MÁLAGA.- En Emiratos Árabes Unidos los turistas de mayor poder económico viajan varias
veces al año a Marbella y su zona de influencia, y el perfil mayoritario es el de familias con alto poder
adquisitivo. En el 'ranking' mundial de mercados emisores por gasto
turístico total en el extranjero, según la Organización Mundial del
Turismo, Emiratos figura en el puesto 21, pese a su escaso peso
demográfico, con casi 9.000 millones de euros anuales.
Según Turespaña, los turistas árabes suelen
alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas, preferiblemente en habitaciones
grandes e interconectadas, con sus familiares, y los productos más
demandados son las compras, el 'city break' cultural, la naturaleza y el
turismo de salud y belleza. Tanto en el segmento de compras como en el
de salud y belleza, la oferta de Marbella se encuentra entre las más
valoradas.
Unos 2000 euros diarios es el gasto diario medio por persona de los turistas
provenientes de los países árabes que disfrutan de sus vacaciones en
Marbella y su zona de influencia, que se preparan para
vivir otro verano histórico en la recepción de turistas árabes.
El
aumento del número de viajeros en los mercados emisores del Golfo
Pérsico, la inestabilidad política que aún afecta a muchos de los
destinos donde tradicionalmente veranean esos turistas y la fecha en la
que este año cae el Ramadán, que afecta de lleno al mes de julio pero
deja intacto agosto -mes por otra parte tradicional para estos
visitantes- permite prever un importante crecimiento en el cada vez más
amplio mercado árabe.
En los últimos años, además de los ya
tradicionales mercados de Kuwait y Arabia Saudí, se han sumado con
fuerza Qatar y los Emiratos Árabes, y ha irrumpido con fuerza el mercado
marroquí.
Si bien el pasado verano ya se notó un importante
incremento en el número de viajeros de esa procedencia -un mercado tan
amplio que va desde Arabia Saudí hasta Marruecos pasando por las
florecientes economías de Qatar o los Emiratos Árabes Unidos-, para el
presente ejercicio el vaticinio es aún más optimista.
Según el Patronato
de Turismo de la Costa del Sol, que realizó este año un ambicioso
desembarco en la Arabia Travel Market, celebrada a principios de este
mes en Dubai, las previsiones son de que se produzca un crecimiento del
25 por ciento con picos de hasta el 35 por ciento en algunos de estos
mercados emisores.
Y ello a pesar de que julio será prácticamente un
mes perdido, ya que el Ramadán comenzará el 28 de junio y se prolongará
hasta el mismo día del mes siguiente. Como es sabido, el mes sagrado es
para los musulmanes, en gran medida, incompatible con el turismo, ya que
los creyentes no pueden realizar prácticamente ninguna actividad, ni
siquiera comer, hasta la puesta del sol.
Sin embargo, a diferencia de los años precedentes,
cuando el Ramadán prácticamente partió en dos la temporada, este verano
ha dejado a agosto libre de cualquier tipo de restricciones. A ello se
suma que en algunos países, como Qatar, existen periodos de festivos
oficiales de 10 días a partir del fin del Ramadán, sobre todo en las
empresas estatales, lo que animará el mercado de viajes de estos países,
que por otra parte están experimentando un aumento importante en el
número de viajeros. Los residentes en Qatar, además, donde la tasa de
paro se estima en el 0,5 por ciento, cuentan entre tres y cuatro semanas
de vacaciones anuales.
Según reflejan los estudios de mercados turísticos
emisores elaborados por Turespaña, pese a tratarse de países cuyo flujo
de visitantes no puede compararse, al menos desde el punto de vista
cuantitativo, con los mercados tradicionales y mayoritarios, son
estratégicos si se considera su capacidad de gasto y el potencial de
crecimiento que experimentan año tras año.
En Qatar, el perfil mayoritario del viajero que
visita Europa suele ser el de personas con buen nivel de educación y
perteneciente a una clase social alta.
La provincia de Málaga, y en especial Marbella y
su zona de influencia -el triángulo que forma con Estepona y Benahavís-
se ha convertido en el tercer destino preferido por los viajeros
procedentes de Medio Oriente, solo por detrás de Madrid y Barcelona.
Pero a diferencia de otros destinos, donde se
realizan viajes de estancias cortas -principalmente con motivaciones
culturales o de compras- en la Costa los viajes se prolongan durante más
tiempo: una media de casi cinco días.
En el auge que están experimentando estos
mercados ha tenido especial incidencia la mejora de la oferta comercial,
especialmente con la consolidación de Puerto Banús como el segundo
destino de compras de España, superando a Madrid y solo por detrás de
Barcelona.
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