sábado, 29 de septiembre de 2018

Irán autoriza al banco central a defender el rial interviniendo el mercado cambiario

TEHERÁN.- Irán autorizó el sábado al banco central a intervenir el mercado cambiario para defender el rial, informó la televisión estatal, tras un desplome a mínimos históricos de la moneda en las últimas semanas como consecuencia de la reimposición de las sanciones de Estados Unidos. 

El rial se ha desplomado por la debilidad de la economía local, las dificultades que enfrentan los bancos y la gran demanda de dólares entre los iraníes, que temen que las nuevas sanciones de Estados Unidos reduzcan las exportaciones de petróleo y descarrilen la economía de su país.
Un conjunto de sanciones estadounidenses contra la industria petrolera de Irán entrará en vigor en noviembre. El presidente Hassan Rouhani calificó las sanciones como una “guerra económica” en contra de su país.
Un importante organismo gubernamental, encabezado por Rouhani y los máximos representantes del Parlamento y del Poder Judicial, “le dio al gobernador del banco central la autoridad necesaria para intervenir el mercado cambiario y administrarlo”, dijo la televisión estatal.
“El banco central intervendrá el mercado de divisas a través de bancos y casas de cambio autorizadas y llevará a cabo las medidas necesarias para controlar el tipo de cambio de monedas fuertes”, agregó la televisión estatal citando al organismo.
El banco central “anunciará el tipo de cambio en el mercado cambiario en el momento adecuado”, agregó el organismo.
No está claro aún si el anuncio del sábado significa que el Gobierno retomará una política, olvidada en los últimos meses, de inyectar monedas fuertes en el mercado.
El rial tocó el miércoles un mínimo histórico en el mercado no oficial y ha perdido aproximadamente el 75 por ciento de su valor en lo que va del año.

Yemen rechaza resolución de ONU sobre investigación de crímenes de guerra

SANÁ.- El gobierno yemení anunció su rechazo a cooperar con la misión de expertos de la ONU sobre presuntos crímenes de guerra en el país, y sus aliados, incluida Arabia Saudita, se opusieron a la prolongación de la investigación de la ONU.

"No cooperaremos" con la misión de expertos de la ONU, afirmó el viernes de noche en un comunicado el gobierno yemení en Adén, apuntando a una "politización evidente" del Consejo de Derechos Humanos y que, en tanto que Estado miembro de la ONU, tiene derecho a rechazar cualquier tipo de injerencia en sus asuntos.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU había adoptado previamente el viernes una resolución que permite prolongar un año la investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Yemen, a pesar del voto en contra de Arabia Saudita, que está acusada de cometer "abusos" en este país.
Arabia Saudita, vecina de Yemen, encabeza desde marzo de 2015 una coalición militar para ayudar al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, a detener el avance de los rebeldes hutíes chiitas, que se hicieron con el control de amplias regiones del país, incluida la capital, Saná.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos -miembro clave de la coalición-, Baréin y Egipto denunciaron la resolución del Consejo de Derechos Humanos, considerándola "sesgada".
Más de 10.000 personas han muerto en el conflicto en este país pobre de la península Arábiga, que además provocó la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.
En un informe publicado a fines de agosto y que abarca desde septiembre de 2014 -fecha del inicio de las hostilidades en Yemen- hasta junio de 2018, los expertos de la ONU concluyeron que todas las partes enfrentadas en el conflicto cometieron potencialmente "crímenes de guerra".