martes, 22 de marzo de 2016

Arabia Saudí, dispuesta a congelar su producción de petróleo sin Irán

NUEVA YORK.- Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo a nivel mundial, se ha mostrado dispuesta a tomar parte en el acuerdo internacional para congelar la producción de crudo independientemente de la postura que adopte Irán, que plantea entre sus objetivos incrementar su bombeo a niveles anteriores a las sanciones internacionales. 

"Hay un acuerdo entre numerosos países para adherirse a una congelación, ¿por qué hacerlo contingente con Irán?", ha afirmado un delegado de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en declaraciones recogidas por 'Financial Times'.
Estas declaraciones contrastan con las realizadas por algunos representantes saudíes durante el último mes, que sugirieron que cualquier tipo de acuerdo en esta dirección estaría scondicionado a la adhesión de Irán, con quien el país mantiene tensiones diplomáticas.
Los principales países productores de petróleo tienen previsto celebrar una reunión el próximo 17 de abril en Doha para abordar la continua caída de los precios del petróleo, en la que se espera que se alcance un acuerdo de congelación de producción a niveles del pasado mes de enero.
Pese a que las autoridades rusas confirmaron la presencia de Irán en la reunión, no queda claro si el país estaría de acuerdo con sumarse al pacto, ya que hasta el momento ha subrayado su intención de aumentar su producción.
Asimismo, aunque los analistas sostienen que congelar la producción a niveles de enero, que suponen el máximo en años, los rumores sobre la reunión han impulsado al alza el precio del petróleo durante las últimas semanas.

Qatar invita a Irán a la reunión de países productores de petróleo

DOHA.- Qatar ha anunciado este martes que invitó a todos los Estados miembros de la OPEP, entre ellos Irán, a la reunión del 17 de abril en Doha para conseguir sostener los precios del crudo.

En un comunicado, el Ministerio de Energía precisó "haber enviado invitaciones a todos los miembros de la OPEP así como a los otros grandes productores no miembros del cártel".
El secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri informó el lunes en Viena que 15 o 16 países participarían el 17 de abril en las discusiones para congelar la producción del petróleo en Doha. Pero no pudo concretar si Irán estaría en la reunión.
Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que regresó a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales, había advertido no obstante que no participaría en la congelación de la producción.
"La reunión tiene por objetivo alcanzar un acuerdo de los productores para congelar la producción del bruto a su nivel de enero y poder reducir el excedente de las reservas mundiales en el interés de todas las partes", insistió el ministerio qatarí.

Riad convoca cita de gobernadores de bancos de países árabes del Golfo

RIAD.- El comité de gobernadores de instituciones monetarias y bancos centrales del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ultima hoy su 64ª reunión ordinaria que discutirá aquí el control bancario unificado entre los estados del bloque árabe.

 Un funcionario del secretariado del CCG explicó que los miembros del mencionado comité iniciarán el miércoles en Riad los debates a partir de la revisión de recomendaciones de citas previas.

Asimismo, se proponen tratar los pasos concernientes al plan de acción y el marco para facilitar el intercambio de información bancaria y de créditos entre las seis naciones miembros, a saber, Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait.

Según se indicó, los representantes también enfocarán sus conversaciones en los avances del proyecto de vincular los sistemas de pago a los estados del CCG, y en los informes referentes a procedimientos adoptados en materia de información de seguridad de esos mismos métodos de liquidación.

Temas recurrentes y que seguirán en la agenda de las instituciones financieras es el combate regional al lavado de dinero y otras acciones ilícitas en el ámbito monetario.

Unos 700 millones de personas sin acceso a agua potable en el mundo

LA HABANA.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, informó hoy que aún permanecen en el planeta más de 700 millones de personas sin acceso a agua limpia para llevar una vida sana.

Según un comunicado oficial entre 1990 y 2010, 2.300 millones de personas lograron tener mejores fuentes de agua potable, sin embargo, esta misma cifra aún carece de condiciones óptimas de saneamiento.

Asimismo destacó que las personas más defavorecidas en este sentido son las mujeres y niñas en economías emergentes en las cuales la agricultura, la industria y las ciudades se desarrollan con rapidez.

Por otro lado, señaló que las tendencias actuales de consumo y gestión de agua muestran que no habrá suficiente de este recurso para satisfacer la demanda creciente del planeta.

A causa del cambio climático, los desastres naturales relacionados con el agua son los más destructivos y como consecuencia aumentan la pobreza.

Desde el año pasado la Unesco promueve varios programas para erradicar los problemas con la escasez del preciado líquido: Programa Hidrológico Internacional para la Educación relativa al agua en Delft, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos en Perugia,y también encuentros teóricos en las cátedras especializados en agua.

El Día Mundial del Agua se desarrolla bajo el lema "agua y desarrollo sostenible", y este organismo internacional destaca la importancia de este recurso agotable para el desarrollo de la especie humana, la agricultura y la economía en general.

Los atentados de Bélgica son una "tercera guerra mundial", dice Israel

TEL AVIV.- "Los atentados de Bélgica son una tercera guerra mundial contra nuestros valores humanos comunes", afirmó hoy el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

    Según Yaalon, "la cultura occidental está sometida en los últimos años a los continuos ataques del terrorismo islámico".
    Se trata, añadió, de "un terrorismo indiscriminado, sin escrúpulos, que tiene por objeto perturbar la vida de las personas en el mundo libre".
 "Los atentados de hoy en Bruselas y del sábado en Estambul (donde hubo israelíes entre las víctimas) son un ejemplo", completó Yaalon.
    Para derrotar a los terroristas, debe haber "una acción conjunta de las fuerzas de seguridad e inteligencia en el mundo libre, y entender que se trata de una tercera guerra mundial en contra de nuestros valores humanos comunes". 
Israel, insistió Yaalon, está "dispuestos a compartir con los países occidentales la experiencia adquirida" en ese terreno.