TEHERÁN.- En muchas partes del mundo el azafrán es un elemento
gastronómico de lujo y poco usado pero, en Irán, los originales
productos elaborados con esta especia son innumerables y su consumo se
ha visto impulsado por sus reconocidos beneficios para la salud.
En Irán, el productor por excelencia de azafrán del mundo, se usaba
tradicionalmente disolviendo directamente las estigmas de la flor en
agua hervida, y se echaba sobre el arroz para darle sabor y color, o en
guisos como el "gheime", postres y en el té.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, mientras se
iban descubriendo sus beneficios medicinales, se fueron diversificando
los productos elaborados con esta planta, que tuvieron una buena acogida
entre la población.
Harina y pan rallado para
cocinar, polvos para gelatinas, flanes y tartas, infusiones y el famoso
"nabat" (azúcar piedra) son algunos de los populares productos
elaborados hoy en día con azafrán.
El director
ejecutivo de Novin Saffron, empresa estrella del sector, Ali Sharyatí,
manifestó que su fabrica siempre ha tenido
como objetivo la creatividad, sin olvidar la calidad.
"Hace unos 22 años comenzamos a elaborar productos secundarios. El
primero fue el té azafranado y ahora ya producimos 29 tipos de
infusiones", en las que se mezcla el azafrán con otras plantas como
menta y canela, explicó Sharyatí, mostrando los distintos artículos de
su tienda de Teherán.
No todos los productos
tuvieron, sin embargo, éxito entre el público. Las sopas de sobre con
azafrán recibieron una fría acogida en el mercado.
Novin Saffron no se rinde y sigue ideando nuevas opciones en sus
laboratorios. Todavía no han llegado a la fase de producción, pero uno
de los posibles nuevos lanzamientos serán bebidas energéticas de
azafrán.
En su fábrica, situada a las afueras de la
ciudad oriental de Mashad, el proceso comienza con la separación de los
estigmas de la flor del azafrán, y continúa con el secado de los mismos y
su empaquetado.
Junto a este producto básico, en la
fábrica y sus laboratorios también elaboran azafrán concentrado en
cápsulas, infusiones, harinas y polvos para postres, que tienen como
objetivo transmitir "el sabor verdadero del azafrán", apostilló
Sharyatí.
El responsable de Novin Saffron, citando
estudios de la Universidad Chiba de Japón, entre otras, destacó asimismo
los beneficios medicinales de la especia, rica en vitaminas del grupo B
y en minerales como el magnesio y el hierro.
"Se ha
comprobado que el azafrán es muy beneficioso para la salud del ser
humano desde el feto hasta el momento de la muerte. Influye
positivamente en el crecimiento del niño, es antidepresivo, favorece la
digestión, y previene el cáncer y enfermedades de la vejez como el
alzheimer", detalló.
El consumo mensual de tres
gramos de azafrán previene "muchas enfermedades", según las
investigaciones recopiladas por Sharyatí, quien reconoce, no obstante,
que incluso en Irán el consumo per cápita es de un gramo al año y en
otras partes del mundo es incluso menor.
"El mayor
problema es el desconocimiento del azafrán. Mucha gente en los cuatro
puntos del planeta considera al azafrán un producto de lujo y muy caro",
dijo Sharyatí.
El llamado "oro rojo" se vende en
Europa a entre 8 y 10 euros el gramo, mientras que en Irán en la
actualidad cuesta cada gramo poco más de un euro.
Irán produce el 92% del azafrán del mundo, unas 336 toneladas el año
pasado, el 75 % de las cuales están destinadas a la exportación, según
el Consejo Nacional del Azafrán del país.
Debido a
los grandes beneficios económicos que reporta, tanto los agricultores
como las fábricas como Novin Saffron intentan fomentar su consumo y
declaran la guerra al colorante alimentario, tan utilizado actualmente
en la paella española.
Sharyatí recomendó a los
españoles volver a emplear azafrán en la paella, como en la receta
tradicional, para beneficiarse de su sabor y sus propiedades
medicinales.
Así podría formarse, en su opinión,
"una unión entre Valencia, la capital de la paella del mundo, y Mashad,
que es la capital de la producción y la exportación de azafrán".
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