martes, 2 de julio de 2019

La OPEP rechaza las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela e Irán

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mostrado su rechazo a las sanciones aprobadas por Estados Unidos en contra de las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo, ejerce desde 2019 la presidencia de la OPEP. Durante su intervención inicial ante la sexta reunión interministerial de países OPEP y no OPEP, el venezolano ha mostrado su rechazo a la injerencia de Washington.
"Abogamos por que no se utilice el mercado petrolero como herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo cual afecta directamente al bienestar y desarrollo de los pueblos del mundo", ha subrayado Quevedo. "Es injusto, ilegal e inmoral si quienes lo ejercen lo hacen desde una posición ventajosa", ha añadido.
Aunque no se ha hecho una referencia explícita a Estados Unidos, el país norteamericano es el único que ha aprobado sanciones a las importaciones de crudo de terceros países en los últimos meses. Además, los dos países contra los que ha dirigido esas sanciones (Irán y Venezuela) son miembros de la OPEP.
"Con esto en mente deseo expresar muy claramente que (...)permaneceremos vigilantes en nuestros esfuerzos de garantizar que el mercado petrolero internacional permanezca bajo términos de estabilidad y en equilibrio", ha añadido el ministro.
Por otro lado, y en referencia al acuerdo de cooperación firmado por la OPEP y otros 10 países aliados, entre los que se encuentran productores como Rusia, México o Kazajistán, el presidente del cártel ha recordado que el pacto de recorte a la producción permanece "abierto a todos los productores interesados en unirse" a los esfuerzos de la organización de "mantener un mercado petrolero estable y sostenible en el tiempo".
"Hemos probado al mundo entero en los últimos dos años y medio que juntos somos mas fuertes que trabajando solos y que, al final, este es el único camino para superar los retos que tenemos en común y lograr nuestras metas", ha agregado Quevedo.
La OPEP y sus aliados mantienen un acuerdo de recorte a la producción de petróleo desde enero de 2017 con el objetivo de elevar y mantener el precio del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario