viernes, 1 de abril de 2016

Obama dice que "llevará tiempo" que Irán vuelva a la economía global

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó este viernes que "llevará tiempo" que Irán se reintegre plenamente a la economía global, a pesar de que el Gobierno iraní expresó su disconformidad con el ritmo lento del levantamiento de las sanciones.

"Llevará tiempo que Irán se reintegre a la economía global, pero el país ya está comenzando a sentir los beneficios de este acuerdo", dijo Obama durante un encuentro en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
La comunidad internacional comenzó a suspender sanciones adoptadas contra Irán, a cambio de garantías concretas en cuanto al carácter civil y pacífico del programa nuclear iraní.
En marzo, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos de no respetar los términos del acuerdo. Según Khamenei, Estados Unidos levantó sanciones "en los papeles", pero añadió que "está usando otros caminos para prevenir que la República Islámica alcance sus objetivos".
"Ellos han dicho que levantaron las sanciones, pero en realidad están trabajando para prevenir que el levantamiento de sanciones tenga efecto", afirmó. Una cantidad de sanciones, relacionadas a un programa de misiles balísticos, represión a manifestantes y supuesto apoyo a grupos terroristas, sigue en vigencia.
Esta semana Estados Unidos pareció dar pasos concretos para ayudar a Irán a salir del estancamiento económico, al establecer bases para que ese país pueda comerciar en dólares. Sin embargo, empresas de Estados Unidos y de terceros países se muestran cautelosas sobre la posibilidad de hacer negocios con Irán, por temores a verse envueltas en la pesada telaraña de las regulaciones estadounidenses.

La OPEP controla más del 80% de las reservas mundiales de petróleo

VIENA.- Las más recientes estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmaron que más del 80 por ciento de las reservas probadas en el mundo se encuentran hoy en los países miembros del cartel. 

Por zonas geográficas, el dominio del Medio Oriente resulta abrumador con un 66 por ciento del total, América Latina, a través de Venezuela básicamente, pone una cuota del 25 por ciento y África aporta casi un nueve por ciento.

Dicho reporte sostiene que las naciones integrantes de la OPEP han expandido significativamente sus reservas petroleras en los últimos años, a través de mejores prácticas productivas en la industria, realización de exploraciones intensivas y recuperaciones eficientes de campos operativos.

Como resultado, las reservas probadas de petróleo de ese organismo se sitúan en 1,2 billones (millón de millones) de barriles.

Bajo la égida de la OPEP está también aproximadamente el 43 por ciento de la producción mundial de petróleo, y su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51 por ciento del carburante que se comercializa a nivel internacional.

Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a esa organización en el banco central del mercado petrolero.

Precisamente su significativa contribución en la producción y comercialización de crudos convierten a la OPEP en un ente decisivo en el actual registro de los precios, marcados por una elevada cuota de incertidumbre desde que en junio del pasado año empezó su declive.

No obstante, las cotizaciones se han recuperado un 50 por ciento desde mínimos en 12 años alcanzados en enero, en tanto la producción de shale estadounidense retrocede y algunos de los miembros de la OPEP encabezados por Arabia Saudita cerraron un acuerdo tentativo con Rusia para mantener la producción en los niveles actuales.

Sobre la propuesta de fijar un límite a la producción de sus países miembros y la conveniencia de ese acuerdo versará una reunión, prevista para el 17 de este mes en Qatar, a la cual están invitadas otras naciones fuera del cartel, en un intento por frenar el acelerado descenso de los precios.

Aunque, entre los países miembros se aprecian discrepancias, Kuwait pactó con Arabia Saudita reiniciar la explotación de un yacimiento conjunto, cerrado en 2014 por razones medioambientales y que producía de 280.000 a 300.000 barriles de crudo por día.

Latinoamérica ofrece otro panorama, Venezuela y Ecuador acordaron elaborar una propuesta regional, y de contar con el apoyo de México y Colombia, celebrar en Quito una reunión para llegar a un consenso con otros Estados de la zona productores del carburante y presentarla ante la OPEP.

Arabia Saudí sacará a Bolsa algo menos del 5% de 'Aramco' y creará el mayor fondo soberano mundial

NUEVA YORK.- Arabia Saudí planea colocar en Bolsa "algo menos del 5%" del capital social de la matriz de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil Company (Aramco) posiblemente en 2017 y no más tarde de 2018, lo que transformaría el fondo soberano Public Investment Fund (PIF) en el mayor del mundo, con más de 2 billones de dólares (1,75 billones de euros), según ha indicado el príncipe Mohammed bin Salman, en una entrevista concedida a Bloomberg

Según Bin Salman, la colocación de una participación minoritaria de la mayor petrolera mundial se llevará a cabo posiblemente en 2017 y no más tarde de 2018 y las acciones cotizarán en la Bolsa de Riad.
"La salida a Bolsa de Aramco y la transferencia de sus acciones a PIF técnicamente haría que la fuente de ingresos del Gobierno fueran las inversiones, no el petróleo", apunta el príncipe saudí.
"Lo que queda es diversificar las inversiones. Así, dentro de 20 años seremos una economía o Estado que no depende principalmente del petróleo", añade.
La salida a Bolsa de Aramco dotaría al fondo soberano saudí de recursos suficientes como para acometer la compra de las cuatro mayores compañías cotizadas del mundo (Apple, Alphabet, Microsoft y Berkshire Hathaway).