lunes, 22 de octubre de 2018

El asesinato de Khashoggi fue "monstruosamente planeado", la verdad saldrá a la luz, dice Turquía


ESTAMBUL.- El partido gobernante turco dijo el lunes que Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato “monstruosamente planeado”, rechazando la versión de Riad de que murió en una pelea, mientras crece la incredulidad occidental por las diversas versiones saudíes sobre la desaparición del periodista. 

Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, desapareció hace tres semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para obtener unos documentos para su matrimonio.
La reacción posterior de Riad -que en un principio negó conocer su paradero y después afirmó que Khashoggi falleció en una pelea en el consulado- fue recibida con gran escepticismo por los gobiernos occidentales, tensando las relaciones con el mayor exportador mundial de petróleo.
El portavoz del Partido AK, Omer Celik, dijo que se llevaron a cabo esfuerzos para encubrir la muerte, en referencia a unas imágenes de cámaras de seguridad publicadas por la CNN que muestran a un hombre vestido como Khashoggi andando por Estambul en un supuesto intento de perpetrar un engaño.
“Nos enfrentamos a una situación que fue monstruosamente planeada y que se intentó encubrir más tarde. Es un asesinato complicado”, dijo a periodistas. “Estamos siendo muy cuidadosos para que nadie intente encubrir el asunto. La verdad se conocerá. Los responsables serán castigados, a nadie se le volverá a pasar por la cabeza algo como esto”, agregó.
Países como Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía han presionado a Riad para que presente todos los hechos y la canciller Angela Merkel dijo que Berlín no exportará armas a Arabia Saudí mientras continúe la incertidumbre sobre qué ocurrió con Khashoggi.
“Uno no puede evitar preguntarse cómo pudo haber una ‘pelea a puñetazos’ entre 15 jóvenes combatientes expertos (...) y Khashoggi, de 60 años, solo e indefenso”, escribió Yasin Aktay, asesor del presidente turco Tayyip Erdogan y amigo del periodista, en el diario progubernamental Yeni Safak.
“Cuanto más lo piensas, más claro parece que se han burlado de nuestra inteligencia”, agregó.
Erdogan adelantó que hará pública una información sobre la investigación turca en un discurso el martes.
Un automóvil perteneciente al consulado saudí en Estambul fue hallado en el distrito de Sultangazi, informaron la cadena NTV y otros medios locales. Añadieron que la policía registrará el vehículo.
Algunos notables diputados estadounidense dirigieron su molestia contra el príncipe heredero, de quien sospechan que ordenó el crimen. “¿Creo que lo hizo? Sí, lo creo”, dijo el senador republicano Bob Corker, el influyente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en una entrevista con CNN.
A lo largo de la crisis, las declaraciones de Trump han variado desde minimizar, aparentemente, el papel de Riad en el incidente hasta advertir de posibles sanciones económicas. No obstante, ha reiterado la importancia que tiene el reino como aliado.
El principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner -yerno del presidente Donald Trump-, dijo el lunes que Estados Unidos está aún en la fase de “hallazgo de hechos” en el caso. Al ser preguntado sobre la credibilidad de la investigación que está realizando Riad sobre la muerte, afirmó a la CNN: “Estamos recibiendo hechos de múltiples partes”.

Kushner, yerno de Trump, minimiza el rol del gobierno saudí en la muerte de Khashoggi

WASHINGTON.- Jared Kushner, yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, dijo que la Casa Blanca aún está recabando antecedentes sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y quiere preservar la alianza de Estados Unidos con Arabia Saudita, minimizando el papel del gobierno del reino en su muerte.

"Veo cosas que son engañosas todos los días", dijo el lunes en un evento de la CNN en Nueva York, luego de que se le preguntara si el gobierno saudí se habría prestado para engaños sobre la muerte de Khashoggi en su consulado de Estambul. "Las veo en el Medio Oriente, las veo en Washington".
"Tenemos los ojos bien abiertos", agregó.
Kushner ha forjado una relación personal con el príncipe heredero a la corona de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, quien según algunos senadores republicanos, es responsable, directamente o no, de la muerte de Khashoggi. Los sauditas admitieron el viernes por la noche que el escritor disidente había muerto después de lo que dijeron fue una pelea dentro del consulado, hasta donde llegó para obtener un documento relacionado con la planificación de su boda.
Kushner dijo que había aconsejado al Príncipe Mohammed que fuera "transparente" sobre el incidente. Al preguntarle si el gobierno está reevaluando al príncipe heredero como un aliado, Kushner señaló que "una vez que tengamos todos los hechos, haremos una evaluación".
"En este momento, como gobierno, estamos más en la fase de investigación y obviamente estamos obteniendo tantos hechos como podemos de diferentes lugares", dijo Kushner. "Tenemos que poder trabajar con nuestros aliados, y Arabia Saudita creo que ha sido un aliado muy fuerte”.
Señaló que el reino ha ayudado a EE.UU. a combatir la influencia iraní en el Medio Oriente. Arabia Saudita e Irán se enfrentan en lo que equivale a una guerra de poderes en Yemen, donde apoyan a bandos opuestos en una sangrienta guerra civil. El reino ha sido criticado por la muerte de civiles tras su campaña de bombardeos en el país.

El petróleo retrocede con un mercado en dudas frente a las tensiones entre EEUU y Arabia Saudita

LONDRES.- Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con un mercado que se esfuerza por predecir qué efecto tendrá sobre el crudo las tensiones entre Washington y Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

A las 14:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre valía 79,23 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una baja de 55 centavos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de noviembre, en su último día de cotización, cedía 85 centavos a 68,27 dólares, una hora después de su apertura.
La tensión entre Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, y Estados Unidos, también gran productor de crudo pero sobre todo primer consumidor, subió este fin de semana luego que Riad admitiera, 17 días después de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, que murió en el interior de su consulado en Estambul.

El foro económico saudí abrirá sus puertas en medio de un boicot casi total

RIAD.- Arabia Saudí abrirá mañana las puertas de su principal foro económico en medio de un boicot y de una retirada masiva de personalidades del mundo de la política y los negocios tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Con llamadas de última ahora de las autoridades saudíes a invitados para acudir al foro y el pirateo hoy de su página web, el foro Future Investment Initiative (FII) o "Davos del desierto" arranca con un programa de eventos trastocado que se extenderá hasta el jueves en Riad.
La web oficial quedó en horas de la tarde fuera de servicio tras sufrir "un ataque cibernético" que ha provocado la caída de la página, según confirmó el periódico saudí Okaz.
Hasta ahora, la cuenta oficial del foro en Twitter no ha mencionado nada al respecto, aunque esa red social se llenó de imágenes del supuesto hackeo con una imagen del príncipe heredero, Mohamad bin Salman, junto a un Khashoggi a punto de ser degollado y la bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a su espalda.
Es la última de una larga serie de malas noticias para el foro saudí, que ha visto como muchos de sus principales invitados se retiraban en oleada.
El pasado 12 de octubre el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunciaba su decisión de no participar en la conferencia sin precisar razones.
Poco antes, medios de comunicación como el canal estadounidense CNN y la agencia de noticias Bloomberg informaron de que no acudirían al foro de inversores, en el que está previsto que se hagan anuncios de proyectos multimillonarios.
El Fondo Monetario Internacional canceló el 17 de octubre la participación de su directora gerente, Christine Lagarde, sin ofrecer explicaciones, aunque la propia Lagarde había dicho días antes que estaba "horrorizada" sobre las versiones entonces aún no confirmadas de la muerte de Khashoggi.
La confirmación el 20 de octubre por parte de las autoridades saudíes del deceso del periodista "en una pelea" en el consulado de Estambul no hizo más que precipitar la sangría.
Otra de las figuras que afirmó en un primer momento que su intención era asistir al encuentro, aunque su postura cambió días después, fue el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.
Su decisión fue tomada después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien estuvo en Riad para reunirse con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero para abordar el asunto del periodista crítico y columnista del diario The Washington Post.
Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, estaban invitados al foro y también desistieron de tomar parte en el "Davos del desierto", aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial.
Hoy mismo, el presidente de la empresa alemana Siemens, Joe Kaeser, anunció su decisión de no acudir al foro.
Entre los principales patrocinadores internacionales que mantienen su apoyo al encuentro de inversores figuran consultoras como Deloitte, Price Waterhouse Coopers (PwC) o The Boston Consulting Group, que son patrocinadores de la conferencia, según anunciaba la web oficial del foro.
Además, Bin Salman invitó hoy a su homólogo bareiní, Salman bin Hamad al Jalifa, a acudir al foro, aunque sin dar más explicaciones de la tardanza a la hora de entregar esta invitación.
Baréin junto a un gran número de países árabes han respaldado la versión de Riad ante la muerte de Khashoggi.
El Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí, presidido por el príncipe heredero, es quien organiza este foro y, hasta el momento no ha actualizado el programa de participantes ni ha comentado las retiradas.

El canadiense Trudeau abre la puerta para cancelar la venta de armas a Arabia Saudí

OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha abierto la puerta a que Canadá suspenda la venta de armamento a Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía).

"Hay cláusulas que deben seguir (los saudíes) sobre el uso de lo que se les vendió. Si no cumplen esas cláusulas, definitivamente cancelaremos el contrato", dijo Trudeau anoche en declaraciones al programa de Ici Radio Canada TV, la radio televisión pública canadiense en francés.
El jefe del Gobierno aclaró que Canadá suspenderá la entrega de material militar si Riad viola derechos humanos.
En 2014, Canadá autorizó a la empresa General Dynamic Land Systems Canada la venta a Arabia Saudí de 928 vehículos blindados ligeros LAV-6s, un contrato valorado en 15.000 millones de dólares canadienses (11.500 millones de dólares estadounidenses).
Aunque la venta ha sido criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional (EI), hasta ahora el Gobierno de Trudeau ha defendido el contrato porque proporciona centenares de empleos.
En agosto, los lazos bilaterales sufrieron una grave crisis después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidiese en Twitter la liberación de activistas saudíes encarcelados por las autoridades de ese país.
Riad expulsó al embajador canadiense, llamó a consultas a su representante en Ottawa e impuso una serie de represalias económicas contra Canadá.
Por su parte, Canadá ha intentado resolver el conflicto diplomático y tras la desaparición de Khashoggi, Trudeau ha evitado criticar abiertamente a las autoridades saudíes.
El sábado, Freeland emitió un comunicado en el que condenó el asesinato de Khashoggi y cuestionó las explicaciones dadas por las autoridades saudíes.

Arabia Saudí invita a última hora al príncipe de Baréin al "Davos del desierto"

MANAMA.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman invitó hoy a su homólogo bareiní, Salman bin Hamad al Jalifa, al "Davos del desierto", foro económico que comienza mañana martes y del que se han retirado numerosas personalidades.

El embajador saudí en Baréin, Abdulla bin Abdulmalek Al Alshaikh, entregó la invitación al heredero bareiní, cursada por el príncipe Mohamed, durante una audiencia en el palacio Gudaiybia de Manama, según informó la agencia oficial BNA.
La invitación al responsable bareiní fue entregada después de que numerosas personalidades hayan anunciado que no asistirán al foro económico, llamado Future Investment Initiative, que se celebra entre mañana y el jueves en Riad, a raíz del caso Khashoggi.
Entre otros, han cancelado su participación en el foro la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; ministros de países como Francia, Reino Unido, Holanda, Japón y EEUU y directores de empresas multinacionales.
La retirada de los principales ponentes y oradores del foro se ha producido en plena crisis por la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.
La muerte del periodista, reconocida por las autoridades de Riad, ya ha tenido repercusiones diplomáticas.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí por considerar que no puede hacerse en las "actuales circunstancias".
La portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, señaló hoy que se están produciendo "consultas entre Estados miembros" para determinar qué impacto tendrá la muerte del periodista en las relaciones de la Unión Europea con el régimen saudí.
El foro que comienza mañana, conocido como el "Davos del desierto" por el nivel de sus participantes, aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial, será escenario de anuncios de proyectos multimillonarios.
La organización del foro todavía no ha anunciado ningún cambio en el programa, que contempla la participación de 150 oradores en 40 sesiones a lo largo de tres días.

Arabia Saudí, dispuesta a bombear 12 millones de barriles de crudo al día para que no supere los 100 dólares

MOSCÚ.- El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha asegurado este lunes que el país islámico está dispuesto a elevar la producción de petróleo hasta los 12 millones de barriles diarios, desde los 10,7 millones actuales, con el objetivo de evitar que el precio del crudo escale hasta los 100 dólares por barril.

El pasado 3 de octubre, Falih adelantó que el país había incrementado su bombeo de 'oro negro' hasta 10,7 millones de barriles diarios, así como que sería "ligeramente superior" en el mes de noviembre.
En una entrevista con la agencia rusa de noticias 'Tass', el ministro saudí ha asegurado que no puede dar "ninguna garantía" de que el mercado del petróleo permanezca "balanceado" durante los próximos meses, con el precio por barril por debajo de los 100 dólares.
"Lo que puedo decir es que podemos elevar la producción, si fuera necesario, hasta los 12 millones de barriles por día", ha subrayado Falih. Asimismo, ha añadido que es "probable" que en el "futuro cercano" el bombeo petrolero llegue a los 11 millones de barriles "de forma estable".
"En los últimos tres o cuatro meses nos hemos coordinado con Rusia para elevar la oferta, porque en mayo de este año hubo mucho estrés en el mercado debido a la falta de petróleo, especialmente por las sanciones y reducciones en algunos países, como en Venezuela o México", ha explicado Falih, tras lo cual ha afirmado que, si Arabia Saudí hubiera continuado con el mismo nivel de producción, el petróleo habría escalado hasta los 100 dólares unitarios de nuevo, por lo que decidieron "intervenir".
Así, el país islámico ha confirmado que no tiene "intención" de que se produzca un 'shock' en el mercado del crudo similar al que se produjo con la crisis de petróleo de 1973, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó un embargo a las exportaciones.
De su lado, el ministro de Energía del país islámico ha estimado que en 2019 habrá "muchas incertidumbres" debido a las "tensiones comerciales", las crisis de divisas en países como Argentina, Turquía o India y las "potenciales" caídas en la producción de petróleo en países como Irán, Libia, Nigeria, México o Venezuela, así como a la "incierta" evolución del petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Con respecto a un posible recorte a las exportaciones como consecuencia de la respuesta de los países occidentales a la muerte del periodista Jamal Khashoggi, Falih ha señalado que Arabia Saudí "ha sufrido" otras crisis políticas en el pasado. 
"El incidente pasará de largo, pero Arabia Saudí es un país muy responsable, durante décadas hemos usado nuestra política petrolera como una herramienta económica responsable", ha detallado.
En este sentido, la intención del país islámico es impulsar la rúbrica de un acuerdo "abierto" e indefinido con otros países productores de petróleo, especialmente con Rusia (OPEP+). En el marco de este acuerdo, los países ajenos a la OPEP tendrán una secretaría general en Viena que trabajará directamente con la OPEP.
Falih ha anunciado que la intención de Arabia Saudí es que el acuerdo se firme el 7 de diciembre y que entre en funcionamiento a partir de 2019, con el objetivo de "intervenir" en el mercado para equilibrarlo, ya sea aumentando o disminuyendo la producción.
"El mercado de petróleo siempre es cíclico y, sin cooperación, ese carácter cíclico produce volatilidad", ha alertado el ministro.

Alemania pide a España y a sus socios europeos que dejen de vender armas a Arabia Saudí

BERLÍN/MADRID.- El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha dicho este lunes que su Gobierno quiere que sus socios europeos, entre ellos España, también suspendan la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul. 

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez evita adoptar por ahora la línea dura de Berlín y no cuestiona las diferentes versiones oficiales de Riad, distanciándose así de Francia, Alemania y Reino Unido. Esa posición se debe, entre otras cosas, a la venta de armamento de España a Arabia Saudí, asunto que se debatirá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Al día siguiente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecerá en el hemiciclo para explicar el polémico contrato de armas con la monarquía saudí.
Las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista Khashoggi desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que han admitido que el reportero murió dentro de la legación diplomática. Este domingo, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue “un grave y enorme error” y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.
También el domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.
Altmaier, un cercano aliado de Merkel, ha dicho que las explicaciones de las autoridades saudíes sobre el caso no han sido hasta el momento suficientes. “El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó”, ha afirmado el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.
Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia. Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán ha afirmado que se tomará una decisión al respecto “muy pronto”.
“Porque solo si todos los países europeos están de acuerdo se logrará causar impresión en el Gobierno en Riad. No tendrá ninguna consecuencia positiva si nosotros paramos las importaciones de armas pero otros países al mismo tiempo llenan ese vacío”, ha explicado.
Destacados líderes políticos alemanes emplazaron este fin de semana al consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, para que no asista esta semana a una conferencia de inversores convocada en Arabia Saudí.

La postura de España

España se desmarcó pronto, el sábado, de la línea más dura de sus socios europeos. El Ejecutivo de Sánchez habló de consternación y se unió al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de “estos gravísimos hechos” respondan ante la justicia tras “una investigación exhaustiva y transparente”, pero optó por renunciar a la contundencia y a la condena más enérgica contra el país árabe.
Este lunes, el Gobierno de Sánchez ha apelado a la prudencia y a esperar al resultado de la investigación sobre la muerte del periodista para tomar cualquier decisión al respecto. Fuentes del Ejecutivo remiten a la comparecencia que tendrá el próximo miércoles en el Congreso el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que informe en ella de si se prevé mantener la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato de Khashoggi.
El jefe del Ejecutivo dará cuenta el miércoles ante el pleno del Congreso de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y comparecerá a petición de Podemos y ERC para que dé explicaciones sobre la autorización de exportación de armas a Riad. Una petición realizada después de que el Gobierno decidiera seguir adelante con la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser pese a que el Ministerio de Defensa había avanzado que se cancelaría. Este asunto recobra actualidad ante la polémica por la respuesta de la comunidad internacional después del asesinato de Khashoggi’.
Y es que, Moncloa, pese a la evidencia de los hechos, no quiere dar un paso en falso. La venta de material de defensa y las exportaciones a Arabia Saudí son un problema. Y aún está muy presente el frustrado anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de paralizar un contrato de venta de 400 bombas láser de precisión por el riesgo de que fueran usadas en la guerra de Yemen y la posterior rectificación ante el miedo a una crisis diplomática y otra interna. Porque cancelar la operación ponía también en peligro el contrato de Arabia Saudí para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia, cuyos trabajadores protagonizaron una oleada de protestas.
En la posición de España también influye por ejemplo, entre otros intereses comerciales, que fuese un consorcio hispanosaudí el que se adjudicase el contrato del AVE a la Meca por 6.736 millones de euros en 2011 y cuya obra fue inaugurada este mes.
Antes del anuncio de Merkel, Alemania, Reino Unido y Francia ya habían coincidido en señalar en una nota conjunta que la versión que había aportado Arabia Saudí sobre la muerte del periodista requería estar respaldada por “hechos” para ser considerada “creíble”.
En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.
Sin embargo, hace dos días la Fiscalía de Arabia Saudí señaló que Khashoggi murió en una pelea accidental dentro del consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, calificó este domingo la muerte del periodista como “un terrible error” pero insistió en que su gobierno no conoce los detalles y sigue investigando lo sucedido.
“Desafortunadamente, se cometió un grave error y les aseguro que los responsables pagarán por ello”, agregó el ministro, en la primera intervención pública de un alto cargo saudí desde que el reino reconoció la muerte del periodista, de quien no se tiene ninguna noticia desde que el pasado día 2 entró al consulado de su país en Estambul para hacer unos trámites. “Lo mataron en el consulado. No sabemos los detalles de cómo. No sabemos dónde está el cuerpo“. Estamos decididos a descubrir cada detalle… Estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato”, aseveró.
Además, calificó el asesinato del periodista como una “operación encubierta” y una “aberración”, y negó que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, haya estado involucrado de algún modo o tuviese información al respecto.

Los partidos políticos PSOE, PP y C's cierran filas con el Gobierno español para mantener la venta de armas a Riad

MADRID.- El Gobierno español , así como los partidos políticos PP, PSOE y C's rechazan incumplir los acuerdos con Riad y apelan a la prudencia a la espera de que se aclare en los próximos días el asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul. Moncloa asegura que el Gobierno fijará su postura en la comparecencia de Sánchez este miércoles en el pleno del Congreso respecto a vender o no vender armas a Arabia Saudí. 

El Gobierno español se mostró el fin de semana "consternado" por las informaciones de la Fiscalía de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, en Turquía, y dio "su más sincero pésame" a sus familiares y allegados. Sin embargo, más allá de eso, evitó adoptar una línea dura contra el país y no cuestiona las diferentes versiones oficiales de Riad, distanciándose así de Francia, Alemania y Reino Unido. 
Esa posición se debe, entre otras cosas, a la venta de armamento de España a Arabia Saudí, asunto que se debatirá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. 
Al día siguiente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecerá en el hemiciclo para explicar el polémico contrato de armas con la monarquía saudí. Mientras, PSOE, PP y Ciudadanos (C's) apuestan por mantener los acuerdos con Riad hasta que se aclare el caso Khashoggi, Podemos ha exigido al Gobierno este lunes que España deje de vender armas a la teocracia asesina de Arabia Saudí.
Al igual que Iglesias, otros dirigentes de Podemos ha incrementado su presión al Gobierno para que cese la venta de armas. “Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas”, ha asegurado el secretario de Organización ‘morado’, Pablo Echenique, en otro mensaje publicado en Twitter. Echenique ha aprovechado además su mensaje para pedir al Rey que solicite “a sus íntimos amigos” de este país “que permitan una investigación a fondo” sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Jashogi.
En este sentido, ha afirmado después, en declaraciones a TVE, que “no se entiende” que la Casa Real tenga “una relación de estrecha amistad con este tipo de regímenes”, al que se ha referido como una “teocracia asesina”. 
“No le hace bien a la democracia de nuestro país y a la Corona tener una relación tan estrecha con este tipo de dictaduras teocráticas”, ha apostillado el secretario de Organización de Podemos.
El PSOE, por su parte, ha expresado su apoyo a la “prudencia” del Gobierno, en su decisión de esperar al resultado de la investigación sobre la muerte de Khashoggi para tomar cualquier decisión al respecto, incluida una eventual paralización de la venta de armas. 
Tras subrayar que dicha investigación debe producirse de manera “urgente”, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Sánchez, una vez que conozca las conclusiones, actuará “en beneficio de los intereses de España”.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP cumpliría los acuerdos adquiridos en materia de venta de armas con Arabia Saudí, a la espera de ver cómo evoluciona la crisis por la muerte de Khashoggi. “Cumpliría los compromisos adquiridos, sobre todo en Navantia, y esperaría a ver como evoluciona, estamos ante un caso que merece ser investigado”, ha explicado, añadiendo que no “tomaría decisiones precipitadas”.
En la misma línea, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este lunes al Gobierno que denuncie la “violación de derechos humanos” en Arabia Saudí pero, al mismo tiempo, mantenga la “seguridad jurídica” y no rescinda los contratos de venta de armas a este país. 
Ante la muerte violenta de Khashoggi, España debería “defender sin matices los derechos humanos” y sumarse a una “respuesta conjunta” a nivel europeo junto a Alemania, Reino Unido y Francia. Hasta el momento, el Ejecutivo de Sánchez “se está quedando muy atrás”, ha añadido. 
Pero la respuesta “también debe ser conjunta en otros ámbitos”, según Arrimadas, que ha destacado que “a día de hoy en todos los países se está respetando la seguridad jurídica de los contratos” y se están limitando a “exigir más información” a las autoridades saudíes sobre cómo murió Jashogi.

El Gobierno fijará su postura este miércoles

Después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya anunciado que suspende la venta de armas a ese país a consecuencia del asesinato del periodista, fuentes del Gobierno han apelado a la prudencia ante la posibilidad de que se pueda actuar de la misma forma y han emplazado a esa comparecencia de Sánchez.
El jefe del Ejecutivo dará cuenta el miércoles ante el pleno del Congreso de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y comparecerá a petición de Podemos y ERC para que dé explicaciones sobre la autorización de exportación de armas a Arabia Saudí. Una petición realizada después de que el Gobierno decidiera seguir adelante con la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser pese a que el Ministerio de Defensa había avanzado que se cancelaría. Este asunto recobra actualidad ante la polémica por la respuesta de la comunidad internacional después del asesinato de Khashoggi’.
Sánchez ha visitado este lunes la factoría de Renault en Valladolid y, al término del acto, los periodistas han intentado que explicara si el Gobierno tiene intención de adoptar alguna medida. Pero el presidente del Gobierno no ha hecho declaraciones a los informadores.
PSOE, PP y C's han coincidido este lunes en apelar a la prudencia y esperar al resultado de la investigación sobre la muerte del periodista en el Consulado saudí en Estambul  para tomar cualquier decisión al respecto.

Los intereses económicos de España

España se desmarcó pronto, el sábado, de la línea más dura de sus socios europeos. El Ejecutivo de Sánchez habló de consternación y se unió al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de “estos gravísimos hechos” respondan ante la justicia tras “una investigación exhaustiva y transparente”, pero optó por renunciar a la contundencia y a la condena más enérgica contra el país árabe.
Y es que, Moncloa, pese a la evidencia de los hechos, no quiere dar un paso en falso. La venta de material de defensa y las exportaciones a Arabia Saudí son un problema. Y aún está muy presente el frustrado anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de paralizar un contrato de venta de 400 bombas láser de precisión por el riesgo de que fueran usadas en la guerra de Yemen y la posterior rectificación ante el miedo a una crisis diplomática y otra interna. 
Porque cancelar la operación ponía también en peligro el contrato de Arabia Saudí para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia, cuyos trabajadores protagonizaron una oleada de protestas.
En la posición de España también influye por ejemplo, entre otros intereses comerciales, que fuese un consorcio hispanosaudí el que se adjudicase el contrato del AVE a la Meca por 6.736 millones de euros en 2011 y cuya obra fue inaugurada este mes.
Hay que recordar que la canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí porque no podía hacerse en las actuales circunstancias tras la muerte de Khashoggi.
Antes del anuncio de Merkel, Alemania, Reino Unido y Francia ya habían coincidido en señalar en una nota conjunta que la versión que había aportado Arabia Saudí sobre la muerte del periodista requería estar respaldada por “hechos” para ser considerada “creíble”.
En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.
Sin embargo, hace dos días la Fiscalía de Arabia Saudí señaló que Khashoggi murió en una pelea accidental dentro del consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo.

Los asesinos de Khashoggi quisieron ocultar su muerte recurriendo a un doble

WASHINGTON.- El Gobierno de Arabia Saudí intentó ocultar la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el periodista abandonando el edificio, de acuerdo con un vídeo difundido hoy por medios estadounidenses.

En las imágenes, divulgadas por la cadena CNN, se puede observar a uno de los funcionarios saudíes, que formaba parte del equipo de seguridad de quince miembros que presuntamente acabó con la vida de Khashoggi, abandonando el consulado vestido con las ropas del periodista del Washington Post.
Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas, sin embargo, más allá de la vestimenta, el individuo que sale del edificio es claramente otra persona, tal y como se puede observar en un plano frontal en el que se ve con claridad el rostro del sospechoso.
Las imágenes proceden de diversas cámaras de seguridad situadas en los aledaños de la legación.
El sospechoso, según la cadena de noticias, es Mustafa al-Madani y sería uno de los miembros del equipo de quince ciudadanos saudíes que llegó a Estambul en dos aviones y visitó el consulado del país árabe el mismo día en que Khashoggi fue visto por última vez entrando en la legación.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que mañana, martes, revelará "detalles" sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado.
Según medios turcos, Khashoggi fue ejecutado por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.