domingo, 28 de octubre de 2018

Irán comienza a vender petróleo en la bolsa para contrarrestar las sanciones de EEUU

TEHERÁN.- Irán comenzó hoy a vender petróleo a través de su bolsa de valores, en una medida adoptada para contrarrestar las inminentes sanciones de Estados Unidos que, según el Gobierno, no podrán reducir a cero las exportaciones.

En la primera jornada, se vendieron en la Bolsa de Energía de Irán (IRENEX) 280.000 barriles de crudo a un precio de 74,85 dólares, informó la agencia oficial Irna.
El volumen de suministro de petróleo en el mercado de valores va a ser de un millón de barriles por día, y los compradores deben pagar el 10% del valor del pedido en un plazo de dos horas en la cuenta depositaria de la bolsa.
La oferta de petróleo en la bolsa de valores se hizo en el pasado con poco éxito, pero el pasado julio recibió un nuevo impulso del Gobierno iraní.
El primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, anunció ese mes que su país iba a ofrecer el petróleo a través del mercado de valores nacional para que el sector privado pudiera comprarlo de forma transparente y luego exportarlo.
De esta forma, Irán pretende contrarrestar las sanciones económicas impuestas por EEUU tras su retirada del acuerdo nuclear multilateral de 2015, que a partir del próximo 4 de noviembre prohíben las exportaciones de crudo iraní.
Yahanguirí afirmó hoy que EEUU "no podrá reducir a cero" las exportaciones de petróleo de Irán gracias al plan y los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno iraní.
El primer vicepresidente también indicó que EEUU está "mintiendo al mundo" sobre los precios del crudo, ya que otros países como Arabia Saudí no son capaces de compensar con su producción la cantidad exportada por Irán.
"Si EEUU pudiera detener las exportaciones de petróleo de Irán, el precio del petróleo alcanzaría los 100 dólares por barril", señaló,
Yahanguirí explicó que Irán exportaba 2,5 barriles de petróleo al día y que la cifra de ventas ha bajado en "unos pocos miles de barriles" desde que EEUU amenazó con penalizar a las compañía que compran crudo iraní.
"Las exportaciones no deben llegar a ser inferiores a un millón de barriles por día", subrayó el responsable iraní, que recordó así una de las líneas rojas del país pues para su economía es vital la venta de petróleo.

La Fiscalía saudí dará a Turquía declaraciones de 18 detenidos en el 'caso Khashoggi'

ANKARA.- La Fiscalía saudí facilitará a las autoridades turcas las declaraciones de los dieciocho detenidos en el caso del asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, informan medios locales.

La emisora CNNTürk señala que el fiscal saudí llegará probablemente hoy a Estambul y que el encuentro con sus colegas turcos podría producirse mañana.
Se espera que en esa reunión se faciliten a Turquía las declaraciones de los dieciocho detenidos en Arabia Saudí en relación a la desaparición y muerte de Khashoggi el pasado día 2 en el consulado saudí.
Ankara ha anunciado que pedirá la extradición de esos detenidos para que sean juzgados por la Justicia turca, posibilidad que Riad ya ha rechazado.
Las autoridades turcas, por su parte, compartirán con el fiscal saudí el resultado de la investigación y los registros efectuados hasta ahora.
El diario "Hürriyet Daily News" informa hoy de que la Policía turca ha inspeccionado el alcantarillado en la calle donde se encuentra el consulado, dentro de la búsqueda de pistas sobre el paradero de los restos del periodista.
Arabia Saudí ha reconocido que Khashoggi fue asesinado en el consulado y su cuerpo entregado luego a un colaborador local en Estambul.
Varios medios turcos señalan hoy que dos vehículos propiedad del consulado fueron limpiados a fondo en una empresa de lavado de coches.

El Parlamento iraní ratifica a los cuatro ministros propuestos por Rohaní

TEHERÁN.- El Parlamento iraní ha ratificado a los cuatro ministros propuestos por el presidente, Hasan Rohaní, para ocupar las carteras de Economía, Industria y Comercio, Carreteras y Trabajo, en un momento de crisis económica.

Tras una larga jornada y numerosas deliberaciones, los diputados dieron su voto de confianza a los ministros a última hora del sábado, según informaron hoy los medios oficiales iraníes.
El académico Farhad Deypasand, nuevo ministro de Economía, recibió el apoyo de 200 diputados, mientras que 50 se opusieron a su nombramiento y 15 se abstuvieron.
El cambio en la cartera de Economía se produce en medio de graves problemas económicos fomentados por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones contra Irán.
Deypasand, considerado un tecnócrata, debe hacer frente a varios retos, entre ellos la fuerte devaluación de la moneda nacional, la inflación y las dificultades para exportar debido a las sanciones.
Los otros ministros son Mohammad Eslami, hasta ahora gobernador de la provincia norteña de Mazandarán, para el Ministerio de Carreteras; Reza Rahmaní, para el Ministerio de Industria; y Mohamad Shariatmadarí, para Trabajo y Bienestar Social.
Shariatmadarí era el ministro de Industria, puesto del que dimitió hace una semana, al igual que el titular de Carreteras. Las carteras de Economía y Trabajo llevaban, sin embargo, vacías desde el pasado mes de agosto, cuando fueron cesados sus ministros.
Estos tres candidatos obtuvieron el respaldo de entre 151 y 203 parlamentarios durante la sesión de confianza, que comenzó con un discurso de Rohaní instando a la unidad de los distintos poderes de Irán para paliar la crisis.
El presidente aseveró que Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes frente a las conspiraciones de Estados Unidos", debido a que otros países no se han unido a su decisión de imponer sanciones a Teherán.