martes, 11 de diciembre de 2018

La Liga Árabe advierte a Brasil por el traslado de su embajada en Israel

EL CAIRO.- La Liga Árabe solicitó al presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, reconsiderar sus planes de transferir la embajada del país sudamericano en Israel a Jerusalén.

Una carta del secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abu Al Ghait, a la oficina de relaciones exteriores de Brasil, enfatiza la "preocupación" de la organización por un posible traslado. "Un paso como este no solo dañaría los intereses de los palestinos, sino que reduciría drásticamente las oportunidades de lograr una paz de gran alcance", señala la carta.
Una copia de la carta fue verificada de manera independiente por un representante de la Liga Árabe en Brasilia, quien solicitó no ser mencionado dado que no estaba autorizado para hacer comentarios. La administración actual y el ministro de Relaciones Exteriores entrante no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La carta de la Liga Árabe representa una de las advertencias más serias para Bolsonaro hasta ahora sobre un asunto importante de política exterior. Se da en respuesta a los repetidos comentarios del futuro mandatario respecto a su intención de seguir los pasos de Estados Unidos y trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. 
Durante su campaña electoral, Bolsonaro se comprometió a profundizar los lazos con Israel, lo cual rompe con años de política exterior brasileña convencional. Poco después de su victoria, el presidente electo contó a un periódico israelí su intención de trasladar la embajada. Desde entonces, sin embargo, parece haber retrocedido un poco.
La Liga Árabe representa una mercado importante para los exportadores brasileños. El país tuvo un superávit de 7.100 millones de dólares con las 22 naciones de la Liga Árabe en 2017, en comparación con un déficit de 419 millones de dólares con Israel.
En su carta, Abu Al Ghait destacó los años de relaciones entre los países árabes y Brasil, así como su potencial de crecimiento. El secretario general instó a Bolsonaro a "tomar en consideración el punto de vista árabe como una manera de preservar nuestra amistad de larga data".

No hay comentarios:

Publicar un comentario