miércoles, 14 de mayo de 2014

Camboya negocia el envío de trabajadores a Arabia Saudí

NOM PENH.- Camboya se encuentra cerca de firmar con Arabia Saudí un acuerdo de envío de trabajadores emigrantes que hoy levanta aquí preocupaciones y reservas, según reportó el diario The Post

El ministro de Asuntos Laborales, Ith Sam Heng, confirmó a los medios al término de una reunión el fin de semana en Hanoi, capital de Vietnam, con el embajador saudita Salah Ahme Sarhan, que se negocia un proyecto de memorando de entendimiento para suscribirlo lo antes posible.

Dijo que ese reino petrolero del Oriente Medio necesita trabajadores y su país fuentes de empleos pero antes de enviar hacia allí a los nacionales se deben oficializar las condiciones de protección, ya que se carece de experiencia previa y hay que tomarse tiempo para examinar las garantías.

Las precauciones indicadas siguieron a años de críticas por abusos de empleados domésticos indonesios y filipinos y draconianos castigos que condujeron a Indonesia a una moratoria en los contratos de este tipo de personal, en 2011.

En esa misma fecha, el primer ministro camboyano Hun Sen adoptó una medida similar respecto a Malasia, en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos y orientó establecer regulaciones laborales adecuadas.

The Post recogió el criterio del consultor del Centro de Educación Legal de la Comunidad, Joel Preston, de que las trabajadoras domesticas pueden correr mayor riesgo en Arabia Saudí debido a un largo historial de maltratos sicológicos, físicos y asaltos sexuales.

Estudios de Arquitectura e Ingeniería españoles exploran oportunidades en Arabia Saudí

MADRID.- Desde ho, 14 de mayo, cinco pymes españolas de Tenerife se encuentran en Riad, capital de Arabia Saudí, explorando las oportunidades de negocio de un mercado que tan solo en el área de inversiones públicas en infraestructura asciende a 386.000 millones de dólares. 

Se trata de los estudios de arquitectura e ingeniería canarios Expanish, Upscon Ibérica, Amp Arquitectos, Grupo Tecnológico Ro&Ma y Arquiestudiojcp, que han viajado a territorio saudí de mano de las Cámaras de Comercio.
De hecho, las pymes tinerfeñas forman parte de la delegación española del Comité Bilateral Hispano-Saudí, en el que participa una nutrida representación multisectorial de empresas españolas, y que está encabezada por el presidente de la Comisión de Internacionalización del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata.
La delegación empresarial tinerfeña, que ha contado con el respaldo del Área de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife ha manteniendo reuniones bilaterales con empresas saudíes. 
Asimismo, participaron en el acto de inauguración del Comité Bilateral, que contó con la participación de altos representantes de instituciones españolas y saudíes, entre ellos el embajador de España en Arabia Saudí, Joaquín Pérez-Villanueva, y el presidente de la sección saudí del Comité Bilateral, Abdullah Al Rasheed, representante de un importante grupo empresarial saudí. 
También se contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Riad y del presidente del Consejo Saudí de Cámaras de Comercio.
Prácticamente, todas las empresas canarias participantes ya están trabajando en los mercados internacionales, abarcando destinos como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Egipto. 
Concretamente, los estudios de arquitectura han desarrollado proyectos como la construcción y remodelación de una red de clínicas de veterinaria, la urbanización de zonas urbanas o comerciales o el diseño y construcción de complejos turísticos.

Qatar suaviza su legislación laboral

Representantes del Ministerio de Interior de Qatar, este miércoles en...

DOHA.- Qatar anunció hoy un paquete de reformas laborales entre las que destaca la eliminación del polémico sistema de patrocinio o "kafala", que impedía a los trabajadores extranjeros salir del país sin el permiso de sus empleadores. 

En una conferencia de prensa, varios portavoces del Gobierno dieron a conocer las reformas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en el rico país del Golfo, en su mayoría asiáticos.
La reforma clave es la abolición de la "kafala", un sistema de patrocinio muy criticado por las asociaciones de derechos humanos, mediante la cual es el empleador quien decide sobre la salida del país o el cambio de trabajo de los inmigrantes y se prohíbe la asociación sindical. 
Este modelo será reemplazado por un sistema "virtual" en el que los trabajadores podrán salir de Qatar si no hay evidencias en 72 horas de que hayan cometido algún delito.
Además, el empleado podrá cambiar de empleo sin necesidad de tener un permiso de su empleador una vez que haya finalizado su contrato. "Queremos brindar más protección a la comunidad de expatriados y a todos los trabajadores en este país, así como salvaguardar sus derechos", destacó un responsable del Ministerio catarí de Trabajo, Salih Said al Sahwi.
También aumentarán las multas hasta en 10.000 euros para aquellos empleadores que retengan los pasaportes de sus trabajadores, un comportamiento que está considerado como "ilegal".
Con este propósito se van a construir este año nuevas instalaciones para alojar a 200.000 trabajadores, según datos oficiales. Las autoridades aseguraron que en los próximos meses darán más detalles sobre la aplicación de la nueva legislación y que trabajarán conjuntamente con las empresas extranjeras y locales para ayudarles "en estos momentos de transición".
Las medidas llegan en medio de una gran controversia generada por las condiciones laborales en las que trabajan los obreros. La situación se agravó con la muerte de más de un millar de inmigrantes según un informe de la Confederación Sindical Internacional, donde también se denunciaba la semiesclavitud de los obreros.
Además, el pasado febrero la FIFA pidió un cambio urgente en las condiciones de los trabajadores extranjeros desplazados para construir las instalaciones y criticó duramente el sistema de "kafala".
El organismo presidido por Sepp Blatter ha aplaudido las reformas mediante un comunicado. "El anuncio supone un paso importante por el buen camino a fin de lograr un cambio perdurable en los estándares de bienestar social de los trabajadores en Qatar. Estamos impacientes por constatar la implantación de estas iniciativas específicas en los próximos meses. Continuaremos nuestra estrecha colaboración con las autoridades del emirato, así como nuestro diálogo con las principales partes involucradas", declaró Blatter.