jueves, 30 de junio de 2016

Retroceden los precios internacionales del petróleo

LONDRES.- Los precios petroleros retrocedieron hoy al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, con descensos de 1,23 y 3,10 por cientos para el crudo Brent y el WTI, respectivamente. 

 De cara a las entregas en agosto, el barril del Brent cerró a 49,68 dólares, lo que representó una baja de 0,62 dólares frente al término de la negociación precedente, cuando acabó a 50,30 dólares.

Mientras el tonel del petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 48,33 dólares, para una pérdida de 1,55 dólares en relación con las transacciones finales de la jornada anterior.

Sobre las cotizaciones pesaron las incertidumbres asociadas a los efectos económicos de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que podría reducir la demanda de hidrocarburos a escala regional y debilitar aún más el bajo crecimiento de los pedidos mundiales.

Reconstruir Siria costaría entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, dice el FMI

WASHINGTON.- La reconstrucción de Siria, tras cinco años de conflicto armado, podría demorar hasta dos décadas y costar entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un informe preliminar divulgado este jueves evalúa los efectos materiales de la "devastadora guerra civil", que hizo retroceder al país varios decenios en términos de desarrollo humano, social y económico.

Según el cálculo del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Siria es actualmente menos de la mitad del logrado en 2011, cuando comenzó la confrontación bélica.

Con la escalada del conflicto en 2015 y comienzos de 2016, la factura de estragos materiales y financieros podría ser "aún mayor", expuso el organismo.

Cifras generales indican que recuperar la infraestructura física dañada será "una tarea monumental, con unos costos estimados entre los 100.000 y 200.000 mil millones de dólares", insistió el reporte.

Podría tomar dos décadas volver a los niveles previos del PIB, si establecemos como hipotético inicio 2018, precisó la entidad.

Todos los estimados son "aproximados y preliminares", recalcó el FMI dada las dificultades para acopiar información sobre la magnitud del desastre.

De acuerdo con el reporte, de 2011 a la fecha la inflación en Siria subió 300 puntos porcentuales, mientras la moneda nacional perdió 85 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.

Actualmente más de dos tercios de la población vive bajo el umbral de la pobreza, 2,1 millones de hogares quedaron totalmente destruidos y unos 3,7 millones de niños nacieron ya como refugiados, notificó el análisis.

El consorcio del AVE a La Meca inicia un arbitraje para extender el plazo de las obras y recuperar sobrecostes

MADRID.- El consorcio de empresas españolas que está construyendo el AVE entre las ciudades de Medina y La Meca ha decidido recurrir a un experto independiente para solucionar los frentes abiertos con Arabia Saudí en torno a los plazos de finalización del proyecto y a los sobrecostes surgidos durante las obras. 

Las empresas se disponen así a iniciar un proceso de arbitraje apelando a una de las cláusulas del contrato firmado con el ente Saudi Railways Organization (SRO), según explican a El Mundo fuentes empresariales próximas al consorcio.
A través de este proceso, un árbitro elegido por ambas partes entre una treintena de candidatos será el encargado de decidir el plazo de extensión de las obras y el reconocimiento de costes adicionales por parte de SRO ligados a los retrasos. El grupo de empresas ha decidido explorar la vía arbitral al no obtener un compromiso claro por parte del Gobierno saudí para lograr una extensión del plazo de los trabajos.
Las compañías reclaman 14 meses más de tiempo y que se les abonen los costes ligados a la prórroga de los trabajos, cuya entrega prevista es enero de 2017. Miembros de SRO trasladaron recientemente al presidente de Renfe -empresa integrante del consorcio que ostenta su presidencia- su voluntad de ampliar los plazos, si bien las compañías privadas que lo integran exigen que esto se reconozca en el propio contrato para evitar problemas futuros. 
Los integrantes de la sociedad Al Shoula también barajan incluir en el proceso arbitral el tema de los sobrecostes ligados a la ejecución del proyecto. Estos se dividen en dos partes: por un lado, aquellos vinculados a los retrasos de los trabajos por la entrega tardía de la primera fase del proyecto por parte del consorcio chino-saudí encargado de montar la plataforma de la infraestructura. En segundo lugar, las empresas justifican la aparición de una serie de sobrecostes ligados a la realización de los trabajos.
Entre los propios miembros del consorcio existe una fuerte división en el importe de las reclamaciones que se debe presentar al Gobierno saudí, con oscilaciones que van desde los 200 a los 1.800 millones de euros. En todo caso, fuentes empresariales aseguran que esta parte sigue con la mano tendida para intentar lograr un acuerdo que evite tener que avanzar en el proceso arbitral.
El otro gran tema de preocupación entre los integrantes de Al Shoula es el de los retrasos en los pagos de las obras por parte de Arabia Saudí. La caída del precio del petróleo ha debilitado las finanzas públicas del país y obligado a la monarquía de Salmán bin Abdulazi a realizar un fuerte ajuste en la partida de gastos.
Esto se ha traducido en un retraso en el pago de certificaciones de obra por un importe próximo a los 300 millones de euros, como ya informó este diario. En los últimos días se ha producido el abono de varios tramos -integrados en un único pago- y miembros del consorcio esperan que en las próximas semanas Arabia Saudí se pueda «poner al día».
El inicio del proceso arbitral coincide también con el relevo en la cúpula del grupo de empresas. El actual consejero delegado, Santiago Ruiz, ha trasladado a las empresas privadas y públicas que componen Al Shoula su deseo de abandonar el puesto por las discrepancias surgidas con algunos de los socios en torno a la gobernanza del proyecto. El candidato más firme para sustituir a Ruiz en el cargo era Álvaro Senador-Gómez, actual director general del consorcio que ha llevado en las últimas semanas el peso de los trabajos, como así ha sido.