domingo, 27 de marzo de 2016

Señalan falta de transparencia en 'Petróleos Mexicanos' (Pemex) por contratos de arrendamiento de plataformas


MÉXICO.-  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), divulga hoy el diario La Jornada

La ASF señaló falta de transparencia en contratos de arrendamiento de plataformas petroleras y modificaciones de cláusulas que representan desventajas para Pemex.

También disminución en el monto de las penalizaciones por incumplimiento y demora en el pago por parte de las empresas contratadas y la falta de registro de personal, entre las principales irregularidades detectadas.

La ASF investigó sobre la renta de tres equipos que esa empresa productiva del Estado hizo durante 2014 para tareas de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural en aguas profundas y ultraprofundas.

"Falta transparencia en el proceso de negociación de los contratos", concluyó el órgano fiscalizador.

En ese año, Pemex Exploración y Producción (PEP) contaba con 63 plataformas (54 autoelevables y nueve sumergibles), contratadas a particulares para incrementar las reservas y niveles de producción de hidrocarburos.

Pronostican que la economía angoleña crecerá sólo un 1,1% en 2016 por menor precio del crudo

LUANDA.- La economía angoleña crecerá 1,1 por ciento este año, al registrar una producción petrolera menor de lo esperado y mantenerse bajo el precio del crudo, vaticinó la unidad de análisis Economist Intelligence Unit (EIU), citada hoy aquí. 

Por el valor del petróleo tener una media de 42,9 dólares en 2016 y la producción local estar por abajo de las previsiones oficiales, anticipamos que el crecimiento resultará de 1,1 por ciento, pronostica el equipo de la reconocida revista británica The Economist.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional alertó que la situación económica y financiera en Angola seguirá siendo "un desafío" en el 2016, porque no se espera una recuperación de los valores del carburante.

La caída de la cotización del combustible a nivel internacional permite percibir la evidente dependencia de la economía angoleña de los hidrocarburos.

El desplome de los ingresos llevó al gobierno a revisar los Presupuestos Generales del Estado y bajar el precio de referencia del barril de petróleo.

Además de realizar un conjunto de recortes en el gasto y reducir sustancialmente los subsidios a los combustibles, Angola inició un programa de financiación internacional, al recurrir no solo a los tradicionales donantes internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Africano para el Desarrollo, sino también a la banca comercial.

El crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en este país africano.

La prensa sudafricana destaca la visita de Jacob Zuma a Arabia Saudita

PRETORIA.- Medios locales destacan hoy aquí las actividades del presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien se encuentra Arabia Saudita en visita oficial para fortalecer las relaciones con esa nación del Medio Oriente. 

Zuma, llegó a Riad anoche acompañado por varios ministros y una delegación de líderes empresariales, en lo que constituye la tercera ocasión en que un mandatario de Sudáfrica viaja a ese país desde 1994, reporta el canal SABC.

La primera vez fue en 1997, durante la presidencia de Nelson Mandela, y la segunda, una visita de trabajo de Thabo Mbeki, en 2007.

Al hablar este domingo en seminario de negocios, Zuma expresó que si bien los vínculos políticos con Arabia Saudita son fuertes, "nuestras relaciones económicas y comerciales deben ser revisadas y revitalizadas".

Según un comunicado de la presidencia Pretoria y Riad disfrutan de nexos cordiales, los cuales se impulsan mediante la Comisión Económica Conjunta, que celebró su Séptima Sesión los días 14-15 de marzo en la sudafricana Ciudad del Cabo.

El país, con más de 29 millones 195.000 habitantes, está ubicado en la Península Arábiga, y es el mayor socio comercial de Sudáfrica en la región del golfo.

El primer ministro egipcio llama a enfrentar los retos económicos

EL CAIRO.- El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, llamó hoy a los miembros del Parlamento a trabajar de conjunto con el Gobierno para enfrentar los desafíos económicos del país. 

Al presentar el extenso informe sobre la política gubernamental ante los legisladores, Ismail recordó cómo desde la revolución de 2011, que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak, Egipto enfrenta duras condiciones en la economía nacional.

El plan de reformas previsto para los dos próximos años, que deberán aprobar los diputados, se enfoca en varias direcciones fundamentales, las cuales incluyen la salvaguarda de la seguridad nacional, el reforzamiento de la infraestructura democrática, el logro de la justicia social, y el mejoramiento de la infraestructura de la economía.

Asimismo, contempla reformas administrativas, el combate a la corrupción, el incremento del papel de Egipto en el mundo árabe, así como en el ámbito africano y global.

La economía nacional, recordó el Primer Ministro, experimenta un decaimiento a causa de la disminución de la entrada de divisas frescas a partir de recursos nacionales, como el Canal de Suez o la industria turística.

Al mismo tiempo, agregó Ismail, los gastos en Defensa aumentaron considerablemente para enfrentar los desafíos del país en las actuales circunstancias -marcadas por el aumento del terrorismo a nivel regional y global-

Durante los últimos años, citó, la tasa de inflación de Egipto se incrementó entre el 10 y el 12 por ciento, afectando de esa manera el nivel de vida de los sectores más pobres de la sociedad.

Al mismo tiempo, los ingresos por el turismo disminuyeron desde 10.6 mil millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, hasta 7.4 mil millones en 2014-2015.

Paralelamente, la deuda externa se incrementó desde los 33.7 mil millones de dólares en junio de 2010 hasta los 48.29 mil millones en enero de 2016.

Además, acotó, los subsidios se elevaron entre 2010 y 2014 en el doble. Actualmente, reveló, el 75 por ciento del presupuesto se dedica a subsidios sociales y pago de salarios, y sólo el 25 por ciento se gasta en desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.

Esa situación, añadió, se enfrenta en medio de un crecimiento demográfico muy elevado.

Como resultado, dijo Ismail, el índice de desempleo aumentó desde el nueve por ciento en 2009 hasta el 13.3 por ciento en 2016, afectando de modo particular a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En su presentación, el Primer Ministro hizo además hincapié en la necesidad del país de seguir enfrentando el terrorismo a la luz de los peligros al respecto proveniente de naciones como "Libia, Siria, Iraq y Yemen".

Simultáneamente, aseguró, se trabaja con la máxima autoridad religiosa nacional en mejorar "el discurso religioso" de manera que refleje "los valores de tolerancia del Islam".

El documento presentado por Ismail, sostuvo por su parte el presidente del Parlamento, Ali Abdel Al, será sometido a revisión por parte de un comité especial de diputados, encabezados por el vicepresidente del órgano legislativo, Al Sayed Al Sherif.

La televisión catarí 'Al Yazira' reducirá su plantilla en quinientas personas

DOHA.- - La cadena de televisión catarí Al Yazira anunció hoy que prescindirá de quinientos puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en su sede de Doha, en el marco de una "optimización" de los recursos.

Al Yazira tiene una red con más de 4.000 trabajadores de 70 nacionalidades y en una nota el director general en funciones de la cadena, Mostefa Souag, justificó los despidos asegurando que se enmarcan en "una iniciativa de optimización laboral".
Eso permitirá al canal evolucionar en su operación de negocios para mantener su posición de liderazgo y continuar con su "compromiso con la mejor calidad de periodismo independiente y directo en el mundo", según su responsable.
En su comunicado, el director en funciones reconoció que fue una decisión "difícil", aunque subrayó que espera que hayan tomado "el buen camino, para asegurar la competitividad y largo alcance de la cadena".
Al Yazira fue establecida en Doha en 1996 por el entonces emir de Qatar, Hamad Ben Jalifa al Zani, bajo el lema de ser el primer canal de noticias independiente en el mundo árabe, dedicado a ofrecer noticias y debates en directo.
Esta decisión se suma a la anunciada el pasado enero, cuando la cadena afirmó que en abril cerraría su sede en los Estados Unidos, una decisión que justificó entonces con el argumentó de que el modelo de negocio no se sostenía "con los desafíos que están teniendo lugar en el mercado de medios en los Estados Unidos".
Qatar, al igual que el resto de los países del golfo Pérsico cuyas economías dependen de los hidrocarburos, se vio forzada a introducir reformas, como la retirada de subsidios energéticos, para compensar la pérdida de ingresos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Irán vendió 14 millones de barriles de crudo a Europa tras el fin de las sanciones

TEHERÁN.- Irán vendió más de 14 millones de barriles de crudo a países europeos desde el fin de las sanciones contra el país el pasado mes de enero, en unos movimientos que han servido para abrir de nuevo una ruta comercial cerrada desde 2012.

Según informa hoy la agencia iraní Shana, especializada en cuestiones relativas a los hidrocarburos, estas compras "pioneras" y que han buscado superar "los obstáculos financieros, legales y logísticos" que aún subsisten a la hora de operar en Teherán, han sido encabezadas por la francesa Total, la española Cepsa y la rusa Litasco.
Así, Total habría comprado ya 11 millones de barriles, Cepsa 2 millones y Litasco 1 millón.
Antes de la imposición de sanciones contra Irán por su programa nuclear, Europa, particularmente los países del sur del Mediterráneo como Grecia, Italia y España, compraban unos 800.000 barriles de crudo al día a la República Islámica.
En esa época, Irán exportaba unos 2 millones de barriles de crudo al día, la mayoría de ellos a países asiáticos, que redujeron sus compras a aproximadamente 1 millón de barriles al día desde entonces.
Desde el pasado enero, Irán incrementó en 900.000 barriles diarios sus exportaciones de crudo y llegó a unos 2,2 millones de barriles al día.
Desde que se comenzó a percibir el fin de las sanciones contra la República Islámica, sus autoridades insistieron en que el país sería capaz de incrementar "inmediatamente" su producción y sus exportaciones en unos 500.000 barriles diarios, con otros 500.000 que se podrían ir añadiendo "más adelante".
Además, insistieron en que pese a la caída generalizada en todo el mundo de los precios del crudo, Irán no dudaría en seguir incrementando su producción hasta los 4 millones de barriles diarios, hasta recuperar la cuota de mercado que tenía antes de 2012.

Los precios del petróleo reducen los ingresos del Canal de Panamá

PANAMA.- Los bajos precios del petróleo incentivan travesías marítimas sin cruzar el Canal de Panamá, y unido a otros factores reducirán en 50 millones de dólares los ingresos de la ruta, informó hoy la Autoridad del Canal (ACP). 

Eso tiene un impacto en la competitividad de la vía, porque nosotros cobramos por el peaje y hay navieros que dicen a sus clientes que pueden llevar la carga por el Cabo de Hornos (extremo austral de Suramérica), que es más barato, aunque demore 15 días más en llegar a su destino, explicó el administrador de la ACP Jorge Quijano.

Por ejemplo, hay navieras que cobran hasta 50 dólares por llevar un contenedor de Río de Janeiro, Brasil, a Shangai, China, dijo Quijano al diario La Prensa.

"Eso es ridículo, eso no cubre ni una décima parte de lo que cuesta transportarlo", dijo e insistió que hay una situación real en el mercado sobre lo que pueden cobrar las navieras por la sobreoferta de embarcaciones.

Análisis de especialistas aseguran que a la oferta de barcos se agrega la disminuida demanda por la brusca desaceleración en el comercio mundial encabezada, entre otros, por las materias primas más importantes.

"La construcción de buques muy grandes ha creado una sobreoferta que ha bajado los fletes que pueden cobrar", manifestó Quijano.

"Estoy tratando de hacer conciencia de que el Canal de Panamá es una ruta más verde porque ahorras esos 15 días de contaminante, para que el transporte se vea con sentido de responsabilidad", añadió.

Otra opción mundial para reducir trayectos en el trasiego trasatlántico, el Canal de Suez operado por Egipto, también tuvo una reducción en sus ingresos debido a que la baja del petróleo incentiva la larga ruta por el sur de África (Cabo de Buena Esperanza).

A finales de febrero, los ingresos económicos de esa vía disminuyeron por segundo mes consecutivo con relación a diciembre de 2015, tras un crecimiento notable por la ampliación del canal, explotada desde agosto pasado, informó la autoridad administrativa de Suez, según reportes de medios de prensa.

Otro elemento que contribuirá a la disminución de resultados financieros a Panamá, será la reducción en 15 centímetros del calado (distancia desde la línea de flotación al fondo del casco) de los buques que hacen la travesía transístmica, obligados por las consecuencias de la intensa sequía y la alta evaporación por elevadas temperaturas que disminuyen los lagos.

La permanencia del fenómeno El Niño hasta mediados de año, también afectaría el tránsito de los grandes buques Post-Panamax que utilizarán las nuevas esclusas de la ampliación canalera a partir del 26 de junio, cuando se inaugurarán esas instalaciones.