domingo, 17 de abril de 2016

Huelga "ilimitada" en el sector petrolero desde este domingo en Kuwait

KUWAIT.- Miles de trabajadores del sector petrolero en Kuwait iniciaron este domingo una huelga ilimitada para protestar contra las reducciones salariales que contempla el Gobierno, indicó un sindicato.

"Miles de trabajadores comenzaron la huelga y hay un paro parcial de la producción" en los sitios petroleros, declaró el líder del sindicato, Saif al Qahtani. "Esta huelga ilimitada, a partir de las 07.00 locales (03.00 GMT), se mantendrá hasta que se satisfagan las reivindicaciones de los trabajadores" añadió.
La compañía pública Kuwait Petroleum Corp (KPC) dijo de inmediato que tenía la capacidad para seguir suministrando hidrocarburos al mercado local y a sus clientes en el extranjero, pese a la huelga. "Las exportaciones prosiguen, tal como estaba previsto (...) y no se han visto afectadas, de momento, por la huelga" declaró un portavoz de KPC, Talal Jaled Al Sabah, en un comunicado. "Las reservas del Estado en gasolina y productos petroleros cubren las necesidades del país durante 25 días y sus reservas estratégicas para 31 días más", añadió.
El sindicato había rechazado el sábado un llamamiento del ministro kuwaití interino de Petróleo, Anas Saleh, a anular la huelga para intentar una solución negociada a la crisis actual, según la agencia KUNA.
Para hacer frente a la drástica caída del petróleo, que afecta gravemente el presupuesto de este pequeño país del Golfo, las autoridades kuwaitíes han anunciado en los últimos meses medidas de austeridad. Entre ellas, nuevos baremos de salarios que se aplican a todos los funcionarios del país, entre ellos los 20.000 empleados del sector petrolero.
La KPC había propuesto la semana pasada "suspender" las reducciones de gastos si el sindicato aceptaba sumarse a un comité encargado de negociar una solución a la crisis.
Kuwait es el cuarto mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Produce actualmente tres millones de barriles diarios. Una huelga prolongada podría reducir drásticamente esta producción.

Fracasa la reunión de Doha para reducir la producción de petróleo dentro y fuera de la OPEP


DOHA.-  Los países productores miembros y ajenos a la OPEP fracasaron este domingo en su intento de alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo. 

Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habían dicho a los países de fuera del cártel que primero debían llegar a un acuerdo en el seno de la OPEP, posiblemente en una reunión en junio.
Después de esto, el grupo podría invitar a otros productores a unirse, señalaron.
 El ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed bin Saleh al Sada, aseguró que los países productores de petróleo y la OPEP, reunidos hoy en Doha para decidir una congelación de la producción del petróleo a niveles de enero, necesitan llevar a cabo más consultas. "Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes", subrayó el ministro en la clausura de las reuniones, mantenidas desde esta mañana a puerta cerrada y a las que no ha acudido Irán.
La reunión de los grandes productores de petróleo cerró pues este domingo sin un acuerdo para congelar la producción y así impulsar los precios, dijo el ministro catarí de Energía.
"La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre nosotros entre los países de la OPEP y los productores fuera de la OPEP", dijo Mohamed bin Saleh al Sada.
No se decidió una fecha para una nueva reunión, agregó.
Los ministros participantes en las discusiones habían declarado más temprano que apoyaban un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo en su nivel de enero, para así estabilizar el mercado y sostener los precios, lastrados por un exceso de oferta.
Pero las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, los dos grandes rivales de Oriente Medio, resurgieron aun antes de comenzar la reunión de Doha.

Angola emerge como principal productor de petróleo en África

LUANDA.- Angola produjo en marzo 1,782 millones de barriles diarios de petróleo y superó a Nigeria como principal productor del combustible en África, revela un informe mensual de la OPEP, citado hoy por la Televisión Pública. Según el documento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esa cifra de producción representa un aumento de 15.000 barriles respecto a febrero.

Nigeria registró un desplome productivo de 67,5 mil barriles y totalizó en el mes evaluado 1,677 millones por día.

El texto asegura que Angola fue uno de los Estados miembros de la OPEP, junto a Irán e Iraq, que tuvo aumentos significativos en la producción.

Tal comunicación afloró después que la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) informara la pasada semana que hubo un descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural de la misma magnitud a las que se encuentran en las cuencas de Cuanza y Congo.

