jueves, 4 de febrero de 2016

Obama propone una tasa de 10 dólares por barril al petróleo para impulsar el transporte limpio

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, incluirá dentro de su propuesta presupuestaria para 2017 un impuesto de 10 dólares por barril a las petroleras para financiar la mejora de la infraestructura, el transporte público y la innovación en tecnologías limpias, informó hoy la Casa Blanca.

"Nuestro sistema de transporte es excesivamente dependiente del petróleo. Por eso estamos proponiendo financiar las nuevas inversiones a través de un impuesto de 10 dólares por barril aplicado a las petroleras, que será gradualmente implementado en cinco años", señaló el documento del gobierno.
El plan formará parte de la nueva propuesta presupuestaria que Obama presentará la próxima semana para el año fiscal 2017, que comienza en octubre.
De acuerdo con la Administración estadounidense, el sector del transporte es el responsable del 30 % de las emisiones de gas con efecto invernadero.
Con este impuesto, agregó, se busca crear "un incentivo para la innovación dentro del sector privado y la inversión en tecnologías limpias", y se generaría 32.000 millones de dólares al año.
El denominado "Sistema de Transporte Limpio para el siglo XXI" prevé una inversión de 300.000 millones de dólares en la próxima década con el objetivo de potenciar el transporte público, los trenes de alta velocidad, los automóviles sin conductor y otras opciones que reduzcan las emisiones de carbono y la congestión.
Entre ellos, figuran 20.000 millones de dólares para aliviar el tráfico, 10.000 millones en programas de transporte más eficiente a nivel estatal y local y 2.000 millones para vehículos y aviones menos contaminantes.
La propuesta, no obstante, no tiene apenas posibilidades de salir adelante ya que tendría que ser aprobada por el Congreso, actualmente controlado en ambas cámaras por los republicanos, que se oponen frontalmente a cualquier subida impositiva.
Pocos después de darse a conocer, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró que el plan "está muerto antes de llegar".
"Este impuesto elevaría el precio de la energía, dañando especialmente a los estadounidenses más pobres. Este anuncio (...) muestra que el presidente Obama está todavía en una misión para destruir una de las principales columnas vertebrales de la economía estadounidense", dijo Ryan en un comunicado.

El español Margallo pide "remar todo lo posible" para que Irán abra una refinería en España

RABAT.- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, apostó hoy por "ayudar y remar todo lo posible" para que la refinería que Irán prevé abrir sea en España con el objetivo de que cree puestos de trabajo.

Hace un par de semanas en Bruselas el titular de Exteriores afirmó que la apertura de Irán tras el levantamiento de sanciones supone "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas y puso de ejemplo la refinería que ese país prevé abrir en España.
"Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y, muy en concreto, en Algeciras, lo cual contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, que ha sido una de mis enormes preocupaciones", indicó entonces.
Hoy, en declaraciones a los periodistas tras asistir en Uarzazate (Marruecos) a la inauguración de la primera fase de una planta termosolar, García-Margallo aseguró que el pasado día 28 se celebró una reunión en la sede del ministerio de Exteriores con funcionarios.
Informó además de que se desplazaron directivos de la compañía nacional iraní de refino para entrevistarse con un grupo andaluz, su socio en España.
"Los dos tienen suscrito un memorando de entendimiento para encargar a una firma internacional de auditoría muy conocida el estudio sobre la viabilidad del proyecto, añadió.
El proyecto en esta fase, dijo, se calcula que puede suponer una inversión de 1.800 millones de euros y que estaría en disposición de producir 120.000 barriles diarios.
García-Margallo dijo que las expectativas de crecimiento del tráfico marítimo por Gibraltar son "muy altas", sobre todo cuando se culmine la ampliación del canal de Suez y de Panamá.
"Las perspectivas de negocio son claras. Se dijo que Algeciras era el punto más conveniente, porque no habría que hacer ningún tipo de desviación. Y en Huelva sí", añadió.
No obstante, el ministro apuntó que no es su labor dilucidar cuál es la ubicación más idónea para esa refinería.

El ministro venezolano de Petróleo se reúne con presidente de la OPEP

DOHA.- El ministro venezolano para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, sostuvo hoy un encuentro con el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Al-Sada, para evaluar la situación del mercado de hidrocarburos. 

De acuerdo con un comunicado de esa cartera en Caracas, Del Pino y Al-Sada, también ministro de Energía de Qatar, intercambiaron sobre posibles vías para coordinar acciones conjuntas entre las naciones que integran el bloque y otros grandes productores como Rusia.

Este encuentro con el Ministro de Energía de Qatar fue muy productivo para coordinar acciones entre países OPEP y no OPEP, aseveró por su parte el titular venezolano a través de la cuenta en la red social Twitter del Ministerio de Petróleo y Minería @PetroMinInforma.

La reunión con su homólogo catarí es la tercera parada de la gira que emprendió el pasado fin de semana por países productores de crudo, con la finalidad de promover estrategias que permitan garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y lograr un repunte en la cotización, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.

La gira de Del Pino inició el lunes cuando sostuvo un encuentro con su par ruso, Alexander Novak; prosiguió el martes cuando se reunió con Igor Sechin, presidente de la estatal rusa Rosneft, y el vicepresidente del banco ruso Gazprombank, Boris Ivanov.

Este miércoles dialogó con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zangeneh, en su segunda parada del recorrido.

La propuesta venezolana de realizar una reunión extraordinaria para definir acciones que apunten a brindar estabilidad al mercado petrolero cuenta con el respaldo de miembros de la OPEP como Irán, Iraq, Argelia, Nigeria y Ecuador; así como países no miembros como Rusia y Omán, que manifestaron su disposición de asistir al encuentro cuando sea convocado.

En menos de un año, la cotización del crudo descendió más de 70 por ciento, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, producto de la sobreproducción de países miembros de la OPEP como Arabia Saudita, así como por la baja de la demanda internacional.

A ese escenario se sumó también la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de esquisto.

'Statoil' pierde 3.915 millones en 2015 ante la caída del precio del petróleo

OSLO.- La petrolera noruega Statoil ha registrado pérdidas por 37.300 millones de coronas noruegas (3.915 millones de euros) en 2015, frente al beneficio neto atribuido de 22.000 millones de coronas noruegas (2.309 millones de euros) que obtuvo el año anterior, como consecuencia de la continua caída del precio del crudo. 

La cifra de negocio de la compañía descendió un 22%, hasta los 482.800 millones de coronas noruegas (50.675 millones de euros), en comparación con los 622.700 millones de coronas noruegas (65.355 millones de euros) que ingresó en 2014, según ha informado la petrolera en un comunicado.
En el último trimestre del año, la compañía registró 'números rojos' por valor de 9.200 millones de coronas noruegas (966 millones de euros), un 3% superiores a los 8.900 millones de coronas noruegas (934 millones de euros) de pérdidas del mismo periodo del año anterior.
Entre octubre y noviembre, la cifra de negocio de la petrolera fue de 112.100 millones de coronas noruegas (11.770 millones de euros), un 26,5% menos que los 152.600 millones de coronas noruegas (16.022 millones de euros) que ingresó el último trimestre de 2014.
El presidente y consejero delegado de Statoil, Eldar Saetre, ha relacionado los resultados del último trimestre con los bajos precios de las materias primas, aunque ha destacado que la compañía continúa realizando "fuertes avances en costes y eficiencia".
"Ahora estamos aumentando aún más nuestro programa de mejora y reduciendo nuestro capital y gastos por exploración", ha asegurado Saetre, que ha indicado que estas medidas son "elementos clave" para dirigir el negocio ante el actual periodo de bajos precios del crudo.
La compañía también ha anunciado que mantendrá el dividendo de 0,221 dólares por acción y que ofrecerá un programa de retribución a sus accionistas de dos años, por el que podrán elegir entre recibir los dividendos trimestrales en efectivos o acciones nuevas de Statoil.

Los precios de los alimentos comienzan 2016 en su nivel más bajo en siete años

ROMA.- El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó en enero un 1,9 por ciento respecto a su nivel de diciembre de 2015, hasta alcanzar si nivel más bajo en los últimos siete años, según la organización de Naciones Unidas con sede en Roma.

El mes pasado se registraron descensos en todos los productos básicos de los que hace seguimiento la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en particular del azúcar.
El índice se situó en enero en 150,4 puntos, un 16 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó así su nivel más bajo desde abril de 2009, agregó la organización.
El índice de precios de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.
Los principales factores que subyacen en la persistente disminución de los precios de los productos alimenticios básicos son los suministros agrícolas en general abundantes, una desaceleración económica mundial y el fortalecimiento del dólar estadounidense, añadió la FAO.
La organización elevó además su previsión de las existencias mundiales de cereales en 2016, como resultado de la reducción proyectada del consumo y el aumento de las perspectivas de producción en 2015.
El índice de precios del azúcar de la FAO cayó un 4,1 % con relación a diciembre, el de los precios de los productos lácteos cayó un 3 % y el de los cereales se redujo un 1,7 % (a 149,1 puntos).
El índice de precios de los aceites vegetales cayó un 1,7 por ciento y el de la carne bajó un 1,1 % en relación a su valor revisado de diciembre
En cuanto a las perspectivas para 2016, la organización destacó que los patrones climáticos asociados con El Niño envían señales mixtas para las cosechas de cereales, en especial en el hemisferio sur.
Esas perspectivas se han visto "muy debilitadas" en África austral, y ahora parece probable un 25 por ciento de recorte en la producción de trigo en Sudáfrica.
Las condiciones para la cosecha son en general favorables en la Federación de Rusia y la Unión Europea, pero han disminuido las plantaciones de invierno en los Estados Unidos y Ucrania y también se prevé un recorte de la superficie sembrada de trigo en la India, tras un monzón insuficiente y lluvias inferiores a la media desde octubre.
Las perspectivas para el arroz a lo largo de 2016 y al sur del ecuador son "bajas" debido, en algunas ocasiones, a la insuficiencia de agua y en otras, al exceso de lluvias.
Como consecuencia de la mayor producción y la rebaja en las previsiones de consumo, las existencias mundiales de cereales se estima que finalicen 2016 en 642 millones de toneladas, lo que implica que el ratio entre existencias y utilización a nivel mundial permanecerá "holgado y estable" en torno al 25 por ciento.
La FAO destaca que hay previstos aumentos destacados en las existencias de trigo en Estados Unidos, la Unión Europea y China, mientras habrá probables reducciones en Canadá, la India y la República Islámica de Irán.

España fue el octavo país de la Unión Europea con mayor dependencia energética en 2014

BRUSELAS.-España fue el octavo Estado miembro de la Unión Europea que más energía importó en 2014, el 72,9% del consumo total de ese año, según un estudio publicado este jueves por la oficina de estadística europea Eurostat, que destaca que esta dependencia energética se redujo casi un punto con respecto al año anterior. 

Por encima de España, los países que registraron mayores datos de dependencia energética fueron Malta (97,7%), Luxemburgo (96,6%), Chipre (93,4%), Irlanda (85,3%) y Bélgica (80,1%). La dependencia en los países que con más consumo varió desde el 45,5% de Reino Unido, el 46,1% en Francia y el 61,4% en Alemania.
Por el contrario, Estonia (8,9%), Dinamarca (12,8%) y Rumanía (17%), fueron los países que menos energía importaron ,seguidos de Polonia (28,6%), República Checa (30,4%), Suecia (32%), Países Bajos (33,8%) y Bulgaria (34,5%).
En cualquier caso, el estudio subraya que nueve de los Estados miembro registraron en 2014 sus tasas más bajas de dependencia energética desde 1990: Bulgaria, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Rumanía. Por contra, la República Checa es el único país de la UE que alcanzó un pico en sus importaciones energéticas en ese año.
El informe destaca que la dependencia energética del conjunto de la UE ascendió hasta el 53,4%, tres décimas más que en 2013. De esta forma, las importaciones comunitarias de energía se han mantenido por encima del 50% del consumo total desde 2004, con un máximo en ese periodo en 2008, cuando la dependencia energética fue del 54,5%.

El beneficio de 'Shell' baja el 87 % en 2015 por la caída del precio del crudo

LONDRES.- La petrolera Royal Dutch Shell ganó 1.939 millones de dólares (1.748 millones de euros) en 2015, el 87 % menos respecto al año anterior, cuando tuvo un beneficio de 14.874 millones de dólares (13.416 millones de euros), debido a la fuerte caída de los precios del crudo.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, Shell precisó que la facturación de la empresa descendió el año pasado el 37 %, frente a los 12 meses anteriores.
Los ingresos de la compañía anglo-holandesa fueron el año pasado de 264.960 millones de dólares (238.993 millones de euros) frente a los 421.105 millones de dólares (379.836 millones de euros) en 2014.
El beneficio bruto fue el año pasado de 2.047 millones de dólares (alcanzó 1.846 millones de euros), un 93 % menos que en los doce meses anteriores, cuando llegaron a 28.314 millones de dólares (25.539 millones de euros) en 2014.
La compañía informó de que espera anunciar un dividendo de 47 céntimos por acción ordinaria correspondiente al primer trimestre de este año, mientras que ya ha anunciado un dividendo por el mismo valor para el cuarto trimestre del año pasado.
El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, dijo hoy que la empresa está haciendo "importantes cambios" al reorganizar su área de exploración y producción, reduciendo costes e inversión, en respuesta al descenso de los precios del petróleo.
Van Beurden añadió que, como ya se había indicado, esta situación supondrá la reducción de unos 10.000 empleos.
Subrayó que Shell ha disminuido la cantidad de nuevas inversiones, pues este año quedan postergadas las decisiones finales de inversión en LNG Canadá y Bonga South Weste en aguas de Nigeria.
Van Beurden informó de que en 2015 la empresa redujo sus costes operativos e inversión de capital en 12.500 millones de dólares (11.275 millones de euros) frente a 2014.
Los dividendos de 2015 fueron de 1,88 dólares por acción y espera que para 2016 llegue también a 1,88 dólares.

El precio del barril de la OPEP sube un 0,95 % y se sitúa en 28,63 dólares

VIENA.- El precio del barril de la OPEP registró el miércoles una subida del 0,95 % respecto a la jornada anterior y se vendió a 28,63 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
 
Con esta leve subida, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consigue mantenerse por encima de los 28 dólares por barril por quinta jornada consecutiva.
De mantenerse así, el precio medio semanal se situaría notablemente por encima del de la semana anterior y sería la segunda semana consecutiva al alza, algo no visto en los últimos meses.
Los mercados han seguido pendientes de un posible acercamiento entre Rusia y la OPEP sobre una reducción conjunta de la producción global de petróleo.
En ese sentido, el Banco de Rusia apuntó ayer que considera "improbable" que el cártel liderado por Arabia Saudí decida una reducción de forma unilateral en su próxima reunión.

Irán avala la propuesta de Venezuela para celebrar una reunión extraordinaria de la OPEP

CARACAS.- El titular de la cartera de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, avaló la propuesta de Venezuela de celebrar una reunión extraordinaria de la OPEP este mes, con la participación de países que no integran el cartel, informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país suramericano.

"Irán aprueba la propuesta formalizada por Venezuela, el pasado 14 de enero, de celebrar una reunión Extraordinaria de la OPEP con la participación de los más importantes productores no miembros de la organización", señaló el departamento venezolano a través de un comunicado.
Venezuela solicitó hace dos semanas una reunión extraordinaria de ministros que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo.
El ministro del Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, sostuvo una reunión en Teherán con Zangeneh, como parte de una gira que mantiene por países exportadores del hidrocarburo en la búsqueda de acciones que "estabilicen el mercado".
"Del Pino informó que la iniciativa venezolana ha tenido receptividad y además de Irán,países como Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador, miembros de la OPEP; así como los no miembros Rusia y Omán, han manifestado que asistirían al encuentro, en caso de que sea convocado", señaló el Ministerio venezolano.
"El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso, la idea no es solo hacer la reunión, sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos", dijo Del Pino.
El exceso de oferta de crudo, agravado por la mala marcha de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, sigue empujando a la baja los precios de esta materia prima.
Arabia Saudí propone un recorte de la producción de petróleo del 5 por ciento, lo que podría ser tratado en febrero durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró el pasado 28 de enero el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak.
Novak y Del Pino mantuvieron el lunes consultas sobre la tendencia a la baja de los precios del petróleo, lo que ha puesto en apuros a los exportadores.
Rusia consideró hoy "improbable" un acuerdo en la próxima cumbre de la OPEP para reducir la producción de crudo y así contribuir a revertir la tendencia a la baja de los precios.
"La última reunión de la OPEP demuestra que los acuerdos alcanzados en el seno del cártel son poco probables a la vista de las graves diferencias existentes entre Arabia Saudí e Irán", indicó el Banco de Rusia (BR) en un informe divulgado por medios locales.
Arabia Saudí siempre se ha manifestado en contra de los recortes, pese a los llamamientos de países como Argelia, Ecuador, Venezuela e Irán, que habían solicitado una reducción de la extracción de 1,5-2 millones para estabilizar los mercados mundiales.
El precio del barril de crudo venezolano, tras más de un mes de caída, se recuperó esta semana 2,53 centavos y cerró en 24,16, frente a los 21,63 dólares de la semana anterior, en contraste con el precio OPEP que subió de 23,51 a 26,17 dólares.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
La venta del hidrocarburo genera el 95 por ciento de los ingresos del país caribeño, que se han visto mermados en un 70 por ciento por la caída de los precios internacionales.