domingo, 6 de marzo de 2016

Omán e Irán muestran su disposición a expandir lazos comerciales

MUSCATE.- El Ministerio de Comercio e Industria de Omán expresó hoy disposición a mejorar y expandir los lazos con Irán, a tenor de la visita que una delegación multisectorial del sultanato realiza a la república islámica. 

Muscate y Teherán gozan de buenas relaciones políticas y comerciales y están interesados en promoverlas y ampliarlas, señalaron autoridades locales al brindar detalles de las actividades del ministro omaní de Comercio e Industria, Alí bin Masoud al-Sunaidy, en Chabahar, en el sureste de Irán.

En aquella ciudad portuaria de la provincia de Sistán-Baluchestán, representantes de ambos estados sostuvieron una reunión para explorar y definir los pasos prácticos en aras de diversificar el trueque y utilizar las ventajas de esa rada con tal fin.

Al Sunaidy se entrevistó con el viceministro iraní de Industrias, Minería y Comercio, Valiollah Afkhami, quien indicó que se está planificando incrementar el volumen del intercambio entre la nación persa y el sultanato árabe, incluso con exhibiciones de productos y el reforzamiento de infraestructuras.

Durante una reunión con el gobernador general de Sistán-Baluchestán, Alí Owsat Hashemi, el ministro omaní vaticinó que el volumen de las transacciones y la cooperación bilaterales se incrementará muy pronto, como corresponde a dos países vecinos y amigos, acotó.

Fuentes oficiales puntualizaron que Omán desea aprovechar las oportunidades que se abren en Irán en los referidos ámbitos en la presente coyuntura tras el levantamiento de las sanciones económicas internacionales, el 16 de enero.

La república islámica, a su vez, asegura enfocarse en promover y mejorar la interacción y la cooperación con el mundo luego de la firma del acuerdo nuclear con seis potencias, lo cual dio paso al fin de las medidas punitivas impuestas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro Al Sunaidy viajó el sábado a Chabahar al frente de una delegación integrada, además, por el titular omaní de Transporte y Comunicaciones, Ahmed Mohammed Salem Al-Futaisi, y unos 50 empresarios de ramas como petróleo, banca, policía, residencia y visas, carga y aduanas.

Allí recorrió la Zona Franca de Chabahar y manifestó el interés de comerciantes e inversores omaníes de contribuir a crear plantas eléctricas y de agua, promover y desarrollar líneas de teléfono e internet, importar alimentos, establecer mecanismos de importación y exportación de mercancías.

Recordó que los dos países están muy vinculados por la vía marina del puerto de Chabahar y su proximidad brinda una oportunidad apreciable para el propósito de expandir, progresar y desarrollar los nexos, aprovechando que unas 200 firmas iraníes están registradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario