jueves, 17 de abril de 2014

La crisis entre los países del Golfo se ha solucionado, según Omán y Kuwait


RIAD.- El ministro omaní de Exteriores, Yusuf bin Alaui, ha asegurado que la crisis que ha enfrentado en el último mes a cuatro países del Golfo "ha terminado y es cosa del pasado", según declaraciones publicadas hoy por el diario saudí Al Hayat.

"El problema ha sido resuelto dentro del  Consejo de Cooperación del Golfo, CCG, sin permitir que nadie externo intervenga", explicó Alaui, en los extractos de la entrevista adelantados por Al Hayat.
La crisis estalló el pasado 5 de marzo, cuando los Gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Barhéin retiraron sus embajadores de Qatar, en protesta por la supuesta injerencia de este último en sus asuntos internos y por la política de Doha respecto a otros países árabes.
El ministro omaní calificó lo ocurrido de "tormenta pasajera" y destacó que los lazos entre los países del CCG -integrado por Arabia Saudí, Emiratos, Barhéin, Omán, Kuwait y Qatar- son "normales".
Una fuente del CCG reveló que responsables de alto rango de la organización consensuaron en una reunión anoche en Riad "un documento de reconciliación".
Según el documento, logrado con la mediación kuwaití y omaní, Qatar se compromete a cambiar su política sobre algunos asuntos regionales.
Por su parte, el subsecretario kuwaití de Exteriores, Jaled al Yaralá, se mostró más cauto y apuntó que las diferencias entre esos cuatro países del Golfo "desaparecerán pronto".
En declaraciones publicadas hoy por la edición internacional de Al Hayat, Al Yaralá señaló que no se trata de una crisis y que ya se da un ambiente "positivo para cerrar este capítulo".
Los cancilleres de seis países del Golfo acordaron este jueves no inmiscuirse en sus respectivos asuntos internos para garantizar la seguridad común, tras meses de tensión entre Qatar y sus vecinos.
En una reunión extraordinaria celebrada en Riad, los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo acordaron que la política de cada miembro no debe perjudicar "los intereses, la seguridad y la estabilidad" de los demás, según el comunicado oficial.
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein llamaron a consultas a sus embajadores ante Qatar el mes pasado, tras acusar a ese reino de mezclarse en sus asuntos internos.
Todos los vecinos de Qatar acusaron al emir de ese país, Tamim ben Hamad Al Thani, de no respetar unos acuerdos firmados en noviembre pasado, lo que llevó a la retirada sin precedentes de los embajadores. Con esta nueva reunión, los países acordaron crear un "mecanismo de aplicación" del pacto de noviembre.
Qatar irrita también a sus vecinos a causa de las emisiones de su cadena televisiva Al-Jazeera.

Los árabes de Golfo defienden su cohesión

Los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) reafirmaron, pues. el interés de mantener la cohesión por encima de inevitables divergencias, y líderes del bloque aseguraron hoy que pronto quedarán zanjadas las fricciones con Qatar. Abdulatif al-Zayani, secretario general de la organización que agrupa a seis naciones árabes del Golfo, llamó a potenciar la unidad entre los países y pueblos, y aseguró que "si se sobreponen a todos los obstáculos, serán mejores y más fuertes".
El llamamiento de al-Zayani tuvo lugar tras la clausura de una reunión del comité ministerial del CCG encargado de dar seguimiento a la ejecución de planes de acción conjunta de la entidad, que integran Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.
Los gobiernos saudita, emiratí y bahreiní retiraron sus embajadores de Qatar a comienzos de marzo pasado al alegar que protegían de esa forma su seguridad y estabilidad porque Doha supuestamente incumplió un pacto de no interferencia en los asuntos internos de los seis Estados miembros.
Un acuerdo de seguridad firmado el pasado año por el CCG relativo a la cooperación entre sus miembros estipuló el intercambio de información y el rastreo de criminales y otras personas que actúen al margen de la ley, lo cual incumplió el emirato catarí, según la crítica formulada.
Al respecto, al-Zayani enfatizó en la importancia de mantener buenas relaciones y adelantó que en mayo próximo se realizará en esta capital saudita una cumbre consultiva para discutir el llamamiento del rey Abdulah bin Abdulaziz al-Saud a actualizar el estatuto del bloque geopolítico.
El monarca wahabita propuso elevar el rango del CCG en el sentido de que pase de ser un ente de "cooperación" a una "unión", lo que a su juicio garantizará más estabilidad y autoridad al ente.
Por su lado, el vicecanciller de Kuwait Khaled al-Jarallah vaticinó que pronto desaparecerán los puntos de vista divergentes entre las naciones del Golfo, pues hay señales positivas para contrarrestarlos dado que los asuntos se encaminan favorablemente.
Al-Jarallah fundamentó su optimismo en el hecho de que se realizó la mencionada reunión ministerial sin afectaciones por causa de las diferencias y encomió el desempeño de Kuwait para interceder y comprometerse a toda acción que contribuya a dar firmeza y unidad al bloque y sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario