lunes, 14 de septiembre de 2015

Los precios petroleros inician la semana en baja

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres cerraron hoy con pérdidas de 63 centavos y 1,77 dólares, respectivamente, afectados por abundante oferta y el fortalecimiento del dólar. 

Analistas también atribuyeron las bajas de las cotizaciones en ambos mercados de referencia, a la publicación este lunes de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que el bloque revisa a la baja su previsión de la demanda de crudo en 2016.

En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) se fijó al cierre en 44,00 dólares el barril, mientras que en el segundo el Brent del mar del Norte despidió la sesión en 47,35 dólares por unidad.

Los operadores centran ahora su atención en la reunión de la Reserva Federal (Fed), que sesiona a partir del miércoles, sobre si decide un alza de las tasas de interés, algo que no sucede desde hace una década y acerca de lo cual el también banco central estadounidense mucho especula.

Sobre esa posibilidad Bill Baruch, experto de iiTrader.com, estimó que una subida de los tipos no sería buena para el petróleo, pues eso significaría un dólar más fuerte lo cual probablemente perjudicaría las previsiones de demanda, argumentó.

En Nueva York los contratos de gasolina, con vencimiento en octubre, cedieron el lunes seis centavos, hasta los 1,30 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo para calefacción, para entrega en ese mes, declinaron cinco centavos y quedaron en 1,50 dólares por unidad.

Sin embargo, los pedidos de gas natural cerraron las operaciones en 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un repunte de siete centavos.

Arabia Saudí saluda su elección a la vicepresidencia de turismo regional

RIAD.- Arabia Saudita saludó la elección del príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz como vicepresidente de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para Medio Oriente, durante una reunión en Medellín, Colombia.

La elección por unanimidad confirmó el liderazgo regional del reino y su peso político en la arena internacional, destacaron autoridades al comentar el resultado de la cuadragésima primera reunión del Comité de Medio Oriente de la OMT efectuada en la ciudad colombiana.

El príncipe Sultán, quien es presidente de la Comisión saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional, viajó a Colombia en una visita oficial para asistir en representación de este país a la vigésimo primera sesión de la Asamblea General de la OMT, concluida este lunes.

La reunión también aprobó la reelección del reino saudita como miembro de la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo para la región de Medio Oriente.

El presidente indonesio promueve estrechar relaciones con Qatar

DOHA.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, presenció junto al emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, la firma de un acuerdo de exención de visados, un paso -señaló- dirigido a estrechar las relaciones bilaterales.

Widodo llegó este lunes a Doha al frente de una delegación de alto nivel y de inmediato sostuvo conversaciones oficiales con Al-Thani y otras autoridades del gobierno qatarí como parte de un periplo por Medio Oriente que incluyó Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes qataríes señalaron que el mandatario indonesio abordó con el estadista árabe temas fundamentales de las relaciones, en particular los medios de desarrollarlas en distintas esferas, así como la concertación de posiciones comunes en asuntos de interés regional e internacional.

Al-Thani agasajó con un almuerzo al mandatario asiático tras el encuentro en el Emiri Diwan de esta capital, y en un ambiente más distendido los dos gobernantes resaltaron la importancia del protocolo para la abolición de requisitos de visas de entrada para portadores de tres tipos de pasaportes.

El acuerdo incluyó documentos diplomáticos, de servicios y especiales, además de un anexo de memorando de entendimiento entre el gobierno de Indonesia y la Autoridad de Inversiones de Qatar.

Desde su mismo arribo al aeropuerto internacional Hamad, donde lo recibió el ministro qatarí de Cultura, Artes y Patrimonio, Hamad bin Abdulaziz Al Kuwari, y el titular indonesio de Finanzas, Bambang Brodjonegoro, Widodo insistió en su interés de potenciar los vínculos políticos y comerciales.

Las autoridades de Yakarta gestionan un mayor acceso de sus productos a mercados de Medio Oriente, y ha sido uno de los temas tratados por el presidente en Riad con el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita.

En ese sentido, invitó a compañías del reino wahabita, como hizo también en Doha, a invertir en proyectos de infraestructura, en particular la refinación de petróleo, construcción de carreteras y también en las finanzas y en el sector marítimo.

Según fuentes oficiales, procura, además, fortalecer la seguridad energética y promover el turismo hacia Indonesia, así como la cooperación en industrias estratégicas como la compra de sistemas de armamento.

Qatar es el primer inversionista en la economía indonesia, mientras Arabia Saudita destaca como mayor socio comercial y Emiratos Árabes Unidos como principal destino de sus exportaciones, de acuerdo con las mismas fuentes.