domingo, 10 de abril de 2016

Irán prevé producir siete millones de toneladas en área petroquímica

TEHERÁN.- Irán pronosticó hoy incrementar este año a siete millones de toneladas su capacidad de producir insumos petroquímicos, mientras autoridades de la Zona de Libre Comercio de Qeshm planean generar 170.000 barriles diarios de petróleo pesado. 

La directora gerente de la Compañía Nacional Petroquímica, Marzieh Shahdaei, señaló que tal expectativa se sustenta en la contratación de 13 ó 14 proyectos de producción y en negociaciones en marcha con compañías extranjeras, básicamente de Europa y Asia oriental.

La también viceministra iraní de Petróleo explicó que con esas empresas se busca estrechar la cooperación en áreas de venta, exportación y transferencia de tecnología, y recordó que muchas desean invertir en la industria petroquímica de la república islámica.

Según la funcionaria, esa actividad ayuda a impedir ventas de materia prima mediante el procesamiento de industrias "upstream" (de exploración y producción) para productos petroquímicos.

Asimismo, mostró optimismo en que cuando se adquiera la infraestructura necesaria para desarrollar industrias "downstream" (de refinamiento de crudo, comercialización y distribución de derivados del petróleo y el gas natural) eso permitirá una perceptible creación de empleos.

La ejecución de esa meta precisa de cerca de 70.000 millones de dólares en inversiones nuevas locales y foráneas, advirtió.

En Irán hay actualmente 55 planes incompletos y la Compañía Nacional los priorizó para concluirlos pronto, apuntó Shahdaei al abundar que se negoció con firmas extranjeras para que transfieran tecnologías a fin de eliminar problema de unidades e incrementar la capacidad productora.

De acuerdo con la directora gerente, la producción total de diferentes tipos de petroquímicos se sitúa en más de 61 millones de toneladas anuales en el país persa, lo cual se incrementará a cerca de 180 millones en cuestión de una década.

Por su lado, fuentes del sector destacaron la previsión del director gerente de la Zona de Libre Comercio de Qeshm, Hamidreza Momeni, de que dicha entidad generará 170.000 barriles de crudo pesado por día, lo cual se añadirá a la extracción de 125.000 barriles de petróleo mediante cuatro proyectos.

Momeni apuntó que a la referida entidad, en la provincia de Hormuzgan, se le asignó producir diariamente un mínimo de 35 millones y un máximo de 60 millones de litros cúbicos de gas dudrante el nuevo año iraní que comenzó el 21 de marzo.

De igual modo, tiene una agenda clara para la extracción de crudo y el procesamiento de artículos petroquímicos, con proyecciones de generar ocho millones de toneladas de esos productos en el sector downstream.