CÁDIZ.- El viaje del Rey don Juan Carlos a los Emiratos Árabes
durante los primeros días de la Semana Santa ha servido, por un lado,
para reforzar la relación de España con los países del Golfoy,
por otro, para afianzar contratos comerciales que ya están en ejecución
y, al mismo tiempo, para posicionar la oferta española ante futuros
acuerdos. El monarca ha visitado en menos de cuatro días los Emiratos
Árabes, Kuwait, Omán y Bahrein, donde Navantia tiene serias opciones de
captar nuevos encargos, según http://www.lavozdigital.es/cadiz
La gira española por los países de la Liga Árabe
es clave para los intereses de Navantia. Está en juego la construcción
de, al menos, una docena de barcos y una inversión superior a los 5.000
millones de euros.
La compañía española ha presentado oferta en todos ellos y
buena parte de su futuro depende del resultado de estas gestiones. Si se
analizan al detalle las demandas de cada país destaca que uno de los
encargos más sustanciosos está en manos del jeque Jalifa bin Zayed,
presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Don Juan Carlos insistió
durante un encuentro empresarial en Abu Dabi, uno de los siete estados
que componen los Emiratos, en la solvencia de las empresas españolas y
en la recuperación económica. La Marina de este país está interesada en
la compra de seis corbetas multifunción, muy similares a los Barcos de
Acción Marítima (BAM) que ha construido Navantia para la Armada española
entre 2005 y 2010. Además, el Gobierno de los Emiratos no descarta
incluir en este mismo encargo varias lanchas de desembarco, idénticas a
las que se han construido en el astillero de San Fernando en los últimos
años tanto para la Amada española como para la Marina australiana. Las
previsiones de la empresa pública apuntan a que los Emiratos Árabes
abrirán el próximo año el concurso para la fabricación de dos barcos.
El segundo país con opciones de entablar acuerdos con
Navantia es Kuwait. En este caso, el emir Sabah Al-Ahmad tiene en su
mano el contrato para adjudicar la construcción de dos corbetas.
Navantia presentó en 2006 una oferta técnica para la construcción de dos
buques y quedó seleccionada para participar en el concurso. Se espera
ahora que Kuwait abra la segunda fase del proceso, en la que ya se
presentarán las ofertas económicas.
El tercer país con aspiraciones es Omán. De momento, una
sección de la Marina de este país se adiestra en la fragata española
'Cristóbal Colón', de la serie F-100, que participa en la operación
'Ocean Shield' de lucha contra la piratería en el océano Índico. Todo
apunta a que este barco estará presente en la visita que don Juan Carlos
realizará en mayo a Arabia Saudí y Qatar. Ambos países de Oriente Medio
son los que pueden salvar a Navantia a corto y medio plazo con los
encargos que están a punto de cuajar. Desde luego, el país que ha
manifestado el mayor potencial de compra es Arabia Saudí. Tiene
intención de comprar 12 fragatas. Está previsto que este contrato se
lleve a cabo por fases y no se descarta que incluya cuatro o seis
unidades en una primera tacada.
Por lo que respecta a Qatar es la opción más fiable y
tangible de Navantia. El Gobierno catarí abrió un concurso naval hace
tres años para la construcción de once buques. Este contrato ha empezado
a deshojarse tras la celebración el pasado marzo de la feria
internacional de Doha. Navantia recibió el apoyo del Ministerio de
Defensa en esta cita con la presencia de el BAM 'Relámpago' y de la
fragata 'Cristóbal Colón'. Una delegación técnica de la Marina de Qatar
tuvo la oportunidad de inspeccionar 'in situ' ambos barcos. Cabe
recordar que una delegación militar del propio emirato visitó a primeros
de marzo los astilleros gallegos y la planta gaditana San Fernando.
Navantia quedó finalista junto a Holanda, Francia y
Alemania en este contrato que, como era de esperar, se ha segregado. La
feria naval de Doha aceleró la resolución del concurso y ya se sabe que
el país árabe ha repartido el programa de modernización de su flota. El
pasado 31 de marzo, la Defensa de Qatar hizo el primer movimiento al
encargar a una empresa local (asociada con otra holandesa) la
construcción de seis patrulleros de costa. Queda ahora por adjudicar las
cuatro corbetas. Navantia parte como favorita.
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