De acuerdo con Sonangol, la explotación de estas nuevas reservas sería suficiente para una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo durante tres años.

En otro informe, la compañía indicó que la producción de petróleo bruto en el país registró un aumento de seis por ciento en 2015 respecto al año anterior.

Tal incremento, de acuerdo con la fuente, se debe principalmente a la entrada de nuevos campos en los bloques 14 (Lianzi), 15 (Satélites-Kizomba II) y 17 (MPP Rosa y Dália 1A) y al consistente rendimiento de los bloques 17, 18 y 31.

El ingreso total de Sonangol en 2015 fue de 13. 336. 750 euros, un 34 por ciento inferior al ingreso total del ejercicio anterior.

Esa reducción del ingreso proveniente del hidrocarburo se compensó con la subida del rendimiento resultado de la actividad de refinado, distribución y venta de combustible.

La Sociedad considera factores negativos que influyeron en el beneficio neto en 2015 la reducción del valor del petróleo bruto, el deterioro sobre los activos petrolíferos en producción, los pozos secos y los descubrimientos no comerciales.

En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y defendió el ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva de ese recurso.

Nuevo borrador de Doha dice que todos los miembros de la OPEP deben participar en un acuerdo

DOHA.- Un nuevo borrador de acuerdo para congelar la producción de petróleo que será adoptado este domingo en Doha incluye una línea que dice que todos los miembros de la OPEP deberían formar parte del acuerdo, dijeron fuentes de la industria.

El cambio parece ser un obstáculo importante para lograr un acuerdo vinculante, dado que Irán, miembro de la OPEP, había decidido no enviar representantes a la reunión.
Los principales países petroleros del mundo, reunidos el domingo en Doha, mantendrían cada mes la producción promedio diaria de crudo en el nivel de enero, según una copia de un borrador de acuerdo.
La congelación de la producción se extendería hasta el 1 de octubre de este año, cuando los productores se reunirían nuevamente en Rusia, para revisar los avances de los esfuerzos destinados a buscar "una progresiva recuperación del mercado petrolero", indicó el borrador.
Aún no se ha alcanzado un acuerdo final, pero varias fuentes importantes de los ministerios de Energía de los países que participan en el encuentro dijeron que había optimismo de que se logre un pacto para congelar el bombeo a los niveles de enero de 2016.
Los productores de crudo seguirán en un proceso de consultas entre ellos como el mejor mecanismo para fortalecer el mercado petrolero y el pacto estaría abierto para que otros estados se sumen, indicó el borrador.
Irán, miembro de la OPEP, ha señalado que no participará del encuentro del domingo, ya que no puede aceptar las propuestas que congelen su producción.

Los grandes productores de petróleo negocian congelar la producción

DOHA.- Los grandes productores de petróleo negociaban este domingo en Qatar un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo a sus niveles de enero, con el fin de dinamizar los precios, indicaron sus ministros.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, declaró a los periodistas que su país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apoyaba este acuerdo para que estabilice el mercado petrolero y sostenga las cotizaciones, hundidas por un exceso de oferta.
El ministro de Energía de Azerbayán, Natig Aliyev, citado por la agencia rusa RIA Novosti, indicó por su parte que el proyecto de acuerdo prevé una congelación de la producción "a sus niveles de enero" y "hasta octubre".
Tras unas consultas "informales" por la mañana en un gran hotel de Doha, los ministros presentes fueron recibidos, según la agencia oficial Qna, por el emir de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad Al Jalifa.
Una quincena de países, mayoritariamente miembros de la OPEP y liderados por Arabia Saudí, están representados en Doha, donde intentan concertarse con países no OPEP, como Rusia.
Irán, gran rival de Arabia Saudí, decidió que no enviaría a representantes a esta reunión, lo que puede limitar el alcance de un eventual acuerdo. "Irán no renunciará de ninguna manera a su cuota de producción histórica", declaró dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijar Namdar Zanganeh, en referencia al nivel de producción y exportación de su país antes de las sanciones internacionales y para explicar su ausencia de la reunión.
El vicepríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed ben Salman, había dicho en una entrevista publicada el sábado que su país no congelaría su producción de crudo a menos que Irán lo haga también. Arabia Saudí está representada por su ministro de Petróleo, Ali al Nuaimi.
Kamel al Harami, experto petrolero kuwaití, estima sin embargo posible un acuerdo este domingo sobre una congelación de la producción, incluso sin Irán. 
"Irán es incapaz de agregar más de medio millón de barriles diarios a su producción de aquí a fin de año", explicó Harami en Doha. "Creo que esto no tendrá gran impacto en la reunión", vaticinó.
Catar, el país anfitrión, afirmó que la víspera de la reunión se instauró una "atmósfera de optimismo", mientras que el ministro en ejercicio del Petróleo de Kuwait, Anas Saleh, dijo ante la prensa que también era "optimista".
Pero los precios del petróleo cerraron con una clara caída el viernes, resultado del escepticismo imperante antes de la reunión de Doha.
Un proyecto, suscrito en febrero por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, busca congelar la producción de crudo con el fin de contrarrestar la oferta excesiva hasta que la demanda se reactive, en el tercer trimestre de 2016.
Los analistas están divididos acerca de los posibles resultados de la reunión de Doha, que podrían tanto impulsar los precios al alza como provocar de nuevo su desplome.
Varios expertos excluyen un impacto significativo en un mercado petroleo que sigue siendo volátil a pesar del acuerdo de febrero. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió de que un acuerdo en Doha tendría un "impacto limitado" en la oferta.
La OPEP comunicó, antes de la reunión, que la oferta excedentaria se podría acentuar aún más. La organización revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial este año y podría reducirlas más.
La caída de un 60% de los precios del crudo desde junio de 2014 ha venido provocada por una oferta más que abundante, consecutiva a una considerable subida de la producción de petróleo no convencional, el petróleo de esquisto estadounidense, y la negativa de la OPEP, en noviembre de 2014, a reducir su producción.
Los países exportadores han perdido sumas colosales y registraron déficits presupuestarios que conllevaron medidas de austeridad.

Trabajadores del sector petrolero de Kuwait inician una huelga indefinida

KUWAIT.- Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Petróleo de Kuwait comenzaron hoy una huelga de carácter indefinido para rechazar reformas laborales que afectan a sus derechos y privilegios.

La huelga continuará "hasta que sean canceladas esas injustas decisiones", según un comunicado publicado en la página oficial del sindicato, que alude a las medidas de austeridad adoptadas por las autoridades kuwaitíes ante la bajada del precio del petróleo.
El Gobierno kuwaití ha decidido reducir los salarios de los funcionarios, incluidos los del sector petrolero, y privatizar algunas actividades de este ámbito.
El sindicato subrayó que estas decisiones violan sus derechos y los avances laborales obtenidos e infringen las normas y los acuerdos suscritos.
"Pedimos a quién intente amenazarnos con resoluciones sin justificación legal, recurrir a la razón, ya que estas irresponsables decisiones fortalecerán nuestra postura", agregó el escrito.
Por su parte, el portavoz de la Compañía de Petróleo de Kuwait, jeque Talal al Jaled al Sabah, expresó en una nota que la empresa y sus filiales han preparado un plan de emergencia para afrontar la huelga.
En un mensaje dirigido a sus clientes extranjeros y difundido por la agencia de noticias kuwaití Kuna, destacó que las exportaciones se desarrollan de acuerdo a lo programado.
Al Sabah aseguró que son "capaces de cumplir con los requerimientos del mercado mundial" y de garantizar el suministro de combustibles y derivados del crudo en las gasolineras y en el aeropuerto internacional de Kuwait.
Ante los temores al desabastecimiento por la huelga, el portavoz tranquilizó a la población subrayando que hay reservas disponibles para 25 días.
El inicio de la huelga coincide hoy con una reunión en Doha de los países de la OPEP y otros grandes productores de petróleo para llegar a un acuerdo que permita congelar la producción a niveles de enero.
El objetivo último es tratar de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio, lo que ha afectado a economías dependientes del petróleo como las monarquías del Golfo.
Kuwait, miembro de la OPEP, produce casi tres millones de barriles de crudo al día y el valor de sus exportaciones petroleras se eleva a 97 millones de dólares.

Los países productores y de la OPEP se reúnen en Doha sin la presencia de Irán

DOHA.- Los países de la OPEP y otros grandes productores de petróleo, sin la presencia de Irán, buscan hoy en la capital catarí llegar a un acuerdo que permita congelar los niveles de producción a los de enero. Sin embargo, la ausencia de Teherán ha causado cierta controversia y ha provocado el retraso de la inauguración de las conferencias, prevista para las 09.45 hora local (06.45 GMT).

"No pudimos comenzar los encuentros porque seguimos negociando", dijo a la prensa el representante de Ecuador ante las organizaciones internacionales en Viena Marcelo Pastor Morris, quien precisó que la decisión de Irán de no tomar parte en el encuentro ha provocado "algunas reacciones negativas de algunos países".
Pastor, quien destacó que la presencia de Irán es de "vital importancia" para restablecer los precios del crudo, subrayó, no obstante, que hoy se tomará una decisión en Doha, aunque Teherán no esté representado.
"Me gustaría que Irán estuviera aquí pero, tienen razones para no estar", concluyó.
Por su parte, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, coincidió en que un acuerdo es posible, a pesar del desacuerdo de Irán.
"Yo creo que sí (se puede llegar a un acuerdo sin Teherán). Este es un tema que afecta a la industria del petróleo por eso estamos aquí todos", dijo.
Pareja explicó que, como parte de la resolución de hoy "debe confirmarse un comité de seguimiento" de la congelación de los precios.
"Incluso a los países que tienen bajos costes de producción se les complican las grandes inversiones (por los precios del crudo), y lo peor que podemos hacer es no hacer nada", consideró Pareja antes de advertir de que, si se acorta "la brecha entre la oferta y la demanda, el impacto a la industria petrolera mundial será muy grande y podría rebotar el precio, lo cual tampoco es conveniente".
El titular de la cartera de hidrocarburos del país sudamericano precisó que en junio habrá una reunión extraordinaria de la OPEP en la que se pasará revista a las acciones que se decida tomar hoy.
En la cita esta previsto que se evalúe el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.
El objetivo último es el de reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.

Irán apoya plan para frenar producción de crudo pero su ministro no va a Doha

TEHERÁN.- Irán apoya el plan que se discute hoy en Doha entre una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores globales para congelar la producción de crudo, pero ha decidido enviar a la cita qatarí a un representante de menor rango.

Así lo confirmó hoy en Teherán el ministro de Petróleo de la República Islámica, Bijan Zanganeh, quien insistió, en declaraciones difundidas por su Ministerio, que cualquier plan para reducir o frenar el suministro de crudo a los mercados globales no será aplicado por su país hasta que éste recupere la cuota de mercado previa a la imposición internacional de sanciones en 2011.
Zanganeh alabó la idea de una mayor colaboración entre los mayores productores mundiales de crudo para estabilizar los mercados y apuntó que el plan que se discute en Doha, "por primera vez en muchos años, ha conseguido reunir a países de la OPEC y de fuera de la organización para lograr una cooperación seria y efectiva".
"Hasta el momento, Rusia, el mayor productor del mundo, no estaba listo para trabajar con la OPEC, y éste es el comienzo de una muy buscada relación", añadió.
Sin embargo, el ministro apuntó que Irán ya ha dicho en distintas ocasiones, tanto a sus socios en la OPEC como a países como Rusia, que "deben entender el regreso de Irán a los mercados" y su aumento de producción, ya que si Irán congela su producción a los niveles del pasado enero, "entonces nada hubiera cambiado respecto a las sanciones que pesaban sobre el país".
Así, fuentes del Ministerio informaron de que en la reunión de Doha no habrá representante de alto rango iraní, aunque si estará su gobernador ante la OPEC, Huseín Kazempour, quien apoyará cualquier medida que "mejore la situación del mercado".
A la reunión acuden productores que representan en torno al 75% del mercado, con la ausencia notable de países como EEUU y Canadá.
En esta cita se evaluará el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.
El objetivo último es reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio, que se ha devaluado un 75 % en el último año y medio.
Desde el fin de las sanciones sobre su economía, Irán incrementó su producción en unos 500.000 barriles diarios y tiene el objetivo declarado de aumentar su oferta hasta unos dos millones de barriles diarios extra hasta recuperar su producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.

La Comisión Europea lanzó un cable político a Rohaní con una visita masiva

TEHERÁN.- La Comisión Europea (CE) le lanzó al gobierno del presidente iraní Hasán Rohaní un importante cable político y subrayó el apoyo implícito europeo a sus políticas moderadas y de apertura con la visita de siete de sus miembros y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un fugaz viaje de menos de 24 horas el sábado pasado a Teherán, Mogherini y los comisarios reafirmaron el interés de la UE en restablecer no solo los lazos bilaterales políticos, económicos y comerciales, sino también los culturales y educativos.
Sin embargo, más allá de los temas en los que se anunció la profundización de relaciones, el enorme peso político de la comitiva europea -hay pocos precedentes a la hora de enviar hasta ocho miembros de la CE de forma simultánea a un tercer país- y el mismo lenguaje empleado durante el viaje constituyeron un claro mensaje de apoyo a Rohaní y a su gobierno ante el pueblo iraní, y sobre todo, ante los críticos internos a su labor en el seno del régimen.
Y es que tanto Mogherini como sus compañeros del "gobierno" comunitario, coincidieron en subrayar una y otra vez durante el viaje las ventajas que la apertura económica y la mejora de las relaciones con Occidente pueden reportar a los iraníes, una retahíla también repetida hasta la saciedad por Rohaní y los suyos para defenderse de sus enemigos internos.
El presidente iraní accedió al poder en 2013 con la promesa de mejorar la situación económica del país y las relaciones de Teherán con el mundo.
Con el logro del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones económicas sobre la República Islámica, Rohaní avanzó en este camino, si bien aún no logró que el pueblo iraní se beneficie del auge de las inversiones extranjeras que supuestamente iban a inundar el país tras el acuerdo.
Si bien las visitas comerciales ha sido muchas y las perspectivas alentadoras, los resultados aún están lejos de lo deseado por el Gobierno iraní.
Los sectores más duros del régimen iraní, incluido el líder supremo Alí Jameneí, no han cejado de atacar a Rohaní en este campo, apuntando que sus políticas de acercamiento no han reportado nada y que incluso en el exterior aún hay barreras que impiden el desarrollo de relaciones económicas con Irán.
Básicamente, se acusa al presidente de hablar mucho pero no obtener ningún resultado, signo tanto de su incompetencia como de la "maldad" intrínseca de Occidente hacia la República Islámica y sus deseos de "traicionarla", lo que justificaría dar un paso atrás en su proceso de apertura.
Sin embargo, junto al ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad Zarif, Mogherini se refirió expresamente hasta seis veces en una breve alocución a la prensa a que este viaje europeo constituía no solo un "símbolo" de mejora de las relaciones, sino que ofrecía resultados "tangibles y reales" para mejorar la vida de los iraníes.
"Queremos que el pueblo iraní tenga y vea los beneficios del acuerdo en sus vidas cotidianas"; "Vinimos a tener un diálogo constructivo y concreto (...) buscamos resultados concretos"; "El diálogo constructivo en tantas áreas, y lo subrayo, puede y será una diferencia real en las vidas de los iraníes"; "Abrimos un nuevo capítulo de trabajo concreto y substancial, que reportará a nuestros pueblos", fueron expresiones usadas por Mogherini.
Esa insistencia en la "concreción", que también fue repetida por comisarios como el español Miguel Arias Cañete, constituye una respuesta directa a las críticas de Jameneí, quien la semana pasada lamentó durante una reunión con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, en Teherán la falta de resultados pese al enorme número de visitas comerciales que ha recibido el país.
Pese a diferencias evidentes entre la CE y el gobierno iraní, ambos parecen cómodos con sus interacciones y confiados en que el acercamiento postacuerdo nuclear será beneficioso para ambos, no solo en términos económicos, cuya influencia subyacente es evidente, sino también políticos, y con esta visita los europeos no han dudado en hacerlo visible.

La incertidumbre marca los intentos de equilibrar el mercado petrolero

DOHA.- Con la premisa de que el exceso de oferta podría agravarse y la ausencia de Irán en la reunión de este domingo de los principales productores de petróleo, crece la incertidumbre en torno a la posibilidad de equilibrar los precios del crudo. Un acuerdo entre los grandes suministradores podría reducir la actual sobre entrega del carburante, que ha contribuido a la caída en un 60 por ciento de su valor a nivel internacional desde junio de 2014.

Adicionalmente estimularía los precios y aliviaría las finanzas de los países productores, que se han encontrado de pronto con enormes déficits presupuestarios y están obligados a reducir sus gastos, en particular las ricas monarquías del Golfo, según los analistas.

La decisión de Teherán de no asistir al encuentro equivale a desvincularse de una posible congelación de la producción para elevar los precios muy deprimidos por exceso de oferta.

Directivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron que Irán manifestó que no se unirá al plan para estabilizar los precios del petróleo mientras no vuelva a su nivel de producción y de exportación previo a las sanciones internacionales.

Los mayores productores de crudo intentarán este domingo desarrollar una estrategia que permita una recuperación en la cotización del crudo en la segunda mitad del año, cuando -según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía- la demanda en los mercados aumentará.

En la cita se evaluará el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudíta, Qatar, Rusia y Venezuela, que decidieron topar los niveles de producción a los registrados en enero último, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.

Aunque la mayoría de los inversores confían en que la reunión concluya con un acuerdo que permita congelar la producción, una encuesta realizada por Bloomberg muestra a 40 analistas divididos a partes iguales.

Entre los expertos que consideran que sí habrá acuerdo, estos no esperan, sin embargo, que tenga un impacto real en la cantidad de crudo que se moverá en el mercado, pues se torna una decisión muy incierta aun cuando Moscú y Arabia Saudita han enviado señales positivas al mercado.

De llegar a un acuerdo, la medida ajustará el balance mundial de crudo y estimulará los precios al menos a corto plazo, un equilibrio de los balances globales en aproximadamente 500 mil barriles diarios que generaría un déficit en el mercado en el tercer trimestre del año, de acuerdo con cálculos del jefe de materias primas en Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch.

Para el especialista, se trata de un avance tímido, aunque bienvenido, porque Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, insiste en que la reunión no conllevará a una reducción de la producción sino a una congelación para frenar el crecimiento del suministro del mercado.

Bank of America Merrill Lynch estima que esa propuesta, sin la participación de Irán, u otra más radical en la que si pudiera estar presente ese país, estimularía los precios por encima de los 50 dólares por barril.

Ese valor es considerado asumible tanto por exportadores como consumidores, lo cual deja atrás la idea de una vuelta a los 100 dólares el tonel registrado en 2014.

A comienzos de esta semana Rusia y Arabia Saudita reiteraron su compromiso de limitar la extracción de petróleo, en el cual Moscú mantiene la idea de conservar durante todo el año los niveles de enero, cuando aumentó un 1,5 por ciento respecto a 2015.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Irán ha insistido en recuperar su cuota de mercado previa a 2012, lo que incrementaría la producción hasta los 3,2 millones barriles diarios, por lo que a la vista no apoya la propuesta de congelar las entregas de crudo.

De mucho resulta la posición Venezuela, Ecuador, México y Colombia, que el pasado 8 de abril pactaron un criterio conjunto con vistas a la cita de Qatar, y en el que coincidieron en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio equilibrado.

Paras las autoridades ecuatorianas, los principales productores latinoamericanos deben tener "una influencia positiva en las discusiones y decisiones que serán adoptadas por los países miembros de la OPEP y otros productores el próximo domingo 17".

Una nota diplomática de esa nación afirma que la acción conjunta y coordinada de los países productores de petróleo, ya sean grandes, medianos o pequeños, tendría un efecto positivo en la recuperación de la estabilidad del mercado.

América Latina y el Caribe son el tercer productor mundial de petróleo, una región que bombea ocho millones de barriles diarios del carburante, de los cuales exporta cinco millones.

El pasado mes, el volumen de crudo de la OPEP se situó en 32,25 millones de barriles al día, unos 15.000 más que el anterior, mientras los países no miembros del cartel aumentaron su producción en 160.000 toneles diarios.

Irán y la Unión Europea dispuestos a abrir nuevo capítulo en los nexos bilaterales

TEHERÁN.- Irán y la Unión Europea (UE) expresaron su disposición a aprovechar el "nuevo capítulo" abierto para sus relaciones tras la firma del acuerdo nuclear, y prometieron fomentar estabilidad y seguridad, así como solucionar pacíficamente disputas regionales. 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, declararon esa voluntad tras concluir sus conversaciones oficiales ayer sábado en Teherán.

Zarif y Mogherini dijeron que el bloque comunitario y la nación persa honrarán el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre del pacto nuclear suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena entre este país y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Abogaron, además, por expandir la colaboración para mejorar el desarrollo económico y bienestar social, así como promover la paz en base a nexos antiguos basados en el respeto e intereses mutuos, y destacaron la intención de impulsar una agenda amplia e integral para la cooperación bilateral.

El PACI contribuyó a abrir un nuevo capítulo en las relaciones Irán-UE, y (ambas partes) están plenamente comprometidas a implementarlo en todos sus aspectos, facilitando el proceso de cooperación.

Asimismo, señalaron la necesidad de adoptar medidas preparatorias para abrir una oficina representativa del bloque comunitario en Teherán, la cual operará apegada a "las normas y regulaciones del país sede".

La UE e Irán también se pronunciaron por mantener un intercambio regular de puntos de vista y conversaciones y consultas políticas anuales a nivel ministerial y de los respectivos jefes de las diplomacias.

Mogherini viajó junto a los comisarios europeos de Mercado Interno, Industria, Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas; Energía y Acción Climática; Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis; Transporte; e Investigación, Ciencia e Innovación.

También llegó a Teherán con los responsables de Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca; y de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la UE, quienes al igual que sus demás colegas sostuvieron pláticas con sus contrapartes iraníes.

Según Zarif y Mogherini, ambas partes compartieron objetivos que entienden vitales para promover los vínculos, en particular mejorar la cooperación financiera, reconocer la importancia de temas macroeconómicos y alentar el comercio, las finanzas y la inversión para el crecimiento sostenible.

El titular iraní recordó que el objetivo de las conversaciones nucleares fue garantizar el acceso a mercados financieros globales, y demandó a Estados Unidos cumplir sus compromisos y eliminar los obstáculos al sector bancario.

Mogherini, por su lado, señaló que la UE discute con Irán las sanciones aún vigentes, así como el rol de Teherán a favor de detener la guerra en Siria que ayudaría -dijo- a solucionar la crisis migratoria en Europa.

Sobre los derechos humanos, expresaron determinación a mejorarlos y fomentarlos mediante un diálogo y el intercambio de visitas periódicas.

Arabia Saudí sólo congelará su producción de crudo si otros lo hacen

DUBÁI.- Arabia Saudí congelará su producción de crudo sólo si los demás productores grandes, incluido Irán, también lo hacen, informó Bloomberg el sábado, citando al príncipe heredero adjunto Mohammed bin Salman.

El príncipe dijo a Bloomberg que el mayor exportador de petróleo del mundo recortará su cuota de mercado a entre unos 10,3 millones a 10,4 millones de barriles por día, si los productores acuerdan una congelación.
"Si todos los grandes productores no congelan la producción, nosotros no congelaremos la producción", afirmó.
Señaló que el reino tenía la capacidad para incrementar la producción a 11,5 millones de barriles por día de inmediato y producir hasta 12,5 millones en cuestión de meses.
"No estoy sugiriendo que debamos producir más, pero podemos producir más", dijo el príncipe, segundo en línea a la sucesión del trono saudí.
Productores de la OPEP y de fuera del cártel se reunirán este domingo en Doha, Qatar, para discutir la congelación de los niveles de producción para enfrentarse a un mercado de bajos precios y sobreabastecido.

Irán será clave para la seguridad energética europea, según el comisario europeo de Energía

TEHERÁN.- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, afirmó que Irán será "una potencia muy importante" para garantizar la seguridad energética europea y que por eso la UE busca establecer un diálogo energético de alto nivel con la República Islámica.

Arias Cañete se expresó en Teherán, en donde se encuentra como parte de la delegación de la Comisión Europea (CE) encabezada por la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, que llegó al país con la misión de explorar las posibilidades económicas y de cooperación bilaterales tras la aplicación del acuerdo nuclear.
"Creemos que Irán será una potencia energética muy importante en la seguridad energética de la UE. Tiene las cuartas reservas de petróleo del mundo y las segundas de gas natural. Cuando la UE tiene en marcha una estrategia de diversificación energética, de sus proveedores, de sus rutas de abastecimiento y de sus fuentes de energía, Irán puede jugar un papel fundamental en ese campo", dijo el comisario.
En ese sentido, Arias Cañete apuntó que el objetivo de la amplia misión europea que ayer llegó a Irán, compuesta por Mogherini, también vicepresidenta de la CE, y otros siete comisarios europeos es "relanzar las relaciones con Irán", lo que en el ámbito energético pasa por "poner en marcha un diálogo energético de alto nivel" como el que la UE mantiene con Noruega, Turquía o Argelia.
Así, mientras que Irán puede volver a ser una fuente importante del suministro energético europeo, Europa podría "colaborar en el desarrollo económico futuro" del país asiático con sus inversiones y transmitiendo "la experiencia que tiene en temas de energía renovable y eficiencia", añadió.
"Esperamos que Irán vuelva a ser un socio fiable de Europa en este campo, y que la UE pueda colaborar en su desarrollo. Irán necesitará mucha energía en el futuro, y tiene que desarrollar el sector eléctrico. (...) Sumando nuestras experiencias mutuas podemos contribuir al crecimiento económico conjunto", indicó el exministro español.
Además, el comisario indicó que tras la entrada en vigor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) que eliminó las sanciones contra Irán por su programa nuclear, la cuestión de la cooperación en temas de seguridad atómica también puede ser importante para ambos, que podrían "desarrollar estrategias" para trabajar de forma común en este campo.
Junto a esto, Arias Cañate indicó también que la CE busca en Irán abrir también un diálogo sobre el marco regulador para que se faciliten las inversiones europeas en Irán.
El comisario valoró así los pasos dados en este sentido por Irán y adelantó que la CE buscará poner en marcha en breve un foro donde "las empresas, operadores, reguladores y el poder político" se reúna para aportar "soluciones interesantes" a ese asunto.

