jueves, 18 de abril de 2019

Cargan petróleo estadounidense sin acercarse a EEUU


NUEVA YORK.- Ver un supertanker llenarse de crudo en el Golfo de México es algo rutinario en estos días. A menos que un supertanker cargue petróleo estadounidense sin llegar a mil millas de la costa de Texas o Louisiana.

El Alsace navega con su carga hacia China con alrededor de dos millones de barriles de crudo West Texas Intermediate, tras pasar tres semanas en el Caribe, según datos de rastreo de barcos y un documento. Recibió su carga a través de dos transferencias de barco a barco y una visita a la terminal en las Islas Vírgenes de EE.UU.
Por razones que no están del todo claras, el Alsace no llegó a las costas estadounidenses para obtener el petróleo. En cambio, dos barcos -el Almi Galaxy y el Ionic Aspis- viajaron a unas 2.000 millas de Beaumont, Texas, y llegaron a fines de marzo a la terminal petrolera Limetree Bay en St. Croix. 
El Almi Galaxy descargó su contenido mediante transferencia de barco a barco al Alsace. De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque las compras no son públicas, el Aspis Ionic, que había llegado antes, descargó su carga en un tanque en la terminal donde el supertanker lo recogió más tarde.
Después de cargar en St. Croix, Alsace estableció rumbo a Aruba. En la costa, el supertanker recibió más petróleo de la Serenea, que también se había cargado en Beaumont, según los datos de la persona cercana y al seguimiento de barcos.
Alsace fue contratado por Unipec, el brazo comercial del mayor refinador chino, China Petroleum and Chemical Corp., conocido como Sinopec, dijo la persona. 
Unipec ha estado utilizando tanques arrendados por Sinopec en la terminal petrolera Limetree Bay en St. Croix. Sin embargo, el operador asiático previamente cargó grandes embarcaciones petroleras en el Golfo de México para enviar combustible estadounidense al extranjero.
Alsace señala que ahora se dirige a China y que espera llegar a Zhoushan cerca del 19 de mayo.

EE.UU. usa más energía que nunca, excepto por el carbón

NUEVA YORK.- Los estadounidenses están usando más energía que nunca. La demanda total de energía en EE.UU. aumentó 4 por ciento en 2018, el mayor repunte en ocho años, de acuerdo con Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés, la administración de información energética). 

La única fuente de energía importante que se opuso a la tendencia fue el carbón, cuyo uso disminuyó por quinto año consecutivo. 
La EIA citó grandes aumentos en la demanda de los sectores de transporte e industrial, así como más plantas de energía a gas natural que se conectan en línea para aprovechar el auge del shale en EE.UU.

Irán dice que su ejército no es una amenaza regional y llama a la unidad contra EEUU

TEHERÁN.- El presidente Hassan Rouhani dijo el jueves que las fuerzas armadas iraníes no eran una amenaza contra ningún país de la región, durante la celebración de un desfile militar en el Día del Ejército que sirvió para mostrar su último equipo militar en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos. 

En una ceremonia en Teherán retransmitida en vivo por la televisión estatal, los soldados pasaron frente a un podio donde Rouhani y los principales comandantes militares estaban de pie, mientras aviones de combate diseñados y producidos en el país participaban por primera vez en una exhibición aérea.
Irán también reveló misiles, submarinos, vehículos blindados, radares y sistemas de guerra electrónica. También mostró su sistema de defensa de misiles ruso S-300.
“Quiero decirles a los países regionales que las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán no están en contra de ustedes y de sus intereses nacionales. Están en contra de los invasores... Las raíces de nuestros problemas son el régimen sionista y el imperialismo estadounidense”, dijo Rouhani.
Las fuerzas armadas iraníes son más poderosas que nunca, según Rouhani. “Buscamos seguridad y estabilidad regional, la soberanía de los países y el fin del terrorismo y sus actividades en esta región”, dijo.
Irán tiene dos ejércitos, uno regular que opera como fuerza defensiva nacional, y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se creó después de la revolución de 1979 para proteger a la República Islámica contra adversarios internos y externos.
El lunes, Estados Unidos designó oficialmente a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista extranjera, una medida sin precedentes que fue condenada por Irán y generó preocupación por la posibilidad de ataques de represalia contra soldados estadounidenses.
Rouhani calificó la acción estadounidense contra la Guardia como “abominable” y dijo que “insultar a la Guardia Revolucionaria es un insulto a todas las fuerzas armadas (iraníes) y un insulto a la gran nación iraní”.

'ConocoPhillips' vende sus actividades en el Mar del Norte por 2.700 millones de dólares

HOUSTON.- La petrolera estadounidense ConocoPhillips venderá a Chrysaor por 2.700 millones de dólares sus actividades de explotación y producción de crudo en el Mar del Norte, frente a las costas de Reino Unido, anunciaron este jueves ambas compañías.

El grupo, con sede en Houston (Texas), indicó en un comunicado que solo conservará en Reino Unido sus actividades comerciales así como un 40% de un terminal petrolero.
El presidente de ConocoPhillips, Ryan Lance, recordó que su compañía está presente en la región desde hace 50 años pero que su retirada tiene el objetivo de "concentrar nuestras inversiones en la producción a bajo coste".
Los activos de la venta representan una producción de unos 72.000 barriles equivalente petróleo diarios (bep).
Chrysaor, una compañía con sede el Londres, indicó en un comunicado que gracias a la adquisición su producción total pasaría a 180.000 barriles diarios.

El AVE a La Meca transporta a 300.000 pasajeros en sus primeros seis meses de operación

MADRID.- El AVE a La Meca está consiguiendo despejar muchas de las dudas iniciales que generó antes de su puesta en marcha. La línea de alta velocidad que une La Meca y Medina ha transportado a unos 300.000 pasajeros en sus primeros seis meses de operación. Una cifra que se sitúan entre las mejores previsiones del consorcio, a juicio de El Español.

Esta infraestructura ha logrado factores de ocupación del 82% en los 450 viajes que ha realizado en este tiempo. Además, durante estos meses, los servicios están operando con una puntualidad del 93%.
El dato de la puntualidad es especialmente importante en este trazado. La gran duda que existía antes de que los trenes comenzaran a prestar servicio era si los servicios comerciales iban a sufrir interrupciones por culpa del principal enemigo de esta infraestructura: la arena. Dentro del consorcio se considera un gran éxito haber prestado el nivel de servicio conseguido durante estos meses.
El buen funcionamiento y el apetito de la demanda permitió que el pasado 3 de abril se incrementaran los servicios de cuatro a cinco frecuencias diarias durante cinco días a la semana (miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo). Los días en los que no operan los trenes se realizan importantes tareas de mantenimiento.
Diez trenes por día que elevan hasta los 50 viajes por semana la capacidad de esta línea de alta velocidad. Ahora el siguiente objetivo es alcanzar los 100 viajes por semana a lo largo de 2019. Finalmente, se espera que en 2020 la infraestructura permita 200 viajes por semana. 

12 empresas con sede en España

Tanto la operación y el mantenimiento, como la construcción de la estructura de las vías han sido realizados por el consorcio Al Shoula, que también equipó la línea y suministró el material rodante. El consorcio español está formado por doce empresas públicas y privadas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHL, Cobra, Siemens España, Indra, Imathia, Ineco, Inabensa y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).
El proyecto contempla que esta línea de alta velocidad ferroviaria cuente una flota de 35 trenes de alta velocidad T350 de Talgo, así como un tren adicional para uso de la familia real saudí. Los trenes tienen capacidad para 417 pasajeros sentados, y están formados por dos cabezas tractoras, cuatro vagones de clase ejecutiva y ocho vehículos de clase estándar, así como una cafetería.
Para combatir la amenaza de la arena, los trenes cuentan con sopladores colocados cerca de las ruedas para limpiar la vía y un sellado reforzado en las puertas para evitar la entrada de polvo y recubrimientos de poliuretano en el parabrisas de la cabina para reducir la erosión.
En cuestiones de empleo, el gobierno requirió al consorcio Al Shoula que el 70% de los empleados fuera de Arabia Saudí. Según datos de la compañía, actualmente el 80% de los empleados son originarios del país. Una cuestión que también se refleja en la alta dirección que también cuenta con gran presencia saudí.

'Repsol' asegura que mantiene su operativa en Venezuela como hasta ahora

MADRID.- Repsol mantiene su operativa con Venezuela como hasta ahora, según ha asegurado este jueves la compañía energética española en un comunicado.

«En relación con las informaciones publicadas que indican que Repsol habría suspendido su operativa con Venezuela, la compañía desea manifestar que tal y como viene sucediendo hasta la fecha, mantiene dicha operativa, respetando escrupulosamente tanto la legislación internacional como las distintas legislaciones locales de todos los países en los que opera», afirma la nota de la empresa petrolera.
Este mes de abril, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, visitó España y Portugal con la pretensión de atraer a ambos países al endurecimiento de sanciones contra Maduro y trasladar a los gobiernos de ambos países la petición de la Casa Blanca de que intercedan para que las empresas extranjeras que quedan en Venezuela dejen de hacer negocios con el régimen chavista. Tras reunirse con altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abrams avanzó a la prensa el pasado día 11 que Washington tomaría «decisiones» relativas a los negocios de Repsol en el país caribeño «en los próximos días».

El barril OPEP se encarece hasta 70,81 dólares, el valor más alto en ocho meses

VIENA/NUEVA YORK.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encareció el miércoles un 1 % y cotizó a 70,81 dólares, el valor más alto desde finales de agosto, informó hoy en Viena el grupo energético.

Tras las leves depreciaciones de los dos últimos días, el precio del crudo OPEP volvió a subir, dentro de la tendencia general al alza de los últimos cuatro meses.


El valor medio en lo que va de mes es ya de 69,77 dólares, un 22 % más que en diciembre, cuando la OPEP y varios países más pactaron un recorte de la producción para evitar la caída del precio.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,31 % y cerró en 64 dólares el barril tras conocerse un descenso de exportaciones de Arabia Saudí y una caída en las reservas de crudo de EE.UU.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 24 centavos con respecto a la sesión previa.
Según el Gobierno estadounidense, sus reservas de petróleo, de gasolina y de productos refinados cayeron la semana pasada, lo cual supuso el primer retroceso en las existencias acumuladas de petróleo del país en las últimas cuatro semanas.
Además, las exportaciones de "oro negro" de Arabia Saudí se redujeron en 277.000 barriles al día hasta los 7 millones el pasado mes de febrero.
Estas dos cifras, que indican una menor oferta del crudo, ayudaron a un ascenso de su precio pese a un fortalecimiento del dólar, que encarece el producto fuera de EE.UU., y pese al tibio ambiente que se vive en Wall Street esta semana.
La Administración de Información de la Energía informó este miércoles de que las reservas de petróleo cayeron en 1,4 millones de barriles la semana terminada el 12 de abril, un descenso sorpresa para los analistas, que esperaban un incremento de 1,8 millones.
Los precios del crudo este año se han visto soportados por un acuerdo alcanzado por los países de la OPEP y sus aliados para limitar la producción a 1,2 millones de barriles al día, además de las sanciones de EE.UU. impuestas sobre Venezuela e Irán.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo sumaron tres centavos, hasta 2,07 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron casi tres centavos, hasta 2,49 dólares por cada mil pies cúbicos.