sábado, 12 de enero de 2019

La OPEP no es el enemigo de EEUU, dice un ministro de Emiratos Árabes Unidos


ABU DHABI.- El grupo de productores de petróleo OPEP no es el enemigo de Estados Unidos, dijo el sábado el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, en Abu Dabi. 

“Nos estamos complementando, no somos enemigos aquí”, dijo Mazrouei en una conferencia de la industria en Abu Dhabi, en la que abordó la relación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los Estados Unidos, un importante país consumidor de petróleo.
La OPEP y otros productores mundiales líderes de petróleo liderados por Rusia acordaron en diciembre reducir su producción combinada de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero para evitar un exceso de oferta y aumentar los precios caídos.
La decisión se produjo a pesar del llamamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que el club de exportadores de petróleo se abstuviera de reducir la producción y dijo que provocaría un aumento en los precios del petróleo en todo el mundo.
Mazrouei dijo que el precio promedio del petróleo en 2018 era de 70 dólares por barril. Su homólogo de Omán, Mohammed al-Rumhi, al abordar el mismo evento, dijo que esperaba un precio de entre 60 y 80 dólares por barril en 2019.
El recorte de 1,2 millones de barriles por día debería ser suficiente para equilibrar el mercado, dijo Mazrouei, esperando que la corrección comience este mes y se logre en la primera mitad del año.
“Estamos asumiendo que no hay cambios en el corte que tenemos”, dijo.
Mazrouei también dijo que no esperaba que los miembros de la OPEP, Venezuela, Libia o Irán, quienes efectivamente tienen exenciones de los recortes, aumenten su producción de petróleo en 2019, más bien es más probable que su producción disminuya.
Tanto Mazrouei como Rumhi dijeron que no era necesario que la OPEP y sus aliados se reunieran antes de abril, cuando están decididos a decidir su política de producción para el resto de 2019.
“Las cosas están funcionando bien”, dijo Rumhi, cuyo país participa en el acuerdo de reducción de la oferta pero no es miembro de la OPEP.

El Foro de Davos convoca a líderes culturales para abordar la globalización 4.0

GINEBRA.- El Foro Económico Mundial ha convocado a su reunión de Davos, del 22 al 25 de enero, a decenas de líderes culturales de todo el mundo, a quienes se dará un rol preponderante en los debates sobre la globalización 4.0 y como incorporar a ella las dimensiones de inclusión y sostenibilidad.

Las más diversas manifestaciones del arte estarán representadas en Davos, desde la música clásica a la contemporánea, el cine, las aplicaciones audiovisuales, la fotografía, el baile y el arte robótico.
"Todos los temas que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la desigualdad, tienen una dimensión cultural importante. Nuestra tarea es ayudar a identificar las barreras, los cambios de percepción e inspirar el cambio", dijo el director de Artes y Culturas del Foro, Nico Daswani.
Estarán presentes durante los cuatro días de debates en Davos, una pequeña localidad en los Alpes suizos, los ganadores del Premio Crystal, la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop, la directora de cine saudí Haifaa Al-Mansour y el presentador de televisión y naturalista británico David Attenborough.
Con este premio, que celebra este año su 25 edición y que será entregado en una ceremonia en la víspera de la inauguración del Foro de Davos, se distingue a artistas que son considerados como personas que han marcado una senda singular en sus respectivas áreas artísticas.
En un comunicado, el Foro Económico Mundial explicó que las artes y la cultura serán promovidas como herramientas para promover cambios en tres áreas esenciales: la discapacidad, la biodiversidad y la libertad de expresión, juventud y diversidad.
Sobre la primera, el Foro de Davos presentará una exposición de veinte diseños realizados con y por personas discapacitadas, entre los que destacó un dispositivo controlado por la mirada para una comunicación manos libres y un reloj inteligente con el sistema Braille.
Sobre la biodiversidad se propondrán actividades que incluirán un árbol de realidad virtual, una experiencia multisensorial que simula que uno se convierte en árbol.
La temática de diversidad, libertad de expresión y juventud será puesta de relieve en el concierto de apertura que ofrecerá el día 21 una de las ganadoras del Premio Crystal, Marin Alsop, al frente de la Orquesta Taki-Concordia, creada por ella misma para apoyar la formación y desarrollo de mujeres directoras de orquesta.
El Foro Económico Mundial consideró que todas estas iniciativas y presentaciones culturales será inspiradoras a lo largo de las charlas y debates bajo el tema "La globalización 4.0: Modelando una arquitectura global en la era la cuarta revolución industrial".
En esos intercambios participarán centenares de líderes políticos internacionales, autoridades de todos los niveles de gobierno de numerosos países, dirigentes de las compañías más importantes del mundo de todos los sectores, intelectuales y jóvenes líderes de todos los continentes, entre otros.

Estados Unidos descarta más exenciones para el petróleo iraní

ABU DHABI.- Estados Unidos no otorgará más exenciones para el petróleo iraní después de la reimposición de las sanciones de los Estados Unidos, dijo el sábado el representante especial de los Estados Unidos para Irán, evidenciando el impulso de Washington para ahogar las fuentes de ingresos de Teherán. 

“Irán ahora está sintiendo cada vez más el aislamiento económico que imponen nuestras sanciones (...) Queremos negar ingresos al régimen”, dijo Brian Hook en una conferencia de prensa en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.
“El ochenta por ciento de los ingresos de Irán provienen de las exportaciones de petróleo y este es (el) principal patrocinador estatal del terrorismo. Queremos negar a este régimen el dinero que necesita”, dijo Hook.
Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos han aumentado desde mayo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias, y dijo que el acuerdo fue defectuoso a favor de Teherán y reintrodó las sanciones contra Irán que se levantaron bajo el pacto.
“Queremos un nuevo y mejor acuerdo (con Irán), pero en ese proceso estamos impidiendo que llegen miles de millones y miles de millones de dólares a los regímenes iraníes que se enfrentan con una crisis de liquidez”, dijo Hook.
La República Islámica, agregó, no regresará a la mesa de negociación sin presión.
Teherán se ha negado a renegociar su acuerdo nuclear y dice que su programa de misiles balísticos, otra fuente de preocupación para Washington y sus aliados regionales como Israel y Arabia Saudita, es únicamente defensivo e intocable.
Hook dijo que Washington estaba complacido con que China redujera sus importaciones de petróleo de Irán y que esperaba reducciones mucho más profundas en las exportaciones petroleras iraníes. “Estamos empezando”, dijo.
Las exportaciones de crudo de Irán se reducirán severamente por tercer mes en enero, ya que se esfuerza por encontrar nuevos compradores en medio de las sanciones de los EE. UU. A pesar de que sus clientes tradicionales obtuvieron exenciones temporales, según datos de petroleros y fuentes de la industria.
Por otra parte, el ministro de petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, dijo en la conferencia de prensa que Washington no le había pedido al estado del Golfo Pérsico que detuviera un proyecto de gasoducto con Irán y que las conversaciones continuaban.
Dijo que algunos socios para el proyecto se habían retirado debido al riesgo de castigo por parte de Washington por tratar con Irán, pero que otras empresas asiáticas estaban dispuestas a participar.
Hook se negó a decir qué haría la administración en Washington cuando finalicen las actuales exenciones de Irán en mayo.
Washington otorgó exenciones a ocho importantes compradores de petróleo iraní, incluidos China, India, Japón y Corea del Sur, después de restablecer las sanciones a la energía en noviembre.

La joven que huyó de Arabia Saudí llega a Canadá tras recibir asilo político

TORONTO.- La joven Rahaf Mohammed Al Qunun, que escapó hace una semana de Arabia Saudí para pedir refugio, llegó hoy a Toronto (Canadá) después de que el país norteamericano le otorgase asilo.

Al Qunun apareció alrededor de las 10.30 de la mañana (15.30 GMT) en la salida de llegadas del aeropuerto de Toronto sonriente y acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Al Qunun procedía de Bangkok donde pasó una semana atrincherada en su hotel para evitar ser repatriada contra su voluntad a Arabia Saudí. Al Qunun pudo llegar a Toronto, tras hacer escala en Seúl, después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) le garantizase su protección y Canadá le ofreciese asilo.

Trudeau confirma que Canadá ha concedido asilo a la joven saudí que escapaba de su familia

BANGKOK.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que Canadá ha concedido asilo a la joven saudí Rahaf Mohammed Al-Qunun, huida hace casi una semana a Bangkok tras escapar de su familia y apostatar del islam.

Trudeau afirmó que Canadá ha aceptado la solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ha concedido asilo a la joven de 18 años de edad.
Las autoridades tailandesas ya habían anunciado con anterioridad que Al-Qunun había embarcado en Bangkok en un avión con destino a Corea del Sur, donde haría escala de camino a Canadá.
Rahaf Al-Qunun llegó el pasado sábado al aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok procedente de Kuwait, donde aprovechó que las mujeres saudíes no necesitan autorización de sus “guardianes masculinos” para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.
Su intención era llegar a Australia, donde quería pedir asilo, tras afirmar que había apostatado del islam y que temía que su familia “la matara” por ello.
La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte a su llegada y le comunicó que, a petición de la embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar el lunes en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaban sus familiares.
Al-Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes y publicó su primer tuit el sábado pasado, empezó a escribir y subir vídeos en la red social, donde su historia se hizo viral y pasó de 28 a 134.000 seguidores en pocos días.
La joven saudí se encerró en su hotel en la zona de tránsito del aeropuerto y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió el lunes sin ella a bordo.
Las autoridades tailandesas sostuvieron que la joven intentó entrar en el país, algo que ella niega, y que le denegaron el visado, por lo que procedieron a su expulsión a Kuwait, por ser el lugar desde el que llegó a Bangkok.
Sin embargo, finalmente accedieron a que quedara a cargo de ACNUR y le concedieron entrada temporal en el país.
Tailandia no es signataria de la Convención de los Refugiados de la ONU de 1951 y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan a persecución e incluso tortura.
En Arabia Saudí, Al-Qunun podría ser procesada por desobedecer a sus guardianes masculinos, dañar la reputación del país o incluso apostatar, delito que está castigado con la pena capital.