domingo, 6 de marzo de 2016

El conflicto del Yemen tiene que ver con el control sobre un rincón estratégico de la Península Arábiga

BARCELONA.- El conflicto del Yemen, que se camufla tras un contexto religioso, esconde en realidad una pugna geoestratégica: "La lucha está relacionada con el control sobre un rincón estratégico de la Península Arábiga, como puerta del Mar Rojo -acceso al canal de Suez- y del estrecho de Bab-el-Mandeb, por donde circula la gran parte del petróleo y gas del Golfo Pérsico en su ruta marítima hacia Europa", explican los investigadores del  Centre Delàs d'Estudis per la Pau en su último informe.

Los ataques en apoyo de la facción suní de la guerra civil abierta en Yemen han arrasado el país. La destrucción llega incluso a los campos de cultivo y depósitos de cereales, un sector que representa un 20% del PIB de Yemen y ocupa a la mitad de la población. 
Durante los últimos cinco años Arabia Saudí ha comprado armamento a un nivel descomunal, financiando incluso las compras de sus aliados en la región.
Sus compras de armas en el período 2011-2015 fueron un 275% mayores que en el anterior 2006-2011. El régimen absolutista saudí es el mayor importador de armamento de Oriente Medio y España le vendió casi 450 millones de euros en material de defensa y acumula más de 1.200 millones desde 2013. También se han firmado numerosos acuerdos de colaboración militar, gracias a los cuales los pilotos de Eurofighter saudíes se entrenan con personal del Ejército del Aire.
Estas ventas de material militar a un país que participa en un conflicto abierto están expresamente prohibidas por la legislación comunitaria. Bélgica y Suecia, ya han cancelado las ventas de armas a Arabia Saudí. Mientras tanto España está pendiente de la ratificación final de un contrato entre Navantia y el régimen wahabí para la construcción de cinco corbetas a cambio de unos 3.000 millones de euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario