sábado, 9 de marzo de 2019

Escándalo en España por corrupción en una empresa pública de armamento


MADRID.- La justicia española se dispone a juzgar a la empresa pública de armamento Defex, sospechosa de crear todo un sistema de corrupción y malversación en la gestión de sus contratos en Angola, Camerún y Arabia Saudita y, de paso, enriquecer a sus administradores.

El juez José de la Mata ha ido sumando hallazgos, a medida que indagaba en los contratos de Defex, una empresa fundada en 1972 por el Estado español para sostener las exportaciones de su industria militar y actualmente extinta.
Ahora, la justicia se dispone a juzgar a la empresa y a varios exadministradores y exintermediarios, acusados de corrupción, cohecho, blanqueo de capitales o un delito de organización y grupo criminal.
En lo que concierne a las operaciones en Arabia Saudita, José de la Mata propone juzgar a la empresa y su exdirección por "presuntas irregularidades en 11 contratos, suscritos entre 2005 y 2014 por valor de más de 48 millones de euros", anunció esta semana la Audiencia Nacional, un alto tribunal.
El juez sospecha que Defex pagó "comisiones a sociedades consultoras que no se corresponderían con trabajos reales", y remuneró a "terceros identificados, en algunos casos, con siglas o con la graduación militar que podrían referirse a personas pertenecientes o relacionadas con el gobierno de Arabia Saudita".
También apunta hacia "un probable beneficio ilícito de los administradores de la empresa pública".
En Camerún, por otro lado, Defex se habría apoyado en los "favores" de un francés, Philippe Bourcier, sospechoso de recibir más de 14 millones de euros de comisiones "injustificadas", a través de sociedades pantalla, según un comunicado publicado en enero por la Audiencia Nacional.
Actualmente bajo orden de búsqueda, Bourcier es presentado como "la pieza maestra" de las operaciones de Defex en Camerún.
Otra figura central, esta vez en el caso angoleño, es Beatriz García Paesa, la sobrina de un célebre espía español, Francisco Paesa, conocido por su implicación en un vasto escándalo de corrupción en los años 1990, protagonizado por el que fuera entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Cuenta el experto en comercio de armas Pere Ortega, presidente del Centro de Estudios por la Paz Delas, que le resultó "muy curioso" descubrir en la prensa en 2014 que "Defex utilizaba la estructura de la sobrina de Paesa para hacer operaciones de blanqueo de dinero" en Luxemburgo.
Según el tribunal, las operaciones ilegales de Defex respondían a un doble objetivo: obtener contratos previo pago de comisiones a gobernantes y funcionarios (además de regalos), y enriquecer considerablemente a los administradores de la empresa pública y a sus intermediarios incluyendo "brutales sobreprecios" o simulando la prestación de servicios falsos.
En uno de sus documentos, el juez destacó "el absoluto descontrol" en el seno de Defex, participado en un 51% por un holdig público y disuelto en 2017 a causa del escándalo.
Si "ha fallado el control estrepitosamente", significa que "hay connivencia del Estado, si no, no se entiende", abunda Pere Ortega.
"Siempre hemos sabido y bien conocido que todas las exportaciones de armas llevan implícitas comisiones, pero este caso es realmente y especialmente grave porque se trata de una empresa creada por el Estado", añade Ortega.
En la parte angoleña de la investigación, la fiscalía ha pedido, según la prensa, 50 años de prisión contra José Ignacio Encinas Charro, presidente de Defex de 1991 a 2012.
La justicia apunta en particular al "presunto desvío y apropiación de fondos" por parte de Defex "en contratos de suministro de material policial" a Angola, firmados en 2008.
En ese país se habrían destinado al menos 41 millones de euros a "comisiones ilegales", entre los que el juez detalla pagos a "hijos, cónyuges y demás familiares del gobierno angoleño", presidido durante 38 años por José Eduardo dos Santos (1979-2017).

EEUU y China impulsan la demanda de crudo

RIAD.- El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que China y Estados Unidos liderarán la saludable demanda mundial de petróleo este año, pero que sería demasiado pronto cambiar la política de producción de la OPEP+ en la próxima reunión del grupo en abril. 

La OPEP y países aliados se reunirán en Viena del 17 al 18 de abril y hay otra reunión programada del 25 al 26 de junio.
    El 1 de enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con Rusia y otros países no miembros que forman la alianza OPEP +, comenzó nuevos recortes de producción para evitar un exceso de oferta que amenazaba con deprimir los precios.
El grupo acordó reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles por día durante seis meses.
La cuota de la OPEP es de 800.000 bpd, que debe ser cumplida por 11 miembros, a excepción de Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de los recortes.

El campo petrolero libio 'El Sharara' está bombeando 180.000 bpd

BENGASÍ.- El mayor campo petrolero de Libia, El Sharara, aumentó la producción de crudo a unos 180.000 barriles por día, dijo el sábado un ingeniero de campo. 

El jueves, la producción había sido de 135.000 bpd. 
El campo con capacidad de 315.000 bpd retomó sus operaciones el lunes después de haber estado cerrado desde diciembre.

Rescate urgente de la economía europea / Guillermo Herrera *

El Banco Central Europeo ha decidido aplazar la subida de tipos de interés en la eurozona y aprobar una inyección urgente y masiva de liquidez barata a los bancos, al 0,25%, para asegurar que el crédito fluya a empresas y familias. Esto da una idea de la grave crisis económica que está viviendo Europa en sus previsiones de crecimiento que han pasado del 1,7% al 1,1%.

Las subastas de liquidez trimestrales comenzarán el próximo septiembre y concluirán en marzo de 2.021, con un plazo de devolución de dos años. Para acceder a este dinero, las entidades financieras deberán prestarlo a empresas y familias. Los bancos podrán pedir prestado al organismo una cantidad equivalente al 30% como máximo de su cartera de crédito.

DAÑOS
Este rescate provocó el jueves y el viernes fuertes caídas en los mercados de valores de las bolsas en Europa y en otras partes del mundo, debido a una reducción de las ganancias. Concretamente el Ibex español ha perdido un 1,5% en la semana a causa de la incertidumbre económica.

El parte de daños de la nueva hoja de ruta trazada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) asciende a 8.302 millones de euros. Esta es la cifra que los ochos bancos cotizados han perdido en los dos últimos días de la semana.

El presidente del BCE Mario Draghi recordó el jueves a los bancos la importancia de que funcione la correa de transmisión de su política monetaria y que su liquidez llegue en forma de crédito a la economía real. Draghi alabó los pasos dados en China y EE.UU. para alejar los riesgos, lo que supone un aval implícito al llamado reseteo monetario internacional que lideran estas dos potencias económicas.

LASTRES
Actualmente la economía europea está lastrada por una Italia en recesión, y por el parón económico de Alemania, así como el posible impacto de un Brexit duro y una mayor desaceleración mundial por las tensiones comerciales y por el cambio del sistema Swift de pagos internacionales bajo las normas de Basilea III al Sistema Financiero Cuántico QFS.

Además, la creación de empleo en Estados Unidos quedó reducida a unos veinte mil empleos la semana pasada, muy por debajo de los 180.000 esperados por el consenso de economistas. Esto hizo que fueran en negativo los primeros compases de Wall Street, coincidentes con los cierres en Europa.

La otra incógnita es China, que se enfrenta al reto del reajuste de la deuda de sus empresas. Un retroceso del 2% en su demanda supondría un caída para el PIB europeo de más del 0,4%.

Y la tercera es la guerra comercial entre Bruselas y Washington, con la aplicación de aranceles en la automoción, que representa un décimo de las exportaciones europeas a EE.UU.

AJUSTES
En los últimos ocho años ha habido tres o cuatro intentos de ajustes por parte de los dos mayores bancos centrales del mundo. En 2011, el aumento de tipos de Trichet llevó a la eurozona a una segunda recesión. En 2015, la Reserva Federal subió los tipos un cuarto de punto, aunque después tuvo que aplazar sus planes de más aumentos.

El virus de la próxima crisis se está incubando en Europa, según el profesor Gay de Liébana. Así está el panorama: Alemania, estancada, creciendo al 1,1%; el consumo en Francia, a la baja, con la economía avanzando al 1,3%; Italia, frente a un encefalograma plano, habiendo entrado en una recesión del 0,2%... “En España ni siquiera sabemos a dónde vamos”, dice el profesor. Crecemos al 2,1%, pero “dependemos de que nuestro entorno tire o no tire”, concluye.

BCE
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. El BCE fue establecido por el Tratado de Maastricht en el año 1998, tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania) está presidido por Mario Draghi y contribuye a mantener un sistema financiero estable y a la vigilancia del sector bancario.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos con el fin de salvaguardar el valor del euro. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como una inflación de alrededor del 2% como máximo.

Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro.



 (*) Periodista español