este año, advirtió el economista Asdrúbal Oliveros -director de la consultora Ecoanalítica-, citando un informe de Barclays, firma de servicios financieros basada en Londres.
PDVSA no ha presentado un balance del impacto de la falla eléctrica, durante la cual se limitó a anunciar que cumplía con el suministro interno de gasolina cuando largas filas se formaban en estaciones de servicio. 
"¡No hemos detenido operaciones, ni se detendrán!", aseguró.
Tres tanques de PDVSA en el estado Anzoátegui (noreste) se incendiaron el jueves, lo que el gobierno denunció como una "acción terrorista" de Estados Unidos en su ofensiva para sacarlo del poder.
La AIE señaló que "aunque hay señales de que la situación mejora, la degradación del sistema eléctrico es tal que" no puede asegurar que "las reparaciones sean duraderas".
"En algunos casos los daños en los pozos son irreversibles y en otros hay que hacer una inversión muy fuerte para volver a ponerlos operativos. El impacto va a ser muy duro", subraya Luis Oliveros.
El número de pozos activos venía experimentando un abrupto descenso, en medio de denuncias de falta de inversión en exploración y mantenimiento, y graves casos de corrupción.
Según la prestadora de servicios petroleros Baker Hughes, 26 plataformas funcionaban en el país a finales de febrero, frente a las 47 activas un año atrás. En febrero de 2014 eran 74.
Maduro denuncia que la masiva falla eléctrica se debió a "ciberataques" de Washington contra la neurálgica hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía del país.
Varios especialistas desestiman esa versión y piensan que los apagones -habituales durante la última década- continuarán afectando a todos los sectores económicos.
La administración de Donald Trump ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos como CITGO, filial de la petrolera, otorgando su control al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela junto con otros 50 países.
A fines de 2017 había prohibido a sus ciudadanos y empresas negociar nuevos bonos de Venezuela y PDVSA, que cargan con una deuda de unos 150.000 millones de dólares.
Ahora, cerrando el cerco, amplía sus medidas a socios de la compañía.
Según la consultora Eurasia Group, es probable que Washington insista en expandir sus sanciones a terceros para "socavar aún más la financiación" de Maduro.
Esta semana, el Departamento del Tesoro sancionó a un banco ruso, Evrofinance Mosnarbank, por haber "asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico" a PDVSA.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,2 % hasta 58,52 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,2 % y cerró en 58,52 dólares el barril, lastrado por los temores por la desaceleración económica y por la fuerte producción de EE.UU., aunque en el conjunto de la semana se incrementó.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 9 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Este viernes por la mañana, el barril de referencia en el país alcanzó un precio de 58,95 dólares, el más alto en lo que va de año tras el pico del pasado noviembre, pero después descendió, siguiendo la línea de los mercados internacionales.
Según los analistas, influyó en el movimiento a la baja la preocupación por la economía y, a la vez, la posibilidad de que, debido a la fuerte producción del país, se genere un exceso de provisiones en el primer trimestre de 2019.
La Agencia Internacional de la Energía dijo este viernes que el mes pasado la producción de la OPEP tocó su nivel más bajo en 4 años, 30,68 millones de barriles diarios, debido a sus recortes pactados pero también a las pérdidas de Venezuela.
"Aunque hay signos de que la situación mejora, la degradación del sistema de electricidad es tal que no aseguramos que los arreglos duren. La pasada semana, las operaciones industriales se interrumpieron gravemente y las pérdidas actuales en una gran escala pueden presentar un reto para el mercado", dijo la agencia radicada en Francia.
Por otra parte, la firma privada Baker Hughes indicó que el número de plataformas petrolíferas en activo en EE.UU. ha caído por cuarta semana consecutiva, en este caso en una unidad, hasta 833.
En el conjunto de la semana, el precio del crudo se ha incrementado un 4,4 %.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron poco menos de un centavo, hasta 1,86 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron seis centavos, hasta 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,10 %, hasta 67,16 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,16 dólares, un 0,10 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 0,07 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,23 dólares.
Después de comenzar la semana con tres subidas consecutivas, el precio del brent ha encadenado dos caídas seguidas, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió este jueves de que la oferta de crudo podría crecer con más fuerza que la demanda durante 2019, por lo que pidió "responsabilidad" a los productores para evitar un desequilibrio del mercado.
En respuesta a ese aviso, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró hoy que el exceso de oferta en el mercado del petróleo tenderá a un equilibrio en el segundo trimestre ante los recortes que está aplicando la OPEP con sus nueve socios y las pérdidas de producción de Venezuela, que podrían agravarse.

El precio del barril OPEP sigue al alza y cotiza a 67,29 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves a 67,29 dólares, el valor más alto en cuatro meses, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con esa apreciación de 69 centavos, o un 1 %, el crudo OPEP acumuló su cuarta subida consecutiva y superó los 67 dólares por barril por primera vez desde el pasado 13 de noviembre.
La OPEP advirtió el jueves de que la oferta de crudo podría crecer a un ritmo mayor que la demanda en 2019, por lo que pidió "responsabilidad" a los productores para evitar un nuevo desequilibrio del mercado.
"Mientras se espera que la demanda de crudo crezca a un ritmo moderado en 2019, está aún muy por debajo del fuerte crecimiento que se espera del suministro de (los productores) no OPEP para este año", señaló el grupo energético en su informe mensual sobre el mercado.
Los próximos días 17 y 18 de abril, la OPEP y los otros diez productores con los que selló el pasado diciembre un acuerdo para reducir la producción y evitar la caída del precio, se reunirán en Viena para decidir si extienden más allá de junio la política de recortes.

La AIE prevé un déficit de 500.000 barriles diarios en el mercado de petróleo en el segundo trimestre

PARÍS.- El mercado petrolero cuenta con un colchón suficiente para responder a un eventual colapso de la oferta de crudo de Venezuela, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anticipa en su último boletín mensual un "modesto déficit" de medio millón de barriles diarios en el mercado para el segundo trimestre de 2019.

"Antes de que la gravedad de la situación en Venezuela se hiciera evidente" la AIE anticipaba un aumento de las restricciones en el mercado, apuntando que sobre la base de un sólido aumento de la demanda, los modestos descensos de la oferta de la OPEP y el aumento de la producción de EEUU, el mercado podría registrar un modesto superávit en el primer trimestre de 2019, "antes de pasar a ser un déficit de unos 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre".
La oferta de petróleo venezolano se había estabilizado recientemente en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), volumen similar al último recorte de producción acordado entre los países de la OPEP y los productores ajenos al cártel y que fue implementado el pasado mes de enero, señala la agencia.
De este modo, después de los graves problemas sufridos en las últimas semanas en Venezuela y ante la perspectiva de una importante pérdida del suministro procedente del país sudamericano, la AIE considera que "teóricamente existen a mano los medios potenciales para evitar graves perturbaciones en el mercado de petróleo".
"Si se produjera un colapso de la producción (de Venezuela) podría proporcionar una oportunidad para otros productores", apunta la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalando que otros países como Rusia ya están aprovechando el menor volumen de exportaciones desde Venezuela a mercados como China y EEUU.

El QFS trae Replicadores y Camas Holográficas / Guillermo Herrera *

La introducción de una tecnología exótica cuántica, que viene con los computadores del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS (Quantum Financial Sistem), no sólo revoluciona nuestra vida a nivel económico, sino que conlleva una serie de avances científicos, como replicadores de cualquier objeto, o camas holográficas capaces de curar cualquier enfermedad, que ya existen en el Programa Espacial Secreto, y que hemos visto ampliamente en las películas de Star Trek. Como siempre, la ciencia ficción esconde verdades a la vista de todos para que parezcan una fantasía.

Además el Sistema Financiero Cuántico QFS trae empleo y cuentas corrientes para todos y cada uno de los seres humanos en este planeta. Los fondos de compensación que se entreguen, se depositarán en su cuenta en el QFS. Se lanzará la tecnología para que puedan acceder a sus fondos. Las instrucciones se darán a través de un sitio web que estará en línea durante este acontecimiento.

Esto se debe hacer para introducir una sociedad sin dinero en efectivo que allanará el camino para el lanzamiento de ciertas tecnologías, como los replicadores de objetos y las camas médicas holográficas. Los duplicadores podrían usarse para el lavado de dinero. Por lo tanto, debemos tener una sociedad sin dinero en efectivo para evitar este tipo de problemas.

REVELACIONES
El exmarine Randy Cramer reveló sus experiencias personales sobre la existencia de camas holográficas en el programa espacial secreto, unos dispositivos médicos asombrosos que restauran la salud de los soldados heridos. Esta tecnología holográfica no solo repara las extremidades y las heridas, sino que también cura las enfermedades mediante el mapeo del ADN del individuo.

Por otro lado en el mundo ficticio de la serie de películas de Star Trek, existen unas máquinas llamadas replicadores, que pueden reproducir prácticamente cualquier objeto físico, desde comida o ropa, hasta una taza humeante de té. Es decir, que los replicadores están muchísimo más avanzados que cualquier impresora tridimensional existente hoy en día.

Aunque se ha considerado durante mucho tiempo como producto exclusivo de la ciencia ficción, hoy en día algunas personas creen que los replicadores son una posibilidad muy real. Lo llaman fabricación molecular, y si se convierte en una realidad, pueden cambiar drásticamente el mundo.

Ahora se sabe que tanto las camas holográficas como los replicadores existen en nuestro mundo actual, pero en muy poca cantidad, ya que se retienen del conocimiento público porque cambiarían drásticamente nuestro mundo. Sólo las utilizan las élites en secreto en su propio beneficio personal.

Es decir, que las camas médicas holográficas pueden regenerar cualquier parte del cuerpo humano y curar cualquier enfermedad, mientras que los replicadores pueden producir alimentos, ropa, construir una casa y cualquier cosa que uno se pueda imaginar.

CRIPTOMONEDAS
El QFS es completamente independiente del sistema centralizado existente, por lo que no son necesarios todos los demás sistemas de transferencia anteriores como, por ejemplo, el ‘blockchain de las criptomonedas. No hay necesidad de la tecnología de cadena de bloques, ya que se sustituye por la moneda cuántica, debido a sus deficiencias, lo que pone en duda la necesidad de criptomonedas.

Además, después de la reevaluación de las divisas, todas las monedas soberanas serán de oro o respaldadas por activos, lo que garantizará un valor sostenible, y lo que hace que quede obsoleta la necesidad de criptomonedas sin respaldo, ya que son simplemente dígitos en los bancos de memoria de computadoras y además se vuelven muy vulnerables con el QFS.

Al comprar algo de valor, es racional cambiarlo por algo de igual valor, representado por la cantidad de dinero intercambiado. Dado que las criptomonedas no tienen ningún valor intrínseco, nunca puede haber un trato equilibrado. Y en relación a su valor nominal, nunca habrá estabilidad entre compradores y vendedores de criptomonedas, como ocurre con todas las demás mercancías.

CAMBIO DRÁSTICO
Los hospitales y las fábricas se volverán obsoletos. Las personas deben ser compensadas por la pérdida de empleo. Habrá un cambio drástico en la economía mundial. Todos los activos y riqueza robados serán devueltos a cada ser humano en este planeta a través del QFS.

El sistema financiero cuántico se explicará durante el evento de divulgación completa, después de que se anuncie la promulgación de Gesara. Hasta entonces, el QFS permanecerá como algo que aún no hemos entendido o comprendido. Confíen en el Plan; todo será compensado.

La exitosa ejecución de la Alianza Galáctica de sus planes para liberar a la humanidad será el acontecimiento más extraordinario en la historia del planeta Tierra. Desafortunadamente, muchas personas no tendrán ni idea de lo que está sucediendo, y estarán conmocionadas. En aquel momento, las personas que estamos informadas tendremos que ayudar a despertar a nuestra comunidad.

La gente se unirá a la Alianza Galáctica y luego vivirá entre otras razas galácticas benévolas, negociando con ellos, como ha estado funcionando durante décadas en el Programa Espacial Secreto. Al final, las personas viajarán a otros planetas que actualmente están habitados por la vida humana o alienígena.



 (*) Periodista español