miércoles, 9 de enero de 2019

El crudo se mantiene al alza tras el anuncio de Arabia Saudí de que tiene más reservas de lo estimado

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo ha mantenido su tendencia al alza este miércoles después de que Arabia Saudí revelara que había incrementado sus estimaciones con respecto a las reservas de crudo que tiene disponibles en el país.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha incrementado un 3,05%, hasta los 60,55 dólares por barril. De su lado, el West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha avanzado un 4,06%, hasta los 51,7 dólares unitarios.
El Ministerio de Energía, Industrias y Recursos Minerales del país islámico ha informado, a través de la agencia de noticias estatal 'SPA', de que Arabia Saudí contaba, a finales de 2017, con unas reservas totales equivalentes a 268.500 millones de barriles de petróleo, así como 325,1 billones de pies cúbicos de gas natural (9,2 billones de metros cúbicos).

En comparación con las anteriores cifras, esto equivale a una revisión al alza de 2.200 millones de barriles de crudo, así como 17,2 billones de pies cúbicos de gas natural (487.000 millones de metros cúbicos). El Gobierno saudí asegura que sus números han sido certificados por la consultora de petróleo DeGolyer & MacNaughton.
"Esta certificación muestra por qué los barriles que producimos son los más rentables del mundo y por qué creemos que Saudi Aramco es la compañía más valiosa del planeta", ha subrayado el ministro saudí de Energía, Khalid Al Falih.

Arabia Saudita recortará un 10% sus exportaciones de petróleo en enero


RIAD.- Arabia Saudita reducirá en enero sus exportaciones de petróleo un 10% en relación a noviembre para estabilizar los mercados, dijo este miércoles el ministro de Energía del gigante petrolero.

El primer exportador mundial de crudo reducirá sus exportaciones en 800.000 barriles diarios (bd) en enero, hasta 7,2 millones, frente a los 8 millones de barriles diarios de noviembre, dijo el ministro Jalid Al Falih.
Por otra parte Arabia Saudita explicó este miércoles que sus reservas mundiales de petróleo, la más grandes del mundo después de las de Venezuela, son más importantes de lo que se creía en estimaciones anteriores.
Según el ministro saudita de Energía, las reservadas probadas fueron a finales de 2018 de 263.200 millones de bariles, un ligero aumento en relación a los 261.000 millones contabilizados en las últimas tres décadas.
Los países de la OPEP limitaron su producción a principios de diciembre, como había prometido, para estimular los precios.
A finales de 2018 los precios de crudo cayeron a su nivel más bajo en año y medio, hasta 49,93 dólares el barril de Brent y 42,36 dólares el de WTI.

Arabia Saudí asegura que tiene más reservas de petróleo y gas tras un estudio

RIAD.- El Ministerio de Energía de Arabia Saudí anunció hoy que las reservas de petróleo y gas del reino son superiores a las calculadas hasta ahora, después de realizar un estudio "independiente" sobre los recursos naturales del país.

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, detalló en un comunicado que las reservas de petróleo alcanzaron los 264.000 millones de barriles a finales de 2017, lo que representa un incremento de 2.200 millones de barriles respecto a estimaciones anteriores.
Asimismo, Al Faleh dijo que si se tiene en cuenta el campo petrolífero compartido con Kuwait, las reservas alcanzan los 266.000 millones de barriles.
Sin embargo, los trabajos en ese campo conjunto se encuentran paralizados desde hace años debido a que Arabia Saudí y Kuwait no han alcanzado un acuerdo sobre su explotación.
En cuento a las reservas de gas, las estimaciones superan ligeramente los 9.000 billones de metros cúbicos, aproximadamente medio billón más de lo calculado anteriormente, según el comunicado.
Después de la "revisión" de las reservas de petróleo y gas, llevada a cabo por "una parte independiente" que no fue identificada en el comunicado, Al Faleh destacó que la empresa estatal de petróleo saudí Aramco es "la compañía con más valor del mundo".
"El estudio independiente ha confirmado que cada barril de petróleo producido por Aramco es el más rentable del mundo", agregó el ministro en la nota.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudí tiene unas reservas probadas de 266.260 millones de barriles de petróleo y 8.715 billones de metros cúbicos de gas.

El petróleo de Texas se dispara un 5,2 % hasta los 52,36 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 5,2 % y se situó en 52,36 dólares el barril, una fuerte subida que confirma el cambio de tendencia del valor del crudo, tras la caída desde diciembre, y que obedece a los recortes de la OPEP y a buenas perspectivas al pacto comercial China-Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 2,58 dólares respecto a la sesión anterior.


En la octava jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, una racha que no se recuerda desde verano de 2017, los precios del crudo se han disparado dejando muy atrás la barrera de los 50 dólares por barril.
El mercado, de la mano de la OPEP, está bajando la oferta y países como Arabia Saudí han asegurado que su producción de petróleo y sus exportaciones están disminuyendo considerablemente.
El mercado petrolero también recibió optimismo por las conversaciones entre Estados Unidos y China para zanjar su guerra comercial.
Según los analistas, el mercado teme que la disputa entre las dos economías más grandes del mundo pueda frenar el crecimiento mundial y afectar la demanda de combustible.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de seis centavos, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi dos centavos, hasta 2,984 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 4,58 %, hasta 61,41 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,41 dólares, un 4,58 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,69 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,72 dólares.
El optimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China avancen hacia una resolución de su disputa comercial impulsó hoy el precio del Brent por encima de la barrera de los 60 dólares, según los analistas.
La primera ronda de negociaciones cara a cara entre representantes de Washington y Pekín para abordar el contencioso comercial terminó hoy, después de que se decidiera alargar el diálogo una jornada más de lo que estaba previsto.
"El hecho de que las conversaciones se hayan prolongado demuestra que las dos partes se las han tomado muy en serio", dijo en una rueda de prensa tras la reunión el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.
Contribuyó asimismo al alza del precio del barril del crudo europeo la entrada en vigor el pasado 1 de enero del recorte de suministros pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
Ese pacto prevé la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles por día durante la primera mitad del año, con el objetivo de impulsar la recuperación del precio.
Desde la primera apertura del año, el 2 de enero, cuando el barril de Brent cotizaba en 53,07 dólares, el crudo de referencia europeo se ha revalorizado más de un 15 %.

Arabia Saudita y Turquía absueltas por venta de bonos en dólares

LONDON.- Arabia Saudita y Turquía convencieron a los inversionistas globales de pasar por alto los desfavorables titulares del año pasado a medida que buscaban vender nuevos bonos en dólares estadounidenses. ¿El secreto? Rendimientos más jugosos.

El reino arrancó el nuevo año con la venta de 7.500 millones de dólares de deuda, mientras que Turquía está ofreciendo hasta 2.000 millones en notas. Ambos gobiernos ofrecieron una prima sobre los rendimientos actuales a 10 años, una señal positiva para los administradores de dinero.
Las dos naciones, cuyos errores contribuyeron a la primera pérdida anual de bonos en dólares de los mercados emergentes desde 2013, se unieron a Filipinas, que tomó prestados 1.500 millones esta semana. Esto dio fin a una pausa de tres meses en nuevas ventas, en medio de un creciente optimismo sobre un ajuste más suave de la Reserva Federal y el fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China.
"Los mercados estaban pidiendo una resolución para negociar tensiones, el fin de la fortaleza del dólar y una Fed de tono menos duro", dijo Michael Bolliger, jefe de asignación de activos de mercados emergentes con sede en Zurich, en la oficina principal de inversiones de UBS Wealth Management.
 "Arabia Saudita representa un buen crédito y en Turquía, si damos un paso atrás para ver el panorama general, ha habido más noticias positivas que negativas".
La lira turca tuvo el segundo peor desempeño en los mercados emergentes el año pasado y la deuda en dólares de la nación arrojó una pérdida del 5 por ciento después de la agitación por las sanciones de EE.UU. debido a la detención de un pastor estadounidense y las tensiones en Siria. 
Los activos saudíes también recibieron un golpe cuando Jamal Khashoggi, exiliado que trabajaba como columnista del Washington Post, fue asesinado en el consulado de la nación en Estambul en octubre, lo que provocó las protestas de los líderes de todo el mundo.
Desde entonces, ambos países han tomado medidas para reparar el daño. Turquía elevó su tasa de interés de referencia en 625 puntos básicos y redujo el endeudamiento del gobierno. La confianza en Arabia Saudita mejoró a medida que los precios del petróleo se recuperaron y JPMorgan Chase & Co. dijo que incluirá los bonos del reino en sus índices de mercados emergentes.

Arabia Saudita colocará 7.500 millones en bonos de dos tramos

NUEVA YORK.- Arabia Saudita estableció el valor de su colocación de bonos de dos tramos en 7.500 millones de dólares, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema, que no está autorizada para hablar en público y pidió no ser identificada.

El spread en la parte más corta del acuerdo, una nota de 4.000 millones a 10 años con vencimiento en abril de 2029, es de 175 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, según la persona. El spread sobre el bono a 31 años de 3.500 millones se establece en 230 puntos básicos.
El reino está recurriendo al mercado de deuda internacional por primera vez desde el asesinato en octubre del periodista Jamal Khashoggi.

ACNUR pide a Australia que acoja a la joven saudí que se refugió en Bangkok huyendo de su familia

CANBERRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a Australia que acoja como refugiada a la joven saudí que huyó a Bangkok de su familia tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio forzado, indicaron fuentes australianas.

“ACNUR ha remitido (el caso de) Rahaf Mohammed Al-Qunun a Australia para que considere su acogida como refugiada. El Ministerio del Interior considerará esta solicitud de la forma habitual, como hace con todas las propuestas de ACNUR”, indicó el Ministerio del Interior australiano en un comunicado.
ACNUR, que está a cargo de la joven en la capital tailandesa, indicó que no puede comentar sobre este caso particular, aunque ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional dan por hecho que Al-Qunun tiene estatus de refugiada.
El padre y el hermano de la saudí llegaron este martes a Tailandia y han pedido reunirse con ACNUR y con Al-Qunun, quien ha expresado su negativa a tener contacto con sus familiares, a los que acusa de haberla amenazado de muerte y sometido a trato vejatorio.
Este jueves está previsto que la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Marise Payne, llegue a Tailandia de visita oficial para tratar diversos asuntos, incluida la detención del refugiado bareiní Hakeem al-Araibi, residente en Australia desde 2014.
Payne dijo en un comunicado que pedirá la liberación de Al-Araibi, quien fue detenido el pasado noviembre en Bangkok a raíz de una notificación de Interpol, que fue retirada días después.
Actualmente, Al-Araibi se encuentra pendiente de si un tribunal tailandés le permite volver a Australia o si lo extradita a Baréin, de donde huyó antes de ser condenado en rebeldía por un delito de daños en una comisaría que él achaca a un motivos políticos.
No está confirmado si la ministra australiana abordará la situación de la joven saudí, que llegó el pasado sábado al aeropuerto de Suvarnabhumi procedente de Kuwait, donde las mujeres no necesitan autorización de sus “guardianes masculinos” para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.
Su intención era llegar a Australia, donde quería pedir asilo, tras recibir amenazas de muerte de su familia, según ella, por apostatar del islam y negarse a un matrimonio concertado.
Sin embargo, la joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le comunicó que, a petición de la embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar el lunes en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaban sus familiares.
Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter hace unos días y publicó su primer tuit el domingo pasado, empezó a escribir y subir vídeos en la red social, donde su historia se hizo viral y a día de hoy cuenta con más de 113.000 seguidores. 
La saudí se atrincheró el lunes en la habitación de su hotel en la zona de tránsito del aeropuerto y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió sin ella a bordo.
Las autoridades tailandesas sostuvieron que la joven intentó entrar en el país, algo que ella niega, y que le denegaron el visado, por lo que procedieron a su expulsión a Kuwait, por ser el lugar desde el que llegó a Bangkok.
Sin embargo, finalmente accedieron a que quedara a cargo de ACNUR y le concedieron entrada temporal en el país. 
Tailandia no es signataria de la Convención de los Refugiados de la ONU de 1951 y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan a persecución e incluso tortura.
En Arabia Saudí, Al Qunun podría ser procesada por desobedecer a sus guardianes masculinos, dañar la reputación del país o incluso apostatar, delito que es castigado con la pena capital.

El caso de la joven saudí alienta las denuncias contra el tutelaje masculino en Arabia Saudí


BARCELONA.- El caso de la joven saudí, Rahaf Mohammed Al-Qunun, que se atrincheró este fin de semana en la habitación de un hotel en el aeropuerto de Bangkok para evitar su deportación a su país de origen ha levantado otra vez la más que cuestionada falta de derechos y libertades que padecen las mujeres en Arabia Saudí, según constata el periódico español La Vanguardia.

Aunque desde junio de 2018 las mujeres pueden conducir por primera vez, las restricciones a las saudíes siguen siendo muy importantes. La existencia del sistema de tutela masculina determina que el padre, hermano, esposo o hijo de una mujer tiene la autoridad de tomar decisiones en su nombre.
Cualquier mujer saudí necesita la aprobación de un pariente masculino para solicitar un pasaporte, viajar fuera del país, estudiar en el extranjero con una beca del gobierno, casarse, salir de la cárcel o incluso salir de un refugio para víctimas de abuso.
Por esa razón hay muchas mujeres que sueñan en dejar atrás su país y ven en el exilio el único modo para poder liberarse del régimen del tutelaje masculino.

Agitación en las redes

El caso de Rahaf Al-Qunun ha tenido una fuerte repercusión en las redes. El hashtag traducido del árabe “End Guardianship or we will all migrate” (Acabad con el sistema de tutela masculina o todas emigraremos) se ha convertido en tendencia en las últimas horas en Arabia Saudí.
La periodista egipcio-estadounidense Mona Eltahawy, defensora de la abolición del sistema de tutela masculina, ha publicado un vídeo en Twitter donde predice que va a comenzar una revolución en Arabia Saudí a raíz del caso de Rahaf Al-Qunun, quien dice haber demostrado que es posible la liberación de las mujeres saudíes.
“Las mujeres y hombres que están luchando por los derechos de la mujer y que están encarcelados en Arabia Saudí son los líderes de una revolución que liberará a las mujeres y acabará para siempre con el sistema de tutelaje masculino”.
El hashtag se convirtió en el trending topic número 2 en el país, levantando una ola en favor de la liberación de Rahaf Al-Qunun (#SaveRahaf) y extendiéndolo a todas las mujeres saudíes.
Eltahawy también apuntaba a la importancia de las redes sociales. Rahaf Al-Qunun consiguió paralizar su deportación a Arabia Saudí porque lo denunció en Twitter. Pocas horas después de publicar su situación en la red, una campaña difundida por activistas en todo el mundo permitió que en 36 horas el gobierno de Tailandia decidiera revertir la decisión de deportarla.
Human Rights Watch informó en 2016 que el régimen saudí “hace cumplir de manera clara y directa los requisitos de tutela en ciertas áreas”, y que varias mujeres que han desafiado el sistema se han enfrentado a la detención y al procesamiento.
En los últimos años, algunas mujeres saudíes fugitivas que huyen del abuso de sus familias han sido sorprendidas tratando de buscar asilo en el extranjero. Activistas saudíes afirman que el régimen, a través de sus embajadas en el exterior, a veces ha presionado a los agentes de la patrulla fronteriza en países extranjeros para que deporten a las mujeres a Arabia Saudí.
En 2017, Dina Ali Lasloom provocó un fuerte revuelo cuando la detuvieron en Filipinas en su camino hacia Australia, donde planeaba buscar asilo. Fue devuelta por la fuerza a su familia en Arabia Saudí, de quien escapaba por un matrimonio forzado. No se volvió a saber de ella, según los activistas que rastrearon su paradero.
Los expertos de la ONU expresaron su preocupación en febrero de 2018 por el hecho de que el país no haya adoptado una ley específica que prohíba la discriminación contra las mujeres como también la ausencia de una definición legal de la misma.
Rahaf Al-Qunun se encuentra de momento en Tailandia, bajo tutela de la ACNUR. Australia ya ha avanzado que concederá asilo a la joven si la agencia de las Naciones Unidas le asigna el estatus de refugiada, aunque esta decisión puede llevar días y habrá que estudiar también el destino que se le asigne.