lunes, 16 de septiembre de 2019

El barril de Brent se dispara tras el ataque a Arabia Saudí

LONDRES.- La cotización del petróleo Brent, el barril de referencia en Europa, avanzaba un 11,7% al cierre de la sesión europea marcando un precio de 67,26 dólares dólares. Se trata de máximos desde el pasado 10 de julio, llegando a subir casi un 20% al inicio del día en la que supone la mayor subida desde 1991. El barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, gana un 11% tras el cierre de Europa hasta situarse alrededor de 61 dólares. 

De este modo, la cotización del oro negro descuenta el miedo que ha provocado el ataque perpetrado este fin de semana contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí y que Estados Unidos ha atribuido a Irán. 
En un comienzo vertiginoso, los futuros del Brent de Londres superaron los 123 dólares en los segundos posteriores a la apertura, la mayor subida en dólares desde el lanzamiento de la cotización en 1988, hasta alcanzar los 71 dólares. Los precios retrocedieron hasta aproximadamente los 66 dólares pero aún así se dispararon casi un 11% y marcan su mayor avance en tres años.
La espectacular subida del petróleo ha tenido importantes repercusiones sobre los activos financieros considerados refugio, como es el caso del oro, el yen japonés o los bonos del tesoro, que se movieron esta mañana al alza por el miedo a que el enfrentamiento vaya a más. 
Igualmente, las monedas de las naciones vinculadas a los productos básicos, incluida la corona noruega y el dólar canadiense, también avanzaron. Los futuros de gasolina de EEUU se dispararon casi un 13% aunque posteriormente han reducido el avance al 9%. 

Varias semanas para recuperar la normalidad
El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, indicó que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.
De acuerdo con Aramco, los ataques -de los que Estados Unidos ha culpado a Irán- han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.
Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.
El alza del petróleo en todos los mercados del petróleo plantea un interrogante sobre la seguridad de las infraestructuras saudíes, según indicó a la BBC Jeffrey Halley, analista petrolero. 
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó directamente a Teherán de los ataques, si bien los rebeldes hutíes de Yemen se han responsabilizado de lo ocurrido el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario