domingo, 21 de febrero de 2016

Irán y Omán alientan la ejecución de proyectos en comercio e industria

TEHERÁN.- Autoridades de Irán y Omán se comprometieron hoy aquí a impulsar proyectos conjuntos económicos y comerciales, además de examinar la participación del país persa en el desarrollo de tres puertos de la nación árabe. 

El ministro omaní de Relaciones Exteriores, Yusuf bin Alawi, quien encabeza una delegación del sultanato que realiza una visita a Teherán, anunció que varios planes bilaterales estarán operacionales en el futuro próximo, incluidas inversiones en esferas de comercio y economía.

Bin Alawi se reunió con el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Abbas Akhoundi, y aseguró que Omán está listo para invertir en la república islámica, un asunto que -confirmó- también trató durante las conversaciones oficiales con su homólogo persa, Mohammad Javad Zarif.

La comitiva omaní la integra también el ministro de Comercio e Industria, Alí bin Masoud bin Alí al Sunaidy, quien abordó con funcionarios locales otros temas de cooperación y asociación, como el ambicioso plan de crear un corredor de transporte Irán-Omán-Turkmenistán-Kazajastán.

Respecto a ese proyecto, Bin Alawi señaló que necesita de algunas reformas técnicas, y recordó que ese corredor ayudará a los países islámicos a beneficiarse de los puertos iraníes y omaníes.

Alabó igualmente el desarrollo tecnológico alcanzado por Irán en materia de terminales marítimas y señaló la importancia de expandir las relaciones bilaterales en el puerto iraní de Chabahar y los omaníes.

El transporte marítimo entre los dos países debe facilitarse, puntualizó el canciller del sultanato, mientras el titular de Comercio e Industria insistió en el interés del país árabe en que Teherán invierta y ayude a desarrollar tres radas omaníes.

Alí al Sunaidy también se pronunció por ampliar la cooperación en lo tocante a la aviación, en particular incrementar el número de vuelos entre Irán y Europa en el período post-sanciones.

El 16 de enero pasado se levantaron las sanciones económicas impuestas por Occidente a Irán, al anunciarse el denominado "Día de Implementación" del acuerdo nuclear o Plan de Acción Conjunta Integral suscrito en julio de 2015 por este país con seis potencias mundiales aglutinadas en el Grupo 5+1.

Como prueba del buen clima de entendimiento recíproco, el ministro Alí al Sunaidy destacó que su país asignó un área de 150.000 metros cúbicos a la embajada de Irán en Muscat, para que compañías iraníes ejecuten actividades logísticas allí.

De los seis estados árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, Omán es el que históricamente ha mantenido la relación más estrecha con la república islámica, incluso en momentos de tensiones, como el actual.

La caída del petróleo provoca miles de despidos en las grandes petroleras

LONDRES.- La continua caída del precio del petróleo ha tenido su principal víctima en las petroleras, que han anunciado el despido de miles de personas, reducción de dividendos y desinversiones, en un contexto que continúa siendo incierto ante la falta de acuerdo para acometer una reducción en la producción de crudo que convenza a los mercados.

Los resultados anuales de las petroleras han puesto de manifiesto los efectos de un crudo en mínimos para estas compañías. En el conjunto del año, estas empresas han ganado cuatro veces menos, con varias de ellas presentando incluso pérdidas por encima de los 3.000 millones.
Como consecuencia, las petroleras han decidido prepararse para lo peor. Así lo afirmó el consejero delegado de la estadounidense ConocoPhillips, Ryan Lance, que reconoció "no saber cuánto durará la tendencia bajista" y consideró "prudente planificar para unos precios bajos durante un largo periodo de tiempo".
En esta línea, la estadounidense Chevron anunció la supresión de entre 6.000 y 7.000 empleos, mientras que la adquisición de la británica BG por Shell se saldará con el despido de 10.000 trabajadores.
Además, la mayoría de estas empresas han decidido reducir sus inversiones y gastos de exploración. Shell ha vendido activos en los dos últimos años por encima de los 20.000 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros) y ConocoPhillips recortó un 66% su dividendo.
A partir de aquí, la adopción de nuevas medidas dependerá de cómo evolucione el precio del petróleo durante los próximos meses, después de haber comenzado el año rompiendo mínimos de 27 dólares por barril. En estos momentos, el crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 33 dólares.
Sin embargo, el futuro del petróleo continúa siendo incierto y su precio sigue sumido en una volatilidad afectada por las dudas sobre la economía mundial, la sobreoferta del mercado y los continuos rumores sobre un acuerdo entre los principales productores para reducir su producción.
Esta semana el esperado pacto parecía estar más cerca, con Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia anunciando su intención de congelar su producción de petróleo a niveles del pasado mes de enero.
También será importante para la estabilidad de petróleo la postura que decida adoptar Irán, que después de ver levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional y poder reanudar sus exportaciones de crudo, advirtió de su intención de aumentar su producción a "niveles anteriores" a las sanciones.
Las declaraciones del ministro de Petróleo de Irán dando la bienvenida al acuerdo para congelar la producción de estos países y mostrando su apoyo a los "esfuerzos" dirigidos a estabilizar los precios fueron bien recibidos en un principio, con el Brent anotándose subidas por encima del 5%.
Sin embargo, además de la falta de compromiso de Irán hay que tener en cuenta sus problemas diplomáticos con Arabia Saudí.