lunes, 7 de septiembre de 2015

Estado Islámico ataca pozos de petróleo en Palmira

BEIRUT.- Los yihadistas del Estado Islámico y el ejército sirio libran un feroz batalla en torno a los pozos petroleros de Jazal, en la región de Palmira, todavía en manos de las fuerzas leales al gobierno de Damasco.

    La ONG Observatorio de los Derechos Humanos en Siria (Ondus), informó que los hombres del Califato se han concentrado en el noroeste de Palmira y se apoderaron de un sector de los yacimientos.
    A su vez, el personal técnico que trabajaba en la explotación de los pozos petroleros, se ha refugiado en el vecino yacimiento de gas de Shaer, aunque también en el centro de los combates, pero bajo control del gobierno.
    Los voceros de Ondus precisaron que los combates se concentran en torno a los yacimientos de Jazal y, aún cuando el EI pudiera tomar el control no podría explotarlos, ya que están a tiro de artillería del ejército sirio.
    Medios libaneses vecinos al gobierno sirio desmintieron que las fuerzas leales hubiesen perdido el control de los yacimientos, mientras que la agencia oficial Sana, informó en Damasco que 25 yihadistas del EI murieron en los combates.
    El EI consiguió controlar la mayor parte de los pozos de petróleo sirios, concentrados en la provincia oriental de Deyr az Zor, en el confín con Iraq, y vende petróleo en el mercado negro, constituyendo una de sus principales fuentes de financiamiento.
    Otros importantes yacimientos están ubicado en el norte, en la provincia de Al Kasake, en particular en el área de Qamishli, en el confín con Turquía.
    En la gestión de estos yacimientos existe una situación compartida entre el gobierno de Damasco que paga los sueldos al personal y las milicias kurdas del YPG, que contribuyen a la defensa de los pozos.
    En tanto, 16 yihadistas del EI, entre ellos cinco no sirios, fueron asesinados el lunes durante un ataque de la coalición internacional contra objetivos en Ragga, la "capital" del Estado Islámico en Siria.
    En Damasco, a su vez, milicianos rebeldes efectuaron un bombardeo con disparos de morteros sobre un barrio residencial, matando a una persona e hiriendo a 12, según la agencia Sana.
    La semana pasada otros ataques similares habían provocado cuatro muertos y 14 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario