domingo, 2 de junio de 2019

Irán afirma que el conflicto en el golfo Pérsico elevará el precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril


TEHERÁN.- "El primer disparo en el golfo Pérsico empujará los precios del petróleo por encima de los 100 dólares y esto no puede ser tolerado por Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur", dijo Safaví, citado por la agencia iraní Fars.

Un conflicto en el golfo Pérsico entre Irán y Estados Unidos elevará el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares, advirtió hoy Yahia Rahim Safaví, asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
La tensión en torno al petróleo ha aumentado desde que Washington decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos China, Japón y Corea del Sur, y que concluyeron el pasado 2 de mayo.
Las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones con bloquear el estrecho de Ormuz, por el que cruza buena parte del crudo mundial, si las sanciones estadounidenses frenan sus exportaciones, vitales para su maltrecha economía.
En el marco de su política de presión contra Irán, EE.UU. también ha ordenado incrementar su despliegue militar en el golfo Pérsico, una medida a la que se refirió asimismo Safaví.
El asesor militar indicó que "los estadounidenses saben que sus fuerzas militares y sus buques están al alcance de los misiles de Irán".
"Siempre analizamos los peores escenarios y estamos preparados para una guerra", subrayó Safaví, aunque tanto Teherán como Washington han declarado que no buscan un conflicto armado.
De hecho, uno de los buques estadounidenses no ha llegado a entrar en el golfo Pérsico y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que quiere volver a negociar con Irán.
Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo anoche que "durante meses la nación iraní ha pasado por momentos difíciles, pero su firmeza obligó a los enemigos a retirarse paso a paso".
Rohaní aseguró que EEUU abogaba antes por cambiar el régimen iraní y ahora declara que ese no es su objetivo, y que finalmente también afirman que no quieren entrar en una guerra.
En cuanto a eventuales negociaciones, el mandatario subrayó que esa opción solo es posible si la otra parte muestra "respeto y cumple con las regulaciones internacionales".

EE.UU. impuso sanciones el año pasado a Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, con el objetivo de frenar el desarrollo de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región.
Esta medida fue adoptada pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha ratificado que Irán cumple con sus compromisos y a que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguen apoyando el pacto.
No obstante, debido a las sanciones y al fracaso en contrarrestarlas de los otros miembros del acuerdo, Rohaní anunció el pasado 8 de mayo que Irán suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos y puso como condición que se permitan sus exportaciones de petróleo.
Irán exportaba una media de 2,5 millones de barriles diarios antes de la imposición de sanciones, por lo que su drástica reducción ha creado inestabilidad en el mercado petrolero.

Pompeo asegura que EEUU está preparado para dialogar con Irán "sin condiciones previas"

GINEBRA.- Estados Unidos está preparada para dialogar con Irán "sin condiciones previas" pero siempre que el régimen islámico "quiera comportarse como una nación normal", afirmó este domingo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

"Estamos preparados para involucrarnos en conversaciones sin condiciones previas, pero sin detener nuestros esfuerzos por terminar con las actividades malignas de esa república islámica", señaló Pompeo en una rueda de prensa junto a su homólogo suizo, Ignazio Cassis, tras una reunión bilateral en Bellinzona (sur de Suiza).
En el encuentro, celebrado en el castillo medieval de San Miguel, Pompeo aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha cambiado su postura respecto a Irán: "ha expresado su intención de dialogar hace mucho tiempo, no sólo en los últimos días".
Añadió que las dificultades económicas de Irán "no están causadas por las sanciones, sino por 40 años de un régimen islámico que no cuida de su pueblo y que, en lugar de ello, usa sus recursos para destruir vidas, para apoyar a Hizbulá o para luchar en Siria, donde su apoyo al régimen ha causado seis millones de desplazados".
"Todo esto ocurre mientras desarrollan su programa de misiles, mientras ponen gente en Venezuela. Es decisión de sus líderes negar a sus ciudadanos necesidades básicas a la vez que continúan sus esfuerzos expansionistas", afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana.
Pompeo recordó que EEUU y Suiza mantienen un acuerdo para que el segundo represente al primero en Irán, ante la ausencia de lazos diplomáticos entre Washington y Teherán, y agradeció los esfuerzos de Berna al respecto, por ejemplo con visitas y atención consular a prisioneros estadounidenses en el territorio iraní.
El ministro de Exteriores suizo y consejero federal se ofreció a seguir esta labor mediadora, también ante unas posibles negociaciones, pero al mismo tiempo destacó el daño que causan a la población iraní las sanciones estadounidenses.
"Queremos encontrar la manera de enviar ayuda humanitaria a Irán, especialmente medicinas y alimentos, y eso requiere la intervención de EEUU" en forma de permiso para utilizar ciertos pagos en bancos bloqueados por las sanciones, declaró Cassis ante los periodistas.

La caída de los servicios de Google deja millones de usuarios afectados

NUEVA YORK.- Millones de usuarios a nivel personal y comercial de YouTube, Gmail y otros servicios de Google tuvieron problemas este domingo luego de que estos dejaran de funcionar en varias partes de América del Norte y Europa.

El portal DownDetector, que sigue el rastro al mundo digital, informó en su página lo que ya muchos alrededor del mundo habían comenzado a percatarse.
"YouTube está teniendo problemas. ¿Estás también afectado? Deja tu mensaje en los comentarios", advertencia que se repitió en la página de DownDetector para los otros servicios de Google, tras lo cual los comentarios no se hicieron esperar.
"Mi correo de Google se cayó, esto es al norte de Nueva Zelanda. Me han dicho que espere dos horas y entonces lo intente nuevamente", comentó una de las usuarias en la página de DownDetector.
Similares mensajes llegaron desde EE.UU., Canadá o el Reino Unido.
Todavía se desconocen las causas del fallo.
YouTube le ha pedido disculpas a sus usuarios y han asegurado que están trabajando para restablecer sus servicios, señaló mundo.sputniknews, que informó de los problemas en su página.
"Si YouTube no está cargando para ti o estás experimentando mensajes de error, estamos trabajando para arreglarlo", indica el mensaje en su página de Facebook.
De inmediato, los usuarios recurrieron a Twitter para manifestar su descontento con lo que ocurría con los importantes servicios de Google.
"Instagram, Twitter y Facebook cuando YouTube y Snapchat están fuera de servicio", 
"Yo, en Twitter, debido a que YouTube se ha caído" o "No puedo avanzar en ninguno de mis trabajos porque Google Drive se cae todo el puto rato, y literalmente estoy pegada al puto modem, me quiero matar", fueron algunos de los mensajes
La página de mundo.sputniksnews indicó además que de acuerdo con la cuenta de Twitter Statistics That Matter, por cada minuto que YouTube pasa caído pierde más de 28.500 dólares.
Otros usuarios prefirieron que los Simpsons hablaran por ellos, como fue el que se identificó como internauta A, que incluyó su comentario con una imagen de Homero y un cartel que lee: "El fin se acerca".

Apple presenta las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos para iPhone y Mac

SAN FRANCISCO.- Apple dará mañana el pistoletazo de salida a su conferencia de desarrolladores WWDC19, en la que con toda probabilidad presentará actualizaciones de sus sistemas operativos para móvil (iOS 13) y ordenador (macOS 10.15), aunque también ha ganado enteros la posibilidad de que revele un nuevo Mac Pro.

La Worldwide Developers Conference se iniciará el lunes con la charla inaugural por parte del consejero delegado de la compañía, Tim Cook, y se alargará hasta el viernes; cinco días en los que miles de programadores de todo el mundo se darán cita en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.).
Una apuesta segura de lo que se verá ya el mismo lunes es la última versión de iOS, la decimotercera, que, según los medios especializados, tendrá un modo oscuro para todo el sistema como principal novedad.
Esta funcionalidad (que también ha aparecido en otros dispositivos de la competencia durante los últimos meses) contribuye a alargar la autonomía de la batería, se podrá activar a través del menú de configuración e incluirá una versión de alto contraste como la ya existente en macOS.
Otras de las novedades del sistema operativo para el iPhone y el iPad serán actualizaciones de las aplicaciones de correo electrónico, mapas, recordatorios y del centro de control, así como la fusión de las aplicaciones “Encuentra mi iPhone” y “Encuentra a mis amigos”.
Otro producto que se da por seguro es la actualización del sistema operativo para ordenadores Mac con el MacOS 10.15 que, según los especialistas, pasará a incluir aplicaciones desarrolladas para iPad, avanzando así hacia la compatibilidad entre ambos ecosistemas, aunque Apple siempre ha mantenido que no está en sus planes “fusionar” los dos sistemas operativos.
Más allá del software, la sorpresa podría venir por un anuncio en hardware (que, de confirmarse, podría eclipsar las actualizaciones de los sistemas operativos como suele ocurrir en estos casos), ya que la propia empresa ha asegurado que 2019 es el año en el que sacará un nuevo Mac Pro.
Mac Pro, el ordenador de sobremesa más potente y rápido de todos los que vende Apple y dirigido fundamentalmente a profesionales de la edición de vídeo, imágenes y creadores en 3D, no ha recibido una actualización completa desde que salió al mercado la última versión en 2013.
Este dispositivo también es el más caro de toda la línea Mac y puede costar desde 3.000 hasta 10.000 dólares dependiendo de las prestaciones elegidas.
La prensa especializada apunta a que el nuevo Mac Pro podría tener un sistema modular, es decir, en el que sus componentes como las tarjetas de expansión y de memoria o las bahías de disco pudiesen ser extraídas y añadidas con facilidad, y podría venir acompañado de un monitor 6K de 31 pulgadas.
Apple celebra su conferencia de desarrolladores en un momento en el que las ventas de su producto estrella, el teléfono iPhone, se han estancado o van a la baja en prácticamente todo el mundo, por lo que la empresa ha virado su estrategia para centrarse en los servicios.

El petróleo se desplomó un 16% en mayo

NUEVA YORK.- Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte (que sigue el mercado local para actualizar el precio de las naftas), cayeron un 3,6%, a 64,49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió un 5,46%, a 53,50 dólares por barril.
Los precios del petróleo cayeron más de un 3% este viernes y marcaron su mayor baja mensual en seis meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.
Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte (que sigue el mercado local para actualizar el precio de las naftas), cayeron 2,38 dólares, o un 3,6%, a 64,49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió 3,09 dólares, o un 5,46%, a 53,50 dólares por barril.
El Brent tocó a un mínimo de sesión de 64,37 dólares por barril, su cota más baja desde el 8 de marzo, y el WTI se hundió hasta 53,41 dólares por barril, un mínimo no visto desde el 14 de febrero, sus mayores bajas mensuales desde noviembre.
Trump prometió el jueves aplicar aranceles a las importaciones de todos los bienes procedentes de México a menos que su vecino del sur haga más por detener la inmigración ilegal, lo que generó más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo.
Eso podría golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía. "Las refinerías de Estados Unidos importan unos 680.000 barriles por día (bpd) de crudo mexicano. El arancel de 5% agrega dos millones adicionales al costo de sus compras diarias", dijeron analistas de PVM.
Estados Unidos también exporta más combustibles a México que a cualquier otro país, según el Departamento de Energía, aunque hasta ahora el país latinoamericano no ha dicho si tomará represalias.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a Trump a desistir de sus amenazas de aranceles y dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, iba a viajar a Washington para convencer al gobierno de Estados Unidos de que las medidas de Trump no beneficiaban a nadie.
La disputa comercial con México se suma a la prolongada guerra arancelaria de Estados Unidos con China, que según muchos analistas dará paso a una recesión. La actividad fabril china se contrajo más de lo previsto en mayo, de acuerdo a un sondeo oficial divulgado el viernes.

El rey saudí dice que los ataques de grupos respaldados por Irán amenazan el suministro global de petróleo

LA MECA.- El rey Salman de Arabia Saudita dijo el sábado que los ataques a los activos petroleros sauditas el mes pasado por parte de grupos respaldados por Irán son una amenaza para los suministros mundiales de petróleo y la seguridad regional. 

“Los ataques con drones en estaciones de bombeo de petróleo de Arabia Saudita llevados a cabo por grupos apoyados por Irán no solo amenazan la seguridad del reino y el Golfo (Pérsico), sino que también amenazan la seguridad marítima y los suministros mundiales de petróleo”, dijo Salman en una cumbre de Organización de Cooperación Islámica (OIC, por su sigla en inglés) en La Meca.
Esta es la tercera reunión de líderes árabes que el rey ha celebrado en La Meca esta semana.
El viernes, Salman convocó a cumbres de emergencia de líderes del Golfo y luego a los líderes árabes para discutir los ataques con drones en instalaciones petroleras en Arabia Saudita, además de los ataques contra cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos en mayo.
Salman dijo que se necesitaba una acción decisiva para detener las “escaladas” iraníes en la región.
Riad ha acusado a Teherán de ordenar los ataques con drones, que fueron reivindicados por un grupo hutí alineado con Irán de Yemen.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el jueves que la evidencia de que Irán está detrás de los ataques de los petroleros se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana.
Teherán ha negado su participación en cualquier ataque.
Salman dijo que la reunión de la OIC, celebrada en las primeras horas del sábado, buscará enfrentar “amenazas agresivas y actividades subversivas” y trabajar para el futuro de los estados árabes e islámicos.
Salman también dijo que la causa palestina representaba un tema central para la OIC y que el reino “rechazaba cualquier medida que afecte la posición histórica y legal de Jerusalén oriental”.

Arabia Saudita obtiene apoyo árabe mientras Irán lo acusa de sembrar la discordia

LA MECA/TEHERÁN.- Arabia Saudita obtuvo el viernes en La Meca el apoyo casi unánime de sus aliados árabes frente a Irán, luego de los ataques y sabotajes a petroleros y oleoductos, a lo que Teherán respondió acusando a Riad de "sembrar la división" en la región.

Riad convocó en la ciudad santa del oeste del país una cumbre extraordinaria del Consejo de cooperación del Golfo (CCG) y otra de la Liga Árabe que se llevaron a cabo de noche por el Ramadán, entre el jueves y el viernes. La tercera y última cumbre, la noche del viernes al sábado, será la de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
Estos encuentros ocurren en plena tensión en la región por las acusaciones mutuas entre Irán y Estados Unidos y los sabotajes de barcos en aguas de los Emiratos Arabes Unidos el 12 de mayo, así como por los ataques con dron contra un oleoducto el 14 de mayo en Arabia Saudita, reivindicado por los rebeldes en Yemen.
Estados Unidos envió además refuerzos militares a la región, aduciendo "amenazas" iraníes.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán están en el punto más bajo desde la retirada unilateral en 2018 de la administración de Donald Trump del acuerdo internacional sobre el tema nuclear iraní.
Estados Unidos reforzó luego las sanciones económicas a Irán e inscribió a los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen iraní, en la lista negra de "organizaciones terroristas".
Durante las cumbres árabe y del CCG, el rey Salmán, que encabeza al país primer exportador de petróleo del mundo, hizo fuertes acusaciones contra Irán, al que acusa "de acciones criminales", injerencia en los asuntos de sus vecinos y amenazas al suministro de petróleo al mercado mundial.
En su comunicado final, la cumbre del CCG expresó su solidaridad con Arabia Saudita y renovó su "apoyo a la estrategia estadounidense sobre Irán, incluso en lo que concierne a los programas nuclear y balístico, sus actividades de desestabilización, su apoyo al terrorismo (...) y a las actividades hostiles de los hutíes" en Yemen.
En un discurso ante la cumbre árabe, el rey Salmán pidió "usar todos los medios" para disuadir a Irán, país productor de petróleo y miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como varios otros países del Golfo.
El comunicado final de la cumbre árabe consagró diez de sus once puntos a denunciar las "injerencias" de Irán, su "comportamiento amenazante", su apoyo a los rebeldes hutíes y sus "amenazas" al tráfico marítimo. Irak, que tiene relaciones estrechas con Irán, no aprobó ese comunicado.
En Teherán, el portavoz de Relaciones exteriores, Abas Musavi, acusó a Arabia Saudita de "seguir sembrando la división entre los países musulmanes y en la región, que es lo deseado por el régimen sionista (Israel, NDLR)".
"Vemos en las tentativas de Arabia Saudita de movilizar a los países vecinos y árabes contra Irán el prolongamiento de las futiles tentativas de Estados Unidos y del régimen sionista", agregó.
Antes de las reuniones en La Meca, el consejero estadounidense para la seguridad nacional John Bolton, percibido como el principal instigador de la dura política estadounidense frente a Irán, había declarado que ese país está tras los actos de sabotaje del 12 de mayo.
Irán rechazó como "risibles" esas acusaciones.
Pese a la ruptura entre Qatar y Arabia Saudita, el primer ministro catarí, jeque Abdala bin Naser Al-Thani, participó en las reuniones de La Meca.
Este el primer responsable qatarí de ese rango que va al reino saudita desde que Arabia Saudita y tres de sus aliados (Emiratos, Bahréin y Egipto) rompieron en junio de 2017 con Qatar, acusado de apoyar grupos extremistas y al que reprochan su acercamiento con Irán. El gobierno qatarí negó que apoye a extremistas.
Estados Unidos, aliado a la vez de Arabia Saudita y de Qatar, saludó la participación de este último. Washington trató en varias ocasiones de mediar para solucionar esta crisis que afecta a su estrategia de aislamiento de Irán.
No está claro por ahora si el viaje del primer ministro qatarí significa un principio de deshielo en las relaciones entre Qatar y Arabia Saudita.

Ecuador anuncia la venta de 3,96 millones de barriles de crudo en el mercado "spot"

QUITO.- La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció el viernes la convocatoria a un concurso internacional de ofertas para vender 3,96 millones de barriles de crudo en el mercado "spot", a corto plazo y entrega inmediata.

Petroecuador informó en un comunicado de que ha invitado a 47 empresas extranjeras a participar en el concurso internacional de ofertas, cuyos sobres se abrirán el próximo 3 de junio.
El crudo corresponde al tipo de petróleo "Oriente", que se extrae en la Amazonía del país (noreste), de 24 grados de calidad en la escala API (intermedio).
El volumen de la oferta fue generado por la reprogramación de una entrega de varios cargamentos negociados a largo plazo por la petrolera ecuatoriana, así como a la eventual "disponibilidad adicional de crudo", debido al proceso de mantenimiento que se lleva a cabo en la refinería de Esmeraldas, la más grande del país.
La operación estará basada en el valor del West Texas Intermdiated (WTI), que se negocia en las bolsas de Nueva York y que sirve de referencia para el cálculo del precio del crudo ecuatoriano.
Esta será la segunda venta en el mercado "spot" que ha efectuado Petroecuador en este año, una modalidad que le ha permitido liberar crudo para la venta directa y conseguir mejores precios y condiciones, según señaló en su comunicado.
De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en once cargamentos de 360.000 barriles cada uno, que serán entregados entre julio y septiembre de este año.
La estatal ecuatoriana precisó que en ese período entregará, de forma adicional y en cumplimiento de otros contratos a medio plazo, tres cargamentos de crudo a Petróleos de Perú (Petroperú) y otros seis a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de Chile.
La operación "spot" se trata de una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería y, de esta manera, el país obtiene el mejor precio por su crudo.
Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 530.000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado.

Las aerolíneas recortan su previsión de beneficios para 2019 en un 21,1 %

SEÚL.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recortó hoy su previsión de beneficio para 2019 en un 21,1 % hasta los 28.000 millones de dólares (unos 25.020 millones de euros) debido a la ralentización de la demanda y el incremento de costes.

Aunque 2019 supondrá 10 años consecutivos de beneficios para el sector, los números implican una importante reducción con respecto a los 35.500 millones de dólares (31.721 millones de euros) en beneficios que pronosticó en diciembre, una cifra que a su vez ya suponía un recorte del 6,5 % con respecto a previsiones anteriores.
Esta nueva predicción para el presente año, presentada en el marco de la 75ª Asamblea General de IATA celebrada en Seúl, estaría además por debajo de los 30.000 millones de dólares (26.807 millones de euros) de beneficio neto que las aerolíneas se embolsaron en 2018, según los calculos de IATA.
El organismo atribuye principalmente a la subida del combustible (prevé que el barril de Brent se sitúe de media en los 70 dólares, sensiblemente por debajo de los precios de 2018 pero un 27 % más caro que en 2017) y al debilitamiento del comercio mundial el deterioro de las condiciones de negocio para el sector.
Para 2019, IATA prevé que los costes operativos crezcan en un 7,4 %, por encima del incremento del 6,5 % en facturación que se espera (unos 865 millones de dólares/772 millones de euros), según el informe global de perspectivas presentado hoy en la capital surcoreana.
Por ello, el margen neto de utilidad medio se situaría este año en el 3,2 %, cinco décimas por debajo de los números de 2018.
El beneficio medio por pasajero caería a su vez a 6,12 dólares, por debajo de los 6,85 dólares del año anterior.
"Las aerolíneas aún presentarán beneficios este año, pero no es dinero fácil", advirtió el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, durante la presentación del informe, puntualizando que los márgenes "están siendo estrangulados por costes crecientes en todos los frentes, incluyendo el laboral, combustible e infraestructura".
"Es probable que continúe el debilitamiento del comercio mundial a medida que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto afecta principalmente al negocio de carga, pero el tráfico de pasajeros también podría verse afectado a medida que aumentan las tensiones", alertó.
Después de que en 2018 la demanda en carga ya se ralentizara, IATA prevé que ésta se mantendrá prácticamente plana este año (unos 63,1 millones de toneladas) debido al incremento de aranceles comerciales.
Aunque espera que la demanda en el negocio de pasajeros (se prevén unos 4.600 millones de pasajeros en 2019) se mantenga robusta (un 5 % de incremento con respecto a 2018), el dato muestra ya una clara ralentización.

Se espera un efecto dominó que llevará al cumplimiento de 'Gesara' / Guillermo Herrera *

Muchas de las reuniones secretas de la Alianza Terrestre celebradas en el pasado tuvieron lugar en Mónaco.

El plan para desmontar la Reserva Federal y fabricar una guerra comercial entre Estados Unidos y China fue creado en 2010 por la Alianza Terrestre.

El propósito de la guerra comercial entre Estados Unidos y China es restablecer los términos comerciales entre las naciones y crear un comercio justo.

GESARA
El concepto de Nesara se originó a partir de un caso de reclamaciones agrícolas, ganado en 1993.

Bill Clinton se negó a firmar Nesara como ley, y una operación encubierta ocurrió poco después para forzarlo a firmarla en secreto.

Nesara evolucionó hasta convertirse en Gesara con el tiempo, lo cual es ahora un acuerdo mundial secreto que deben cumplir todos los países.

Se espera que ocurran múltiples acontecimientos creando un efecto dominó que completará la transición hacia el cumplimiento de Gesara a nivel mundial.

EUROPA
El Brexit servirá de ejemplo para que todos los países europeos devuelvan su soberanía de la UE, desmontando así a la UE.

La implosión del Deutsche Bank provocará el colapso de las acciones europeas.

La declaración de la ley marcial y la promulgación de la Ley de Insurrección para iniciar acusaciones masivas provocará el desplome de las acciones en los Estados Unidos.

NUEVO SISTEMA
Estos acontecimientos provocarán el derrumbe del sistema financiero mundial fiduciario y darán razones para implementar el nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS).

El QFS repondrá toda la liquidez necesaria con bonos respaldados por oro.

Todos los países se verán obligados a utilizar una moneda estándar de oro.

Todos los tipos de cambio se revalorizarán en función de la cantidad de oro físico en cada país.

Se espera que la revalorización de las monedas comience antes de que empiece el colapso financiero.

La redención de las monedas de la cesta de revalorización se realizará a través del QFS dormido.


 (*) Periodista español