martes, 26 de julio de 2016

Egipto solicita ayuda financiera al FMI para mejorar la economía

EL CAIRO.- Egipto solicitó oficialmente ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su economía, que se enfrenta a varias dificultades, anunció este martes la institución.

"Las autoridades egipcias pidieron al FMI entregarle un apoyo financiero para acompañar su programa económico", aseguró en un comunicado Masood Ahmed, director del departamento de Oriente Medio en el ente financiero, con sede en Washington.
El monto de la ayuda no fue precisado, y el FMI dijo que espera "con impaciencia comenzar las discusiones con las autoridades para ayudar al país "a enfrentarse a sus desafíos económicos". Algunos medios hablaban de 7.000 millones de dólares anuales durante tres años.
A partir del 30 de julio, una misión del FMI visitará El Cairo durante dos semanas, según el texto.
A finales de 2012, el FMI y Egipto, entonces dirigido por el presidente islamista Mohamed Mursi, alcanzaron un preacuerdo para un préstamo de 4.800 millones de dólares, pero las discusiones se interrumpieron cuando Mursi fue depuesto por el ejército en julio de 2013.
El país, gobernado desde entonces por el mariscal Abdel Fattah al Sisi, se dirigió a los países del Golfo para conseguir liquidez: Arabia Saudí se comprometió a otorgar una ayuda de 5.000 millones de dólares, y los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait ofrecieron en conjunto 7.000 millones de dólares.
La economía egipcia lleva varios meses golpeada por una bajada de los ingresos de divisas extranjeras por la caída del turismo, y por la ralentización de los ingresos procedentes del canal de Suez

Petróleos Mexicanos cederá 70 por ciento del mercado de gas natural

MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía confirmó hoy que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) cederá el 70 por ciento de sus contratos de venta de gas natural a particulares interesados. Asimismo, se prevé que para 2018 estén eliminados los precios de venta de primera mano en todo el país, en busca de un denominado mercado competitivo.

Dicha comisión coordinará la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción del 20 por ciento anual, dijo el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México.

Aseguró que no habrá límites para la participación de los particulares, que incluso podrán llegar al 80 por ciento del mercado.

Una vez reiniciado el mercado, Pemex participará en igualdad de condiciones, señaló.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de este mes el Centro Nacional de Control de Gas tiene facultades para realizar las licitaciones de los gasoductos solo o con la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Subrayó que al arribar a 2019 la inversión realizada ascenderá a 16.000 millones de dólares con vistas a ampliar en 10.000 kilómetros la red de gasoductos para el transporte y distribución de gas natural.

Coldwell afirmó que pusieron en operación 2.336 kilómetros de ductos, 1.278 están en construcción y otros 4.098 kilómetros ya fueron adjudicados y se hallan en la etapa preparatoria.

En conjunto representan 12.000 millones de dólares invertidos, puntualizó.

Nueva ruta de GNL a través del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Al cumplir hoy su primer mes de funcionamiento, la ampliación del Canal de Panamá abrió una nueva ruta de tanqueros de gas natural licuado (GNL) de gran porte, un mercado al que apuesta la instalación. 

 El buque Maran Gas Apollonia, fletado por la multinacional estadounidense Shell, fue el primero de su tipo en cruzar ayer de forma exitosa las esclusas con 166.000 metros cúbicos de GNL, mientras este martes lo secundó el British Merchant operado por la británica BP Shipping Limited.

Tras el cruce del primer tanquero el administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Luis Quijano, opinó que es un hito en la historia de la vía interoceánica, y agregó que este segmento de mercado se "beneficiará enormemente del Canal ampliado".

El ingeniero dijo que esto marca "el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo", en referencia a que el trayecto de ida y vuelta desde Estados Unidos hasta puertos asiáticos puede disminuir hasta en 22,8 días con el cruce trasatlántico.

Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90 por ciento de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras, apuntó la ACP.

La institución asegura que Estados Unidos podría convertirse en uno de los principales exportadores mundiales del producto en los próximos cinco años, y con la reducción de costos, puede ser un proveedor de gas muy competitivo para los principales importadores asiáticos.

Igualmente la ruta favorecerá envíos hacia la costa oeste de América del Sur y además hay otro potencial mercado en las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán ahora dirigirse a Chile, donde el GNL es reprocesado, y por esta vía disminuye en 6,3 días el trayecto que se realiza por el Estrecho de Magallanes, informó.

En total, hasta ayer 55 buques de gran porte del tipo Neopanamax atravesaron las nuevas esclusas, entre portacontenedores, tanqueros de gas licuado de petróleo y de GNL y portavehículos, que son parte de las 224 reservaciones realizadas por los operadores desde su apertura, algunos para tránsitos en 2017, aseguró la Autoridad.

Pérdidas de la petrolera BP en el primer semestre por la debilidad del crudo

LONDRES.- La petrolera BP obtuvo pérdidas atribuidas de 2.002 millones de dólares (1.817 millones de euros) en el primer semestre del año por la debilidad del precio del crudo, aunque estos números rojos fueron un 37,8% menor que en el mismo periodo de 2015.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la petrolera indicó que en los primeros seis meses del año pasado sus pérdidas atribuidas habían llegado a 3.221 millones de dólares (2.924 millones de euros).
Según BP, en el primer semestre de 2016 sus pérdidas brutas fueron de 4.241 millones de dólares (3.850 millones de euros), frente a los 6.336 millones de dólares de pérdidas (5.753 millones de euros) registradas en la primera mitad de 2015.
El consejero delegado de BP, Bob Dubley, admitió que el medio ambiente del mercado es de "desafío" y resaltó que los resultados reflejan los bajos precios del petróleo, que se situaron en el segundo trimestre -abril a junio- a un precio promedio de 46 dólares el barril, frente a los 62 dólares en que estaban hace un año.