domingo, 23 de junio de 2019

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más la relación entre EE.UU. e Irán


WASHINGTON.- EE.UU. ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez más tensa relación bilateral tras la agresión contra dos buques en el estrecho de Ormuz y el derribo de un avión no tripulado en un punto en el que ambos países han diferido.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó este domingo que el gobernante Donald Trump anunciará este lunes "sanciones adicionales contra Irán", aunque no abundó en mayores detalles.

Sí fue enfático en advertir que Washington no permitirá que Irán tenga armas nucleares.
La posibilidad de nuevas sanciones, anticipada por el propio Trump este sábado, amenaza con imprimirle más tensión a la relación entre ambos países, que empezó su declive el año pasado después de que Washington se retiró del acuerdo nuclear con Teherán.
Tras abandonar el pacto nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado, Estados Unidos impuso sanciones al país persa y en abril pasado la Administración Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.
Este domingo, en una entrevista difundida por NBC News, Trump puntualizó que no busca una guerra con Irán y aunque no cerró la puerta a un algún contacto con ese país, aclaró que será sin condiciones.
"No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso", sentenció el mandatario.
"¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años", agregó Trump, quien consultado sobre alguna condición para un acercamiento, sentenció: "En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas".
Trump se refirió en la entrevista al incidente del pasado jueves, cuando un avión no tripulado estadounidense fue derribado en un lugar que también ha sido motivo de controversia para ambos países: mientras EE.UU. asegura que el ataque fue sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, Irán afirma que el dron cayó en sus aguas territoriales.
El mandatario defendió su decisión de detener un ataque selectivo contra Irán en el que habrían muerto unas 150 personas y que de haberse concretado sería el tercero en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.
Ya este sábado, el mismo Trump puntualizó en su cuenta de Twitter que no había llamado a "DAR MARCHA ATRÁS" en el ataque a Irán, "como la gente está informando incorrectamente", sino que simplemente detuvo "el avance en ese momento".
Horas después, medios locales revelaron, citando fuentes conocedoras de las operaciones, que Estados Unidos lanzó el mismo jueves ciberataques contra computadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán.
Según The Washington Post, la ofensiva cibernética del jueves inutilizó los sistemas de computadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán.
Por su parte, The New York Times indicó que los ataques fueron preparados durante semanas y fueron decididos como respuesta directa al derribo días antes de un dron estadounidense por un misil tierra-aire iraní en las cercanías del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos cargueros el pasado 13 de junio en esa misma zona, a unas 30 millas de la costa de Irán.
Efectivos del Comando Cibernético de EE.UU. fueron los encargados de llevar a cabo esas acciones, que fueron propuestas por el Pentágono después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz, algo de lo que Washington acusó a Teherán.
No obstante, The New York Times detalló que determinar la eficacia del ciberataque es difícil y solo podrá saberse si Irán intenta de nuevo el lanzamiento de un misil.

Irán reafirma su seriedad en la reducción de sus compromisos nucleares

TEHERÁN.- La República Islámica de Irán reafirmó este domingo que en dos semanas dará su siguiente paso en la reducción de sus compromisos nucleares a no ser que Europa ponga en practica alguna medida.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazí, subrayó hoy "la seriedad" de Irán a la hora de reducir sus compromisos y agregó que "si los europeos en el plazo de 60 días (que acaba el 8 de julio) no llevan a cabo medidas practicas, daremos nuestros nuevos pasos", según informó la agencia iraní de noticias ISNA.
"Cuando las autoridades iraníes toman una decisión, permanecen en su decisión", dijo Jarazí al explicar los temas analizados durante su reunión de hoy en Teherán con el asesor del ministro de Exteriores del Reino Unido, Andrew Morrison.
Hay que ver qué medidas practicas llevan a cabo los europeos en las dos semanas restantes del plazo de 60 días, dijo Jarazí y agregó que "sería un paso positivo si Europa proporciona recursos en el (programa) Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) y mediante esos recursos se haga posible el comercio entre Irán y Europa".
Irán previamente ha anunciado que el 27 de junio superará el límite de 300 kilos que tenía permitido para el almacenamiento de su uranio enriquecido.
También en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada, y advirtió de que su exportación "puede no ser necesaria en los próximo años" porque se usará a nivel interno.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.
El histórico acuerdo nuclear se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- no han logrado por ahora contrarrestar.
Las tensiones entre Irán y EEUU han subido aun más desde que el pasado jueves el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán derribara un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.
Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

Guterres insta a "evitar la escalada de tensión" en el Golfo Pérsico

LISBOA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy en Lisboa de la necesidad de "evitar una escalada de tensión" en el Golfo Pérsico, tras el conflicto desatado entre Estados Unidos e Irán durante los últimos días.

En el Golfo Pérsico se está viviendo "una situación de gran tensión", explicó Gutrres durante la Conferencia Mundial de ministros de Juventud 2019 que concluyó hoy en Lisboa.
En este contexto, será necesario que "todos tengan los nervios de acero", afirmó Guterres.
Además, también alertó de que una confrontación en el Golfo Pérsico acarrearía "consecuencias imprevisibles".
En el día de hoy, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y enfatizó que la determinación de la Casa Blanca de no atacar a Irán es una decisión temporal y que no se debe confundir "prudencia con debilidad".
Por su parte, el general de división del Cuerpo de los Guardianes de la revolución iraní, Gholam Alí Rashid, advirtió hoy a Estados Unidos de que "en el caso de un conflicto en la región, su alcance y duración no podrá ser gestionado por ningún país".

Un conflicto en el Golfo Pérsico será incontrolable, advierte un general iraní

TEHERÁN.- El general de división del Cuerpo de los Guardianes de la revolución iraní, Gholam Alí Rashid, advirtió hoy a Estados Unidos de que "en el caso de un conflicto en la región, su alcance y duración no podrá ser gestionado por ningún país".

"No buscamos una guerra, pero defenderemos con fuerza los intereses de la honorable nación de Irán contra cualquier tipo de amenaza y agresión", subrayó el Rashid durante una visita al centro de comando y control de los sistemas de radar y misiles de la fuerza aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, informó la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim.

Rashid instó a Washington a evitar "evitar conductas erróneas en la región y actuar con responsabilidad para proteger las vidas de las fuerzas estadounidenses".
En referencia a Arabia Saudí e Israel, aliados de Estados Unidos en la región, Rashin opinó que "el destino de la región está interconectado. O todos estamos en el camino hacia la estabilidad, o la región estará sujeta a la inestabilidad y la guerra como resultado de las políticas intervencionistas de EEUU y la provocación de algunos países concretos".
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán derribó el pasado jueves un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.
Washington aseguró que el aparato no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

Bolton avisa a Irán: "No confundan prudencia con debilidad"

JERUSALÉN.- El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, se reunió hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y enfatizó que la determinación de la Casa Blanca de no atacar a Irán es una decisión temporal y que no se debe confundir "prudencia con debilidad".

A dos días de la reunión tripartita entre los asesores de seguridad nacional de Israel, Rusia y Estados Unidos, Bolton y Netanyahu mantuvieron un encuentro en la residencia del segundo y se refirieron en una rueda de prensa conjunta a la fortaleza de su alianza y a la magnitud de la amenaza que representa Irán en la región.
"La buena relación de Netanyahu con los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin es un buen augurio para el encuentro y para un mayor alineamiento de las políticas de estos tres países en una serie de asuntos de seguridad fundamentales", expresó Bolton, quien remarcó en múltiples oportunidades la firmeza de la alianza entre su país e Israel.
Tras insistir en que Irán representa una amenaza para la paz internacional y la seguridad en Oriente Medio y el mundo, el estadounidense advirtió que ni Irán ni ningún otro actor hostil deberían confundir "prudencia y discreción con debilidad".
Bolton, conocido por su dura postura contra el régimen iraní puso especial énfasis en señalar que la decisión estadounidense de no atacar a Irán es "por el momento".
Netanyahu, puntualizó que la amenaza iraní data de mucho antes que los recientes incidentes en el golfo Pérsico, donde un dron estadounidense fue derribado y dos buques atacados, y aseguró que quien crea que la agresión es algo de ahora "vive en otro mundo".
Ambos se refirieron a las nuevas sanciones que impondrá Estados Unidos sobre la república islámica, que Bolton confirmó se anunciarán mañana y que Netanyahu elogió.
La cumbre tripartita del martes se centrará en las crecientes tensiones en la región y la escalada de las últimas semanas entre EE.UU. e Irán, cuyos intereses se espera sean presentados por el asesor de seguridad de Rusia, alineado de Teherán en el conflicto sirio.

Trump nombra al secretario del Tesoro como jefe de la comitiva de EE.UU. en Manama

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, designó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como jefe de la delegación estadounidense en el foro del martes y miércoles próximo en Manama, donde se espera sea presentado oficialmente el plan de paz de Washington para Oriente Medio.

La secretaría de prensa de la Casa Blanca indicó en un comunicado que la delegación presidencial estará integrada además por Jared Kushner, el asesor y yerno del gobernante estadounidense, y el enviado de Washington para Oriente Medio, Jason Greenblatt.
También asistirán el director del Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU., Kevin Hassett, y el representante Especial para Irán, Brian Hook, entre otros funcionarios de la Administración Trump.
Estados Unidos reveló este sábado que su plan de paz para Oriente Medio prevé atraer inversiones por 50.000 millones de dólares para el pueblo palestino e impulsar las economías de Egipto, Israel, Jordania y el Líbano.
La estrategia, denominada "Paz para la Prosperidad", contempla que los recursos se destinen en los próximos diez años mediante iniciativas dirigidas a la economía, las personas y al Gobierno, según un documento difundido por la Casa Blanca en Twitter.
"'Paz para la Prosperidad' es una visión para empoderar al pueblo palestino para construir una sociedad próspera y vibrante", se puede leer en el documento, que enfatiza en tres aspectos: "desatar el potencial económico", "empoderar al pueblo palestino" y "mejorar la gobernanza".
Los Gobiernos de Baréin y EE.UU. celebrarán entre el martes y el miércoles próximos en Manama el foro económico "Paz para la Prosperidad" que, según anticiparon en mayo pasado medios estadounidenses, es parte del nuevo plan de Estados Unidos para Oriente Medio.
La cita, según se anunció en mayo pasado, convocará a Gobiernos, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil de Oriente Medio.

Arabia Saudí comienza a tramitar solicitudes de residencia por 26.000 dólares

RIAD.- Las autoridades saudíes comenzaron hoy a recibir solicitudes de "residencia especial" a través de una plataforma en internet en la que se podrá conseguir este permiso por un periodo de un año a precios que empiezan desde los 26.000 dólares.

El Centro de Residencia Premium saudí, un ente creado específicamente para este propósito, anunció en un comunicado que desde hoy "los solicitantes pueden subir todos los documentos solicitados y pagar las tasas del proceso electrónico".
El texto señala que hay dos tipos de residencia: una anual que se obtiene previo pago de 100.000 riales (unos 26.000 dólares) y otra "permanente", con un costo de 800.000 riales (213.000 dólares).
Con estos permisos, el Gobierno saudí busca que los extranjeros puedan residir en el reino sin tener que acogerse al sistema de "patrocinio" actual, una fórmula que requiere tener un empleador saudí para poder montar un negocio y entrar y salir del país libremente.
Este nuevo sistema de permisos de residencia fue aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros con el propósito de facilitar las inversiones extranjeras y evitar situaciones irregulares utilizando a ciudadanos saudíes para hacer negocios sin pagar impuestos.
Además, el nuevo programa de visados permite a los inversores comprar inmuebles y vehículos, así como contratar a empleados para las actividades domésticas.
El reino saudí ha ido flexibilizando el acceso de los extranjeros al país para permitir las inversiones y las visitas en los últimos años.
El Centro de la Residencia Premium es una entidad con independencia administrativa y financiera que está relacionada con el Consejo de los Asuntos de Desarrollo y Economía, presidido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Este plan forma parte del proyecto Visión 2030, un plan con múltiples proyectos con los que Bin Salman quiere diversificar y modernizar la economía saudí para ese año.

La Liga Árabe se compromete a donar 100 millones de dólares al mes a Palestina

EL CAIRO.- Los ministros de Finanzas árabes han anunciado su intención de apoyar el presupuesto palestino con 100 millones de dólares mensuales, a través de la reactivación de la "red de seguridad financiera" de la Liga Árabe, reunida hoy de emergencia en su sede de El Cairo.

La reunión fue convocada para abordar el cumplimiento de los compromisos adoptados anteriormente por los 22 países miembros y durante la sesión extraordinaria el ministro de Finanzas palestino, Shukri Bishara, pidió un monto de 100 millones como "mínimo" para cumplir con las obligaciones de su Gobierno.

Bishara señaló que esa cifra permitiría a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, "cumplir con sus compromisos financieros, educativos, sanitarios y sociales, y apoyar los campamentos (de refugiados) dentro y fuera de Palestina, para garantizar estándares mínimos de vida".
Agregó que la ANP sigue cumpliendo sus "obligaciones financieras" con la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, a la que asigna 1.200 millones de dólares al año, un 35 % de su presupuesto.
Al concluir su encuentro, los titulares de Finanzas árabes subrayaron en un comunicado su apoyo a la "independencia política, económica y financiera" de los palestinos, denunciando al mismo tiempo la "piratería" que practica Israel con los fondos del pueblo palestino.
Asimismo, llamaron a los Estados miembros a ofrecer préstamos con buenas condiciones a través de la red de seguridad y de acuerdos bilaterales con las autoridades palestinas o para apoyar sus proyectos de infraestructura y desarrollo.
Los ministros también instaron a fortalecer la cooperación y los acuerdos entre las instituciones financieras, estatales y no gubernamentales de todos los países árabes con las entidades palestinas.
Al comienzo de su reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pidió reactivar la red de seguridad financiera y aseguró que en estos momentos es "una necesidad urgente y una prueba verdadera" de la seriedad de los miembros de cara a sus "hermanos palestinos".
Recordó que "la decisión de reactivar la red de seguridad financiera ha sido renovada en cada cumbre árabe desde 2012", pero los compromisos no se han cumplido plenamente.
Además, Abulgueit apuntó que el déficit en el presupuesto de Palestina alcanza los 700 millones de dólares este año y sus ingresos se han visto reducidos, debido a una parte de los impuestos que el Gobierno israelí recauda en nombre de la ANP y que ha retenido.

Trump dice que no busca la guerra con Irán, pero continúa con las amenazas

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que no busca una guerra con Irán, en medio del aumento de las tensiones con ese país, y se mostró dispuesto a un posible contacto, pero aclaró que sin condiciones.
En una entrevista difundida este domingo por NBC News, el gobernante se refirió al derribo, el pasado jueves, de un avión no tripulado estadounidense y su decisión de suspender un ataque contra blancos iraníes para evitar la pérdida de vidas
"No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso", sentenció el mandatario, quien subrayó que el país persa no puede tener un arma nuclear. 
"¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años", agregó Trump, quien consultado sobre alguna condición para un acercamiento, sentenció: "En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas".
La entrevista con el presidente fue transmitida mientras la tensión entre Washington y Teherán va en aumento.

Este domingo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ratificó en una entrevista con la cadena CNN que el mensaje de Trump "es muy claro", en el sentido de que su país no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear. Además, Pence aseguró que el gobernante estadounidense anunciará este lunes "sanciones adicionales contra Irán", sin que precisara mayores detalles.
De igual forma, el vicepresidente insistió en una afirmación de Trump en torno a quién dio la orden de atacar el dron estadounidense. 
"El presidente también tenía dudas sobre si el derribo de nuestro avión no tripulado estaba o no autorizado en los niveles más altos", admitió Pence, quien indicó que no están "convencidos de que se haya autorizado en los niveles más altos".
El mismo Trump apuntó en su cuenta de Twitter el sábado que no había dado llamada a "DAR MARCHA ATRÁS" en el ataque a Irán, "como la gente está informando incorrectamente", sino que simplemente detuvo "el avance en ese momento".
Posteriormente, circularon versiones de prensa que daban cuenta de que el gobernante había autorizado ese mismo jueves un ataque cibernético contra los sistemas informáticos usados por Irán para controlar el lanzamiento de misiles. 
Según The Washington Post, la acción fue coordinada por el Comando Cibernético de EE.UU. y que el Pentágono decidió lanzarla después del supuesto ataque contra dos cargueros en el mar de Omán.

Estados Unidos lanzó varios ciberataques a los sistemas de misiles iraníes tras el derribo del dron

WASHINGTON.- Estados Unidos ha lanzado ciberataques contra ordenadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán, según informan medios estadounidenses, que citan fuentes conocedoras de esas operaciones.

Los ataques cibernéticos fueron lanzados el jueves, día en el que el presidente Donald Trump había autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán que frenó en el último momento al saber que habría causado un centenar y medio de muertes, según él mismo reveló al día siguiente.
The Washington Post informa de que la ofensiva cibernética del jueves inutilizó los sistemas de ordenadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán.
Por su parte, The New York Times indica que los ataques fueron preparados durante semanas y fueron decididos como respuesta directa al derribo días antes de un dron estadounidense por un misil tierra-aire iraní en las cercanías del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos cargueros el pasado 13 de junio en esa misma zona, a unas 30 millas de la costa de Irán.
Efectivos del Cibercomando estadounidense fueron los encargados de llevar a cabo esas acciones, que fueron propuestas por el Pentágono después de que el 13 de junio dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní, algo de lo que Washington acusó a Teherán.
Según el NYT determinar la eficacia del ciberataque es difícil y sólo podrá saberse si Irán intenta de nuevo el lanzamiento de un misil.
The Washington Post cita a la portavoz del Pentágono, Elissa Smith, que no confirma la acción del jueves y se limita a afirmar: "por seguridad no comentamos operaciones cibernáticas o de inteligencia".

Putin apoya al QFS / Guillermo Herrera *

El Presidente Putin se ha referido indirectamente al nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS cuando afirmó que Rusia debe digitalizar su economía, e incorporar la inteligencia artificial con tecnología punta y desarrollar las nuevas infraestructuras (que requiere la computación cuántica).
 
La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina inteligente ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. El término se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas de los seres humanos como percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

La máxima expresión de la inteligencia artificial es la computación cuántica, que es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica, puesto que da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

Concretamente el presidente ruso, Vladímir Putin declaró que “lo principal es que necesitamos cambios sistémicos en nuestra economía, necesitamos que tenga un mayor nivel de tecnología punta, que sea digital, que incluya elementos de inteligencia artificial, impulsar la producción de drones y desarrollar la infraestructura.

MÁXIMO PRECIO DEL ORO
El precio del oro alcanza un máximo de seis años mientras el dólar se debilita. El metal superó los 1.400 dólares la onza mientras se perciben señales pesimistas de la Reserva Federal de EE.UU. y se viven momentos de tensión en Oriente Medio.

El oro ha marcado su mejor semana en tres años y su mejor precio en casi seis, aumentando en 80 dólares su cotización sólo en los últimos días y sobrepasando los 1.400 dólares por onza por primera vez desde septiembre de 2013.

Esta tendencia alcista se ha visto acompañada de un debilitamiento del dólar, que se ha hundido frente a una serie de divisas a la expectativa pesimista de que la Reserva Federal de EE.UU. recorte las tasas de interés.

Ambos fenómenos se encuentran interrelacionados: como el precio del metal precioso está en dólares, cuando la moneda estadounidense cae, el oro resulta más barato para los que lo compran en otras monedas y, por lo tanto, puede aumentar la demanda.

Las actuales tensiones en Oriente Medio también han contribuido a que el precio del metal precioso se incrementara en un 5% durante la semana y en casi 10% en lo que va del año.

SUBE EL BITCOIN
El precio del bitcoin, que no está respaldado por oro, superó este sábado la barrera de los diez mil dólares, por primera vez desde mayo del año pasado. Según los datos del portal CoinMarketCap, el precio del bitcoin alcanzó los 10.730 dólares a las 03.42 GMT. Mientras, en la bolsa Binance, el precio de la criptomoneda subió a 10.740 dólares.

Varios expertos relacionan la subida del precio del bitcoin con el anuncio de Facebook sobre los planes de lanzar su propia criptodivisa llamada ‘Libra’ en 2020, que podría reforzar la criptoeconomía.

Facebook anunció el 18 de junio la creación de su criptodivisa que se basará en la tecnología 'blockchain' o cadena de bloques, la misma que usa el bitcoin. Se espera que más adelante con la criptodivisa de Facebook se podrá pagar un café, el transporte público o facturas con un solo click.

REACCIÓN EUROPEA
Tres banqueros centrales europeos reclaman la supervisión de la moneda virtual que Facebook tiene previsto crear para garantizar que no ponga en peligro al sistema financiero ni se utilice para blanquear dinero.

Facebook dijo que la Libra estaría respaldada por activos del mundo real, incluyendo depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo, para que sea más estable -y por lo tanto práctica para los pagos y las transferencias de dinero- que otras criptomonedas como el bitcoin.

Con el potencial de llegar a miles de millones de usuarios de Internet y el respaldo de gigantes del pago como Visa, Facebook espera que la Libra no solo impulse las transacciones, sino que ofrezca por primera vez a las personas sin cuentas bancarias acceso a los servicios financieros.

Pero los banqueros centrales de Reino Unido, Francia y Alemania dijeron que Facebook debe esperar el control. “Tiene que ser seguro, o no va a suceder,” dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a la BBC en una entrevista. 

SUBE EL RUBLO
El rublo ruso alcanza máximos frente al dólar y al euro en seis meses.- Según datos de la Bolsa de Moscú, a mitad de la sesión bursátil, el dólar retrocedió este 20 de junio 66 kopeks situándose en 63,13 rublos por unidad, mientras que el euro cotizaba a 71,4 rublos, 18 kopeks por debajo del valor registrado al cierre de la jornada anterior.

El avance del rublo se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera el 19 de junio las tasas de interés en el rango de entre el 2,25% y el 2,50%, lo que aumenta el apetito por los activos de riesgo. En concreto, el precio del petróleo Brent aumentó un 2,8%, hasta 63,56 dólares el barril.

BAJA EL DÓLAR
La participación del dólar en las reservas internacionales disminuyó en 2018 por debajo del 62%, según un informe del Banco Central Europeo. Es el nivel más bajo registrado desde la creación de la Unión Económica y Monetaria, que tuvo lugar en 1992.

La participación del dólar en las reservas internacionales mundiales ha bajado más de siete puntos porcentuales desde la última crisis financiera, según explica el informe del BCE, que revisa el papel internacional de las principales divisas del mundo.

Los bancos centrales y las instituciones financieras similares mantienen los dólares en forma de bonos estadounidenses. Entre marzo y septiembre del 2018, varias economías emergentes vendieron sus reservas de divisas extranjeras —principalmente denominadas en la moneda de EEUU— por valor de 200.000 millones de dólares. 

Sólo China vendió sus reservas de divisas extranjeras por casi 90.000 millones de dólares, mientras que Argentina y Turquía pusieron sus activos en el mercado por 30.000 millones.



(*) Periodista español