domingo, 16 de julio de 2017

Diez años de prisión para un estadounidense en Irán acusado de "infiltración"

TEHERÁN.- Un estadounidense acusado de "infiltración" fue condenado a 10 años de cárcel en Irán, anunció el domingo la justicia de ese país, en un contexto de crispación entre Teherán y Washington.

El portavoz de la justicia iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejeie, no precisó la identidad del estadounidense ni la fecha de su arresto, ni tampoco aportó detalles sobre esta "misión de infiltración".
Según la agencia Mizanonline, que depende de la autoridad judicial, la persona detenida se llama Xiyue Wang y posee la nacionalidad estadounidense y la china, pues nació en Pekín.
"Aportaba informaciones desde el terreno en forma de artículos públicos, confidenciales y muy confidenciales al equipo de investigación del departamento de Estado estadounidense", según esta agencia, que publicó su fotografía.
Según la agencia, trabajaba también con varios centros de investigación, como "la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard", "el Centro de Estudios sobre Irán y el Golfo Pérsico de Sharim y Bijan Mossavar-Rahmani" y "el Centro de Estudios Iraníes de la Universidad de Tel Aviv (...) para identificar temas con el fin de un derrocamiento suave" del régimen iraní.
"Este espía estadounidense tenía por misión recabar informaciones y documentos secretos" sobre Irán, añadió la agencia, que afirmó que el individuo fue detenido el 8 de agosto de 2016.
"Un estadounidense (...) fue identificado y detenido por los servicios de inteligencia", declaró por su parte Mohseni-Ejeie en una rueda de prensa retransmitida por la televisión.
"El individuo estaba dirigido directamente por los estadounidenses" en su misión, subrayó, precisando que el acusado había apelado su condena.
Estados Unidos pidió la "liberación inmediata" de todos los estadounidenses "injustamente detenidos" por la República islámica, indicó el domingo un responsable del departamento de Estado.
"El régimen iraní continúa con la detención de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades sobre la base de cargos inventados en materia de seguridad nacional", dijo el funcionario.
Dos ciudadanos iraníes que también tienen la nacionalidad estadounidense, el empresario Siamak Namazi y su padre Mohamad Bagher Namazi, fueron condenados en octubre de 2016 junto a otras cuatro personas a diez años de prisión por "espionaje" a favor de Estados Unidos.
Washington ha pedido en varias ocasiones la liberación inmediata de esos dos hombres.
Estados Unidos también pide a Irán su cooperación en el caso de Robert Levinson, un ex agente del FBI desaparecido en Irán desde 2007.
En enero de 2016 cuatro iraníes-estadounidenses, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, acusado de espionaje, y el ex Marine Amir Hekmati, fueron liberados y cambiados contra siete iraníes con causas en Estados Unidos. Un quinto estadounidense fue liberado en paralelo pero fuera de este intercambio.
Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980 y sus relaciones se complicaron más con la llegada al poder del presidente Donald Trump que, ante el Congreso, adoptó una posición hostil hacia la República Islámica y llamó a Arabia Saudita a "aislar" a su rival chiita, considerando a Teherán como una "amenaza" regional.

Detienen al hermano del presidente iraní Rohani por delitos "financieros"

TEHERÁN.- El hermano y consejero especial del presidente iraní Hasan Rohani fue detenido por delitos "financieros", anunció el domingo el portavoz de la justicia, Gholamhosein Mohseni-Ejeie.

Hosein Fereydun "fue interrogado en varias ocasiones así como las personas de su entorno. "Se fijó una fianza pero como no la pudo pagar fue transferido a prisión", declaró Mohseni-Ejeie en una conferencia de prensa.
Los cargos que pesan sobre el hermano del presidente son por delitos "financieros", precisó. "Si paga la fianza será liberado. Pero el asunto sigue su curso", agregó Mohseni-Ejei, destacando que "otras personas también fueron detenidas".
El nombre del hermano del presidente aparecía desde hace ya un año en varios casos de corrupción, en particular en delitos bancarios, y los conservadores habían reclamado su arresto en varias ocasiones.
El jefe de la Inspección General, Naser Seraj, había afirmado el año pasado que Fereydun había "presionado" para nombrar a la cabeza del banco Refah a un allegado, Ali Sedghi, sospechoso de numerosas "infracciones financieras".
Hosein Fereydun también se vinculó a otro caso que implica a Ali Rastegar Sorkheie, el gerente del banco Melat, que fue detenido en un caso de "gran corrupción bancaria", según la agencia Tasnim, cercana a los conservadores.
El detenido no tiene el mismo apellido que su hermano porque, durante la Revolución Islámica de 1979, el actual presidente, que formaba parte de los dirigentes revolucionarios, decidió cambiar Fereydun, considerado como poco islámico, por Rohani, que significa "clérigo" en persa.
En los últimos meses, el presidente Rohani y los responsables del poder judicial, controlado por los conservadores, se lanzaron violentos ataques verbales.
Durante la campaña de las elecciones presidenciales del 19 de mayo, ganadas holgadamente por Rohani, el presidente multiplicó las declaraciones a favor de más libertades sociales, políticas y culturales, un cambio al que se oponen los conservadores.
Durante sus mítines, Rohani afirmó que si obtenía más votos que en 2013, fecha de su primera elección, tendría más fuerza para obtener el final del arresto domiciliario de dos líderes reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi.
Ambos están en arresto domiciliario desde febrero de 2011, tras encabezar un movimiento de protestas contra el entonces presidente, el conservador Mahmud Ahmadinejad.
A finales de mayo, el ayatolá Sadegh Larijani, líder de la autoridad judicial, había criticado sin nombrarlo a Rohani por sus declaraciones a favor de los dos líderes reformistas.
Los partidarios de Rohani acusan a la autoridad judicial y a los conservadores, que controlan numerosos órganos de poder, de intentar debilitar al presidente.

Francia llama a un rápido levantamiento de sanciones contra ciudadanos qataríes

DOHA.- Francia llamó el sábado a un rápido levantamiento de sanciones contra ciudadanos qataríes, en un esfuerzo por aliviar una disputa de un mes entre ese país del Golfo Pérsico y varios de sus vecinos árabes. 

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto impusieron sanciones a Qatar el 5 de junio tras acusar al país de financiar a grupos extremistas y de aliarse con Irán, el archienemigo de los países del Golfo Pérsico. Doha niega las acusaciones.
"Francia llama al levantamiento, lo antes posible, de las medidas que afectan a las poblaciones en particular, a familias binacionales que han sido separadas o a estudiantes", comentó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, a periodistas en Doha tras reunirse con su homólogo, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
Más tarde voló a Yeda, en Arabia Saudita, donde reiteró sus preocupaciones sobre el efecto de la disputa en una conferencia de prensa transmitida por televisión junto al ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir.
Jubeir afirmó que cualquier solución a la peor crisis en años en el Golfo Pérsico debe provenir de dentro del Consejo de Cooperación del Golfo, formado por seis países.
"Esperamos resolver esta crisis dentro del Golfo y esperamos que prevalezca la sabiduría con nuestros amigos en Qatar para responder a las exigencias de la comunidad internacional, no sólo de los cuatro países", explicó.
Además, reiteró que Qatar no debería respaldar a grupos terroristas, ni a financiarlos ni a recibir a sus miembros, y que debería poner fin a la incitación a través de los medios.
Qatar ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones y rechazó las exigencias de esos países árabes de cerrar el canal de televisión satelital panárabe Al Jazeera.

El Ejército sirio captura más yacimientos petroleros de Estado Islámico en Raqqa y desierto

BEIRUT.- El Ejército sirio respaldado por ataques aéreos rusos capturó el sábado una serie de pozos petroleros en la provincia de Raqqa, en el sudoeste de Siria, mientras militantes en retirada de Estado Islámico defienden su menguante territorio en ese país. 

El canal de televisión estatal Ikhbariyah citó a una fuente militar que afirmó que el Ejército tomó el control de los yacimientos de Wahab, al Fahd, Dbaysan, al-Qseer, Abu al Qatat y Abu Qatash y de varias otras aldeas en el área desértica emplazada en el sudoeste de la provincia de Raqqa.
Los yacimientos capturados están el sur de la ciudad de Rasafa y de sus pozos petroleros, que el Ejército recuperó el mes pasado de manos de militantes en su primer gran avance territorial dentro de la provincia.
El Ejército y milicias respaldadas por Irán han avanzado en el este de la ciudad de Alepo en los últimos meses y han recuperado territorios al oeste del río Éufrates desde donde se han retirado los militantes para defender su capital de facto, Raqqa, donde luchan ahora contra tropas respaldadas por Estados Unidos dentro de la ciudad.
El próximo objetivo del Ejército es recuperar la ciudad de Sukhna, una entrada a la provincia oriental de Deir Zor, fronteriza con Irak y que probablemente sea el último gran bastión de los militantes en Siria si pierden Raqqa.
El Ejército y sus aliados respaldados por Irán también anunciaron en los últimos días un avance sostenido en el desierto al noreste de la antigua ciudad de Palmira y la captura del yacimiento de gas de Hail, que los llevó casi 18 kilómetros al sur de Sukhna.