Los países del golfo Arábigo introducirán el IVA para paliar la depreciación del crudo

DOHA.- Los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se verán obligados a introducir un impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2018, que sería de un cinco por ciento, para compensar el impacto de la depreciación del petróleo en sus presupuestos generales.

Está previsto que la medida se anuncie próximamente, después de que en febrero los miembros del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán- llegaron a un principio de acuerdo para introducir el IVA en la región en un plazo de dos años.
El anuncio se espera en los próximos dos o tres meses, según dijo el analista de la auditora Deloitte, Rami Qudah, el cual estimó que el nuevo impuesto será del cinco por ciento.
Aún así, los gobiernos del CCG todavía tienen que establecer los detalles del mismo, cómo se aplicará y en qué productos o servicios.
Por su parte, Mahmud Abdelatif, director del Centro de Emprendedores de la Universidad de Catar, consideró que un impuesto del cinco por ciento sería adecuado para "asegurar una fuente de ingreso", sin tener un "impacto negativo sobre el consumo".
Asimismo, Abdelatif aseguró que se gravarán con un cinco por ciento los productos "de lujo", pero no los básicos, como los medicamentos u otros bienes de primera necesidad.
Ambos expertos coincidieron en que podría registrarse un impacto negativo sobre la economía, pero solo a corto plazo, porque el mercado se adaptaría a la introducción de este nuevo elemento.
Con el IVA, las economías dependientes de los hidrocarburos buscan diversificar sus fuentes de ingresos, ya que entre el 70 y el 95 por ciento de los ingresos totales de las seis 'petromonarquías' del golfo entre 2011 y 2014 procedieron del gas y el petróleo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"En este momento, la prioridad y el objetivo a largo plazo es establecer (...) un sistema fiscal en los países del CCG con una cartera diversificada de fuentes de ingresos, IVA incluido, y en el futuro, otros impuestos como los personales", explicó Amr Ragab, profesor de Economía en el Centro de Estudios Superiores de Doha.
Actualmente solo dos países del golfo cuentan con imposiciones sobre algunos bienes o servicios, como Omán -que aplica el cinco por ciento a las facturas de hoteles y restaurantes- o Bahréin, que grava un doce por ciento la gasolina.
Pero Ragab advirtió de que los ingresos generados por la introducción del IVA u otros impuestos no pueden compensar las pérdidas registradas por el drástico descenso de los precios del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.
Esto ha obligado a las ricas monarquías del Golfo, incluido el gran productor Arabia Saudí, a llevar a cabo recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.
Un informe reciente del FMI sobre perspectivas económicas indica que el déficit fiscal aumentará en los países de la región a pesar de las medidas que se están tomando para "frenar el gasto, suprimir subsidios y aumentar los ingresos".
Sin embargo, el mismo informe señala una mejora en la tasa de crecimiento de las seis economías del CCG, del descenso del 3,3 por ciento el año pasado, a un 1,8 en 2016, hasta un repunte de más del 2 por ciento "a medio plazo".
Con la vista puesta en posibles medidas para paliar el impacto de la bajada del precio del petróleo, Qatar hospeda hoy una reunión de países productores de todo el mundo, los cuales buscarán fórmulas para estabilizar el valor del barril en los mercados internacionales.
El pasado febrero, Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela acordaron congelar los niveles de producción de petróleo a los de enero de 2016, precisamente con el objetivo de frenar el descenso del precio del crudo en un mercado sobresaturado.
Aún así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró en su informe de este mes que un acuerdo de congelación de producción tendría un "impacto limitado en el suministro físico de petróleo" y, por tanto, en el precio del mismo.