lunes, 4 de enero de 2016

La ONU trata de calmar tensiones entre Arabia Saudita e Irán

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dialogó hoy por teléfono con los cancilleres de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, y de Irán, Mohammad Zarif, en un intento de reducir las tensiones entre ambos países.

Ban conversó con los dirigentes en el contexto de la crisis desatada por la ejecución bajo cargos de terrorismo en el Reino Wahabita del clérigo chiita Sheikh al-Nimr, junto a otras 46 personas, lo cual generó el asalto el sábado a la embajada saudita en Teherán y al consulado en Mashhad por personas indignadas.

Riad rompió relaciones diplomáticas con la nación persa, medida imitada por Baréin y Sudán, mientras Emiratos Árabes Unidos las redujo de manera significativa.

Según una nota de prensa circulada aquí, el Secretario General de la ONU reiteró su rechazo a la ejecución de al-Nimr y a los ataques a instalaciones diplomáticas en Irán.

Asimismo, pidió a los cancilleres Al-Jubeir y Zarif "evitar cualquier acción que exacerbe la situación" y abordar las diferencias de una manera constructiva, "en interés de la región y más allá".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario