miércoles, 26 de octubre de 2016

Lagarde se reúne en Riad con representantes económicos del golfo Pérsico


RIAD.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy en la capital saudí, Riad, con los ministros de Hacienda y Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados del golfo Pérsico para abordar los retos económicos de la región. 

Según la agencia saudí de noticias, SPA, la reunión tuvo lugar en la sede del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en ella se abordó la situación de la economía internacional y regional.
"La reunión celebrada muestra la insistencia de desafiar las circunstancias financieras difíciles y alcanzar la estabilidad y la prosperidad", dijo Lagarde, según la SPA.
Asimismo, agregó en una rueda de prensa con el ministro saudí de Hacienda, Ibrahim al Asaf, que el encuentro con los responsables giró en torno a cómo conseguir la estabilidad financiera, el aumento de la producción y la diversificación de la economía, entre otros asuntos.
Además, indicó que los países del CCG han dado "pasos importantes" hacia la reforma económica y están gestionando los precios del crudo y sus reservas "de manera correcta".
Por su parte, Al Asaf señaló que Arabia Saudí hace frente a "retos locales e internacionales" y agregó que ha podido mantener sus reservas económicas "elevadas" y la deuda "baja", y los indicadores de seguridad financiera "sólidos".
Al Asaf destacó que Arabia Saudí ofreció 15.000 millones de dólares para apoyar la economía internacional a través del FMI y que prosiguen las negociaciones para aumentar esa aportación.
Un informe del FMI señaló la semana pasada que Arabia Saudí necesita 389.000 millones de dólares para financiar el gasto estatal y las inversiones hasta 2021.
Los países del golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudí y otros cuyas economías dependen del crudo, se han visto forzados recientemente a adoptar recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.
Todos ellos se muestran a favor de limitar la producción de crudo para frenar la caída del precio del petróleo, una decisión que los países productores adoptarán previsiblemente en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario