domingo, 29 de mayo de 2016

El ministro de Energía ruso cree que es pronto para dar por terminada la OPEP

MOSCÚ.- El ministro de Energía ruso cree que es demasiado pronto para dar por terminada la OPEP a pesar de las diferencias internas dentro del grupo de exportadores de petróleo, dijo en su cuenta de Twitter el ministerio, días antes de que el cartel se reúna para discutir su política de producción.

Rusia, un productor de petróleo líder a nivel mundial, y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han fracasado hasta ahora en llegar a un acuerdo para trabajar juntos e impulsar los débiles precios del petróleo.
Su posible cooperación se ha visto complicada por disputas dentro de la OPEP, en particular entre Arabia Saudí e Irán, que está tratando de recuperar su cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear.
"La OPEP está experimentando una crisis de diferencias internas. Pese a ello, yo no descartaría esta organización", dijo Alexander Novak en Twitter.
En abril, la OPEP y otros productores encabezados por Rusia no lograron alcanzar un acuerdo destinado a congelar la producción de petróleo para dar estabilidad a los precios.
Novak reiteró que el tema de una posible congelación de la producción de petróleo ya no es importante tras la subida de los precios del crudo, que se han recuperado de los mínimos de varios años registrados en enero, de alrededor de 27 dólares por barril, a poco menos de 50 dólares.
Los miembros de la OPEP se reunirán en Viena la próxima semana. Se espera ampliamente que no logren un acuerdo sobre un plan a largo plazo para reducir la oferta de petróleo.

Nigeria ofrecerá amnistía a los rebeldes para acabar con las tensiones en el petrolífero delta del Níger

LAGOS.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció hoy que su Gobierno volverá a ofrecer una amnistía a los rebeldes que están actuando en la región del delta del Níger, en el sur del país, donde varias instalaciones de grandes empresas petroleras han sido atacadas en las últimas semanas.

"Hay que tomar un enfoque sostenible para hacer frente a los problemas que afectan a las comunidades del delta. La reactivación del programa de amnistía es un ejemplo de ello", dijo Buhari durante un discurso televisado a la nación con motivo del primer aniversario de su mandato.
Los rebeldes que no se acojan a esta amnistía, precisó, "serán detenidos y llevados ante la Justicia" para poner fin a la gran inestabilidad que afecta a Nigeria, el sexto exportador de crudo del mundo.
"La reciente ola de ataques por parte de milicianos contra instalaciones de petróleo y energía no va a impedir que mantengamos conversaciones con los líderes de la región", advirtió el mandatario nigeriano.
En las últimas semanas, un nuevo grupo -que se hace llamar Vengadores del Delta del Níger- ha reivindicado los ataques a instalaciones petrolíferas de empresas como Shell o Chevron, que ocasionaron importantes daños materiales y afectaron a la producción de crudo.
A principios de mes, tres soldados nigerianos que habían sido desplegados en Foropa, en el estado de Bayelsa, para proteger las instalaciones petrolíferas murieron en un ataque de este grupo armado.
Días antes, otros cinco policías murieron en otro ataque en la región contra algunas instalaciones, informó el Ejército.
Entonces, Buhari pidió al Ejército que reprimiera la actividad de estos milicianos, que han vuelto a actuar después de varios años de calma gracias a un programa de amnistía que el Gobierno ofreció para los arrepentidos.
En 2006 empezaron a actuar varios grupos guerrilleros, el principal de ellos el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), para reclamar más autonomía e inversiones en la región del sur, rica en petróleo.
El MEND anunció en 2009 un alto el fuego indefinido para facilitar una negociación con el Gobierno nigeriano que llevara al fin del conflicto, que causó centenares de muertes.

Irán inaugura el primer Parlamento de su historia con más mujeres que clérigos

TEHERÁN.- El Parlamento iraní ha inaugurado su décima legislatura, la primera con más mujeres que clérigos desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, y marcada por la presencia reforzada de diputados reformistas que arrebataron el dominio de la cámara a los conservadores 'principalistas'.

En una ceremonia que concitó una inusitada presencia de la prensa internacional, los diputados salidos de las elecciones del pasado 26 de febrero y de la segunda vuelta disputada el 29 abril asumieron sus bancas y formaron el Parlamento iraní más 'liberal' en más de una década.
Con 121 diputados, la lista de diputados reformistas y moderados que expresó en las elecciones su apoyo a las políticas de apertura a al mundo, reforma económica y mejora de las relaciones con Occidente del presidente Hasán Rohaní, es la fuerza mayoritaria en la cámara.
Los reformistas, que en la pasada legislatura tenían tan solo 9 escaños y que cimentaron su triunfo con un éxito absoluto en Teherán, la circunscripción más grande y disputada del país, en donde obtuvieron todos los escaños en liza, arrebataron el dominio que los 'principalistas' mantuvieron en la cámara en las dos últimas legislaturas.
Éstos perdieron casi un centenar de escaños hasta ubicarse en los 83 diputados que tienen ahora, entre los que se encuentran además los menos radicales de entre sus filas, mientras que el resto de los 290 legisladores de la cámara son de listas independientes de muy variadas tendencias.

18 mujeres y 16 clérigos
Hasta 18 mujeres, todas reformistas, entraron en la cámara como diputadas, el mayor número en la historia parlamentaria iraní, mientras que tan solo 16 clérigos chiíes, frente a los 27 del Parlamento saliente, fueron elegidos diputados en esta legislatura.
Este simbólico cambio quedó empañado sin embargo por los intentos de los sectores conservadores de anular la elección de una de las legisladoras debido a la publicación de unas fotos suyas sin velo durante un viaje al exterior del país, caso cuya resolución definitiva aún está pendiente.
La apertura de esta legislatura implica además que los sectores reformistas y moderados dominan los dos únicos poderes del Estado iraní (Ejecutivo y Legislativo) que son elegidos democráticamente por el pueblo.