martes, 25 de junio de 2019

La democracia se queda corta para ciudadanos de todo el mundo


BRUSELAS.- Sólo la mitad de la población mundial cree que su país es democrático, según una encuesta publicada el martes, y muchos europeos occidentales consideran que los bancos y las redes sociales son una amenaza para la democracia. 

La encuesta realizada a más de 150.000 personas de 57 países por la empresa de encuestas alemana Dalia Research and Alliance of Democracies Foundation reveló que incluso en las democracias, el 38 por ciento de las personas están insatisfechas con la situación.
“En este momento, el mayor riesgo para las democracias es que el público ya no las vea como democráticas”, dijo Nico Jaspers, director ejecutivo de Dalia Research, en un comunicado.
Las personas encuestadas en Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales de 2020 se están acercando, estaban divididas en cuanto a si su país era democrático - el 46% dijo que lo era y el 40% dijo que no era lo suficientemente democrático.
Más de la mitad de los estadounidenses encuestados dijeron que Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la democracia en todo el mundo, aunque la mayoría de los países occidentales, como Canadá y la mayor parte de Europa, sintieron que el impacto había sido negativo.
En Europa, el 52 por ciento considera que la UE no actúa en interés de la mayoría de los europeos, y la mayor parte de las críticas proceden de Italia, Francia y Grecia.
La encuesta se publicó unos días antes de que los 28 líderes de la UE decidan los altos cargos del bloque en un proceso criticado por algunos por no ser lo suficientemente democrático.
En Italia, donde los partidos euroescépticos ganaron las elecciones del año pasado y ahora están en el gobierno, el 69 por ciento pensó que las decisiones de la UE no representan los intereses de la población.
La mayoría de los europeos piensan que los bancos y la industria financiera han tenido un impacto negativo en la democracia de sus países, siendo Grecia el país más crítico, según la encuesta, una década después de una crisis de endeudamiento que sumió a muchos griegos en la pobreza.
A nivel mundial, el 52% no sentía que sus países estuvieran preparados para otra crisis financiera.
Más del 40% de las personas encuestadas en Estados Unidos, Canadá y Austria, entre otros países, consideraron que las redes sociales como Facebook y Twitter tenían un impacto negativo en la democracia.

Irán abandonará más compromisos del acuerdo nuclear


TEHERÁN.- La tensión en el dosier iraní continuó aumentando su nivel este martes con el anuncio de Teherán de que abandonará más compromisos del acuerdo nuclear de 2015, en un contexto de fuertes fricciones con Estados Unidos. 

En el marco de un clima extremadamente tenso con Washington, Irán informó el mes pasado que dejaría de sentirse constreñido por los límites impuestos por el acuerdo celebrado en 2015 en Viena respecto a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido. Así, el umbral de la reserva de agua pesada será franqueado simbólicamente el jueves.
Este martes, no obstante, la República Islámica fue aún mucho más lejos: a partir del 7 de julio, reducirá "decididamente" los compromisos contraídos en el marco del acuerdo, declaró en una nota, citada por la agencia Fars, el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN). 
Por su parte, Donald Trump, calificó este martes de "ignorante e insultante" la respuesta de Irán a su oferta de diálogo tras el anuncio, la víspera, de nuevas sanciones contra este país. "El comunicado ignorante e insultante de Irán emitido hoy sólo demuestra que no entienden la realidad", tuiteó el mandatario estadounidense.
Las sanciones conciernen al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y a altos mandos militares, al tiempo que Trump prometió incluir al ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pese a su oferta de negociación con Teherán.
Con su anuncio, Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto "al grado de enriquecimiento de uranio" (limitado al 3,67% por el acuerdo de Viena). Además podría reanudar la construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), interrumpido merced al acuerdo.
En su nota, el alto funcionario iraní señala la lasitud de Teherán respecto a las promesas de los europeos, que dicen querer salvar el acuerdo desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018, pero penan para encontrar los medios para concretarlo.
Este martes, Teherán acusó Washington de haber "cerrado por completo la vía de la diplomacia", tras su anuncio de nuevas sanciones del lunes.
Trump anunció sanciones contra Jamenei, y la "semana próxima" contra el jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif, rostro visible de la política iraní de distensión con Occidente, por lo que es odiado por los sectores ultraconservadores de su país.
"Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten", declaró el presidente iraní, Hasan Rohani.
El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, estimó por su parte que "imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia".
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que las sanciones iban a congelar "miles de millones de dólares" de activos del país y agregó que se incluiría a Zarif en la lista de sanciones económicas "esta semana".
Irán cometería "un grave error" si viola el acuerdo nuclear de 2015, advirtió este martes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
En cambio, Moscú, aliado de Teherán, calificó de "imprudentes" y "desestabilizadoras" las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, acusando a Washington de intentar "cortar" las vías de negociación sobre el programa nuclear iraní.
"Sanciones, ¿para qué?", se preguntó Rohani, "¿para congelar los activos del guía? Pero nuestros dirigentes no son como los de los otros países que tienen miles de millones en sus cuentas en el extranjero para que ustedes puedan imponerles sanciones".
"Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer", clamó.
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980 tras la Revolución Islámica y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Se produjo un acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con la conclusión del acuerdo en 2015 por el cual Teherán renunciaba a dotarse del arma nuclear, del que Trump salió unilateralmente a su llegada al poder.
En lo más inmediato, Irán derribó el 20 de junio un dron estadounidense que, consideró, sobrevolaba su espacio aéreo. Asimismo, Washington acusa a Teherán de estar detrás de misteriosos ataques contra barcos petroleros en el mar de Omán, lo que ésta niega rotundamente.
Este martes, Rusia respaldó la versión iraní del incidente del dron. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, dijo disponer de "informaciones del ministerio ruso de Defensa" que demostraban que el aparato "se encontraba en el espacio aéreo iraní".
Ante el temor de un enfrentamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes "diálogo". París, Berlín y Londres, miembros firmantes del acuerdo nuclear con Teherán, abogaron porque se busquen alternativas para bajar la tensión. Pekín hizo un llamamiento a "mantener la sangre fría".

EEUU ofrece a los palestinos "la oportunidad del siglo" en una conferencia económica para la paz

MANAMA.- El responsable estadounidense para la paz en Oriente Medio, Jared Kushner, propuso este martes "la oportunidad del siglo" a los palestinos si aceptan los términos económicos de su plan, en la apertura de una conferencia en Bahréin boicoteada por sus supuestos beneficiarios.

Estados Unidos "no los ha abandonado", dijo a los palestinos Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, al abrir la reunión de dos días en Bahréin.
Bautizada "De la paz a la prosperidad", esta reunión aborda la parte económica de un plan de resolución del conflicto palestino-israelí cuya presentación se pospuso en varias ocasiones.
"Aceptar una senda económica en la que avanzar es una condición previa para resolver las cuestiones políticas sin solución" hasta ahora, afirmó Kushner.
El consejero de Trump, de 38 años y amigo de la familia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció la necesidad de una solución política al conflicto.
"Para ser honestos, el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no son posibles sin una solución política duradera y justa al conflicto, que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad del pueblo palestino", añadió Kushner.
Pero consideró que los palestinos deben aceptar primero el capítulo económico, que establece el ambicioso objetivo de crear un millón de empleos para los palestinos en 10 años a través de 50.000 millones de dólares en inversiones en proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio.
Kushner rechazó la descripción peyorativa de "acuerdo del siglo" con la que algunos se refieren a esta cumbre y ofreció otra etiqueta.
"A este esfuerzo es mejor referirse como la oportunidad del siglo, si los líderes tienen la valentía de perseguirla".
Pero Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, se mostró en desacuerdo.
"La administración Trump no solo ha abandonado a Palestina, sino también la paz, la justicia y los principios básicos de la humanidad", tuiteó el veterano negociador palestino.
Erekat había dicho previamente que este plan está "condenado a fracasar" y que se basa en la idea de que "ellos saben lo que es mejor para el pueblo palestino".
La Autoridad Palestina decidió boicotear el encuentro y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, criticó la ausencia de una mención al fin de la ocupación israelí.
Miles de palestinos se manifestaron este martes en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, donde hubo una huelga.
La administración estadounidense dice que intenta aplicar un nuevo enfoque para poner fin al conflicto palestino-israelí, con un plan que podría revelarse en noviembre. Según responsables estadounidenses, este plan no mencionará la solución de "dos Estados" defendido por Washington desde hace tiempo.
La conferencia dio lugar a una imagen inédita, la de Bahréin recibiendo a decenas de israelíes, entre ellos académicos y periodistas, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas.
Estados Unidos ve este "taller" también como una ocasión para unir a los países árabes del Golfo con Israel debido a su hostilidad mutua a Irán.
Al subirse al escenario tras Kushner, el magnate inmobiliario de Dubái Mohamed Alabar dijo que sentía que otros árabes tienen los intereses de los palestinos en mente.
"Yo siento que los represento, porque esta es mi historia, Palestina y su pueblo", dijo Alabar, cuya empresa Emaar Properties posee el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.
Alabar expresó su esperanza de que el desarrollo de los Territorios Palestinos pueda despegar pronto y consideró que si cuenta con "un buen ambiente en el que operar, no hay límites para actuar".
Los Estados petroleros del Golfo, de los que se espera su participación financiera si el plan sale adelante, enviaron delegaciones de alto rango, mientras que otros países fueron más discretos.
Jordania y Egipto, los dos únicos países árabes que firmaron planes de paz con Israel, solo enviaron a funcionarios de rango medio.
La promesa de grandes inversiones a favor de los palestinos se produce después de que Washington congelara más de 500 millones de ayudas, dejara de financiar la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y tomara numerosas decisiones a favor de Israel.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este martes a los miembros de las Naciones Unidas a continuar financiando a la UNRWA, en la apertura de otra conferencia de recaudación de fondos para esa entidad del organismo internacional.
Los dirigentes palestinos congelaron todo contacto con la administración Trump en protesta por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, a finales de 2017.

La ONU advierte del "apartheid climático": ricos salvándose a sí mismos y pobres sufriendo

GINEBRA.- El mundo va camino del “apartheid climático”, donde los ricos compran su vía de escape de los peores efectos del calentamiento global, mientras los pobres son los más perjudicados, según un informe de la ONU sobre derechos humanos publicado el martes. 

El informe, presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ponente especial sobre la extrema pobreza, Philip Alston, dijo que se supone que las empresas deben desempeñar un papel vital en la lucha contra el cambio climático, pero que no se puede confiar en ellas para que cuiden de los pobres.
“Una dependencia excesiva del sector privado podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagarían para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufriría”, escribió.
Alston citó a los neoyorquinos vulnerables que quedaron atrapados sin electricidad ni atención sanitaria cuando el huracán Sandy azotó la ciudad en 2012, mientras que “la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sacos de arena y contaba con electricidad de su generador”.
Confiar exclusivamente en el sector privado para protegerse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del mar “casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados”, escribió.
“Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte”.
Su informe critica a los gobiernos por hacer poco más que enviar funcionarios a conferencias para hacer “discursos sombríos”, a pesar de que los científicos y los activistas del clima han estado dando la voz de alarma desde la década de 1970.
“Treinta años de convenciones parecen haber hecho muy poco. De Toronto a Noordwijk, de Río a Kioto a París, el lenguaje ha sido notablemente similar a medida que los Estados continúan dando tumbos”, escribió Alston.
“Los Estados han superado todas las advertencias y umbrales científicos, y lo que antes se consideraba un calentamiento catastrófico ahora parece el mejor escenario posible.”

Los robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030

LONDRES.- Se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un estudio reciente. 

El pronostico, que se dará a conocer el miércoles, destaca las crecientes preocupaciones sobre la automatización y los robots que, a pesar de ofrecer beneficios económicos, están eliminando de manera desproporcionada empleos de baja calificación, agravando la situación social y económica.
El estudio realizado por Oxford Economics, una firma británica privada de investigación y consultoría, detalló que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá de manera uniforme en el mundo ni dentro de los países.
Los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca el estudio.
Oxford Economics concluye que en regiones con menos calificaciones duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso en un mismo país.
La investigación se produce en medio de un intenso debate sobre el aumento de la tecnología en el mundo del trabajo y su impacto en el empleo, fenómeno que incluye a los autos de conducción automática, la preparación robótica de alimentos y las operaciones automatizadas de fábricas y almacenes.
Muchos analistas señalan que la automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin empleo a muchos trabajadores.
Los investigadores ven un "dividendo robótico" de 5.000 millones de dólares para la economía global para el año 2030, por una mayor productividad.
"Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas son los más afectados", escribieron los autores.
"Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas".

El petróleo de Texas baja 0,1 % por las expectativas de reducción de reservas

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,1 % y quedó en 57,83 dólares, con los inversores pendientes de conocer mañana los niveles de reservas de crudo en Estados Unidos, que, en medio de la tensión en el Golfo Pérsico, se espera que se reduzcan.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto se redujeron en siete centavos con respecto a la jornada anterior.
El precio del petróleo baja así por un mayor peso de las previsiones de reducción de reservas petrolíferas que por las esperanzas de que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con China, que podría estabilizar la demanda del combustible.
El temor de los inversores por un conflicto entre EE.UU. e Irán se ha relajado después de que el presidente Trump emitiera nuevas sanciones contra los principales líderes del país ayer lunes.
El Departamento de Energía anunciará mañana el estado de los inventarios de petróleo y los inversores esperan que estos se reduzcan por segunda semana consecutiva.
Sin embargo, sigue presente la preocupación por las tensiones comerciales con China, así como por la posibilidad de una ralentización en el crecimiento económico global.
Los analistas ven con buenos ojos la reunión que el presidente chino Xi Jinping mantendrá con su homólogo estadounidense durante el encuentro del G20, lo que podría significar acercarse al acuerdo entre ambas potencias, pero advierten también de que el mercado necesita un revulsivo más firme.
Además, en el horizonte se encuentra la reunión de la OPEC y sus aliados (incluido Rusia) los próximos días 1 y 2 de julio, donde previsiblemente extenderán su acuerdo de mantener un suministro reducido de petróleo.
El consejero delegado de la petrolera saudí Aramco, miembro de este grupo de productores, afirmó que la producción de 12 millones de barriles diarios es suficiente para cubrir la demanda de los consumidores.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron dos centavos y cerraron en 1,87 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, permanecieron en 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del petróleo Brent sube más de un dólar

LONDRES.- El precio del petróleo Brent del mar del Norte amplió hoy ganancias en el mercado de Londres, donde registró un alza de más de un dólar, a 65,98 dólares el barril, informaron operadores.

Datos sobre una posible merma de los inventarios de crudo en Estados Unidos favorecieron al Brent, comentaron varios especialistas.

Sin embargo, en Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI) reaccionó de forma distinta, al cotizarse con una ligera baja de siete centavos, a 57,83 dólares el tonel de 159 litros.

Fuentes del mercado dijeron que en este pesó la preocupación por la pugna comercial entre Estados Unidos y China.

Agregaron que los inversores prestaron poca atención a los comentarios del presidente norteamericano, Donald Trump, quien aseguró que borraría partes de Irán si atacaba a cualquier estadounidense.

A juicio de Josh Graves, estratega senior de mercado de RJO Futures en Chicago, persisten factores alcistas y bajistas, por lo que la dirección de los precios del oro negro no estará muy definida en los próximos días.

EEUU responderá con "fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque de Irán

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a Irán de que su país responderá con "una fuerza grande y abrumadora" cualquier ataque contra objetivos estadounidenses, poco después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera la mano para dialogar.

En un hilo de tuits, el mandatario volvió a elevar el tono hacia los iraníes. "La muy ignorante e insultante declaración de Irán hecha pública hoy solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación", afirmó Trump en Twitter.

El mandatario recordó que su país no olvida "el uso" por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados que, aseguró, "han matado a 2.000 estadounidenses y herido a muchos más", sin ofrecer más precisiones.

Y subrayó que "el liderazgo de Irán no comprende las palabras 'amable' o 'compasión', nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es Fuerza y Poder, y EE.UU. es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo, con 1,5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años".

Agregó que "el maravilloso pueblo de Irán está sufriendo y sin ninguna razón en absoluto. Su liderazgo gastó todo su dinero en el Terror".

Sus palabras se producen poco después de que Bolton declarara en Jerusalén, donde se encuentra de visita, que Trump "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Irán sobre la cuestión nuclear.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense fue preguntado este martes por el mensaje que quiere mandar a Irán, a lo que contestó: "Les diré cuál es el mensaje, cuando ellos estén listos, nos lo tienen que hacer saber". "Lo que sea que quieran hacer, estoy listo", advirtió.

Cuestionado sobre el estallido de una hipotética guerra con Irán, Trump dijo que no se va a necesitar ninguna "estrategia de salida". "No hago estrategias de salida", zanjó.

Para Irán, las sanciones impuestas el lunes por EE.UU. a su líder supremo, Alí Jameneí, demuestran que Estados Unidos miente cuando afirma que quiere negociar y suponen el final de la diplomacia para ambos países.

Así se expresó hoy martes el presidente iraní, Hasan Rohaní, en una declaración publicada en la web oficial de su oficina.

"¿Los estadounidenses no quieren negociar? Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten", apuntó Rohaní.

A su juicio, EE.UU. debería esperar un tiempo para ver si su pretensión de negociar es verdadera o falsa y avisó de que el límite de "la paciencia" de la República Islámica pasa por no violar sus líneas rojas, es decir, las fronteras del país.

"Cuando un avión cruza nuestras fronteras, ha cruzado nuestra línea roja y tenemos derecho a defendernos", destacó Rohaní, y añadió que Irán no busca humillar a EE.UU., pese al derribo de un dron estadounidense el jueves pasado en el golfo Pérsico.

"No buscamos humillar a EE.UU., pero esta acción ha creado un gran espíritu en la nación iraní y ha demostrado que tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos", afirmó Rohaní.

La tensión entre ambos países ha ido en aumento desde que EE.UU. se retirara el año pasado del acuerdo nuclear con Irán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se ha sumado el incremento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo la semana pasada del dron estadounidense MQ-4 Triton que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono lo ha rechazado.

El lunes, el embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, advirtió de que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EE.UU. mientras su país esté siendo amenazado.

Trump impuso este lunes sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y otros responsables del país persa. 

Irán da por terminada la diplomacia con EEUU tras las sanciones impuestas al líder supremo

TEHERÁN.- Las sanciones impuestas por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, suponen el final de la diplomacia entre ambos países, aseguró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousaví. El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones a Jamenei, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las sanciones “inútiles” impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen “el cierre permanente del camino de la diplomacia” por parte del “Gobierno desesperado de EEUU”, dijo Mousaví en Twitter.
“El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”, añadió el portavoz de la diplomacia iraní.
Las sanciones bloquean “cualquier propiedad e intereses” que Jamenei pueda tener bajo jurisdicción de EEUU y también afectan a su oficina y a cualquier persona que el Tesoro decida conveniente castigar por su papel como “funcionario estatal de Irán”, se detalla en el texto del decreto.
Poco antes de firmar ese decreto, Trump aseguró a los periodistas que EEUU seguirá “aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear”. “No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Creo que hemos demostrado mucha contención, pero eso no significa que vayamos a demostrarla en el futuro”, advirtió el mandatario.
A pesar de todo, Trump le tendió la mano al líder supremo para negociar con él una salida a las tensiones, una oferta que ha sido rechazada hasta ahora. “Nos encantaría poder negociar un acuerdo si ellos quieren (…). Deberían (decidirlo) pronto”, señaló.
EEUU y Irán se encuentran en un momento de elevada tensión, que ha ido aumentado en las últimas semanas hasta el punto de que, tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico, Trump aseguró que había frenado en el último momento un plan de ataque selectivo contra Irán que habría causado unos 150 muertos.

Bolton deja la puerta abierta a una negociación con Teherán tras imponer nuevas sanciones

JERUSALÉN.- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció este martes que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán, un tema que centrará, junto con el conflicto en Siria, la cumbre tripartita de asesores de seguridad de EEUU, Rusia e Israel que comienza en Jerusalén.

Bolton afirmó esta mañana que, pese a que Trump impuso el lunes nuevas sanciones contra Irán y sus líderes, “mantiene la puerta abierta a negociaciones reales” con Teherán sobre la cuestión nuclear, señaló en una atípica conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus homólogos ruso e israelí, Nikolai Patrushev y Meir Ben-Shabbat.
El nuevo diálogo, señaló, debe lograr “poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta”, dijo el enviado de Trump.
Bolton reconoció que Oriente Medio se encuentra “en un momento crítico”, porque el “régimen radical en Irán y sus socios terroristas realizan más rondas de provocaciones violentas fuera, mientras su economía colapsa y la corrupción se extiende en los niveles más altos”.
“Irán es una fuente de beligerancia y agresión, que apoya al terrorista Hizbulá en Líbano, ayuda al régimen de Al Asad en Siria, arma y equipa a milicias chiíes en Irak, arma a los hutíes en Yemen, apoya actividades terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y amenaza el suministro de petróleo mundial en la región”, denunció.
Boltón condenó las “provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio”, y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: “su continuo intento de desarrollar armas nucleares”, y recordó que “en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear”.
En los próximos días, Bolton tratará con sus homólogos ruso e israelí sobre estas cuestiones, además de sobre Siria, “el conflicto en Ucrania, acuerdos de control de armas y la crisis en Venezuela”, informó la embajada de EEUU en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo duras palabras para el régimen de los ayatolás, y reiteró que su país “ha actuado cientos de veces para impedir que Irán se atrinchere militarmente en Siria” mientras “llama activamente” a la destrucción de su país.
“Continuaremos impidiendo que Irán utilice territorio vecino para atacarnos”, reiteró Netanyahu, antes de agradecer al presidente ruso, Vladimir Putin, que colabore en un “mecanismo de des-escalada” en Siria, para que las fuerzas de unos y otros que actúan en el terreno no se dañen entre ellas.
También llamó a “la salida de Siria de todas las fuerzas extranjeras que entraron después de 2011”, algo que sería “bueno para Rusia, bueno para EEUU, bueno para Israel y bueno para Siria”.

Capturado el líder del Estado Islámico en Yemen

RIAD.- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció hoy la captura de Abu Sulayman al Adani, "emir" responsable de la filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Yemen y considerado un terrorista por Estados Unidos.

En un comunicado, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, afirmó que la captura se produjo el pasado 3 de junio y en la operación, que duró 10 minutos, se detuvo también a otros "terroristas" en un lugar que no se identificó porque continúa la investigación.
Al Adani, que se encuentra en la lista de terroristas por Estados Unidos y otros países del Golfo desde 2017, fue recomendado por el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, para ser el "responsable" de la filial del EI en el Yemen, cargo que ocupa desde marzo de 2017, según Washington.
"A las 9.20 horas del domingo, 3 de junio, las fuerzas navales saudíes con la cooperación de las fuerzas especiales yemeníes llevaron a cabo una operación exitosa que resultó en la captura del líder de la filial del Estado Islámico en el Yemen, conocido como Abu Usama al Muhajir, así como otros elementos del grupo terrorista, incluyendo el cabecilla de las finanzas de la filial del EI en el Yemen", se apunta en la nota.
Al Malki explicó que en la casa en la que fue arrestado había también tres mujeres y tres niños, que no fueron heridos durante la operación ni tampoco hubo "daños colaterales a los civiles", se indicó.
Sin embargo, el portavoz no dijo si los detenidos sufrieron heridas y tampoco si la redada fue en el Yemen.
Al Malki afirmó que todos los detalles de la operación estarán disponibles en el futuro, sin precisar una fecha, y adujo que esto "es considerado un golpe duro" para el EI, "especialmente en el Yemen".
Pocos datos se conocen sobre la identidad de Al Adani, aunque según Washington nació el 13 de enero de 1988 y tiene doble nacionalidad yemení y jordana.
Se convirtió en líder de la filial del EI en el Yemen en 2017, después de ser recomendado en 2013 por Al Bagdadi.
La filial del EI en el Yemen se formó en noviembre de 2014, cuya posición de líder de la organización la ocupó entonces Nassir al Harbi, conocido como Abu Bilal al Harbi, hasta la llegada de Al Adani en 2017, quien había servido antes como comandante militar en el grupo extremista.
El 25 de octubre de 2017, el Departamento del Tesoro estadounidense nombró a Al Adani como "Terrorista Global Especialmente Designado" debido a que "actuaba para o en nombre del EI en el Yemen", una designación que conlleva sanciones y que también aplicaron Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
La filial del EI en el Yemen se encuentra activa en el sur y sureste del país, donde también opera el grupo Al Qaeda y, en ocasiones, pelean entre ellos por el control de las zonas.
Las dos organizaciones han aprovechado el vacío político y el caos en el país parea expandirse en un momento en el que el Yemen es escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Fase final de la transición / Guillermo Herrera *

Todas las fuentes se han quedado en silencio a medida que se desarrollan los acontecimientos que desencadenan la fase final de la transición. Se están estableciendo múltiples factores desencadenantes para derrumbar los mercados bursátiles en todo el mundo. Todas las miradas están puestas en la fiesta del 4 de julio del Presidente Trump.

El domingo 23 de junio por la tarde, una fuente de alto nivel indicó que los niveles aún no han sido pagados y que los números 800#s no saldrían el domingo por la noche como se había planeado. No se dio ninguna razón, aunque se sospechó que también tenía que ver con la detención de miembros de la secta del Estado Profundo. Se decía que la ventana se volverá a abrir muy pronto. Las cosas siguen siendo muy positivas y parecen estar en camino.

NOTICIAS BREVES
Aplazada la deportación de inmigrantes ilegales durante dos semanas.- El Presidente Trump retrasará los planes para deportar a millones de inmigrantes ilegales que violaron órdenes judiciales de Inmigración y Control de Aduanas, para dar tiempo a los legisladores de llegar a una solución con la crisis fronteriza.

Pelosi pidió a Trump retrasar la deportación de inmigrantes.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó por teléfono al presidente Trump y le pidió que retrasara sus redadas planeadas para deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

EE.UU. ataca computadoras militares de Irán.- Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron el jueves un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, luego de que el Presidente Trump cancelara sus planes de un ataque más convencional, en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Irán. Los ataques cibernéticos inhabilitaron sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles.

Irán advierte que una sola bala de EE.UU. hundirá en guerra a la región.- Teherán advirtió que una sola bala disparada en su contra desatará una represalia devastadora contra los intereses estadounidenses y de sus aliados en la región, dijo el General de Brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán está en conversaciones con Rusia con el fin de establecer mecanismos para amortiguar las sanciones de Estados Unidos.- Irán está en conversaciones con varios países, incluida Rusia, para desarrollar mecanismos financieros con el fin de amortiguar el efecto de las sanciones estadounidenses contra Irán, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Agregó que las negociaciones también incluyen a Turquía, China, la República de Azerbaiyán, India y algunos otros países.

Rescatados líderes del Daesh.- Jefes islamistas asediados en la región Kunar rescatados por aeronaves estadounidenses según “Veterans Today”. Durante aproximadamente una semana, los mujaidines de Emirato Islámico han lanzado operaciones decisivas contra las milicias del Daesh en varias áreas de la provincia de Kunar. Decenas de aviones estadounidenses acompañados por cientos de tropas de tierra de la administración de Kabul llegaron al valle de Mazar desde donde transportaron en avión a los líderes, miembros y familias de la milicia islamista Daesh junto con sus armas y equipo, y los salvaron de los ataques y detenciones de los muyahidines.

NOTICIAS ECONÓMICAS
El oro se dispara, el crudo sube y el gas natural cae en picado.- El petróleo crudo subió con fuerza la semana pasada gracias a una serie de factores positivos que se unieron para lanzar los precios a niveles que no se habían visto durante este mes. Los precios del Oro subían al máximo en varios años tras el informe de la Reserva Federal apuntando a una posible subida de tasas de interés este año. Los futuros de gas natural caían al mínimo en varios años la semana pasada debido a la bajada de los precios en el mercado al contado.

Los banqueros chinos están optimistas con la economía en términos generales, sobre el crecimiento económico del país, de acuerdo con una encuesta del Banco Popular de China. Alrededor del 74,6% de los gerentes de alto nivel entrevistados en unas 3.200 instituciones bancarias opinaron que la macroeconomía en el segundo trimestre del año está operando normalmente.

Los mercados vuelcan la mirada a la reunión del G-20.- Los mercados volcarán su atención a la próxima cumbre del G-20, ante la expectativa de la reunión entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales que calme la tensión comercial, después que la Reserva Federal dio un impulso al señalar que podría recortas las tasas de interés tan pronto como en julio.

Todos los contactos de Putin en la cumbre del G-20 se centrarán en las crisis internacionales.- Los contactos del Presidente ruso, Vladimir Putin, con sus socios en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte en Osaka (Japón) se centrarán en los esfuerzos para resolver las crisis internacionales, dijo el domingo el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

Las sanciones occidentales cuestan a Europa el quíntuple que a Rusia.- Las restricciones occidentales le cuestan a Rusia 50 mil millones de dólares y a la Unión Europea 240 millones de dólares en oportunidades perdidas desde 2014, señaló el presidente ruso Vladimir Putin durante su sesión televisiva anual de preguntas y respuestas. Además Estados Unidos perdió 17 mil millones de dólares, y Japón 27 mil millones de dólares, lo que afecta al empleo de estos países.

Los aranceles de Trump a China podrían costar miles de millones de dólares a los consumidores estadounidenses.- Si Estados Unidos impone aranceles sobre otros bienes chinos con un valor de 300.000 millones de dólares, eso le costaría a los consumidores locales unos 12.200 millones de dólares más en ropa, calzado, juguetes y artículos para el hogar cada año, dijo el viernes la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU.




 (*) Periodista español