lunes, 17 de junio de 2019

El conflicto entre EE.UU. e Irán llega a su punto crítico


NUEVA YORK.- En 2015, Irán acordó limitar su programa nuclear, sometiéndose a las duras sanciones impuestas por países preocupados de que estuviera desarrollando una bomba atómica. Durante el pasado año, Irán respetó las restricciones a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo y volver a imponer las sanciones estadounidenses. 

Ahora, Irán amenaza con infringir el histórico acuerdo al sobrepasar el límite de las reservas de uranio de bajo grado a menos que Europa tome medidas para aliviar la presión de las duras sanciones de EE.UU. La tensión continúa aumentando en la región pues Trump culpa a Irán de dos ataques contra petroleros en el Golfo Pérsico.

1. ¿Qué provocó las decisiones de Irán?
EE.UU. intensificó su presión económica sobre Irán a principios de mayo cuando dejó que expiraran las exenciones que permitían a ocho gobiernos comprar petróleo iraní. El objetivo de la administración Trump es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, que representan casi la mitad de las ventas del país al exterior. 
La economía de Irán ya entró en una recesión por las sanciones de EE.UU., y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción de 6% este año después de 4% el año pasado. Esta desaceleración es una vergüenza para el presidente Hassan Rouhani, quien defendió el acuerdo nuclear como una forma de poner fin al aislamiento de Irán y reactivar su economía.

2. ¿Relación tiene el enriquecimiento de uranio y la economía?
Nada, directamente. Irán está impulsando el enriquecimiento para presionar a las partes europeas del acuerdo nuclear a actuar y aliviar los efectos de las sanciones de EE.UU. Dichas partes, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, comparten el deseo de restringir las actividades nucleares de Irán y de hacerlo a través del diálogo. 
Además, Irán considera que las limitaciones de su programa nuclear restringen sus derechos soberanos, aunque siempre ha negado que pretende desarrollar un arma nuclear. Estaba dispuesto a aceptar las restricciones a cambio de un alivio de las sanciones, pero los iraníes se sintieron engañados cuando EE.UU. se retiró.

3. ¿Cómo evita EE.UU. que otros comercien con Irán?
Al igual que con otras campañas de sanciones, el apalancamiento de EE.UU. recae en el papel central que los bancos estadounidenses, y el dólar, desempeñan en la economía global. Cualquier país, compañía o banco que infrinja los términos de las sanciones de EE.UU. podría ver bloqueados sus activos en EE.UU. o perder la capacidad de transferir dinero a través de cuentas en EE.UU. 
En esencia, el gobierno de Trump ha apostado a que naciones, bancos y empresas de todo el mundo prefieren hacer negocios con EE.UU. que con Irán. En efecto, esta apuesta ha demostrado ser correcta, ya que las principales empresas europeas se han mantenido alejadas.

4. ¿Qué proponen hacer los países europeos al respecto?
Signatarios europeos idearon un mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán, que evitaría un sistema financiero global que está en gran parte dominado por EE.UU. La idea básicamente se reduce a usar un sistema de trueque en el que Irán acumularía créditos para sus exportaciones a Europa que luego podría utilizar para comprar bienes de las empresas europeas. 
Pero Instex, como se le conoce al vehículo, probablemente ofrecería solo un alivio limitado. Frustrado, Irán amenazó con exceder un límite en el acuerdo sobre las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio y elevar la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67% destinado a impedir que el gobierno fabrique material apto para armas, a menos que Europa le otorgue un salvavidas económico.

5. ¿De qué maldad acusa EE.UU. a Irán?
La relación entre EE.UU. e Irán ya estaba en un punto bajo cuando las autoridades estadounidenses dijeron que Irán estaba detrás de dos ataques del 13 de junio contra los petroleros cerca de la entrada al Golfo, y luego publicaron un video que mostraba la participación de Teherán en la explosión de una mina que impactó a uno de los barcos. Irán negó su participación y, sumado a la confusión, el propietario del barco en el video refutó la afirmación de EE.UU. de que la explosión provino de una mina. 
Eso ocurrió después de que EE.UU. aceleró el despliegue de un portaaviones, envió bombarderos al Golfo Pérsico y retiró a algunos diplomáticos de Irak en mayo después de indicar que la inteligencia mostraba una amenaza creciente hacia las fuerzas estadounidenses o el transporte comercial de Irán o fuerzas aliadas. Los saudíes también han culpado a Irán de ataques con drones a dos estaciones de bombeo saudíes a lo largo de un oleoducto que atraviesa el país.

6. ¿Qué está en juego en el conflicto?
La estabilidad del Medio Oriente. Funcionarios europeos con frecuencia mencionan su incapacidad para impedir que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush comenzara la guerra de Irak en 2003 como una razón clave para tratar de salvar el acuerdo con Irán. EE.UU. e Irán aún están lejos de declararse una guerra mutua. Los líderes de ambas naciones dicen que no quieren una guerra, pero Trump advirtió que si Irán "quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán". El comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo que su país no está buscando una guerra pero que no teme una confrontación.

Irán inquieta a Occidente con su anuncio sobre el enriquecimiento de uranio

DUBÁI/PARÍS.- Irán dijo el lunes que en 10 días podría alcanzar el límite acordado con las potencias globales sobre sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, un anuncio que probablemente ponga a prueba las ya elevadas tensiones con Washington, pero añadió que los países europeos aún pueden salvar el pacto nuclear. 

En una señal de preocupación por el anuncio, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que el plan era equivalente a un “chantaje nuclear” y que se debe responder con una mayor presión internacional.
Alemania instó a Teherán a cumplir con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo firmado en 2015. Reino Unido, en tanto, dijo que si Irán infringe los límites acordados en el pacto, Londres analizará “todas las opciones”.
Israel, un aliado de Estados Unidos y tradicional enemigo de Irán, instó a las potencias globales a que aumenten las sanciones contra Teherán en caso de que supere el límite pactado de uranio enriquecido.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán empeoraron tras las acusaciones del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a Teherán por su supuesta responsabilidad en el ataque del jueves a dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital para el transporte de petróleo. Irán ha negado las acusaciones.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el mayor general Mohammad Baqeri, negó que Teherán estuviera detrás de los ataques y dijo que si la república islámica decide bloquear la estratégica ruta del estrecho de Ormuz, lo hará de forma oficial.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que Teherán es responsable de la seguridad en el Golfo Pérsico e instó a las fuerzas estadounidenses a abandonar la región, informó la televisión estatal.
En un anuncio que mostró los signos de malestar que existe en el país con Occidente, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo: “Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso la hemos aumentado más recientemente, de modo que en 10 días superará el límite de 300 kilos”.
Teherán anunció en mayo que incumpliría el pacto nuclear que acordó con las grandes potencias en 2015 en protesta por la decisión tomada por Estados Unidos el año pasado de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponerle sanciones.
El acuerdo busca limitar las existencias de uranio de bajo enriquecimiento de Irán a 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3,67 por ciento, o su equivalente, durante 15 años.
Una serie de rigurosas inspecciones de la ONU pactadas en el acuerdo han verificado que Irán ha estado cumpliendo con sus compromisos.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, instó a los países europeos que firmaron el acuerdo a acelerar los esfuerzos para rescatar el pacto.
“Es un momento crucial y Francia aún puede trabajar con otros firmantes del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo”, dijo Rouhani durante una reunión con el nuevo embajador de Francia en Irán.

EEUU presiona a Irán con el envío de 
nuevas tropas a Oriente Medio

Estados Unidos anunció este lunes el envío de tropas adicionales a Oriente Medio e instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear" de Irán, que anunció horas antes que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.
"Los recientes ataques iraníes confirman las informaciones fiables y creíbles que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes", indicó el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que reiteró que su país "no busca entrar en conflicto con Irán".
"He autorizado el envío de 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente", precisó poco después de que el Pentágono publicara nuevas fotografías que, según el ministerio, demuestran que Irán atacó dos petroleros la semana pasada en las aguas del golfo de Omán.
Las 11 fotos difundidas muestran, entre otras cosas, un objeto metálico circular de unos ocho centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés Kokuka Courageous. Según Estados Unidos, se trata de uno de los dispositivos utilizados para colocar en el barco una mina magnética que no estalló y que los iraníes retiraron tras el incidente. 
Otra fotografía, tomada desde un helicóptero de la Marina estadounidense, muestra la cavidad causada por otra mina en el casco del mismo petrolero.
"Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina que no explotó", dijo el Pentágono en un comunicado.
La Unión Europea no ha querido pronunciarse sobre la autoría de ese ataque y se ha negado de momento a seguir la tesis de Washington.
Irán anunció este lunes que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarían a partir del 27 de junio el límite impuesto en el acuerdo internacional sobre su energía nuclear. 
"Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en 10 días, superaremos ese límite", declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.
El acuerdo firmado en 2015 en Viena fue fruto de intensos esfuerzos diplomáticos entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Su objetivo es limitar drásticamente la capacidad atómica de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica.
Pero Washington se retiró de forma unilateral del pacto en mayo de 2018 y restableció duras sanciones contra Teherán, que presiona desde hace meses a sus otros socios para que lo ayuden a mitigar los efectos devastadores de esas medidas.
Hasta el momento el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) siempre certificó que Irán se ajustaba a los compromisos adquiridos en Viena.
Estados Unidos instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear de Irán", en palabras de Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.
Su aliado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que considera a Irán como una amenaza para la existencia de su país, llamó a la comunidad internacional a imponer "inmediatamente" sanciones contra Teherán, tan pronto como sus reservas de uranio enriquecido superen el límite fijado en el acuerdo.
El presidente iraní Hasán Rohani ya había anunciado el 8 de mayo que su país dejaría de cumplir sus compromisos respecto "al grado de enriquecimiento del uranio" y que retomaría su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak, en el centro del país, si los países que siguen suscribiendo el pacto nuclear no le ayudaban a sortear las sanciones estadounidenses.
El reactor de Arak se suspendió tras el acuerdo de Viena, que también obliga a Irán a no enriquecer uranio por encima del 3,67%, una cifra muy por debajo del 90% necesario para fabricar un arma atómica.
Rohani declaró este lunes que Francia y los demás países del acuerdo "aún" estaban a tiempo de salvar lo pactado, durante un encuentro en Teherán con el embajador francés en Irán, Philippe Thiébaud.
"El hundimiento" del acuerdo "no será benéfico para Irán, Francia, la región ni el mundo", afirmó el presidente iraní, según el sitio web del gobierno.
París, Berlín y Londres, que parecen impotentes ante las sanciones estadounidenses a Irán, instan al país a seguir respetando el acuerdo, a pesar de todo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar.

Cadena deportiva qatarí reduce su staff ante la crisis por piratería televisiva

LONDRES.- La emisora BeIN Media Group despidió a casi una quinta parte de su personal en Medio Oriente y África del Norte debido a que la piratería hizo caer sus ingresos por televisión pagada.

La compañía ha desvinculado a unos 300 empleados en Qatar, cerca del 18% de la fuerza laboral local, señaló una persona que habló bajo condición de anonimato. BeIN informó en una declaración la toma de algunas "decisiones difíciles para reestructurar nuestro negocio" y reflejar el impacto de la piratería en la empresa.
La cadena ha crecido hasta convertirse en un actor importante en materia de derechos de transmisión deportiva desde su base en el pequeño estado del Golfo. Esa condición ahora se ve amenazada por la aparición de BeoutQ, una operación rival a la que BeIN acusa de piratear gran parte de su contenido deportivo y de entretenimiento y venderlo a espectadores de todo el Medio Oriente.
"Estas decisiones asegurarán nuestro negocio para el futuro, no vamos a desaparecer", afirmó BeIN Media. "No detendremos nuestra lucha contra BeoutQ hasta que termine".
BeIN asegura que la piratería es parte de una guerra diplomática y comercial de mayor alcance con Arabia Saudita, poderoso vecino de Qatar. 
Los canales de BeoutQ se distribuyen en línea y están disponibles a través de la red satelital Arabsat con sede en la capital saudí, Riad. El gobierno saudí y Arabsat niegan cualquier vínculo con BeoutQ.
BeIN atribuye al problema de la piratería su decisión de no presentar ofertas por derechos de grandes eventos deportivos como las carreras de Fórmula 1. Presentó un caso de arbitraje internacional en octubre pasado, reclamando 1.000 millones de dólares en daños al ser "expulsados ilegalmente del mercado saudí".

Irán superará a finales de junio el tope de uranio enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear

TEHERÁN.- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este lunes que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015. “Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite”, aseguró el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí.

En una rueda de prensa televisada desde el reactor de agua pesada de Arak, Kamalvandí insistió en que han cuadruplicado la producción de uranio y que el ritmo “va a ir acelerándose”.
El portavoz informó asimismo de que en dos meses y medio se superará también el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada.
Irán decidió el pasado 8 de mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares en respuesta a la retirada de EEUU del pacto de 2015 y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones estadounidenses.
Justo al cumplirse un año de la salida unilateral de EEUU del histórico acuerdo, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que dejaban de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido.
Rohaní dio, además, una moratoria de 60 días al resto de signatarios (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.
De no garantizarse estos puntos, el mandatario advirtió de que tampoco cumplirán con el compromiso de mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 3,67 por ciento y completarán el reactor de agua pesada de Arak.
En cuanto a esta segunda etapa, el portavoz de la AEAI adelantó que enriquecer uranio por encima del citado límite del 3,67 por ciento “no llevará mucho tiempo”, tanto solo -precisó- “uno o dos días”.
Kamalvandí explicó que los próximos escenarios serán determinados por las autoridades iraníes “según las necesidades del país” y que todavía esperan las ordenes.
Estos nuevos pasos, incluido el rediseño de Arak, dependen de la reacción de los otros firmantes del pacto nuclear, especialmente de los países europeos que, según el portavoz, “todavía tienen tiempo”.
No obstante, advirtió de que Irán no va a ampliar el plazo de 60 días otorgado en mayo, pese a que Europa expresó su rechazo a cualquier ultimátum.
Kamalvandí señaló que Irán hace dos análisis sobre el incumplimiento de Europa de sus obligaciones: “El primero es que no quieren cumplir con su compromiso y, el segundo, es que no tienen la capacidad necesaria o no pueden enfrentarse a su rival (EEUU)”.
“Deben tomar medidas cuanto antes porque según avancemos (en el programa nuclear) va a ser más difícil regresar a la situación original”, aseveró.
El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU y sus medidas contra el país persa lo han debilitado seriamente.

España se incorpora al proyecto franco-alemán para un futuro caza europeo

PARÍS.- España se incorporó formalmente este lunes al proyecto franco-alemán, en el que están implicados Airbus y Dassault, para un futuro caza europeo que en el horizonte de 2040 vendría a sustituir al Eurofighter y al Rafale de esos dos fabricantes.

La entrada de España la concretó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, con un acto de firma en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, junto a sus homólogas de Francia, Florence Parly, y Alemania, Ursula Von der Leyden, y en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.
En declaraciones a la prensa, Robles subrayó "el compromiso de España de ser un socio y un aliado fiable y serio con liderazgo en un proyecto tan importante que va a suponer un cambio fundamental desde todos los puntos de vista: desde el de las Fuerzas Armadas y también de la industria española".
Las ministras rubricaron un acuerdo marco para el denominado Futuro Sistema de Combate Aéreo (NGWS/FCAS), que establece el programa de trabajo hasta 2030 y que incluirá en particular la construcción de demostradores.
También estipula un primer contrato de dos años por 65 millones de euros para los dos socios industriales, Airbus y Dassault, que deberán determinar la arquitectura y el concepto de este caza, del que se descubrió una primera maqueta en Le Bourget.
Todo ello es la consecuencia de una carta de intenciones que las tres ministras acordaron el pasado 14 de febrero y que, según el Ministerio español de Defensa, supone el inicio de las negociaciones para la integración de la industria española en las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y en los demostradores.
Preguntado sobre cuál será su participación, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, respondió que "la aspiración de España" es tener un 33,3 %, "a partes iguales con Francia y Alemania".
Olivares precisó que "otra cuestión diferente serán los programas de ensamblaje y de construcción" de esos aviones de combate, algo que se decidirá en 2026.
Hasta la fabricación propiamente dicha, el programa supondrá en conjunto en torno a unos 8.000 millones de euros de aquí a 2030.
Según El Elíseo, el futuro caza es una pieza clave para "la soberanía europea" en el terreno de la defensa frente a la fuerte competencia de Estados Unidos.
El problema es que en Europa el FCAS tiene otro competidor, el Tempest de la británica BAE Systems y la italiana Leonardo. Dos empresas que, paradójicamente, forman parte del Eurofighter junto a Airbus.
Precisamente, Airbus dio la bienvenida a España al programa del futuro caza, que calificó como "el programa de la aviación militar más decisivo de Europa para las próximas décadas".
En un comunicado, el responsable de Aviación Militar dentro de Airbus Defensa y Espacio, Alberto Gutiérrez, señaló que la integración española es "un paso adelante creíble hacia la prevista europeización del FCAS".
"No sólo es España uno de los países fundadores, sino también un bastión industrial para las aeronaves militares en nuestra compañía. El país es un colaborador clave a las capacidades de defensa europeas así como un socio experto y fiable en programas conjuntos de defensa", señaló.

La CE sigue sin ver "compromiso" de EE.UU. para resolver la crisis en la OMC

BRUSELAS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó hoy que aún no han visto "compromiso" por parte de Estados Unidos para resolver la crisis del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría quedar bloqueado en diciembre por el veto estadounidense a nuevos jueces.

"Hasta ahora no hemos visto compromiso por parte de Estados Unidos, y no podemos negociar con nosotros mismos", advirtió Malmström, que no obstante señaló que se seguirá abordando este tema en las reuniones de embajadores ante la OMC y a nivel ministerial.

En una rueda de prensa para presentar un informe sobre barreras al comercio, Malmström aseguró que desde la Unión Europea están "trabajando con otros países para ver si hay algo que se pueda hacer para que el órgano de apelación siga funcionando después de mediados de diciembre cuando posiblemente el último juez se vaya".
El órgano de apelación, última instancia en las disputas comerciales entre miembros de la OMC, está formado por siete jueces, pero Estados Unidos veta el nombramiento de nuevos miembros.
Actualmente se reducen a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado, pero el 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que siguen, por lo que el órgano quedaría con solo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias se paralizarían.
"Aún podemos encontrar una forma de desbloquear el bloqueo de los EEUU", señaló la comisaria.

Con respecto a las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur, Malmström ha destacado los avances conseguidos en los últimos meses en "cuestiones difíciles", pero ha añadido que todavía hay cuestiones complicadas por cerrar, sobre todo relacionadas con el sector agrícola.
"Soy una persona optimista. Creo que hay una buena oportunidad para que podamos conseguirlo bajo este mandato. Voy a hacer todo lo que pueda para contribuir a ello", ha garantizado, para después matizar que es "importante" llegar a un acuerdo pero "no a cualquier precio".
El Informe sobre obstáculos al comercio y la inversión publicado por la Comisión Europea señala que en 2018 se crearon 45 nuevas barreras comerciales en todo el mundo, lo que eleva el número total a 425, una cifra récord según apunta el documento.
Argelia e India lideran la clasificación de países con nuevas barreras, con 5 restricciones comerciales aprobadas en 2018, seguidos de China y Estados Unidos (4), Indonesia, Irán y Emiratos Árabes Unidos (3) y Brasil y Turquía (2). 
Países como Australia, Japón, Egipto, Perú, Rusia, Tailandia, Ucrania, Vietnam, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Sudáfrica o Túnez aprobaron una medida que obstaculizó el flujo comercial a lo largo de 2018.
El Ejecutivo comunitario ha destacado, no obstante, que ha conseguido eliminar a lo largo de los últimos cinco años un total de 123 barreras comerciales, lo que ha permitido elevar el valor de las exportaciones europeas en más de 6.000 millones de euros.
"A pesar de la perspectiva bastante sombría en el comercio global, en el que el proteccionismo está al alza, estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar que nuestras empresas operan en igualdad de condiciones", ha destacado la responsable de Comercio de la Comisión Europea.

El petróleo de Texas baja un 1,1 % por miedo a la desaceleración económica

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,1 % y cerró en 51,93 dólares el barril, ante la inquietud renovada de los inversores por una desaceleración de la economía al detectar una mayor debilidad en los indicadores de la economía china.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 0,58 dólares respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo estadounidense bajaron después de que las últimas cifras de la economía en China fuesen más pobres de lo esperado, avivando así los temores a una desaceleración de la demanda mundial.
El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró inesperadamente a un mínimo de más de 17 años, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el pasado viernes. Creció un 5 % en mayo respecto al año anterior, cuando los analistas predijeron que sería del 5,5 % y, en todo caso, por debajo del 5,4 % de abril, informa la CNBC.
Las pérdidas del petróleo fueron debido a las perspectivas de un menor suministro en Oriente Medio tras el aumento de las tensiones en el Golfo de Omán por los ataques de la semana pasada contra dos petroleros, de los que Estados Unidos culpó a Irán, mientras Teherán negó su participación.
Los precios del crudo de Texas han caído alrededor del 20 % desde el máximo en 2019 alcanzado en abril pasado, sobre todo a causa de las preocupaciones por la guerra comercial y arancelaria que protagonizan Estados Unidos y China.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, podrían reunirse en la cumbre del G20 en Japón a finales de este mes. Trump dijo que se reuniría con Xi en la cumbre, aunque China no ha confirmado la reunión.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron cuatro centavos, hasta los 1,69 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, prácticamente se quedaron igual, en 2,38 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,62 %, hasta 60,97 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,97 dólares, un 1,62 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,01 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,98 dólares.
El precio del Brent retrocedió ante el temor a que la economía china se resienta por el contencioso comercial que mantiene el país con Estados Unidos y caiga la demanda de crudo desde el gigante asiático.
El alto nivel de las reservas de petróleo estadounidense para esta época del año contribuyó asimismo a la caída del precio, según los analistas.

El crudo de la OPEP baja un 0,45 % y se vende a 61,25 dólares

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 61,25 dólares por barril, un 0,45 % (0,26 dólares) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rompió con la tendencia al alza de la sesión del jueves, cuando subió por el temor a que el ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán afectase a la circulación de crudo desde Oriente Medio.
Con esta nueva depreciación, el precio del crudo de la OPEP concluyó la pasada semana con una caída de su precio del 2,80 % con respecto al lunes.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China y su posible impacto en la economía lleva semanas presionando a la baja el precio del petróleo.
El precio medio anual del crudo de la OPEP se sitúa en lo que va de año en 65,60 dólares, mientras que en 2018 llegó a 69,78 dólares.

¿Nos han engañado? / Guillermo Herrera *

En el blog de Recapitulación del Dinar (dinarrecaps) ha aparecido la siguiente nota que me ha dejado descolocado. No puedo asegurar que sea cierta, pero ya me deja en la duda hasta que pueda confirmar si es verdad o mentira:
 
Hay una foto de un ‘tweet’ supuestamente del Presidente Trump que está siendo publicada en algunos lugares de ‘Dinarlandia’. Es una foto de una publicación en Twitter de Donald Trump diciendo "El botón ha sido presionado para liberar los fondos". Esta publicación es un fraude al 100%, y la persona que lo creó puede haber cometido un delito federal contra un Presidente en ejercicio. Sólo queremos que todo el mundo sepa que es falso, y que no debe volver a publicarse. Gracias.”


(Lo siguiente es una descripción general de la situación actual del mundo basada en la inteligencia recibida de varias fuentes, que pueden o no pueden ser precisas o veraces, procedentes de Operación Revelación, de Crónicas del Dinar y de otras fuentes de inteligencia no confirmadas.)

Alerta de inteligencia del domingo 16 de junio de 2019
Con la inteligencia cortada, nadie sabe el momento exacto del reinicio financiero mundial. Se ha fijado una fecha límite y, si no se cumple, la Alianza dijo que implosionaría el mercado de valores y comenzarían los arrestos masivos, permitiendo al mismo tiempo que siguieran adelante la redención de Zim y el restablecimiento de 209 divisas mundiales.

Debido a la interferencia de la camarilla oscura, y aunque algunos afirmaron que ya se les había pagado, incluyendo a las naciones indias, ahora se creía que se había reajustado el proceso de reseteo monetario internacional para seguir adelante con un comienzo de escopeta en el que individuos, grupos, paquetes, Europa, Asia -todo el mundo- se irían todos a la vez.

En cualquier momento se puede enviar una notificación para establecer citas de canje de Zim y de cambio de divisas a través del uso del número de teléfono gratuito 800#s, o por contacto individual mediante texto o correo electrónico.

FUENTE PROFUNDA
Fuente Profunda sobre la revalorización de las monedas y la emisión de divisas respaldadas por oro.- “Directamente del Pentágono, de la mano derecha de un Almirante representante de la Nueva República. El dinar iraquí se ha revalorizado oficialmente en 3,91 dólares.” Según una Fuente Profunda de la Resistencia, “El Almirante ha sido arrestado (por irse de la lengua) junto con otras personas en Reno. Los anuncios en la televisión comenzarán durante un periodo de tres días.”

Nota de Fuente Profunda.- “Por favor, tengan en cuenta que la información que les proporcionamos es exacta, pero completamente cruda y tiene tendencia a no seguir adelante. No se puede negar que todos estamos frustrados y perdiendo la paciencia. Es un hecho que la información que se proporciona es real, pero hay actividades constantes que cambian la situación. Esto es agonizante, pero no se debe perder la esperanza. Nada dura para siempre.”

DEFINICIÓN
¿Qué es un reinicio de la divisa global? Una anulación o revalorización de la divisa mundial es un nuevo estándar de moneda adoptado simultáneamente por todos los países del mundo. Una de estas revalorizaciones tuvo lugar después de la segunda guerra mundial, cuando las naciones acordaron adoptar un patrón oro internacional vinculado al dólar estadounidense.

Tras la crisis financiera de 2008, algunos economistas pidieron una nueva reevaluación de la moneda mundial. Sin embargo, hay varios obstáculos importantes que se interponen en el camino de un evento de este tipo, como la enorme cantidad de cooperación entre las naciones que sería necesaria para ponerlo en marcha. Pero existe una gran posibilidad de que se produzca en cualquier momento.

El restablecimiento mundial de la moneda es un tema que no aparece en los principales medios de comunicación. Se discute sobre todo en blogs privados, y cuando alguien de estatura lo discute públicamente, por lo general se les descarta como pesimistas. Sin embargo, la situación financiera mundial es ahora tan tensa, y bajo tanta presión, que ya no es tan fácil descartar la posibilidad de un cambio mundial de moneda.

El reinicio de la divisa mundial es un acontecimiento que implica una revalorización simultánea de las monedas de la mayoría de las naciones del mundo, sin duda las que tienen las monedas más importantes. Es un evento que en realidad nunca ha tenido lugar antes. Sin embargo, las monedas de papel sin respaldo emitidas por múltiples naciones no existían antes de la primera guerra mundial. En ese momento, las principales monedas eran típicamente respaldadas por oro y plata.

CULMINACIÓN
La revalorización de las divisas es la culminación del trabajo entre bastidores de una coalición de fuerzas que incluye a los Ancianos Chinos, Aliados de la Tierra, Caballeros Blancos, Semillas Estelares, Denunciantes, Visitantes de las Estrellas y nosotros mismos, los Trabajadores de la Luz, que nos quedamos al margen animando a todo el mundo, cuando no estábamos suspirando impacientes por la espera.

Es una culminación de eventos que comenzaron en la edad media con Saint Germain, Pablo el Veneciano, Serapis Bey e Hilarión, llevando al Fondo Mundial de Saint Germain.

Es el resultado de los acontecimientos que vieron cómo Basilea III puso fin a la corrupción financiera internacional, un Papa renunció, un Monarca abdicó, agencias internacionales enteras se limpiaron, y mucho, mucho más está sucediendo entre bastidores.

Se está viendo un regreso al patrón oro y el final de la impresión de dinero fiduciario. Verán el final de la economía de la deuda y al final la introducción del acuerdo mundial de Gesara, que muchos consideran como una fábula y una fantasía.

Marca el paso de paradigmas tales como dividir y conquistar, supervivencia del más apto, buscar al número uno, comer o ser comido, etc. Es la primera escena del drama general de la liberación y reconstrucción del mundo. Para los Trabajadores de la Luz, también significarán beneficios bienvenidos.

Cambios políticos

Al parecer, el Secretario del Tesoro Steven Terner Mnuchin ha sido neutralizado y cesado fulminantemente de la línea de Administración del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Prueba de ello es que su página ha sido eliminada de la web del Departamento del Tesoro:


Se les habría dicho al personal del Centro de Redención que no trabajarían este fin de semana y se les habría pedido que se presentasen a trabajar este lunes por la mañana temprano.


CAUSAS
Según fuentes de inteligencia, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha sido infiltrado, y está retrasando activamente el evento de Redención de Moneda privada o Revalorización de la Moneda. Los chinos han dicho claramente que Estados Unidos tenía hasta la medianoche de este domingo 16 de junio para hacer la Revalorización de la Moneda. Si esto no sucedía, ellos tomarían el control, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no recibiría su 2% de comisión.

La misión del Secretario del Tesoro es mantener una economía fuerte, fomentar el crecimiento económico y crear oportunidades de empleo mediante la promoción de las condiciones que permitan la prosperidad en el país y en el extranjero.

Es obvio que si ha sido cesado es porque no ha cumplido bien la misión que tenía encomendada. Además el uso por parte de Mnuchin de aviones del gobierno para uso personal ha sido objeto de escrutinio por parte de grupos de vigilancia.

BIOGRAFÍA
Steven Terner Mnuchin nació en Nueva York el 21 de diciembre de 1962 en el seno de una familia judía y es banquero, productor de cine y gestor de fondos de cobertura, que desde enero de 2017 era el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del Presidente Trump. El 30 de noviembre de 2016, Trump anunció su nominación como Secretario del Tesoro para su Administración.

Ha estudiado en la famosa Universidad de Yale. Su capital se estima en cuarenta millones de dólares, resultado de sus diecisiete años de servicio en Goldman Sachs, donde también trabajó durante treinta años su padre, quien también es millonario. Después, trabajaba con la empresa RatPac-Dune Entertainment que produjo “American Sniper” y “The Lego Movie”.

Después de graduarse de la Universidad de Yale en 1985, Mnuchin trabajó para el banco de inversiones Goldman Sachs durante diecisiete años, llegando a ser su Director de Información. Después de dejar Goldman Sachs en 2002, trabajó y fundó varios fondos de cobertura.

Mnuchin fue miembro del consejo de administración de Sears Holdings desde 2005 hasta diciembre de 2016, y antes estuvo en el consejo de administración de Kmart Sears, que después de quebrar, Mnuchin y Edward Lampert han sido demandados por "liquidación de activos" durante su mandato.

Durante la crisis financiera de 2007-2008, Mnuchin compró el fallido prestamista residencial IndyMac. Cambió el nombre a OneWest Bank y reconstruyó el banco, luego lo vendió a CIT Group en 2015. 

Mnuchin se unió a la campaña presidencial de Trump en 2016 y fue nombrado Presidente Nacional de Finanzas para la campaña. El 13 de febrero de 2017, Mnuchin fue confirmado como Secretario de Hacienda del Presidente Trump por 53-47 votos en el Senado de los EE.UU.



 (*) Periodista español