domingo, 25 de mayo de 2014

En Emiratos, varios viajes al año a Marbella

MÁLAGA.- En Emiratos Árabes Unidos los turistas de mayor poder económico viajan varias veces al año a Marbella y su zona de influencia, y el perfil mayoritario es el de familias con alto poder adquisitivo. En el 'ranking' mundial de mercados emisores por gasto turístico total en el extranjero, según la Organización Mundial del Turismo, Emiratos figura en el puesto 21, pese a su escaso peso demográfico, con casi 9.000 millones de euros anuales. 

Según Turespaña, los turistas árabes suelen alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas, preferiblemente en habitaciones grandes e interconectadas, con sus familiares, y los productos más demandados son las compras, el 'city break' cultural, la naturaleza y el turismo de salud y belleza. Tanto en el segmento de compras como en el de salud y belleza, la oferta de Marbella se encuentra entre las más valoradas. 
Unos 2000 euros diarios es el gasto diario medio por persona de los turistas provenientes de los países árabes que disfrutan de sus vacaciones en Marbella y su zona de influencia, que se preparan para vivir otro verano histórico en la recepción de turistas árabes. 
El aumento del número de viajeros en los mercados emisores del Golfo Pérsico, la inestabilidad política que aún afecta a muchos de los destinos donde tradicionalmente veranean esos turistas y la fecha en la que este año cae el Ramadán, que afecta de lleno al mes de julio pero deja intacto agosto -mes por otra parte tradicional para estos visitantes- permite prever un importante crecimiento en el cada vez más amplio mercado árabe.
En los últimos años, además de los ya tradicionales mercados de Kuwait y Arabia Saudí, se han sumado con fuerza Qatar y los Emiratos Árabes, y ha irrumpido con fuerza el mercado marroquí.
Si bien el pasado verano ya se notó un importante incremento en el número de viajeros de esa procedencia -un mercado tan amplio que va desde Arabia Saudí hasta Marruecos pasando por las florecientes economías de Qatar o los Emiratos Árabes Unidos-, para el presente ejercicio el vaticinio es aún más optimista. 
Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que realizó este año un ambicioso desembarco en la Arabia Travel Market, celebrada a principios de este mes en Dubai, las previsiones son de que se produzca un crecimiento del 25 por ciento con picos de hasta el 35 por ciento en algunos de estos mercados emisores.
Y ello a pesar de que julio será prácticamente un mes perdido, ya que el Ramadán comenzará el 28 de junio y se prolongará hasta el mismo día del mes siguiente. Como es sabido, el mes sagrado es para los musulmanes, en gran medida, incompatible con el turismo, ya que los creyentes no pueden realizar prácticamente ninguna actividad, ni siquiera comer, hasta la puesta del sol.
Sin embargo, a diferencia de los años precedentes, cuando el Ramadán prácticamente partió en dos la temporada, este verano ha dejado a agosto libre de cualquier tipo de restricciones. A ello se suma que en algunos países, como Qatar, existen periodos de festivos oficiales de 10 días a partir del fin del Ramadán, sobre todo en las empresas estatales, lo que animará el mercado de viajes de estos países, que por otra parte están experimentando un aumento importante en el número de viajeros. Los residentes en Qatar, además, donde la tasa de paro se estima en el 0,5 por ciento, cuentan entre tres y cuatro semanas de vacaciones anuales.
Según reflejan los estudios de mercados turísticos emisores elaborados por Turespaña, pese a tratarse de países cuyo flujo de visitantes no puede compararse, al menos desde el punto de vista cuantitativo, con los mercados tradicionales y mayoritarios, son estratégicos si se considera su capacidad de gasto y el potencial de crecimiento que experimentan año tras año.
En Qatar, el perfil mayoritario del viajero que visita Europa suele ser el de personas con buen nivel de educación y perteneciente a una clase social alta.
La provincia de Málaga, y en especial Marbella y su zona de influencia -el triángulo que forma con Estepona y Benahavís- se ha convertido en el tercer destino preferido por los viajeros procedentes de Medio Oriente, solo por detrás de Madrid y Barcelona.
Pero a diferencia de otros destinos, donde se realizan viajes de estancias cortas -principalmente con motivaciones culturales o de compras- en la Costa los viajes se prolongan durante más tiempo: una media de casi cinco días.
En el auge que están experimentando estos mercados ha tenido especial incidencia la mejora de la oferta comercial, especialmente con la consolidación de Puerto Banús como el segundo destino de compras de España, superando a Madrid y solo por detrás de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario