miércoles, 29 de junio de 2016

Las ingenierías piden que Adif invierta más en los proyectos para evitar sobrecostes en el AVE

MADRID.- La patronal de empresas de ingeniería Fidex considera que Adif puede evitar sobrecostes en la construcción de las líneas AVE, como los que acaban de transcender en el AVE a Barcelona, si invierte "más y mejor en ingeniería", esto es, en la redacción de los proyectos de obra, tal como le recomienda el Tribunal de Cuentas.

"Es algo que desde hace muchos años tienen asumido las economías más avanzadas del mundo, pero que España, y particularmente Adif, no quiere entender", asegura el director general de Fidex, Fernando Argüello.
Al hilo de la investigación abierta en Adif por los sobrecostes detectados en obras del AVE en Barcelona, la patronal de ingeniería denuncia que esta empresa pública "apuesta sin excusas" por la ingeniería 'low cost', por "forzar cada vez más a la baja los precios de este tipo de contratos".
"Su filosofía es básicamente la de ahorrarse unos pocos de millones en la ingeniería de redacción de proyectos, sin preocuparse por los cientos de millones que costarán los inevitables ajustes que se hacen después sobre la marcha, durante la ejecución de las obras", denuncia el directivo de Fidex.
Argüello señaló en este punto un informe del Tribunal de Cuentas de 2013, que precisamente fiscalizaba las obras del AVE a Barcelona, en el que este organismo recomendaba a Adif modificar los procedimientos de contratación y articular medidas "que le permitan realizar una previsión más realista de los plazos y costes de las obras, destinando más recursos a la fase de redacción de los proyectos constructivos".
Para la patronal de ingeniería, "no es casualidad" que España, junto con Portugal y Polonia, sean los tres países europeos líderes en modificaciones de plazos y sobrecostes de las obras, dado que también son los tres países que menos invierten en ingeniería en relación al total de su inversión en infraestructuras.

China garantiza la producción petrolera venezolana con un fondo millonario

CARACAS.- El fondo de inversiones chino para la Faja Petrolífera del Orinoco asciende a cinco mil millones de dólares, aseguró hoy el vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez. 

Desde la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en la ciudad capital, el alto funcionario aseguró que la cooperación con el país asiático asegura la continuidad de la producción en la mayor reserva petrolífera del mundo, un área de 650 kilómetros cuadrado que se extiende por el centro-este del país.

Muchos cuestionan la relación con China y parte de esa relación nos lleva a una de las inversiones activas más importantes que se están haciendo en cualquier parte del mundo y es la que se efectúa en la Faja del Orinoco, detalló.

Estos grandes desafíos los contempla la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente Nicolás Maduro con la inclusión de 15 sectores estratégicos de la economía, añadió.

Según reveló, no menos del 70 por ciento del ingreso petrolero se destina al gasto social subvencionado por el Estado -salud, educación, vivienda, alimentación-, a pesar de la crisis económica a causa de la contracción del mercado petrolero.

Por esto, se debe tomar en cuenta lo propuesto por la Agenda: superar la dependencia hacia la renta petrolera y construir un nuevo modelo productivo para impulsar la economía del país.

En el evento realizado este miércoles, el gigante nacional de los hidrocarburos, PDVSA, elaboró un programa con la participación de más de 95.000 trabajadores de la industria, quienes sugirieron 10.000 propuestas para mejorar esta iniciativa gubernamental.

Qatar y Cuba examinan avance de cooperación económica bilateral

DOHA.- Los gobiernos de Qatar y Cuba valoraron de manera satisfactoria el avance de la cooperación bilateral, particularmente en los ámbitos de salud y en la ejecución de un acuerdo económico suscrito el pasado año, destacaron hoy fuentes diplomáticas. 

El ministro de Relaciones Exteriores de este país árabe, jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, examinó la marcha de los nexos bilaterales durante una reunión mantenida aquí con el embajador de la nación caribeña en Doha, Ernesto Plasencia.

Una nota de la legación diplomática cubana indicó que el encuentro transcurrió de modo cordial y ambos funcionarios dieron seguimiento al acuerdo de cooperación económica firmado en La Habana durante la visita del emir qatarí, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, el 23 y 24 de noviembre de 2015.

Igualmente, el embajador cubano fue recibido el martes por el secretario general adjunto del ministerio de Finanzas de Qatar, Khalaf Bin Ahmed Al Mannai, con quien discutió la implementación del referido convenio y la voluntad recíproca de impulsarlo.

El canciller Al-Thani alabó, además, los logros de Cuba en el campo de la salud y la educación, y los excelentes resultados de la isla que la sitúan en importantes posiciones a nivel mundial.

Asimismo, reconoció la importancia y los grandes logros de El Hospital Cubano en el municipio de Dukhan y la necesidad de aumentar la presencia de personal médico cubano en otros nosocomios de esta nación del golfo Pérsico.

Plasencia, por su parte, elogió la tradicional posición de apoyo de Qatar a la resolución cubana que cada año se aprueba por abrumadora mayoría en la ONU contra el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a su país.

Los dos diplomáticos se comprometieron a mantener un diálogo más cercano a fin de incrementar los niveles y áreas de cooperación entre sus respectivas naciones, añadió la información de la embajada.

Tal disposición quedó constatada también en el encuentro de Plasencia con Al-Mannai, quien al igual que el canciller alabó los éxitos cubanos en salud, educación y el profesionalismo de los galenos y personal que labora en El Hospital Cubano de Dukhan.

Norteamérica acuerda un plan de acción sobre cambio climático y energía

OTTAWA.- Canadá, Estados Unidos y México acordaron hoy, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50% de energía limpia.

Según los detalles del plan dado a conocer durante la cumbre que se desarrolla en Ottawa, el objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, energía nuclear, tecnologías de captura y almacenamiento de carbono así como reducción de la demanda gracias a eficiencia energética.
A la cumbre asisten el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, y es el primer encuentro de los tres líderes norteamericanos desde 2014.
Los tres países han acordado apoyar los proyectos de transmisión de electricidad trasnacionales, una amplia integración de sus sistemas energéticos y fomentar el uso gubernamental de energía procedente de fuentes limpias.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometen a que para 2025 el 100 % de la electricidad que compran proceda de fuentes limpias.
Como habían adelantado, los tres socios norteamericanos también han acordado reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40 % y un 45 % para 2025.
En el terreno de los mercados de carbono, los tres países reconocieron su importancia para reducir el cambio climático y expresaron su voluntad de aplicar una firme contabilidad de emisiones.
Asimismo, la región norteamericana quiere reducir las emisiones de metano, que contribuye más al efecto invernadero que el dióxido de carbono, procedente de vertederos (la tercera mayor fuente de metano del mundo) y el sector agrícola reduciendo el desperdicio de alimentos.
Con respecto a los hidrofluorocarburos, gases que también contribuyen al efecto invernadero, los tres países se comprometen a impulsar el uso de productos alternativos.
En transporte, los tres países acelerarán el desarrollo de vehículos limpios, la adopción de flotas de estos automóviles en los parques gubernamentales y la realización en la primavera de 2017 de una cumbre con el sector del automóvil para establecer una estrategia norteamericana.
Igualmente, Norteamérica trabajará con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones del sector aeronáutico.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 4,1 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 4,1 millones barriles, hasta 526,6 millones, pero siguen en máximos históricos de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

El descenso fue levemente superior al esperado por los analistas, que habían proyectado una caída en las reservas de 3,9 millones de barriles.
Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en agosto subía un 1,23 dólares y cotizaba en Nueva York a 49,10 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,830 millones de barriles al día, un 12 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina subieron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, hasta los 239 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel bajaron en 1,8 barriles, y quedaron en 150,5 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 93 % de su capacidad instalada, por encima del 91,3 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.066,9 millones de barriles, frente a 2.067,9 millones de la semana precedente.

Empresas españolas y chinas explorarán negocios conjuntos en terceros países

PEKÍN.- Compañías españolas explorarán junto a casi dos centenares de firmas chinas posibilidades de desarrollar negocios conjuntos en terceros países en un foro empresarial que se celebrará entre los días 6 y 8 de julio en Pekín.

El objetivo de este encuentro, explicó hoy a la prensa el responsable de la Oficina Comercial de España en Pekín, Javier Serra, es que las empresas españolas "no sólo hagan negocios en China, sino que hagan negocios con China".
Además, esta cita organizada por la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX servirá para que las empresas españolas conozcan los planes para Asia de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y puedan concursar por sus proyectos.
Las compañías españolas se reunirán con representantes de estas tres entidades, también del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank), así como con el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan.
"Tenemos empresas líderes en infraestructuras, pero que no tienen presencia en Asia", dijo Serra, quien confió en que las compañías españolas puedan establecer relación con sus homólogas chinas en el foro para, más adelante, forjar alianzas con ellas y conseguir contratos en terceros países.
Por parte española acudirán empresas vinculadas a las infraestructuras como las constructoras Acciona y Makiber, la consultora AF Mercados-Energy Markets, las compañías de ingeniería Técnicas Runidas, Idom y Eptisa, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, la tecnológica Indra, la filial del grupo constructor ACS Makiber y del consorcio nuclear para China SNGC.
Asimismo, participarán otras firmas dedicadas a los servicios como los bancos Sabadell, BBVA y Bankia, los bufetes Cuatrecasas, Garrigues y Uría y la empresa de consultoría Emergia.
"Son empresas que, por su recorrido y experiencia, han adquirido un prestigio", señaló el responsable de la Oficina Comercial de España en Pekín, que añadió que la presencia de las firmas españolas, asociadas con compañías china, puede convertirse en "garantía" de cara a los clientes.
Por parte china, las autoridades españolas han recibido de momento más de 170 solicitudes para asistir al foro, entre las que destacan la siderúrgica estatal Sinosteel o filiales del fabricante de material ferroviario CRRC, y esperan alcanzar los 200 participantes.
En paralelo a este foro, está previsto que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se reúna con las autoridades chinas en el marco de la comisión mixta anual sobre comercio e inversión.