jueves, 16 de mayo de 2019

¿Conocía España el plan de ataque a Irán? / Guillermo Herrera *

La decisión que tomó el Gobierno Español el martes 14 de mayo de retirar su Fragata “Méndez Núñez(compuesta por una tripulación de 214 marinos españoles) del grupo de combate encabezado por el portaviones nuclear estadounidense “USS Abraham Lincoln” puede deberse a que España disponía de información privilegiada sobre un plan secreto de EE.UU. para atacar Irán, y ha querido desmarcarse de ello, o bien a que ha tomado precauciones ante un posible choque entre Estados Unidos e Irán y su deriva hacia una guerra,” dijo la politóloga iraní exiliada en España, Nazanín Armanian, a la agencia de noticias Sputnik.

Ante la escalada de tensión con Irán y el escalofriante despliegue militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico, al que posiblemente se sumarán otros 120.000 soldados, según “The New York Times”, España tomó la decisión después de consultar con sus socios europeos, para contar con su respaldo en el caso de que se enfade el Presidente Trump, según la politóloga.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, justificó la decisión de Madrid de retirar la fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate que acompaña al Portaviones nuclear estadounidense “USS Abraham Lincoln” porque los movimientos de éste hacia el golfo Pérsico no formaban parte de la misión pactada entre ambas partes.

GRAN IMPACTO
La decisión de España ha causado un gran impacto por el posible daño que puede ocasionar a las relaciones militares con Estados Unidos y llega en plena escalada de tensión entre la Administración de Trump y el régimen de los ayatolás.

La noticia la adelantó el lunes por la noche el diario “El País” en su edición digital. La información apuntaba a que Robles había dado la orden cuando la “Méndez Núñez” había superado el Estrecho de Bab el Madeb, entre el Mar Rojo y el Océano Índico.

La orden era que la fragata española no cruzara el Estrecho de Ormuz para internarse en el Golfo Pérsico, que era la dirección que llevaban los buques estadounidenses.

Fuentes militares temen que esta decisión pueda ser vista como un mal gesto por Estados Unidos, con las repercusiones consecuentes en las relaciones diplomáticas y militares entre ambos países. Cabe señalar que hasta el momento la Armada Estadounidense había cubierto de alabanzas a los marinos españoles que acompañaban a los buques estadounidenses.

AMENAZAS
La ministra tomó la decisión después de conocer que Estados Unidos iba a aumentar su despliegue en el Golfo Pérsico como respuesta a la ruptura del pacto con Irán para frenar el programa nuclear de los ayatolás. Pero también pudo inclinar la balanza el hecho de que el domingo, el régimen iraní pasó de los movimientos a la amenaza directa y concreta contra la presencia militar extranjera en el Golfo Pérsico.

En este sentido, “OK Diario” publicó recientemente la alerta que el Mossad (el servicio de inteligencia israelí) había hecho llegar a Estados Unidos, y éste a los países de la OTAN: se temen ataques pro-iraníes en la zona cercana a Yemen. Por allí, por ejemplo, navega otra fragata española, la ‘Navarra’, destacada en la Operación Atalanta contra la piratería en esa zona del golfo de Adén y del oeste del océano Índico, en las costas de Somalia, por ejemplo.

NO ESTABA PREVISTO
La Fragata “Méndez Núñez” se integró en el citado grupo de combate del “USS Abraham Lincoln” desde el pasado 11 de abril como uno de sus escoltas. En el momento de su adhesión al grupo, fruto de un acuerdo bilateral, la Armada española señaló que este buque llevaría a cabo “operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales.” Sin embargo, Margarita Robles aseguró que la presencia del buque español en el grupo tenía como principal objetivo servir de homenaje al 500º aniversario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

Ante la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán, las autoridades estadounidenses decidieron desplazar una serie de medios militares al golfo Pérsico, incluyendo al “USS Abraham Lincoln”. Tras el anuncio de dicho desplazamiento, España decidió interrumpir el acuerdo por el cual su fragata actuaba como escolta del portaviones.

Según Robles, el acuerdo entre ambas partes permite que uno de los dos países, Estados Unidos en este caso, altere el itinerario previsto para destinar sus medios a cualquier lugar que considere oportuno. Del mismo modo, prosiguió Robles, el acuerdo permite también que, ante esa circunstancia, España pueda decidir el cese de su participación como escolta. 

En este momento la misión a la que está destinado el portaviones es una misión que no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo con la Armada española,” insistió la ministra.

Sin embargo, la ruta del grupo de combate, al que se unión la fragata española en el Estrecho de Gibraltar estaba fijada hace meses, y hacía referencia expresa a esa zona: Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Océano Índico, Mar de la China y Océano Pacífico, bajo el mando de EE.UU.

EVASIVAS
La ministra española evitó hacer alguna valoración sobre los movimientos militares de EEUU y subrayó que la retirada de la fragata responde únicamente a motivos “técnicos-militares” y no a discrepancias políticas con Washington. “No reprochamos al Gobierno de EEUU que se haya salido del acuerdo,” añadió Robles, quien insistió en no hacer valoraciones políticas ni militares al respecto.

Sin embargo, la analista política iraní añadió que, en vez de usar una “extraña justificación” y afirmar que la retirada “no es una decisión de carácter político sino de carácter técnico y práctico,” España “debería mostrar algo de valentía y oponerse pública y categóricamente a una nueva hazaña bélica de EE.UU.”

En cuanto a una posible represalia contra Madrid, opina que con toda seguridad no será una agresión militar: este castigo está reservado solo para los países militarmente débiles, o previamente desarmados, como Yemen, Irak, Libia, Siria, entre otros tantos.”

PRIMERA MISIÓN DE LOS B-52
Los B-52 estadounidenses han realizado su primera misión sobre el Golfo Pérsico para “enviar un mensaje” a Irán. El Mando Central de EE.UU. publicó imágenes de la primera operación de sus bombarderos estratégicos en el área, donde se proponen “defender las fuerzas e intereses estadounidenses en la región.”

Los bombarderos estratégicos B-52 enviados por la Fuerza Aérea de EE.UU. al Golfo Pérsico cumplieron su primera serie de operaciones en el área, con el declarado propósito de disuadir contra “cualquier ataque a los intereses estadounidenses.”

Una sesión de fotos que muestra a las naves en pleno vuelo, tras despegar desde la base norteamericana de Al Udeid (Qatar), fue difundida este domingo en la cuenta de Twitter del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Una fuente militar iraní desmiente que el portaviones estadounidense “Abraham Lincoln” haya llegado al Golfo Pérsico y dice que está parado en el océano Índico. “El portaviones USS Abraham Lincoln se ha parado en el mar Árabe (una parte del océano Índico situada entre la Península Arábiga y la India), sin llegar al Golfo Pérsico. Estados Unidos ha retirado también otras unidades militares de las aguas del Golfo, que está más vacío que nunca,” aseguró un responsable militar iraní.




(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario