miércoles, 19 de diciembre de 2018

Arabia Saudí recauda 12.000 millones en multas a los cargos "corruptos" retenidos en el 'Ritz' de Riad


RIAD.- Las arcas de Arabia Saudí han engordado en 12.000 millones de euros en lo que va de año a costa de los retenidos en el hotel Ritz-Carlton de Riad en 2017, cuando, en una sorprendente operación promovida por el príncipe heredero al trono, Mohamed Bin Salman, decenas de altos funcionarios y empresarios -entre ellos príncipes o ministros- fueron recluidos en uno de los alojamientos más lujosos del mundo acusados de corrupción.

A finales del año pasado, los huéspedes fueron desalojados del hotel, en el que sólo quedaron los "corruptos" más acaudalados del país entre estrictas medidas de seguridad. Bin Salman explicó semanas después de la operación que se trataba de una especie de "quimioterapia para un cuerpo enfermo". Ya se sabía entonces que sería una gran noticia para el erario saudí.
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha aprobado precisamente este martes el presupuesto del reino para 2019, que prevé una cifra récord de gasto de 295.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 7 % con respecto a este año. 
El monarca ha afirmado, en un discurso televisado durante un Consejo de Ministros, que este es el "mayor presupuesto de la historia" de Arabia Saudí, una marca que se ha fijado a pesar de los bajos precios del petróleo.
El aumento del gasto se apoyará en una subida del 9 % de los ingresos con respecto a este año, hasta los 259.000 millones de dólares, según las cifras anunciadas en el Consejo de Ministros y que habían sido presentadas por el Ministerio de Finanzas el pasado 30 de septiembre. 
Bin Salman ha afirmado en un comunicado que el Gobierno está "diversificando" las fuentes de ingresos para reducir la dependencia del petróleo.

Wall Street cierra finalmente con pérdidas y el Dow Jones baja

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy finalmente con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 1,49 %, más de 350 puntos, en un final de sesión en rojo como reacción de los inversores a la nueva subida de tipos de interés decretada por la Reserva Federal (Fed).

Al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió exactamente 351,98 puntos hasta los 23.323,66, mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 1,54 % o 39,20 unidades, hasta 2.506,96, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un claro 2,17 % o 147,08 enteros, hasta los 6.636,83.
Todos los sectores económicos terminaron el día en rojo, si bien destacaron por sus pérdidas las corporativas del sector de bienes no esenciales (-2,23 %), del tecnológico (1,94 %), del industrial (1,91 %) y del de comunicaciones (-1,71 %).
La sesión de hoy en Wall empezó bien y el Dow Jones llegó a subir 350 puntos, a media sesión seguían las ganancias, algo más moderadas, siempre con la mirada puesta en la Fed y la posible amenaza de una nueva subida de tipos de interés que algunas expertos aventuraban que se pospondría.
Pero a una hora del cierre, la Reserva Federal anunció un aumento de un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron entre el 2,25 % y el 2,50 %, pese a los ataques del presidente, Donald Trump, que se oponía a la medida.
"Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", indicó ayer Trump en su cuenta de Twitter, que ha liderado las voces críticas a la política de la Fed.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró en cambio hoy que las "consideraciones políticas no tienen ningún papel" en las decisiones del banco central.
Así las cosas, entre los treinta valores del Dow Jones sólo una empresa se salvó de la quema y avanzó: Verizon (0,38 %).
El resto acabaron en zona roja, despuntando por sus retrocesos Intel (-4,55%), Apple (-3,12 %), Nike (-3,06 %) y Walgreens Boots (-2,90 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó hoy al cierre un 3,72 % y se situó a 47,96 dólares el barril, y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro bajaba a 1.246,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 2,76 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1374.

El petróleo de Texas sube un 2,1 % y cierra en 47,20 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,1 % y se situó en 47,20 dólares el barril, en lo que es una senda de recuperación de los precios del crudo tras las bajadas de los últimos días, sobre todo ante un exceso de oferta protagonizado por Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de enero sumaron 0,96 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo subieron así recuperándose un poco de una fuerte venta masiva durante sesiones anteriores, luego de que los datos de Estados Unidos mostraron una fuerte oferta de productos refinados.
Los analistas cree sin embargo que los inversores tienen muchos temores ante un eventual debilitamiento de la demanda por una desaceleración de la economía, a la par de una preocupación a un exceso de oferta en países como Estados Unidos y Rusia.
A todo esto se añade que los mercados financieros más amplios han estado bajo presión debido a la preocupación de que se aumenten los tipos de interés en Estados Unidos, lo que finalmente ha ocurrido esta tarde, la cierre del mercado del WTI, y que podría reducir el crecimiento interno.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaron casi cuatro centavos, hasta 1,386 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron poco más de un centavo, hasta los 3,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,74 %, hasta 57,24 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,24 dólares, un 1,74 % más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,98 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 56,26 dólares.
El precio del Brent avanzó después de que ayer experimentara su mayor retroceso desde octubre de 2017, con una bajada del 6,61 % por el miedo a un exceso de oferta por una desaceleración económica a nivel mundial.
El recorte en la producción conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores previsto durante el primer semestre de 2019 contribuyó hoy al avance del precio.

La madre yemení del niño en estado terminal podrá viajar a EEUU para despedirse de él

WASHINGTON.- La yemení Shaima Swileh, madre de un niño de dos años en situación terminal en EE.UU. cuyo caso ha sido denunciado por medios de comunicación, podrá viajar al país norteamericano después de que le haya sido concedido el visado.
El Consejo de las Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, en inglés), que ha ofrecido ayuda a la familia, explicó en un comunicado que el Departamento de Estado concedió este martes permiso a la madre para poder viajar y se espera que llegue al país el miércoles por la noche desde Egipto, donde reside.
El menor, nacido en el Yemen pero con nacionalidad estadounidense, lucha por su vida en el hospital infantil UCSF Benioff de Oakland (California).
El pequeño Abdalá Hasan nació con una enfermedad cerebral genética que ha empeorado hasta tal punto de que no puede respirar por su cuenta.
Su padre, que es ciudadano estadounidense, decidió llevar a su hijo a Estados Unidos, donde ha estado hospitalizado durante cinco meses.
No se espera que el niño sobreviva mucho más y sus padres han decidido desconectarle del respirador que lo mantiene con vida, pero antes querían que su madre, que estaba en Egipto, se despidiera de él.
Hasta ahora, el Departamento de Estado había ignorado la solicitud de esta familia.
CAIR dijo que presentó este lunes una demanda de urgencia en una corte federal y se preparaba para adoptar otras medidas judiciales si no se concedía el visado a Swileh.
Recordó que la madre fue entrevistada en la Embajada de El Cairo para lograr el visado, pero, en su demanda, CAIR sostiene que la legación diplomática retrasó adoptar una decisión sobre su petición hasta la entrada en vigor del veto migratorio decretado en marzo de 2017 por Trump para ciudadanos de varios países musulmanes, entre ellos el Yemen.
Poco después, a Swileh le notificaron que su visado había sido denegado.
Según CAIR, el decreto de Trump establece que una vez que un visado es denegado, los funcionarios consulares deben evaluar si el individuo tiene derecho a una exención.
La nota destaca que Swileh, como esposa de ciudadano estadounidense y madre de un menor de esta nacionalidad en condición grave, cumple con los criterios, pero que la embajada rechazó actuar hasta que el caso saltó a los medios.
En una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, indicó que EE.UU está comprometido con hacer cumplir la ley y garantizar la integridad y seguridad de las fronteras, al tiempo que "hacer todo lo posible para facilitar los viajes legales" al país