jueves, 1 de noviembre de 2018

La policía investiga la extraña muerte de dos hermanas saudíes halladas en un río de Nueva York

NUEVA YORK.- La Policía de Nueva York está investigando las circunstancias de la muerte de dos hermanas de nacionalidad saudí cuyos cuerpos fueron hallados en las aguas del río Hudson amarrados el uno al otro con cinta aislante, informaron este jueves los medios locales.

Las dos jóvenes, identificadas como Rotana Farea, de 22 años, y Tala Farea, de 16, habían desaparecido de su residencia en Fairfax (Virginia) el pasado mes de agosto, pero sus cadáveres fueron encontrados a más de 350 kilómetros el pasado miércoles en la ribera de Manhattan en extrañas circunstancias.
Además de estar atadas la una a la otra a la altura de la cintura y los tobillos, las hermanas estaban completamente vestidas e incluso llevaban abrigos, dos circunstancias que hicieron que inicialmente las autoridades hablaran de que posiblemente se habían suicidado tirándose al río desde uno de los puentes de la ciudad.
El equipo forense apuntó sin embargo que todavía no se ha podido establecer cómo murieron, pero la policía de Nueva York dio a conocer este martes que la madre de las jóvenes reveló que, poco antes de encontrarse los cuerpos, recibió una llamada de la autoridades saudíes.
En la conversación, representantes de la embajada de Arabia Saudí en EEUU ordenaron a la familia de las jóvenes abandonar territorio estadounidense como resultado de que Rotana y Tala solicitaran asilo político en el país.
Por su parte, el Consulado de Arabia Saudí dijo en un comunicado que está “siguiendo de cerca junto con autoridades locales la investigación” de la muerte de las jóvenes, a la vez que dijo estar esperando los informes forenses que recalcó “aun no se han finalizado”.
Asimismo, el texto asegura que el consulado ha nombrado a un abogado para seguir el caso y que ha prestado su ayuda y apoyo a los familiares de las víctimas, que detalló eran estudiantes que se encontraban en EEUU acompañando a su hermano.
“Queremos encontrar justicia para estas dos chicas”, dijo en una rueda de prensa el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Dermot Shea.
Shea apuntó que la prioridad de la policía en la actualidad es tratar de encontrar pistas en Virginia, donde desaparecieron el 24 de agosto, y tratar de esclarecer qué sucedió en los dos meses en los que se desconocía su paradero.
Las jóvenes habían llegado a EEUU desde Arabia Saudí en 2015 junto con su madre y se asentaron en el estado de Virginia, aunque la policía apuntó que dejaron la residencia familiar y se trasladaron a un albergue tras otra desaparición el pasado mes de diciembre.

EE.UU. respalda los intentos de reanudar conversaciones de paz en el Yemen

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que respalda los intentos de reanudar conversaciones de paz en el Yemen y urgió a las dos partes del conflicto -la coalición saudí apoyada por Washington y los rebeldes hutíes respaldados por Irán- a que cesen de "inmediato" las hostilidades.

En una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, instó a los hutíes a que pongan fin a sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para que, luego, la coalición liderada por Riad acabe con sus ataques "en áreas pobladas" del Yemen.
"Hemos llegado a la conclusión de que el clima es el adecuado y que es el momento de ir hacia adelante", subrayó Palladino.
El intento mediador de la ONU fracasó el pasado 6 de septiembre debido a que los hutíes no acudieron a Ginebra, donde debían tener lugar las consultas.
El Gobierno sueco admitió hoy haber sido consultado por la ONU para acoger unas hipotéticas negociaciones de paz sobre el conflicto en el Yemen y mostró su disposición a ser el escenario de las conversaciones.
De producirse, esa reunión sería la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes en dos años.
Esta semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, instó a los bandos de la guerra en el Yemen a que pacten un cese el fuego a lo largo de los próximos 30 días para negociar después un fin al conflicto.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que las consultas entre las partes bajo la supervisión del enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, "deben empezar en un tercer país este mes de noviembre".
En septiembre de 2014 los hutíes expulsaron de Saná al Gobierno reconocido internacionalmente del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
La coalición árabe, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.
El llamado de Washington a favor de una reanudación de las negociaciones de paz llega en un momento crítico para Arabia Saudí, que es objeto de numerosas críticas debido al asesinato a principios de octubre del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

La petrolera Shell gana 15.662 millones de euros, un 94 % más

LONDRES.- La petrolera Royal Dutch Shell informó hoy de que su beneficio atribuido en los nueve primeros meses de 2018 fue de 17.762 millones de dólares (15.662 millones de euros), un alza del 94 % frente al mismo periodo del año anterior, debido sobre todo al alza de los precios del crudo.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, Shell señaló que su beneficio antes de impuestos fue en el periodo de 27.714 millones de dólares (24.438 millones de euros), un 139 % más que en los tres primeros trimestres de 2017, mientras que la facturación alcanzó los 286.151 millones de dólares (252.327 millones de euros).
La empresa anunció además otro tramo del plan para recomprar títulos por valor de 25.000 millones de dólares (22.045 millones de euros) para finales de 2020, aunque sujeto a los progresos de reducción de deuda y de los precios del crudo.
Las compras de la compañía ascendieron en los nueve primeros meses a 215.719 millones de dólares (190.221 millones de euros), indicó la petrolera, que pagará un dividendo de 1,41 dólares (1,2 euros) por acción, igual que en el mismo periodo del año anterior.
La empresa señaló que se benefició principalmente por el incremento de los precios del petróleo y el gas.
Las inversiones fueron de 16.784 millones de dólares (14.800 millones de euros) y las desinversiones de 4.403 millones de dólares (3.882 millones de euros), según Shell, que publica sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el petróleo.
El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, señaló que el buen rendimiento en todos los sectores de la empresa ha permitido obtener unos fuertes resultados para la empresa.
Según explicó, el buen rendimiento financiero de Shell le permitirá hacer frente al pago en efectivo de dividendos, la recompra de acciones y una reducción de la deuda.
Van Beurden informó de que se ha completado el primer tramo de recompra de acciones y hoy comienza otro, mientras que la empresa continúa con desinversiones de activos no estratégicos.
La deuda no corriente era al 30 de septiembre de 64.455 millones de dólares (56.836 millones de euros), frente a los 73.870 millones de dólares (65.138 millones de euros) al 31 de diciembre de 2017.
Al igual que otras firmas del sector petrolero, BP se benefició de la recuperación de los precios del crudo, que han pasado de los 66 dólares el barril en enero a los actuales 77 dólares.