sábado, 19 de septiembre de 2015

Bahrein ejecuta directrices para mejorar la eficiencia del gobierno

MANAMA.- Bahrein continuó aplicando hoy directrices del rey Hamad bin Isa Al-Khalifa para mejorar la eficiencia y efectividad del gobierno, tras ordenar reducirlo por dificultades económicas y financieras vinculadas a los precios del petróleo. El ministro de Asuntos de Información, Isa bin Abdulrahman Al-Hammadi, señaló que las medidas adoptadas para constituir un "minigabinete" obedecieron a un edicto del monarca tras conocer un reporte presentado por el príncipe heredero Salman bin Hamad Al-Khalifa.

Al Khalifa, también vicecomandante supremo del Ejército y primer viceprimer ministro, informó al rey la apretada situación económica y fiscal de este estado árabe para definir estrategias a fin de "fortalecer los actuales esfuerzos de mejorar la posición fiscal del país".

Según el ministro Al-Hammadi, están en estudio una serie de reformas estructurales para reducir los departamentos del Gabinete, que sostiene consultas con el primer ministro, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa.

En un intento por rebajar inquietud entre la ciudadanía, el titular de Información subrayo que Bahrein tiene una de las economías más diversificadas en la región del Golfo tras una década de reformas económicas, y el petróleo hoy constituye sólo una quinta parte del presupuesto general del estado.

Además, el gobierno sigue enfocado en impulsar su programa de eficiencia basado en el presupuesto estatal recientemente aprobado para disminuir los gastos y guiar mejor el crecimiento en sectores estratégicos.

Debido al programa de reforma integral del ejecutivo, el parlamento también desempeña un mayor papel en identificar y atender las prioridades nacionales, en particular temas económicos y fiscales para mitigar el impacto negativo en los estándares de vida dde los ciudadanos, apuntó el ministro.

El pasado jueves, el rey Hamad ordenó formar un mini-gobierno con el propósito de hacer más efectivas las acciones para revertir los problemas financieros asociados al desplome de los precios del crudo en el mercado mundial de 100 a menos de 50 dólares por barril.

El petróleo pierde lo ganado en la semana y cae a 44,68 dólares

PARÍS.- Los precios del crudo cayeron el viernes en Nueva York en un mercado inquieto tanto por la incertidumbre económica como por la sobreoferta de petróleo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para octubre perdió 2,22 dólares a 44,68 y, de hecho, deshizo todas sus ganancias de la semana.
En el mercado de Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre cerró a 47,47 dólares, lo que significa una baja de 1,61 dólares respecto al jueves.
"Las inquietudes que despertó la Fed sobre el crecimiento económico mundial" pesaron en los precios, declaró Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.
"China pesa en la demanda de petróleo", comentó por su lado James Williams, de WTRG Economics. La Fed hizo hincapié el jueves en las incertidumbres por las que atraviesan los países emergentes y especialmente China, segundo mayor consumidor mundial de crudo.
Esas preocupaciones pesaron el viernes en las bolsas de todo mundo en tanto que el dólar se fortaleció. El dólar más caro penaliza a los compradores de crudo que disponen de otras divisas y precisan billetes verdes para abastecerse de petróleo.
Esas preocupaciones pesaron más que la noticia de que esta semana bajó la cantidad de pozos petroleros activos en Estados Unidos; un elemento que normalmente serviría para empujar los precios al alza.
La producción estadounidense lleva seis semanas consecutivas de baja por lo cual ese dato no hizo más que confirmar esa tendencia.
De todas formas "tenemos una producción excedentaria y no parece que la disminución de la producción estadounidense remedie ese problema", dijo McGillian.
Y hay otro factor que hace prever que la oferta mundial no caerá: Irán se alista a volver a los mercados una vez que se le levanten las sanciones tras haber alcanzado un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.