miércoles, 26 de octubre de 2016

La UE espera "compromisos" por escrito de la rusa 'Gazprom' de cara a un acuerdo amistoso

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) indicó este miércoles que espera "compromisos" por escrito de Gazprom de cara a un acuerdo amistoso con este gigante gasístico ruso, a quien Bruselas abrió en 2012 una investigación por abuso de posición dominante en algunos países de Europa del este.

"Corresponde ahora a Gazprom el facilitarnos formalmente sus compromisos en acuerdo a los objetivos de la Comisión", declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, al término de un encuentro con representantes de esta empresa rusa, controlada mayoritariamente por Moscú.
La UE reprocha a Gazprom el haber "construido obstáculos artificiales impidiendo el transporte del gas desde algunos países de Europa central y oriental hacia otros", y de haber aislado los diferentes mercados gasísticos nacionales para facturar precios considerados "injustos".
El vicepresidente del grupo energético ruso, Alexander Medvedev, señaló que, durante la reunión, "las partes expresaron su voluntad de alcanzar una solución mutua aceptable y de avanzar". 
"Vamos a dar el último retoque a nuestra propuesta de compromisos, que será enviada rápidamente a la Comisión", agregó.
Si el ejecutivo europeo los considera "adaptados", estos compromisos podrían volverse "jurídicamente vinculantes" y Gazprom no sería sancionado con una multa.
Tras varios meses de investigación, la UE pasó al ataque contra Gazprom en abril de 2015 presentándole sus quejas antes de adoptar una decisión al respecto. Esta reunión llega después que los mandatarios europeos elevaran el tono contra Rusia por su papel en el conflicto en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario