lunes, 16 de septiembre de 2019

Ataque a la mayor planta petrolera del mundo / Guillermo Herrera *

El movimiento Hutí del Yemen atacó el sábado a dos complejos en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, en una acción que generó varios incendios en dos plantas de procesamiento, y que detuvo parcialmente la producción de crudo y gas en el mayor exportador de hidrocarburos convencionales del mundo.

El ataque con diez ‘drones’ contra dos plantas de procesamiento de crudo de Abqaiq y Khurais recortó el bombeo de la empresa estatal saudita Aramco en 5,7 millones de barriles por día, o cerca del 50% de la extracción actual. La cifra representa además cerca del 5% de los suministros globales de petróleo del mundo.

Arabia Saudita, que lidera una coalición militar Suní que intervino en Yemen en 2015 contra los hutíes, ha culpado a la potencia chiita de Irán por atentados previos, algo que Teherán niega. Riad acusa a la república islámica de armar a los hutíes del Yemen.

La coalición saudí en Yemen dijo que confrontaría los “ataques terroristas”, por considerarlos una amenaza a la seguridad mundial. La Casa Blanca dijo el sábado que Estados Unidos ayudaría a mantener bien abastecidos los mercados mundiales de petróleo.

REACCIONES

EE.UU. dispuesto a estabilizar mercado petrolero.- El Departamento de Energía está dispuesto a dar recursos de sus reservas estratégicas petroleras para estabilizar el mercado tras los ataques con drones a dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

Yemen lanza tres misiles balísticos contra blancos militares sauditas.- Las fuerzas yemeníes lanzaron misiles balísticos contra blancos militares en el sur de Arabia Saudita, lo que dejó varios muertos y heridos en las filas sauditas. La unidad de misiles del Ejército deL Yemen, respaldada por el movimiento popular Ansarolá, lanzó el sábado tres misiles de corto alcance “Zelzal-1” contra las posiciones militares saudíes en la provincia fronteriza de Asir (suroeste del reino árabe), informa el canal oficial de noticias Al Masirah.

Pompeo acusa a Irán.- El secretario de Estado Mike Pompeo, culpó a Irán de lanzar "un ataque sin precedentes" al suministro mundial de energía por las recientes agresiones con naves no tripuladas sobre los campos petroleros de la compañía saudita Aramco. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que EE.UU. trabajará con sus socios y aliados para garantizar que Irán "rinda cuentas por su agresión".

Bolton manifestó a Trump su desacuerdo con aliviar sanciones a Irán un día antes de su salida.- La salida de John Bolton de su puesto como asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. se dio a la mañana siguiente de que el presidente Trump le manifestara en persona la posibilidad de levantar parcialmente las sanciones sobre Irán.

Irán niega su culpa.- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de los servicios de inteligencia para destruir la imagen de Irán.

Irán amenaza con atacar objetivos de EEUU en un radio de dos mil kilómetros.- Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní ha amenazado con atacar las bases y portaaeronaves que Estados Unidos tenga dentro de un radio inferior a los dos mil kilómetros y ha avisado de que “Irán siempre está listo para una guerra total”.

Muere el hijo de Osama bin Laden.- El presidente Trump, anunció este sábado que Hamza bin Laden, el hijo del exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue eliminado durante una operación antiterrorista estadounidense en la región de Afganistán/Pakistán.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 15 de septiembre de 2019:
(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no pueden ser exactas o veraces.)
  1. Se atacó la instalación petrolera más grande del mundo en Arabia Saudita.
  2. Se culpa a Irán del ataque, por lo que puede tener repercusiones geopolíticas.
  3. Fue un ataque coordinado a la industria petrolera y al petrodólar.
  4. La industria petrolera es la principal responsable de la supresión de nuevas tecnologías energéticas y de mantener vivo al petrodólar.
  5. Se están activando los factores desencadenantes para la caída del dólar estadounidense.
  6. Se espera que el dólar estadounidense caiga un 50%, más o menos.
  7. Se espera que quiebre la economía de China una vez que caiga el dólar estadounidense.
  8. Protestas contra Pekín estallarán en toda China para rechazar el comunismo e impulsar reformas.
  9. Si Pekín rechaza el cambio, los ejércitos provinciales de China se verán obligados a actuar contra Pekín bajo la presión del pueblo.
  10. Mientras tanto, se espera que el presidente Trump devuelva el patrón oro para salvar al dólar estadounidense.
  11. Poco después de que EE.UU. regrese al patrón oro, se anunciará un tratado mundial del oro que requerirá que todos los países adopten el patrón oro.
  12. Se espera que varias monedas infravaloradas se revaloricen significativamente a medida que cada país adopte el patrón oro.



    (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario