miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cinco millones de niños amenazados de hambruna en Yemen por la guerra

LONDRES.- Más de cinco millones de niños están amenazados de hambruna en Yemen, denunció el miércoles la ONG Save the Children, en un contexto de guerra y de precios cada vez mas altos de alimentos y carburantes.

En un informe, esta organización británica advirtió sobre una "hambruna de magnitud sin precedentes" en este país que padece la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.
El gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita, combate los rebeldes hutíes, a los que apoya Irán, en una guerra que ha causado ya la muerte de 2.200 niños, según la Unicef.
Save the Children a considera que un millón de niños adicionales pueden sufrir hambruna, mientras aumentan los precios de los alimentos y los medios de transporte, con lo que en total serán 5,2 millones los menores amenazados en este país pobre de la península arábiga.
La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales contra el estratégico puerto de Hodeida --principal lugar de entrada de las importaciones y de la ayuda internacional -- pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y tiene ya un impacto sobre los civiles, según los expertos.
"Empieza a faltar tiempo" para impedir "una devastadora hambruna" en Yemen y "no podemos permitir la menor perturbación" en la distribución de ayuda a las "víctimas inocentes del conflicto", declaró el miércoles el Programa mundial de alimentos (PMA) en un comunicado.
Según la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, el precio de los alimentos aumentó 68% desde 2015, fecha en la que una coalición liderada por Arabia Saudita entró en guerra junto al gobierno para luchar contra los hutíes, que controlan grandes zonas del país, incluidos la capital Saná y el puerto de Hodeida.
Desde octubre de 2017, el PMA advirtió que, al margen de los combates y de los bombardeos, la alimentación se había convertido en un "arma de guerra" en Yemen.
La interrupción del suministro de alimentos a la población a través del puerto de Hodeida, en el mar Rojo, "pondría en riesgo inmediato la vida de cientos de miles de niños, conduciéndolos a una hambruna" declaró Save the Children.
En torno a la ciudad portuaria, se han reanudado los sangrientos enfrentamientos tras el fracaso de negociaciones entre ambos bandos a principios de septiembre en Ginebra.
Las Naciones Unidas han advertido que cualquier combate importante en Hodeida puede impedir la entrega de alimentos a ocho millones de yemeníes, cuya supervivencia depende de ello.
Uno de cada 20 niños de menos de cinco años padece malnutrición aguda en Hodeida, según la Unicef,  más de 11 millones de niños -- 80% de los niños del país-- tienen "necesidad desesperada de asistencia humanitaria" según esta fuente.
Arabia Saudita y sus aliados acusan a los rebeldes de hacer transitar clandestinamente armas venidas de Irán por Hodeida, y que han impuesto un bloqueo total en el puerto. Los hutíes e Irán niegan esas acusaciones.
"Millones de niños ignoran cuando volverán a tomar su próxima comida" se lamentó Helle Thorning-Schmidt, directora general de Save the Children.
"En un hospital que visité en el norte de Yemen, los bebés estaban demasiado débiles para llorar, estaban exhaustos por el hambre" relata.
Desde marzo de 2015, unas 10.000 personas han perdido la vida en la guerra, la mayoría civiles, y 56.000 resultaron heridas. Según la ONU, tres de cada cuatro yemeníes necesitan hoy ayuda, especialmente de alimentos, y el país vive bajo la amenaza de una tercera ola de cólera.
En un informe publicado el 4 de septiembre, el Norwegian Refugee Council subraya que estos balances no toman en cuenta las consecuencias socioeconómicas de la guerra.
El "desplome económico tiene el potencial de matar a más yemeníes que la violencia" escribió Mohamed Abdi, director en Yemen de esta ONG.

El AVE a La Meca podría iniciar su preoperación el próximo 25 de septiembre

BERLÍN.- El tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, podría iniciar su preoperación el próximo martes 25 de septiembre, según han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Fomento español y del consorcio, que apuntan a que la fecha no está aún cerrada.

Según las mismas fuentes, la elección final del día tendrá en cuenta las preferencias del cliente para fijar la fecha del inicio de la preoperación del servicio, que se ofrecerá durante cuatro días a la semana.
El titular de este departamento, José Luis Ábalos, que ha visitado la feria ferroviaria InnoTrans que se celebra esta semana en Berlín, había apuntado hoy en declaraciones a los periodistas como fecha probable para la inauguración de la fase de preoperación del Ave saudí el domingo 23, fecha que se había barajado entre otras, aunque finalmente el día elegido podría ser el 25.
El periodo para la operación comercial del Ave a La Meca con todas sus prestaciones se amplía hasta septiembre de 2019, dieciocho meses más tarde de lo previsto, según un acuerdo alcanzado por el Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina con la Saudi Railway Organization (SRO).
El consorcio español encargado de parte de la construcción y de la explotación de la línea ya anunció en 2016 una prórroga de 14 meses, hasta marzo de 2018.
La preoperación ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina, con parada en las estaciones de Yeda y KEAB (Ciudad Económica Rey Abdalá, por sus siglas en inglés) los jueves, viernes, sábado y martes.
A partir de enero y hasta septiembre de 2019, los servicios comerciales serán diarios.
La oferta se adaptará a las peticiones del cliente y a las necesidades de coordinación entre las actividades pendientes de desarrollo del proyecto y la operación.
El tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la plena operación comercial.

La CE afirma que la venta de bombas españolas a Arabia Saudí es un asunto bilateral

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que la decisión del Gobierno español de autorizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser es un asunto "bilateral" que no entra en la política comercial comunitaria.

"No tengo ningún punto de vista sobre esto, es un asunto bilateral", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa.
"En nuestros acuerdos bilaterales no discutimos sobre armas", concluyó, preguntada por la venta de esas armas españolas al país asiático.
El anuncio inicial del Ministerio español de Defensa de que revisaría el contrato para la venta de 400 bombas a Arabia Saudí generó una oleada de protestas entre los trabajadores de la empresa pública naval Navantia por el temor de que ese país pudiera cancelar como represalia el contrato de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando.
Por su parte, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, instó este lunes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a aclarar si esta venta está en línea con la posición de los países de la Unión Europea respecto a la venta de armamento.
A través de una pregunta parlamentaria enviada a Mogherini, Albiol cuestiona si la decisión del Gobierno de autorizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser podría contradecir la posición común europea sobre la exportación de armas.
Esta postura, adoptada en 2008, señala que las licencias de exportación deben denegarse "cuando exista un riesgo manifiesto de que el receptor previsto pueda utilizar la tecnología o los equipos militares cuya exportación se propone para agredir a otro país" o si pudieran "provocar o prolongar conflictos armados", entre otros criterios.

Qatar Airways registra pérdidas por la crisis diplomática del Golfo

EL CAIRO.- Qatar Airways anunció hoy pérdidas anuales de 251,5 millones de riyales (unos 69 millones de dólares) en el año fiscal terminado el 31 de marzo pasado, a consecuencia de la crisis diplomática que enfrenta a Qatar con otros países árabes.

Las pérdidas del año fiscal 2017-2018 contrastan con los beneficios de 2.795 millones de riyales (unos 767 millones de dólares) registrados un año antes, según el informe de resultados facilitado por la aerolínea.
La compañía con sede en Doha afirmó en un comunicado que sus ingresos han sufrido un "impacto directo" por el bloqueo que imponen a los vuelos cataríes Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el año pasado.
El número de asientos contratados en vuelos desde Doha bajó un 19 % y la compañía se vio obligada a no operar 18 líneas maduras, que ha reemplazado por 14 nuevas rutas durante el año fiscal.
Desde el inicio del bloqueo diplomático y económico a Qatar, el 5 de junio de 2017, la compañía ha lanzado un total de 24 líneas nuevas.
La aerolínea afirmó que este año ha sido el que le ha planteado el mayor desafío en sus 20 años de historia y que sus resultados han mostrado su "fuerza y resistencia frente a la adversidad".
El cuarteto de países árabes rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio del año pasado acusando a Doha de patrocinar el terrorismo, acusaciones que rechazan las autoridades del emirato.
Desde entonces, esos países mantienen sus fronteras cerradas con Qatar y también han clausurado sus respectivos espacios aéreos a los vuelos de compañías cataríes, lo que ha obligado a Qatar Airways a desviar sus rutas aéreas, lo que ha supuesto un incremento de sus gastos.