miércoles, 27 de marzo de 2019

La coalición de Merkel no logró acuerdo de embargo a Arabia Saudita


BERLÍN.- El gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, fracasó el miércoles en alcanzar un acuerdo para extender un embargo de armas a Arabia Saudita, informó Deutsche Presse-Agentur (DPA).

El bloque liderado por los demócratas cristianos de Merkel y los socialdemócratas de Alemania sostuvieron conversaciones cuatro días antes del vencimiento de la prohibición el 31 de marzo, y los socialdemócratas piden una extensión de seis meses, dijo DPA. Funcionarios del gabinete se reunieron en el foro del reservado Consejo Federal de Seguridad, presidido por Merkel, y continuarán las conversaciones a nivel de partido, dijo la agencia de noticias.
El gobierno de Merkel detuvo todas las exportaciones de armas a Arabia Saudita en noviembre tras el asesinato del crítico del gobierno saudí Jamal Khashoggi en Estambul. 
La prohibición ha provocado la interrupción de los proyectos de defensa en toda Europa, lo que ha generado quejas de Francia y el Reino Unido.
Las negociaciones incluyeron un posible umbral bajo el cual Alemania no podría bloquear proyectos de la UE, aunque no quedó claro qué estaba deteniendo las conversaciones, dijo DPA.

Mueren cuatro niños y tres adultos en un bombardeo contra un hospital de 'Save the Children en Yemen'

SANÁ/MADRID.- Al menos siete personas, entre ellas cuatro niños, han muerto en un bombardeo ejecutado este martes contra un hospital apoyado por Save the Children en Yemen, según ha denunciado la propia organización no gubernamental, que ha dicho que otras dos personas están desaparecidas.

La ONG ha detallado que entre las víctimas mortales se encuentra un trabajador del hospital que ha muerto junto con sus dos hijos, así como otros dos niños y un guardia de seguridad. Además, otras ocho personas han resultado heridas.
Así, ha señalado que un misil ha impactado en una gasolinera situada cerca de la entrada del hospital Ritaf, ubicado en una zona rural a unos cien kilómetros de la ciudad de Sada (noroeste).
"El hospital llevaba abierto solo media hora y muchos pacientes y personal estaban llegando a la zona. Las primeras informaciones apuntan a que el misil ha caído a 50 metros del edificio principal del hospital", ha dicho en su comunicado.
En el mismo, ha exigido la apertura de una investigación urgente de lo que ha descrito como "la última atrocidad acontecida en Yemen justo en la semana en la que se cumplen cuatro años del inicio del conflicto que asola el país".
"Estamos sorprendidos y consternados por este atroz ataque. Niños y niñas inocentes y trabajadores del ámbito sanitario han perdido la vida en lo que parece ser un ataque indiscriminado a un hospital en una zona civil densamente poblada. Ataques como estos son una violación del Derecho Internacional", ha dicho Andrés Conde, director general de Save the Children España.
"Este hospital es uno de los muchos que apoya Save the Children en Yemen y atiende a los niños y niñas que viven en el peor lugar del mundo para serlo. Estos niños tienen derecho a estar seguros en sus hospitales, escuelas y hogares", ha agregado.
"Pero una y otra vez vemos un completo desprecio por todas las partes del conflicto en Yemen de las reglas básicas de la guerra. Los niños deben ser protegidos. Se debe detener esta guerra de forma inmediata", ha lamentado.
Por ello, Save the Children ha reclamado la suspensión inmediata de la venta de armas a las partes en conflicto, para lo cual continúa recogiendo firmas en España para trasladar su petición al Gobierno de Pedro Sánchez.
Por último, ha reclamado que se presione por la vía diplomática a las partes en conflicto para resolverlo por la vía de las negociaciones y que se exija una rendición de cuentas a los responsables de violaciones del Derecho Internacional.
Horas antes, la propia ONG había denunciado que cada mes las "bombas extranjeras" que se están utilizando en la guerra de Yemen están matando o dejando heridos a 37 niños yemeníes.
Según el análisis de datos realizado por esta ONG, al menos 226 niños yemeníes "han sido asesinados y 217 han resultado heridos" en los últimos doce meses como consecuencia de ataques aéreos realizados por la coalición liderada por Arabia Saudí, "una media de 37 menores al mes".
De este balance de niños víctimas de ataques aéreos, "210 estaban dentro o cerca de una casa cuando sus vidas fueron destrozadas por bombas que habían sido vendidas a la coalición por gobiernos extranjeros, tales como Reino Unido, Estados Unidos o Francia".

Holanda se convierte en principal comprador de petróleo de EEUU

NUEVA YORK.- El creciente uso de super buques posiciona a los Países Bajos como principal receptor de exportaciones de crudo de EE.UU.

El país alberga seis refinerías y es un centro clave para el comercio de petróleo en Europa, igualmente recibió 15 millones de barriles de petróleo crudo estadounidense en enero, el doble del mes anterior, de acuerdo con los últimos datos del gobierno. Es la mayor cantidad desde 2004. 
También superó a Canadá, históricamente el mayor cliente de EE.UU., China y Corea del Sur, cada uno de los cuales ocupó brevemente el puesto de mayor comprador.
Los super tanques, conocidos también como buques de crudo muy grandes o VLCC, se han utilizado para enviar petróleo a Rotterdam, el puerto más grande de Europa, desde diciembre. 
Desde entonces, al menos cuatro VLCC, cada uno con capacidad para transportar 2 millones de barriles, han transportado petróleo estadounidense a Rotterdam, según los datos de seguimiento de barcos.
Es probable que parte del petróleo de los Estados petróleo se redistribuya a otros destinos europeos, ya que Rotterdam es también el depósito de almacenamiento de crudo más grande del noroeste de Europa.
El uso del crudo estadounidense para fijar los precios y así emitir un posible punto de referencia de Rotterdam podría allanar el camino para que más envíos de petróleo shale estadounidense alcancen el puerto holandés. 
La demanda doméstica está saturada y es probable que el auge de la producción estadounidense ayude a los flujos holandeses. Se espera que la producción alcance los 13,03 millones de barriles por día en 2020, frente a los 12,3 millones de este año.

Independientes petroleros chinos elevan importaciones de Brasil

PEKÍN.- Una vez marginados entre los refinadores de petróleo de China, los procesadores independientes del país ahora están liderando un aumento récord de crudo desde la otra mitad del mundo.

Las refinerías independientes lideraron un aumento en las compras de Brasil este año, ya que las fuertes ganancias de convertir el petróleo viscoso y bajo en azufre en diésel impulsaron el interés de compra, según una encuesta a ocho operadores y analistas. 
El costo relativamente más alto del crudo de calidad similar de Rusia y Angola también impulsó a los procesadores a abastecerse de suministros del país latinoamericano.
Mientras las importaciones de China desde Brasil se han multiplicado por cinco desde 2013 hasta 2018, el comprador de petróleo número 1 de Asia rompió los récords de compra anteriores en enero y febrero, a medida que un pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados frenó los suministros. 
Los independientes tomaron 20 por ciento más petróleo brasileño a principios de 2019 que en el mismo período del año pasado, muestran datos de la firma de seguimiento de buques Vortexa.
El aumento en las compras coincidió con una menor producción de petróleo de Rusia, que se comprometió a reducir su producción en 228.000 barriles diarios en comparación con los niveles de octubre para fines de marzo. 
Según los datos de la Administración General de Aduanas, los envíos brasileños a China se dispararon a más de 4 millones de toneladas en febrero. La producción del país sudamericano, que no forma parte de la coalición de la OPEP+ que está frenando la producción, continúa aumentando.
Las mayores ganancias por la producción de combustibles más limpios como el diésel a fines del año pasado también contribuyeron al aumento de interés de compra de los independientes, dijeron los operadores encuestados.
La demanda de diésel de China seguirá aumentando a medida que los armadores se cambien a un combustible más limpio para cumplir con las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional que entrarán en vigencia el próximo año, asegura Li Li, analista de ICIS-China, una firma investigadora de productos básicos con sede en Shanghai. 
"La demanda de calificaciones como las de Brasil y el Caribe será respaldada durante el resto del año".

'Saudi Aramco' compra el 70% de 'Sabic' por más de 61.300 millones

RIAD.- La compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 70% de Sabic, la petroquímica controlada del país islámico, por 259.125 millones de riyales (61.346 millones de euros), según han anunciado ambas firmas en un comunicado.

En concreto, Saudi Aramco ha acordado comprar el total de las acciones de Sabic que están en manos del fondo de inversión pública de Arabia Saudí a un precio de 123,4 riyales por título. El 30% restante del capital social de la petroquímica seguirá en manos privadas, y la petrolera ha subrayado que "no tiene planes" de adquirir esas acciones.
En 2018, Sabic produjo un total de 75 millones de toneladas métricas de productos derivados del petróleo, alcanzado unos ingresos totales de 45.000 millones de dólares (39.959 millones de euros) y un beneficio neto de 5.700 millones de dólares (5.061 millones de euros).
Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia de Saudi Aramco de incrementar su negocio de refino ('downstream') para alcanzar una capacidad situada entre ocho y diez millones de barriles diarios en 2030.
"Es un acuerdo transformador entre las entidades económicas más importantes de Arabia Saudí", ha indicado Yasir Othman, el director gerente del fondo de inversión pública del país islámico.
Saudi Aramco está pendiente de llevar a cabo su salida a Bolsa, que se producirá a lo largo de 2021, según ha asegurado en varias ocasiones durante los últimos meses el ministro saudí de Industria, Energía y Recursos Minerales, Khalid Al Falih.

Muebles españoles en el Museo Nacional de Qatar

DOHA.- El Museo Nacional de Qatar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel e inaugurado hoy en el centro de Doha, tiene un marcado carácter español ya que la museografía e interiores han sido diseñados por la empresa Empty con la participación de Acciona, que han llevado muebles fabricados en España.
"Es un museo con una carga tecnológica muy alta", explicó Dada Sanz, directora para Oriente Medio de Empty, quien destacó que la empresa nunca había trabajado en un museo con un equipo audiovisual tan impresionante. Según Sanz, lo más destacado es "la combinación del 'art film' con el audio y un mapa sonoro muy estudiado y relacionado" con el conjunto.
Para ello, se han instalado 400 altavoces en todo el edificio para generar sonidos direccionales y envolventes, sin que resulte excesivo. "¡Ha sido un sueño! Es una arquitectura muy complicada, no hay una línea recta prácticamente, por lo cual tampoco hay un solo mueble recto", agregó Sanz.
Empty se encargó de realizar la museografía, decoración e interior del museo, integrando la tecnología y ejecutando los acabados, que esta tarde podrán ver por primera vez los invitados a la ceremonia de inauguración.
Por su parte, Óscar Sanz, director del proyecto del Museo Nacional para Empty, explicó que la empresa ha desarrollado el diseño de Jean Nouvel, con algunas adaptaciones que se han ido introduciendo durante el proceso, que se ha prolongado 18 meses. Un equipo de 110 personas participaron en el mismo, entre ellas 70 españoles, además de argentinos, chilenos, colombianos y uruguayos, así como otras nacionalidades.
"Los muebles son todos traídos desde España, así como las salas especiales para los niños y familias, desde Madrid, Galicia, Murcia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, en torno a un 30 por ciento por mar y el resto por avión", detalló el director del proyecto.
Además de Empty, la también española Acciona ha participado en las pantallas interactivas del Museo Nacional de Qatar, que busca ser el nuevo atractivo del emirato.
En las once galerías permanentes del museo hay instalaciones audiovisuales integradas por pantallas gigantes e ilustraciones, mapas, etc.
"La relación entre Qatar y España es una gran historia y los cataríes siempre damos la bienvenida a nuestros amigos españoles (...) Hay una gran relación y esperamos que los que vengan estén a gusto", dijo Ahmed Al Namla, director ejecutivo de los Museos de Qatar.

El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 59,41 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,9 % y cerró en 59,41 dólares el barril, después de conocerse que la semana pasada aumentaron los inventarios de crudo en Estados Unidos, compensado por las interrupciones en las exportaciones de Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 0,53 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos bajó tras la brusca subida de ayer después de que se supiese que los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron la semana pasada en 2,8 millones de barriles, cuando las expectativas de los analistas era de una disminución de 1,2 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía de EE.UU.
Los analistas apuntan además que las exportaciones de crudo del miembro clave de la OPEP se han reducido drásticamente desde que Washington en enero prohibió a los refinadores de Estados Unidos comprar petróleo venezolano.
Los precios del petróleo han aumentado más de un 25 por ciento este año, apoyados por la reducción de la oferta de la OPEP y otros productores importantes, junto con las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de Venezuela e Irán.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo restaron casi tres centavos, hasta 1,87 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron tres centavos y se situaron en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,23 %, hasta 67,82 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,82 dólares, un 0,23 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,98 dólares.
La fortaleza del dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, frenó las operaciones en el mercado de Londres, según los analistas.
Contrarrestó ese lastre la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo prevea mantener sus recortes de producción, una medida dirigida a incrementar los precios.

¿Vivimos en un Zoo galáctico vigilado? / Guillermo Herrera *

¿Vivimos en un parque zoológico galáctico vigilado por seres de otros mundos? Ésta es una de las preguntas que se hizo un grupo de científicos el 18 de marzo en París en una reunión de “Mensajería a la Inteligencia Extraterrestre” llamada METI. La idea es que hay civilizaciones de otras estrellas que lo saben todo sobre nosotros, pero se esconden. Esto explica el gran silencio, según las noticias publicadas por la agencia rusa Sputnik.

Tal vez los visitantes de las estrellas estén observando a los seres humanos sobre la Tierra, del mismo modo que nosotros observamos a los animales en un parque zoológico,” explicó Douglas Vakoch, presidente del METI. 

Si fuéramos a un zoo y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a golpear una serie de números primos con su pezuña, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder,” dijo.

CUARENTENA GALÁCTICA
Otra teoría sobre la presunta benevolencia de los visitantes de las estrellas habla de una cuarentena galáctica.- “Parece probable que seres de otros mundos estén imponiendo una cuarentena galáctica, porque se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial para nosotros enterarnos de ellos,” comentó Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola.

No hay razón para pensar que los humanos hayamos alcanzado el nivel cognitivo más alto posible. Los niveles más altos podrían evolucionar en la Tierra en el futuro y ya haber sido alcanzados en otros planetas,” sostuvo.

¿SOMOS TONTOS?
Los científicos creen que los visitantes de las estrellas no quieren ponerse en contacto con nosotros, de un modo público y oficial, porque su desarrollo supera mucho al nuestro y temen hacernos daño,” escribe Tom Whipple, redactor científico del diario británico “The Times”.

Entre otras teorías, los expertos opinaron que los visitantes de las estrellas no quieren interferir en nuestro mundo porque somos demasiado primitivos en comparación con ellos, escribe el diario.

En particular, Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola, observó que “la historia muestra que para las civilizaciones que se encuentran en un nivel de desarrollo más bajo, el encuentro con unas sociedades más desarrolladas fue muy complicado. Mientras tanto, en el contexto de los visitantes de las estrellas, podemos estar hablando de una diferencia de millones de años. La razón puede ser muy simple: puede ser el fin de nuestra civilización.”

Douglas Vakoch, presidente de METI, apoyó esta opinión y señaló que cualquier civilización post-industrial de otro mundo es probable que sea más avanzada que la nuestra, y más inteligente. “Estamos en el fondo de la capacidad cognitiva necesaria,” agregó.

INTENTAN CONVENCERLOS
Sin embargo, Vakoch espera convencer a los extraterrestres de que somos bastantes inteligentes. A finales de este año tiene la intención de enviar un mensaje al espacio que contiene la tabla periódica codificada, para demostrar que somos una civilización científicamente avanzada. Pero admite que esto puede no impresionarles demasiado.

El científico opinó que la historia de la Humanidad muestra que las civilizaciones de distintos niveles tienden a encontrarse. “Otras civilizaciones, aunque sean de nivel inferior, son de gran interés porque son diferentes. Nadie busca nada similar a ellos mismos. Incluso viajamos a otros países para buscar algo nuevo, diferente a nosotros,” dijo.

Según este experto, incluso se puede aprender algo de civilizaciones inferiores. “Tenemos nuestra propia historia en la Tierra. Una civilización lejana muy avanzada podría enterarse de que el fascismo es terrible. Quizás no hayan tenido episodios similares en su historia. Así es que cualquier contacto es útil para el intelecto, y nadie prescindiría de él,” concluyó Surdín.

DEFINICIONES
En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio ajeno a la Tierra. La mayor parte de las personas sólo tiene en cuenta esta definición al referirse a los seres procedentes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno del platillo volador, pero el fenómeno es mucho más complicado.

Con respecto a las definiciones de ‘alien’ y ‘extraterrestre’, es necesario denotar que existe una diferencia entre sus definiciones. Extraterrestre, claramente, es una palabra creada para explicar en términos simples la procedencia de estos seres. En cambio, la palabra alien es latina y su significado es ‘extranjero’, ‘extraño’, ‘ajeno’ o “el otro”. Aunque en inglés, los estadounidenses utilizan la palabra ‘alien’ para referirse a seres extraterrestres, no es el significado original y exclusivo de la palabra.

Los enfoques de la ufología son tan variados, como las opiniones de los que proponen las teorías. Sobra decir que dichos enfoques no gozan de ninguna aceptación oficial, y solamente la astrobiología y la ufología científica se acercan a la noción oficial de ciencia, sin llegar a ser aceptadas por completo en forma generalizada.

En la ciencia ficción se usa con frecuencia el término ‘alienígena’ para designar las formas de vida de origen extraterrestre, y son muy recurrentes como argumento narrativo, ya que, desde la época de los ‘Pulpos’, los extraterrestres pueden servir para producir maravilla, asombro, o miedo, al poder imaginárseles atributos imposibles para los seres humanos terrestres.

El cine pronto tomó dicha predilección literaria, transformándola en múltiples sagas de películas, todas las cuales ejemplifican distintas perspectivas sobre los extraterrestres, concomitantes con las distintas ideas de los diversos autores literarios.

Durante el siglo XX han aumentado las anécdotas de extraños objetos en los cielos; dichos testimonios aparecen en proporciones tales, que se habla de oleadas de ovnis en lugares y fechas dispares. Esto, junto a la difusión de la ciencia en la cultura popular, ha promovido la idea de que los extraterrestres son un fenómeno digno de estudio y de una disciplina propia.

Las tipologías clásicas mencionadas en la ufología y ciencia ficción son los humanoides, los hombrecillos verdes, los grises, los nórdicos y los humanoides gigantes, entre los que tienen forma más o menos humana. Luego están los zoomorfos, que tienen forma de animales, como los reptilianos, los insectoides, los cefalopoides con forma de pulpo, y los xenomórficos con figuras nebulosas, ameboides, vegetales, minerales, etc. que son los más extraños de todos.


 (*) Periodista español