martes, 14 de mayo de 2019

EE.UU. se resiste a la solicitud de Guaidó de proteger a 'Citgo'

NUEVA YORK.- Es poco probable que Estados Unidos acepte una solicitud de la oposición venezolana de una orden ejecutiva que proteja los activos del país de los acreedores, según personas familiarizadas con el asunto.

Eso significa que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como jefe del Estado venezolano por EE.UU. y más de 50 países, deberá realizar un pago crítico de bonos a fines de este mes para garantizar que los inversionistas no intenten apoderarse de Citgo
La compañía de refinación con sede en Houston, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela, fue usada como garantía en la nota.
El presidente Donald Trump quiere pisar con cuidado y no involucrarse demasiado en la agenda económica de la oposición, según personas familiarizadas con los planes de la administración, quienes solicitaron anonimato para discutir deliberaciones internas. 
Con Venezuela atrasada en más de 10.000 millones de dólares en pagos de bonos y luchando por mantenerse al día con los préstamos de China y Rusia, las incautaciones potenciales de activos por parte de los acreedores son un problema que se avecina, mientras EE.UU. busca ayudar a los aliados de Guaidó a establecer un nuevo gobierno y restablecer el crecimiento económico.
Un portavoz del Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre acciones futuras. PDVSA y Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó en Estados Unidos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La junta directiva de PDVSA, designada por la legislatura liderada por la oposición, ha dicho que pagará los intereses por 71 millones sobre los bonos de PDVSA para 2020, aunque lo hará "en protesta" porque considera la deuda ilegítima. De hecho, los aliados de Guaidó buscaban la orden de protección de activos para evitar tener que transferir el dinero a los inversionistas.
Vecchio solicitó la orden en marzo en una carta al Consejo de Seguridad Nacional, diciendo que le permitiría a la administración enfocarse en una transición pacífica de poder y resolver una emergencia humanitaria compleja, mientras evita la distracción "de litigios de ejecución costosos y que requieren mucho tiempo" en EE.UU.
Vecchio recomendó una medida similar a la Orden Ejecutiva 13303, que se implementó para Irak después de la invasión de 2003, a fin de evitar que los inversionistas tomen los activos locales.
La administración Trump probablemente no tomaría en serio una orden de protección de activos hasta que Nicolás Maduro deje el poder, según Cecely Hugh, asesora de inversiones en deuda de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments, en Londres. Hugh espera que el equipo de Guaidó cumpla con el pago de los bonos de PDVSA 2020.
"Tendría sentido mantener el control de Citgo", asegura. "Creo que su intención es pagar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario